A medida que han ido pasando los años, Windows se ha convertido en un sistema operativo repleto de funciones. Algunas de ellas llevan una buena cantidad de años entre nosotros, mientras que otras se implementan a base de nuevas actualizaciones.
Lo cierto es que algunas de estas características del sistema operativo de las que os hablamos, son más conocidas que otras. Todo va a depender de su uso, utilidad, o si sencillamente están más o menos a la vista, como vamos a comprobar. Os contamos todo esto porque el propio sistema operativo dispone de una serie de características un tanto ocultas que nos pueden ser de mucha utilidad, pero que al mismo tiempo podemos activar o desactivar.
Algo que debemos tener muy en cuenta es que Windows 10 y Windows 11 son dos sistemas operativos repletos de funciones muy interesantes. Las mismas nos ayudan a sacar el máximo rendimiento a nuestro PC en el día a día con el mismo. Es por ello por lo que Microsoft, consciente de todo ello, nos ayude en la medida de lo posible. Este es el caso, por ejemplo, en el que nos vamos a centrar en estas mismas líneas. En conceto nos referimos a una serie de características opcionales que el propio sistema operativo pone a nuestra disposición.
Es por ello por lo que a continuación os hablaremos de todas ellas para que así podáis sacarle partido en el caso de que las necesitemos en el futuro.
Qué son y dónde ver las funciones opcionales de Windows
Con esto en realidad nos referimos a un conjunto de funciones y características opcionales que se pueden activar o no dependiendo de las necesidades de cada uno. Algunas de estas están pensadas especialmente para empresas y usuarios más avanzados y profesionales, de ahí que no sean demasiado conocidas por la mayoría. Además, no están demasiado a la vista, por lo que primero debemos saber dónde localizarlas. Y es que en este caso la firma con sede en Redmond prefiere mantener esta funciones adicionales un poco más escondidas de lo habitual. Posiblemente esto se debe a su exclusividad o al enfoque empresarial de algunas de ellas.
Pero claro, al mismo tiempo debemos tener en cuenta que si no vamos a hacer uso de algunas de ellas, tan solo están ahí para consumir un valioso espacio en disco. Es por ello por lo que en estas mismas líneas os hablaremos de estas características de Windows. Al mismo tiempo os vamos a mostrar cómo podréis activar y desactivar las mismas en Windows. Esto, como os podréis imaginar, nos servirá para dejar operativas tan solo aquellas que realmente vamos a necesitar. Antes de nada, lo que tiene que quedar claro es que algunas de ellas las encontramos en el Panel de control del sistema, mientras que otras las vemos en la aplicación de Configuración.
Gestionar las características de Windows
Por tanto, como os decimos, buena parte de estas características de Windows las vamos a encontrar en el popular Panel de control del sistema operativo. Así, para poder ver lo que aquí tenemos a nuestra disposición, no tenemos más que acceder al mismo. Una vez aquí, nos situamos en Programas / Activar o desactivar las características de Windows.
A continuación, es donde nos vamos a encontrar con un listado que contiene las funciones de las que os hemos hablado. Además, junto a cada una de las entradas, veremos un conmutador que nos da la posibilidad de activar o desactivar cada una de ellas. Es por todo ello que, llegado el caso, quizá os planteéis la eliminación o desactivación de algunas de estas propuestas. Por lo que tanto os hablaremos en detalle de la utilidad real de cada una de ellas para que toméis la decisión más adecuada en cada caso. Claro está, si en el futuro las queréis traer de nuevo al sistema, no tendremos más que volver a activarlas otra vez. Por tanto, esta es una función con la que difícilmente vamos a dañar el sistema operativo o hacer que afecte negativamente al funcionamiento del mismo.
Utilidad de las características del Panel de control
- .NET Framework 3.5: necesario para ejecutar aplicaciones compiladas con esta versión de .Net.
- .NET Framework 4.8: igual que el caso anterior para la versión 4.8.
- Características multimedia: activa funciones multimedia del propio sistema operativo.
- Cliente de Carpetas de trabajo: sirve para sincronizar carpetas en un entorno de trabajo.
- Cliente Telnet: añade un cliente Telnet para conectarnos de forma remota a otros equipos.
- Cliente TFTP: permite enviar archivos a través del protocolo Trivial File Transfer Protocol o FTP.
- Compatibilidad con el protocolo para compartir archivos SMB 1.0: activa este protocolo para compartir ficheros a través de la red.
- Compatibilidad con la API de compresión diferencial remota: activa el algoritmo para comparar archivos.
- Componentes heredados: habilita el uso de DirectPlay sobre DirectX.
- Escritor de documentos XPS: permite al sistema trabajar con este formato de documentos.
- Imprimir en PDF de Microsoft: activa la función de algunos programas para mandar contenidos a un PDF.
- Internet Explorer 11: permite el uso de navegador web de Microsoft.
- Internet Information Services: habilitar el servidor de páginas web y FTP de Microsoft.
- Microsoft Message Queue Server: habilita el servidor MSMO, ya en desuso.
- Núcleo de web hospedable: permite que ciertos programas alojen sus webs utilizando el núcleo IIS.
- Plataforma de máquina virtual: nos permite virtualizar el sistema operativo.
- Plataforma del hipervisor de Windows: activa el núcleo o motor para la virtualización.
- Servicio WAS: servicio relacionado directamente con IIS.
- Servicios de impresión y documentos: activa los servicios necesarios para trabajar con dispositivos de impresión digitalización y fax.
- Servicios TCPIP simple: activa servicios de red como echo o daytime.
- Subsistema de Windows para Linux: permite el uso de distribuciones Linux directamente en Windows.
- Windows Identity Foundation: habilita el uso del identificador antiguo de .NET.
- Windows PowerShell 2.0: activa el nuevo PowerShell.
- Windows Projected File System: permite que la aplicación Projected gestione el sistema de archivos, haciéndolos aparecer como archivos y directorios.
- Windows TIFF IFilter: habilita el servicio de indexado que incluye el sistema.
Uso de las características opcionales de Configuración
Pero como os comentamos con anterioridad, esas no son las únicas características opcionales que tenemos en Windows 10. Disponemos de otro listado que podemos gestionar en la aplicación de Configuración de Windows. A la misma podemos acceder a través de la combinación de teclas Win + I. Cabe mencionar una vez llgamos a este punto, que la aplicación de Configuración cada vez tiene una mayor importancia para los de Redmond. De hecho, poco a poco la misma le va restando importancia al Panel del Control. Es más, desde hace mucho tiempo se viene especulando con que Configuración acabará imponiéndose y el Panel de Control del que os hablamos, desapareciendo.
Pues bien, para el caso que nos ocupa en estas mismas líneas, una vez tengamos la correspondiente ventana en pantalla, a continuación, nos situamos en la sección de Aplicaciones.
Aquí, como en el caso anterior, también nos encontramos con una serie de aplicaciones que podremos eliminar si así lo deseamos. Eso, sí en este caso las entradas son más comprensibles que en el caso anterior, como vais a ver. De hecho, junto a cada una encontramos el tamaño que ocupa en disco por si las queremos eliminar.
Todo esto nos permitirá, además de ahorrar un importante espacio en las unidades de disco, activar desactivar determinadas funciones y características del sistema operativo. De hecho tal y como vamos a ver a continuación, tendremos la posibilidad de eliminar ciertos programas que encontramos de manera predeterminada en Windows y que no utilizamos nunca. A su vez con estos cambios que os vamos a mostrar podremos acceder a determinadas funciones que quizá no conocíamos De Windows y que nos podrán solucionar algunos importantes problemas o carencias.
Para ello basta con que pulsemos en la misma, y pinchemos en el botón Desinstalar. Estas son las opciones que aquí vamos a encontrar:
- Asistencia rápida de Microsoft: activa la asistencia para el sistema Windows y así mejora la experiencia con el software.
- Cliente OpenSSH: servicio que permite conectarnos a escritorios remotos, algo que cada vez es más útil tanto en entonos domésticos como profesionales.
- Bloc de notas: programa de textos que se integra en Windows y que os sirve para tomar notas rápidas, crear listas de tareas o trabajar con texto plano rápidamente.
- Entorno de scripting integrado de Windows PowerShell: activa el uso de scripts en PowerShell, algo que será especialmente útil para los usuarios avanzados del sistema.
- Fax y escáner de Windows: permite el uso integrado de estos dispositivos en el sistema de manera predeterminada. Con el tiempo estos equipos en concreto están mucho más en desuso que en el pasado.
- Grabación de acciones de usuario: registra los pasos que se llevan a cabo en el PC. Esto es algo que nos puede ser muy útil para que podamos crear tutoriales de todo tipo en el sistema.
- Internet Explorer 11: nos permite eliminar el navegador ya anticuado de Windows, algo que apenas usamos, especialmente por parte del usuario final.
- Microsoft Paint: para borrar el programa fotográfico del sistema, editor muy querido por muchos, pero que otros consideran innecesario.
- Reconocedor matemático: permite el uso de fórmulas matemáticas en Windows, Esta es una función que determinados sectores profesionales seguro que agradecerán.
- Reproductor de Windows Media: podremos eliminar el reproductor multimedia. Aquí nos encontramos con un reproductor multimedia algo anticuado, pero que aún muchos echan en falta por varias razones.
- Rostro de Windows Hello: activa el uso biométrico de Windows Hello para acceder al equipo. Este es un sistema de seguridad centrado en la autenticación que cada vez tiene más adeptos.
- WordPad: nos permite eliminar el procesador de textos integrado en el sistema operativo y que muchos no usan.
Por tanto, como os comentamos antes, desde aquí podremos eliminar algunas aplicaciones integradas en Windows 10 que no usamos nunca. Eso sí, no os recomendamos tocar estas funciones de las que os acabamos de hablar si no sabemos con exactitud lo que realmente estamos haciendo. Esto se debe básicamente a que la desactivación de algunas de estas podría afectar al funcionamiento de algunos otros elementos de Windows 10 de manera indirecta.
En concreto nos referimos a elementos de la importancia del escritorio remoto del sistema, el PowerShell, Windows Hello, etc. Y es que este es un sistema operativo que internamente es mucho más complejo de lo que parece en un principio. Es por ello por lo que, si somos usuarios expertos, podremos sacarle el máximo provecho gracias a todas las funciones de personalización que nos propone.