Mejora el rendimiento de Windows desactivando esta función de Chrome

Mejora el rendimiento de Windows desactivando esta función de Chrome

David Onieva

Desde hace ya varios años, Google Chrome no ha dejado de crecer en cuanto a usuarios y por tanto penetración de mercado. Esto se produce básicamente desde que Internet Explorer de Microsoft empezó a perder la confianza por parte de sus usuarios por sus fallos de seguridad, entre otras cosas.

Por tanto, Google ha aprovechado para convertirse en el líder indiscutible de un sector muy importante como es el de los navegadores web. La importancia de la que os hablamos viene dada en gran medida por el enorme uso que hacemos en estos momentos de estos programas. Ya sea desde nuestro PC de sobremesa o portátil, o desde el móvil, el navegador es uno de esos programas que no falta. Es más, se pasa buena parte de nuestras sesiones en funcionamiento, como seguro que muchos de vosotros ya sabréis.

Buena parte del creciente éxito de esta propuesta son las muchas funciones que el propio programa nos presenta por defecto tras su instalación. Además a esto le podemos sumar la cantidad de extensiones de las que podemos echar mano para así aumentar las capacidades del programa. Eso sí, algo que debemos tener en cuenta es que no es recomendable abusar de estos elementos. La razón de ello es bien sencilla, y es que estas extensiones, al igual que el resto del navegador, consumen recursos del PC, en ocasiones muchos. Por tanto si abusamos de las mismas, esto podría repercutir negativamente en el resto del ordenador y su software.

Extensiones Chrome

Ventajas de usar Chrome en el PC

Estas nos permiten añadir funcionalidades que en un principio no vamos a encontrar en el programa de forma predeterminada. Pero como ya os hemos comentado en más de una ocasión, abusar de estos elementos no siempre es buena idea. Esto puede afectar a Chrome tanto funcionalmente, como en aquello que se refiere a la seguridad de los datos que aquí manejamos.

A todo esto que os comentamos, le podemos sumar el poder trabajar de manera consensuada desde el navegador, con otras muchas plataformas y servicios de la firma. Para todo ello no necesitamos más que crear una cuenta gratuita de Google y aprovecharnos de todas estas ventajas.

Sin embargo, a pesar de su enorme aceptación y uso, esta es una aplicación que no está exenta de fallos y puntos negativos. De hecho hay muchos que se quejan, por ejemplo, del elevado consumo de recursos del sistema que Chrome lleva a cabo. Esto es algo que se debe principalmente al uso masivo tanto de extensiones como de pestañas. Por otro lado está el tema de la privacidad que Google establece para sus productos y servicios, algo que tampoco gusta a casi nadie.

Privacidad de Chrome

Se podría decir que a pesar de su enorme penetración de mercado, en torno al 70% del total en estos momentos, una de las mayores quejas de sus usuarios es la privacidad. Esto es algo que se hace extensible a muchas de las plataformas y aplicaciones que nos ofrece la misma Google de manera gratuita en muchos casos. Aquí, claro está, entra en juego Chrome, por lo que muchos se acaban decantando por otras propuestas similares, pero más privadas. Pero a pesar de todo y debido a muchas de las funciones que nos presenta, esta sigue siendo la alternativa preferida por la mayoría de los usuarios.

Cómo afecta Software Reporter Tool a Windows

De hecho en estas mismas líneas os vamos a hablar de otro controvertido aspecto que quizá muchos de vosotros no conozcáis. Y es que es interesante conocer que en el momento en el que descargamos e instalamos el navegador de Google al que nos referimos, también descargamos Software Reporter Tool.

Pues bien, para que nos hagamos una idea aproximada, decir que esta es una herramienta que podremos encontrar en la misma carpeta de Chrome en Windows. La aplicación se ubica en la subcarpeta llamada SwReporter a la que podemos acceder fácilmente desde el mismo Explorador de Windows, por ejemplo. Pero llegados a este punto, muchos pueden dudar acerca del cometido real de este elemento que está dentro de Chrome. Quizá algunos se pregunten si se trata de algún tipo de malware o código malicioso. Este no es el caso, pero igualmente nos podría interesar poder bloquearlo, como veremos a continuación. Para que nos hagamos una idea, diremos que Software Reporter Tool es una herramienta que la misma Google distribuye con su navegador.

Por tanto de entrada podemos desechar que se trate de alguna especie de malware, en concreto aquí se habla de una función de limpieza que integra el propio navegador. Si queremos ser un poco más concretos, os diremos que en realidad Software Reporter Tool es una funcionalidad en forma de aplicación del navegador que se encarga de eliminar programas ciertos programas del sistema. Estos son aquellos que en un momento determinado puedan causar algunos problemas al funcionamiento en Chrome. Hablamos de errores tales como bloqueos, el cambio de nuestra página de inicio, o mostrar en pantalla anuncios que no deseamos ver. En resumidas cuentas, aplicaciones que el programa de Google considere que afectan negativamente al navegador.

Funcionamiento de Software Reporter Tool en el PC

De esta manera, Software Reporter Tool es el encargado de escanear nuestro equipo en busca de este tipo de problemas que pueden afectar al navegador y posteriormente informar a Google para que, si es necesario, el propio Google sea quien solicite al usuario la eliminación de algún programa que pueda afectar al correcto funcionamiento del navegador.

Limpiar ordenador Chrome

El propio gigante de las búsquedas asegura que todo ello se lleva a cabo como una útil herramienta de ayuda para mejorar la experiencia de los usuarios. Si bien es cierto que en algunas ocasiones puede ser de cierta ayuda para evitar problemas al navegar, Software Reporter Tool puede no convencer a todos. En concreto nos referimos a que, especialmente en equipos más antiguos o un tanto limitados en cuanto a especificaciones, su funcionamiento podría ser negativo. La principal razón de ello es que esta es una funcionalidad que en ciertas ocasiones puede consumir más recursos del sistema de los que nos gustaría.

Aquí hablamos a un elevado consumo tanto de CPU como de memoria RAM, por lo que el comportamiento del equipo se podría ver afectado seriamente.

Desactiva este software de Chrome

Po tanto, en el supuesto de que deseemos bloquear la herramienta de limpieza de Chrome de la que os hablamos, os mostramos cómo. Esto es algo que, como os comentamos, quizá se haga especialmente acuciante en los equipos más antiguos. Por tanto, si este es tu caso, podemos optar por bloquear la aplicación Software Reporter Tool en Google Chrome.

Bloqueando la aplicación

Por tanto, lo primero que tenemos que hacer para todo ello, es borrar todos los permisos para que ningún usuario pueda acceder ello. Hablamos de eliminar los permisos sobre la carpeta ubicada dentro de Chrome de la que os hablamos antes para que nada ni nadie pueda ejecutar Software Reporter Tool. Así, lo primero que haremos será abrir una ventana del Explorador de archivos, por ejemplo con la combinación de teclas Win + E.

Tras ello, en la ventana que aparece nos situamos en la ubicación de disco que os mostramos aquí:

C:/Users/USUARIO/AppData/Local/Google/Chrome/UserData/SwReporter

Carpeta swreporter

Una vez aquí tenemos que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la mencionada carpeta llamada SwReporter y pinchamos en Propiedades. Tras ello nos situamos en la pestaña Seguridad donde pulsamos sobre el botón Opciones avanzadas. Por último pulsamos sobre el botón Deshabilitar herencia y a continuación en Quitar todos los permisos heredados de este objeto.

Deshabilitar swreporter

Aquí ya hemos desactivado todos los permisos sobre la carpeta en su totalidad, por lo que aceptamos todo para que se ejecute el proceso. Y listo, en el futuro la herramienta Software Reporter Tool de Chrome ya no se podrá ejecutar en el PC, por lo que no lo afectará.

Desde el registro de Windows

Otro método que tenemos a nuestra disposición para desactivar esta funcionalidad pasa por utilizar el editor de registro de Windows. Para hacerlo, nos dirigimos al directorio EquipoHKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREPolicies.

Si no se encuentra el directorio Google Chrome lo creamos. Dentro de esta carpeta, editamos el archivo ChromeCleanupEnabled (si no está disponible creamos un nuevo archivo DWORD 32 bits) y modificamos el valor para que sea 0 (si el valor muestra 1 significa que la función está activada).

También debemos editar los valores de ChromeCleanupReportingEnabled y modificar el valor para sea 0. Si no se encuentra este archivo, debemos crear u nuevo archivo DWORD 32 bits con el valor 0. El valor 1 significa que la función está activada. Finalmente, reiniciamos el equipo para que los cambios se realicen en el equipo y esta función quede desactivada de forma definitiva.

Eliminando el achivo

Otra solución, más rápida y sencilla pasa por eliminar directamente la aplicación software_reporter_tool.exe, una aplicación que se encuentra disponible dentro de la carpeta

C:/Users/USUARIO/AppData/Local/Google/Chrome/UserData/SwReporter

Dentro de esta carpeta, pulsamos sobre la carpeta con el número de la versión de Chrome que tenemos instalada en el equipo y borramos todos los archivos que se encuentran en su interior. También podemos optar por borrar directamente la carpeta. Este proceso debemos realizarlo con Chrome completamente cerrado.

Desactivar Software Reporter Tool

El único punto negativo de este método es que, cuando Chrome se vuelva a actualizar, el archivo volverá a estar presente en el equipo, por lo que tendremos que volver a realizar la misma acción siguiendo los pasos que os hemos indicado. Si no queremos ir buscando cuál es el directorio donde se encuentra la aplicación, podemos crear un acceso directo en nuestro escritorio para así acceder rápidamente y borrar el contenido cada vez que Chrome nos informe que se ha actualizado correctamente.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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