Personaliza el escritorio Windows Vista y 7 con gadgets

Con la aparición de Windows Vista, Microsoft incorporaba a su sistema operativo los gadgets de escritorio. Se trataban de aplicaciones que se colocaban en una barra lateral especial, conocida como sidebar o bien por cualquier parte del escritorio. A través de ellos podíamos personalizar nuestro escritorio, dotándolo de aplicaciones con las que acceder a determinado tipo de información como la hora, el calendario o el rendimiento de la CPU. Estos widgets se mantuvieron también en Windows 7, eliminando la mencionada barra para dotar al usuario de mayor libertad a la hora de mover y configurar los gadgets. Posteriormente en Windows 8 y 10, Microsoft decidió eliminar estas aplicaciones

Sin embargo, Microsoft decidió eliminar el soporte de los gadgets tanto en Windows Vista como en Windows 7 debido a una serie de vulnerabilidades que no se terminaban de solucionar. Estos fallos podían permitir a un atacante la capacidad de explotar los widgets del sistema operativo y llegar a tomar el control de estos. La eliminación de estos soportes ha sido progresiva, y se convirtió en la principal razón para que los gadgets desaparecieran posteriormente en Windows 8 y Windows 10.

Tanto si somos usuarios habituales de Windows Vista o Windows 7, como si necesitamos volver a utilizarlos en un momento dado, podemos usar los gadgets que se encuentran incluidos de manera predeterminada en ambos sistemas operativos.

Usar widgets en Windows Vista

Una de las grandes novedades que de Windows Vista fue el complemento visual de una barra lateral llamada sidebar que se puede personalizar con gadgets disponibles en el propio sistema. Esta barra la encontramos por defecto situada en la parte derecha de la pantalla. Si pulsamos en su botón con símbolo más (+) nos aparece una ventana con los gadgets que tenemos disponible.

En total son 11 widgets nativos los que encontramos como son el «Calendario», «Contactos», «Cotizaciones», «El Tiempo», «Encabezados de fuente», «Medidor de CPU», «Moneda», «Notas», «Presentación», «Reloj» y «Rompecabezas de imágenes». Podemos seleccionar uno o varios de estos gadgets y arrastrarlos hasta la barra de sidebar donde quedarán alojados y organizados. También podemos situarlo en cualquier punto del escritorio.

Gadgets de Windows Vista

Al pasar el puntero del ratón por cualquiera de estos widgets que hayamos añadidos nos aparecerán tres cuadraditos que no servirán para su desplazamiento, para eliminarlo del escritorio o la barra, o para acceder a sus ajustes pulsando en el símbolo con forma de barra de herramienta. Si bien esta función no está disponible en todos los gadgets, solo en aquellos que dispongan de cierta personalización, como puede ser el reloj.

Gadgets de Windows Vista en sidebar

Si bien en la ventana de gadgets aparece la opción de «Descargar más gadgets en línea», lo cierto es que esta función ya no se encuentra disponible, al haber sido eliminada por Microsoft, debido a las vulnerabilidades que presentaba.

Gadgets de escritorio en Windows 7

Si utilizamos de forma habitual Windows 7 como sistema operativo, debemos saber que tenemos disponibles algunos gadgets para personalizar nuestro escritorio. Para poder activarlo pulsamos en el botón de «Inicio» y seleccionamos «Panel de control». Aquí en la pestaña de «Ver por», seleccionamos iconos pequeños. Dentro de la lista que nos aparece podemos seleccionar «Gadgets de escritorio».

Otra posibilidad que tenemos para abrir la ventana de gadgets es directamente desde el propio escritorio, pulsando con el botón derecho del ratón. Esto hará que se abra un menú contextual donde encontraremos la opción de «Gadgets». Ya sea usando un método u otro, nos aparecerá una nueva ventana a donde encontraremos un total de 9 gadgets.

Windows 7 gadget de reloj y sus opciones

Encontramos disponibles widgets como el «Calendario», «El tiempo», «Monitor de CPU», «Moneda», «Presentación», «Reloj», «Rompecabezas de imágenes», «Windows Media Center» y «Encabezados de la fuente». Si queremos conocer más información sobre sus funciones podemos seleccionar cualquiera de ellos y pulsar en el desplegable Mostrar detalles en la parte inferior.

Para introducir cualquier widget en nuestro escritorio, basta con seleccionarlos y arrastrarlo hasta el lugar deseado de la pantalla. Una vez introducido el gadget en el escritorio podemos desplazarlo hasta colocarlo en cualquier lugar. Si pasamos el ratón por encima se habilitan tres cuadraditos. Uno para eliminar el widget, otro para desplazarlo por la pantalla y un tercero con forma de herramienta que habilita su menú de Opciones. Por ejemplo, en el caso del Reloj, nos permite elegir entre 8 esferas diferentes, dar un nombre y elegir la zona horaria deseada.

Windows 7 gadget no disponibles

En la ventana de los widgets nos aparece también la opción de «Descargar más gadgets en línea». Desgraciadamente, si pulsamos en él, nos aparece una ventana del navegador informando que los gadgets ya no se encuentran disponibles, por lo que no tendremos la posibilidad de descargar más.

Descarga más widgets con 8GadgetPack en Windows 7

Los usuarios de Windows 7 tienen la posibilidad de descargar más gadgets de escritorio con la aplicación de terceros llamada 8GadgetPack. Esta aplicación pone a nuestra disposición un completo pack de 45 widgets distintos, donde se incluyen algunos widgets que en su día fueron desarrollados por la propia Microsoft. También dispondremos de la barra lateral desde donde configurar y tenerlos siempre bien visibles.

Para descargar este completo paquete de widgets tenemos que acceder a su página web. Aquí en la parte derecha de la pantalla debemos pulsar en el botón Download v31.0. Una vez descargado el ejecutable procederemos a su instalación. Cuando lo ejecutemos nos aparecerá una ventana con todos los gadgets disponibles. Los podremos arrastrar al escritorio simplemente con hacer doble clic sobre ellos o moviéndolos al escritorio.

En la aplicación encontramos un total de 45 gadgets, entre los cuales se encuentra el de «Cuenta descendiente» (establecer una fecha de un acontecimiento y realizar una cuenta atrás), «DriveInfo» (muestra información sobre la unidad de almacenamiento que seleccionemos), «iBattery» (muestra la capacidad de la batería en un portátil), «MiniRadio» (sintonizar la radio desde Internet), entre muchos otros.

Listado de gadgets con detalle

También encontraremos la clásica barra de sidebar de Windows Vista, sobre la que podremos añadir diferentes widgets. Estos se pueden eliminar, tan fácil como pulsar sobre la equis (x) que aparece en su parte derecha. Desde este menú también podremos obtener en algunos casos una breve descripción de estos si pulsamos sobre el botón de “Mostrar detalles”.

La barra lateral de sidebar también se puede personalizar e incluso podemos cerrarla cuando nos cansemos de ella. Para ello, solo debemos hacer doble clic en el botón derecho y podremos cerrar la barra o también acceder a un menú de Opciones. Desde este menú, podremos situar la barra en el lado izquierdo o derecho de la pantalla o mantenerla siempre visible para disponer de los gadgets en primer plano.

¡Sé el primero en comentar!