Cambiar el orden de arranque de un PC con Dual Boot

Cambiar el orden de arranque de un PC con Dual Boot

Rubén Velasco

Aunque solo podremos usar un ordenador al mismo tiempo, en un PC podemos instalar dos, tres o todos los sistemas operativos que queramos. Todos ellos pueden ser Windows, podemos mezclar Windows y Linux, e incluso apostar por macOS mediante la técnica conocida como hackintosh. Cuando encendemos el ordenador, el gestor de arranque nos mostrará todos los sistemas operativos instalados y nos permitirá elegir con cuál queremos arrancar. Sin embargo, como la lista de sistemas de genera automáticamente, es muy probable que no estén en el orden que nosotros queremos.

Cada sistema operativo suele tener su propio gestor de arranque. En el caso de Windows, por ejemplo, el gestor de arranque que se instala por defecto es el Boot Configuration Data (BCD). Linux generalmente suele instalar GRUB, aunque alguna distribución apuesta por otra alternativa como Lilo. Y, además, hay otras formas de controlar el arranque de los sistemas operativos, tanto desde la BIOS/UEFI del PC como instalando nuestro propio gestor de arranque.

Como os podréis imaginar el poder utilizar varios sistemas operativos en un mismo ordenador de manera ordenada nos puede ayudar mucho, más si somos expertos en este tipo de software. Nos podemos ahorrar el tener que utilizar varios equipos o diferentes dispositivos para probar estos sistemas operativos que necesitamos poner en funcionamiento. Eso sí, hay que tener en consideración que la instalación y puesta en marcha de estos es un proceso un tanto delicado y en el que tenemos que tomar ciertas precauciones, como veremos a continuación. De hecho, varios de estos sistemas actuales nos proponen sus propios gestores de arranque para así facilitarnos este tipo de tareas que os comentamos.

Cómo cambiar el orden de arranque en Windows

En caso de usar el gestor de arranque de Windows 10 o Windows 11, podemos cambiar el orden de arranque de varias formas diferentes, tanto sin utilizar aplicaciones de terceros como haciendo uso de este tipo de herramientas, aunque al final, el resultado siempre será el mismo, cambiando únicamente el modo de hacerlo.

Desde la configuración avanzada del sistema

En un principio, editar los sistemas operativos que hay registrados en el PC es algo que no todos los usuarios deberían hacer. Modificar el arranque sin saber qué estamos haciendo puede poner en peligro la integridad del sistema y hacer que no arranque el PC.

Lo que sí nos permite hacer Windows es elegir cuál queremos que sea el sistema operativo predeterminado para arrancar, y cambiar el tiempo de espera hasta cargarlo por defecto. Esto podemos modificarlo escribiendo «Configuración Avanzada del sistema» dentro del buscador de Windows 10, y entrando en el apartado «Inicio y recuperación».

Cambiar orden gestor inicio Windows

Si lo que queremos es eliminar una de las entradas que haya registradas (por ejemplo, un sistema operativo que usamos en el pasado pero que ya no necesitamos), entonces lo que debemos hacer es ejecutar el comando «msconfig» desde el buscador de Windows, y en la pestaña «Arranque» veremos todos los sistemas que hay registrados.

Msconfig arranque PC

Seleccionamos el sistema operativo que no queremos y hacemos clic sobre «Eliminar». Listo. Cuando volvamos a encender el PC este sistema ya no aparecerá.

Con aplicaciones de terceros

Si la opción nativa de Windows para cambiar el orden en el que se muestras las opciones de inicio de nuestro PC, no nos gusta o le faltan algunas opciones que podemos necesitar, la solución pasa por utilizar aplicaciones de terceros como las que os mostramos a continuación.

EasyBCD

Windows no nos deja cambiar el orden como tal de los sistemas operativos que hay registrados en su BCD. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es recurrir a un programa, llamado EasyBCD, que nos va a permitir hacer precisamente esto.

Este software, totalmente gratuito, nos permite configurar el gestor de arranque de Windows desde una ventana muy intuitiva, pudiendo añadir o quitar sistemas operativos y mejorar el gestor de arranque para poder usarlo más cómodamente. Por supuesto, también nos permite cambiar el orden de los sistemas.

EasyBCD

Este programa nos permite agregar o quitar sistemas operativos, desactivarlos (para que no aparezcan, pero sin borrarlos) y cambiar el orden de los mismos. También cuenta con una gran cantidad de herramientas administrativas y muy avanzadas que, seguramente, no vayamos a necesitar.

Bueno y malo

Aquí nos encontramos con un software totalmente gratuito para configurar el orden de arranque de los diferentes sistemas operativos de nuestro PC. De manera adicional tendremos la posibilidad de añadir o quitar software, todo ello gracias a la interfaz gráfica que nos propone el programa, lo que simplifica mucho el proceso. A pesar de su utilidad, esta es una interfaz que necesita una actualización para adaptarse a los tiempos que corren.

EasyUEFI

Otra interesante opción, con un gran número de funciones adicionales para modificar el orden de arranque de los sistemas operativos que tenemos instalados en nuestro equipo es Easy UEFI. Gracias a esta aplicación, podemos establecer con que particiones queremos iniciar el equipo en cada momento de una forma muy rápida sencilla. Además, nos permite modificar el tiempo de espera necesario para que el equipo inicie automáticamente.

EasyUEFI

Easy UEFI es una aplicación de pago que tiene un precio de 29,95 dólares. Con la misma licencia podemos utilizarla en dos PCs diferentes, por lo que podemos comprar la licencia con un amigo y pagar tan solo la mitad. Es compatible a partir de Windows Vista en adelante e incluye soporte para Windows 11. Podemos descargar una versión de prueba desde su página web.

A favor y en contra

Además de las tareas para modificar el orden de arranque de los sistemas operativos de nuestro equipo, este es otro programa muy interesante gracias a las funciones adicionales que nos propone. Y es que la aplicación también nos da la oportunidad de gestionar el uso de las particiones de los discos duros o modificar los tiempos de espera para seleccionar los diferentes sistemas operativos instalados. Es importante saber que para poder sacar el máximo provecho a esta aplicación, debemos tener ciertos conocimientos en el uso de diferentes sistemas operativos.

Editar el orden de GRUB

Si uno de los sistemas operativos que tenemos instalado en el PC es Linux, seguramente tengamos GRUB instalado en el PC. Este gestor de arranque es mucho más dinámico y personalizable que el de Windows, y, por tanto, sería el recomendable para utilizar.

La configuración de los sistemas operativos de GRUB se guardan en un fichero de texto, fichero que podemos modificar si queremos para cambiar el orden. O también podemos recurrir a algún programa que lo haga de forma más intuitiva. Y es que nos podemos encontrar con diversas aplicaciones que nos ofrecen una interfaz gráfica que facilitará mucho estas tareas a los usuarios menos experimentados en los cambios de los que os hablamos aquí.

Modificar GRUB a mano

La configuración del gestor de arranque del PC se guarda dentro del fichero /etc/default/grub.cfg. Este es un fichero de texto normal, como la mayoría de los ficheros de configuración de Linux, por lo que podemos editarlo fácilmente abriendo dicho archivo con un editor de texto plano como gedit (con interfaz) o nano (desde terminal).

gksu gedit /etc/default/grub.cfg

Una vez abierto este archivo, siempre que sepamos lo que estamos haciendo, podemos mover las entradas de sitio para cambiar el orden. O eliminar aquellas que no queramos que aparezcan.

Lo primero que debemos hacer para cambiar el orden de la lista de los sistemas operativos que tenemos disponibles en nuestro equipo, es conocer en qué orden se muestran ya que es necesario para poder modificarlo en este archivo, teniendo en cuenta que siempre se empieza a contar desde el 0. Si, por ejemplo, el tercer sistema operativo es el que queremos utilizar para iniciar, ya una versión de Windows o distribución Linux, debemos modificar el número 0 que se muestra en GRUB DEFAULT= por el 2 (0, 1, 2).

Además, desde este archivo, también podemos modificar el tiempo de espera establecido en el sistema para iniciarse y si nos encontramos delante del ordenador. Por defecto, este tipo está establecido en 10 segundos, pero, podemos cambiarlo por cualquier otro valor, siempre en segundos. La línea que debemos cambiar para modificar este tipo es GRUB TIMEOUT= y a continuación establecer el valor.

Finalmente, debemos guardar los cambios que hemos realizado en el archivo para que, la próxima ve que iniciemos el equipo, se muestre correctamente el orden que hemos establecido, junto con el tiempo de espera, si también lo hemos modificado. Como podemos ver, modificar el orden de los sistemas operativos de arranque en Windows es un proceso muy rápido y sencillo, independientemente del nivel de conocimientos que tengamos de Linux o Windows.

Grub Customizer

Grub Customizer es un programa que nos permite modificar las entradas de GRUB, GRUB2 y BURG desde una interfaz gráfica muy clara y sencilla de utilizar. Con este programa vamos a poder mover, renombrar o borrar cualquier entrada registrada en el arranque, además de editar el contenido de las entradas a mano.

Grub Customizer

Este programa se encuentra por defecto en el repositorio de la mayoría de las distribuciones. Podemos instalarlo ejecutando el siguiente comando (o equivalente) en un terminal:

sudo apt install grub-customizer

En caso de meter la pata en cualquiera de los cambios, una de las ventajas de GRUB es que fácilmente podemos volver a generar la lista de los sistemas operativos con un comando.

Lo mejor y lo peor

No cabe duda de que la principal ventaja que nos ofrece esta aplicación es la interfaz gráfica que encontramos de forma predeterminada para modificar el arranque de los sistemas operativos. Será de enorme utilidad para los usuarios menos experimentados en este tipo de tareas qué quieran solucionar este tema con el mínimo esfuerzo. Además es una aplicación que encontramos en la mayoría de las distribuciones Linux actuales. Cuánto dijo en ello para sacarle el máximo provecho deberíamos tener ciertos conocimientos del sistema operativo de código abierto.

Desde la BIOS/UEFI

Cuando pulsamos el botón de encendido del ordenador, automáticamente el PC realiza el POST para comprobar que todo el hardware está conectado y, acto seguido, comienza el arranque. Para ello, la BIOS o UEFI lista todos los discos duros conectados al PC y arranca directamente desde el que esté configurado como predeterminado.

Aunque es el método menos efectivo y menos recomendado, si queremos también podemos usar esto como un gestor de arranque. Basta con entrar en la configuración de la BIOS o UEFI de nuestro PC, localizar el orden de los discos duros y cambiarlo a nuestro gusto. El ordenador arrancará por defecto con el primer disco registrado.

Orden boot BIOS UEFI

Además, las placas base tienen un «gestor de arranque» que podemos lanzar mientras arranca el PC pulsando una tecla (que puede ser F8, F12, Supr, o cualquier otra, ya que con cada fabricante cambia). Este gestor de arranque carga antes que el bootloader del sistema operativo y, por tanto, nos permite elegir el disco duro que queremos cargar.

Si tenemos cada sistema operativo instalado en un disco o SSD independiente, nos puede servir. De lo contrario, no.

¿Y si hemos eliminado un sistema operativo?

Puede ocurrir que, con el tiempo, nuestro gestor de arranque termine con una lista de sistemas operativos que ya no tenemos instalados en el ordenador. En un principio, tener estos sistemas en el gestor de arranque no implica nada, ni nos va a dar problemas. Lo único que, cuando intentemos entrar en cualquiera de ellos, simplemente nos dará un error de arranque y volveremos a la lista de sistemas en el mejor de los casos, ya que, en otros, el equipo acaba colgándose y obligándonos a reiniciar porque el sistema no puede continuar el proceso para iniciarse. Y esto se puede volver algo molesto.

En caso de haber eliminado algún sistema operativo del PC, podemos optar por dos opciones. La primera de ellas es eliminar, a mano, todas las entradas que ya no existen. Eso sí, para ello es necesario tener cierto grado de conocimientos, para no meter la pata. Y, la segunda, volver a generar de nuevo la lista de sistemas operativos para que se actualice, elimine los sistemas que ya no existan y muestre solo los que sí están presentes en el equipo.

Esto último podemos hacerlo de varias formas. Por ejemplo, en el caso de Windows podemos usar la herramienta EasyBCD para volver a generar la lista de sistemas operativos en el PC. Y, en el caso de usar Linux y GRUB, podremos hacerlo, o usando la sencilla herramienta Grub Customizer que ya hemos visto, o usar el comando «sudo update-grub», en un terminal, para ponerlo al día.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.