¿Tienes un archivo BMP? Conoce qué es y aprende a abrirlo

¿Tienes un archivo BMP? Conoce qué es y aprende a abrirlo

Fran Castañeda

En ocasiones nos podemos topar con archivos en nuestro ordenador que desconocemos y que seguramente no sepamos como poder abrir y visualizar. Este puede ser el caso de los archivos BMP, un formato de imágenes digitales de alta calidad por lo que son utilizados principalmente para imprimir. En el caso de que dispongamos de uno y no sepamos cómo abrirlos, has llegado al lugar adecuado.

Y es que, sobre todo, si no somos muy amigos de la informática, es probable que nos encontremos con situaciones como esta, donde tenemos un archivo del que descocemos para qué sirve y cómo poder abrirlo. Es por ello que hoy vamos a resolver todas las dudas y pasaremos contar qué es un archivo BMP, cómo abrirlo y también cómo poder repararlos en caso de que se encuentren corruptos.

Qué es un archivo BMP y para qué se usa

Un archivo BMP, también conocido como un archivo de mapa de bits, es un formato de imagen de gráficos utilizado para almacenar imágenes digitales en mapa de bits y no utiliza ninguna otra compresión excepto la profundidad de imagen opcional. En un archivo BMP, cada píxel está en su forma original, lo que da como resultado una calidad de imagen muy alta y un tamaño de archivo más grande. Se encuentra desarrollado por Microsoft, por lo que es utilizado preferente en los sistemas operativos de Windows.

Este tipo de archivo contiene datos de imágenes sin comprimir que son capaces de admitir imágenes monocromáticas y en color con profundidades de bits de color variable, junto con los metadatos de imágenes. Incluye información sobre el tamaño de archivo, el ancho, el alto y las opciones de color, así como la información sobre dónde deben ubicarse los píxeles del mapa de bits dentro de la cuadrícula. Es por ello que un archivo BMP se usa por lo general para almacenar fotos digitales 2D.

Dado que los archivos BMP no están comprimidos, estos suelen tener un tamaño bastante grande, lo cual hace que sean indicados para imprimir imágenes, ya que contiene una muy alta calidad de imagen.

Cómo abrir un .BMP en Windows

Si tenemos un archivo BMP y no sabemos cómo poder abrirlo, existen diversos programas muy populares de los que ayudarnos para poder visualizarlos sin problemas. Algunos de estos son:

Paint

Todo un clásico incluido en Windows desde sus primeras versiones. Se trata de un editor de fotos muy simple con el que podremos abrir archivos BMP sin problemas. Para ello una vez abierto, pulsamos sobre su pestaña de Archivo, situada en la parte superior izquierda. Esto abrirá un menú contextual donde seleccionamos Abrir. A continuación, se abrirá una ventana del Explorador de archivos donde debemos de seleccionar el archivo BMP y pulsar Abrir. Esto hará que la imagen aparezca en Paint.

Paint abrir archivo BMP

Windows Fotos

Se trata del visualizador de imágenes que incorpora de forma predeterminada tanto Windows 10 como Windows 11. Seguramente no es el mejor del mercado, pero al menos es gratuito y nos permite ver un archivo BMP sin necesidad de tener que descargar un software adicional.

Windows Fotos

Para abrirlo, solo será necesario escribir Fotos en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y seleccionarlo. Una vez abierto, debemos de localizar el archivo a través de sus Álbumes o Carpetas para que aparezca en la interfaz del programa.

Adobe Photoshop

Sin duda alguna se trata de uno de los editores de fotos más popular del momento, especialmente dirigido para profesionales, aunque cada vez se usa más dentro del ámbito doméstico. En este caso no es un programa gratuito, sino que habrá que pagar 24 euros al mes para poder utilizarlo. También podemos descargar su versión de prueba durante 7 días.

Photoshop abrir archivo BMP

Una vez abierto, tan solo debemos de pulsar en la pestaña de Archivo, situada en la parte superior izquierda. Esto abrirá un menú donde seleccionamos la opción de Abrir. A continuación, se abre el Explorador de Windows desde donde debemos de buscar y localizar el archivo BMP. Una vez seleccionado, hacemos doble clic sobre él o bien pulsamos en el botón de Abrir, para que aparezca en el programa.

ACDSee Photo Studio Home

Otro programa de visualización de fotos muy conocido con el que podremos abrir archivos BMP sin problemas, así como también como configurarlo como fondo de pantalla, con la posición que elijamos, girarlo hacia un lado u otro y verlo a pantalla completa. Podemos descargar una versión de prueba gratuita antes de adquirirlo para comprobar su funcionamiento.

ACDSee Photo Studio Home abrir BMP

Una vez abierto, tan solo debemos de pulsar sobre la pestaña de Archivo situada en la parte superior izquierda. Esto abrirá un menú donde seleccionamos la opción de Abrir. Ahora veremos cómo se abre el Explorador de Windows desde donde debemos de buscar y localizar el archivo BMP que deseamos visualiza. Una vez seleccionado, hacemos doble clic sobre él o bien pulsamos en el botón de Abrir.

Crear archivos .BMP

El formato .BMP es uno de los formatos más antiguos de la informática. Este era el formato que se utilizaba principalmente en Windows antes de la llegada de Internet. Internet necesitaba de un formato mucho más ligero que realmente comprimiera el tamaño de los archivos, de ahí el nacimiento del formato JPG/JPEG. El sucesor natural del formato JPG/JPEG es el formato WebP, un formato que comprime, aún más, las imágenes, sin embargo, no es compatible con la mayoría de los editores de fotografías. Sin embargo, ese problema no lo vamos a tener con BMP, un formato que, hoy en día sigue siendo muy utilizado, pero no para internet, sino proyectos de diseño principalmente, al igual que el formato TIFF.

Paint

La aplicación nativa de Windows, Paint es la solución más rápida y económica para crear archivos en formato JPG o convertir cualquier otro formato a BMP. Además, también es compatible con los formatos: PNG, TIFF y GIF.

GIMP

El editor alternativo a Photoshop, también nos permite guardar cualquier documento de imagen en formato BMP. A diferencia de otros formatos, cuando guardamos un archivo en este formato, no podemos establecer en que calidad se almacena.

Photoshop

Obviamente, Photoshop, la mejor aplicación de edición de fotografías, también nos permite guardar y convertir cualquier imagen a formato .BMP además de otros muchos.

Reparar archivos BMP

Al igual que sucede con otros archivos de imagen, un archivo BMP a veces se pueden dañar o corromper. Si esto sucede, no podremos trabajar con ellos correctamente, por lo que podemos intentar repararlos de diferentes formas.

Convertir a otro formato

Hay ocasiones donde no podemos ver correctamente el contenido de un archivo BMP por encontrarse inaccesible. En estos casos podemos convertir el archivo de mapa bits a otro formato de archivo como JPG o PNG utilizando para ello cualquier herramienta de conversión de imágenes online como Online-Convert o Convertio. Tan solo será necesario subir el archivo y elegir el formato al que lo queremos convertir.

Conversor de BMP a JPG

Ejecutar CHKDSK para reparar un archivo BMP

En el caso de que no podamos acceder a cualquier archivo BMP, podemos optar por ejecutar el comando DHKDSK para repararlo. Este comando se encargará de buscar errores defectuosos y corregir esos sectores defectuosos provocados en el dispositivo de almacenamiento.

Para ello tendremos que abrir el Símbolo del sistema, para lo cual escribimos cmd en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y lo ejecutamos con derechos de administrador. Posteriormente escribimos el siguiente comando y pulsamos Enter.

CHKDSK c: (o letra de la unidad) /f /r /x

Ejecutar CHKDSK

Una vez terminado, cerramos el Símbolo del sistema, reiniciamos el ordenador y volvemos a intentar acceder al archivo BMP problemático.

Repara la imagen con Stella Repair for Photo

Otra manera de reparar un archivo BMP corrupto es usando un programa como Stellar Repair for Photo. Este programa cuenta con una versión gratuita con la que poder recuperar hasta un límite de 1 GB. Podemos descargarlo desde la página web del desarrollador.

Reparar archivo de imagen

Una vez descargado e instalado, lo ejecutamos. Posteriormente, en su menú principal hacemos clic en «Añadir archivo». A continuación, en la nueva ventana buscamos y agregamos la imagen que se encuentra corrupta. Una vez añadida pulsamos en «Reparar» para que el programa comience la labor. Por último, una vez terminado el proceso de reparación obtendremos una vista previa de la imagen antes de guardarla. Ya solo nos queda hacer clic en «Guardar archivos reparados» para obtener la imagen reparada.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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