¿Te gusta el diseño y añoras Paint 3D? Así lo devuelves a Windows

Las empresas tecnológicas suelen apostar por las más recientes tecnologías. Hablamos de la realidad virtual, la aumentada o el tratamiento 3D. Microsoft es una de ellas, algo que dejó patente, por ejemplo, con la llegada de Paint 3D a Windows 10 en su momento.

Y es que estas firmas tan importantes, como sucede en el caso de la mencionada Microsoft, deben estar atentas a todo lo que necesita el usuario. De ahí la importante apuesta que hace unos años hizo por el mundo del diseño tridimensional. Todo ello estaba llamado a formar parte importante del sector del diseño en el PC, pero parece que no ha tenido el éxito esperado. Si tenemos en cuenta la importancia de todo lo relacionado con la imagen, unido a la potencia actual del hardware, todo hacía presagiar un futuro prometedor para todo ello.

Pero con el tiempo, poco a poco la firma de Redmond, entre otras, se ha dado cuenta que el mundo 3D no tiene la importancia esperada para el usuario medio. Cierto es que algunos de ellos empezaron a hacer sus primeros proyectos en el sistema operativo de los de Redmond, mientras que otros se han convertido en profesionales. Pero estos son casos puntuales, de ahí que la estrategia empezase a cambiar en este sentido.

Cambios en Windows 10 con el diseño 3D

Es por ello que poco a poco hemos ido notando diversos cambios en lo que se refiere a las aplicaciones integradas en Windows relativas al mencionado sector 3D. Como os podréis imaginar, estos se centran principalmente en la carpeta de Objetos 3D, el Visor y en Paint 3D. Debido al poco interés despertado con los años entre la mayoría de los usuarios, con el tiempo los de Redmond, fueron retirando estos elementos de la circulación. Lo primero que vimos es que la firma se decidió por ocultar la carpeta de Objetos 3D, algo que por defecto se encontraba ya en el disco principal y a la que accedíamos desde el Explorador.

Carpeta objetos 3d

Microsoft ya está haciendo desaparecer este elemento en las builds recientes de Windows 10. En concreto ya no lo veremos en la barra lateral del Explorador de archivos por defecto. Pero eso no es todo lo que se lleva a cabo para la eliminación del mundo 3D en Windows. Os decimos esto porque de manera paralela, Microsoft eliminó las apps Paint 3D y el Visor 3D también en las nuevas versiones del sistema operativo.

Hay que recordar que estos son programas que llevan entre nosotros desde hace varios años. En concreto Microsoft introdujo estas dos aplicaciones en la actualización Creators Update de Windows 10. Esta se lanzó en el pasado 2017, dos años después del lanzamiento inicial del software de los de Redmond.

Cómo volver a instalar y usar el Visor y Paint 3D

Cabe recordar que en un principio, el enfoque principal de Paint 3D era la creación de contenidos 3D, como es fácil imaginar. De hecho se consideró como el digno sucesor del mítico Paint que tantos años nos ha acompañado, pero claro, con el 3D como foco principal. De manera paralela podía echar mano del Visor 3D para ver modelos tridimensionales antes o después de su tratamiento, directamente en la aplicación.

interfaz paint 3d

Tal y como muchos de vosotros quizá recordaréis, el plan inicial de Microsoft con este movimiento, era reemplazar la popular aplicación Paint con Paint 3D. Eso sí, al mismo tiempo quería mantener a Paint en funcionamiento y disponible, pero como una aplicación de la tienda oficial del sistema. Así seguiría estando ahí disponible para todos aquellos que quisieran seguir usándola en el futuro.

Pero con el tiempo estos planes cambiaron por el camino más de manera forzada que otra cosa. Esto se produjo probablemente cuando Microsoft empezó a notar que la mayoría de los usuarios no estaban interesados en la aplicación Paint 3D. A esto se le unió el poco interés de la mayoría en la creación de contenidos tridimensionales desde su PC. Fue entonces cuando los de Redmond decidieron pasar estos proyectos de diseño a la tienda oficial del sistema operativo.

Recupera las aplicaciones 3D de Microsoft

El cambio en este sentido no se produjo de forma repentina e inesperada, ya que es algo de lo que se vino hablando durante un tiempo. De este modo el Visor y Paint 3D dejaron de estar disponibles de forma predeterminada en Windows. Esto quiere decir que ambos programas ya no estarán preinstalados en las nuevas instalaciones de Windows 10. Pero como os comentamos antes, aunque no son demasiados, hay usuarios interesados en este sector en concreto del diseño.

interfaz visor 3d

Os contamos todo esto porque, a pesar de que los dos programas mencionados no están disponibles de forma predeterminada en Windows 10, aún se pueden usar. Esto es algo que podremos llevar a cabo debido a que ambas aplicaciones seguirán estando disponibles en la tienda oficial del sistema, la Microsoft Store. Por tanto si las descargamos e instalamos una sola vez, permanecerán en el PC incluso después de la llegada de una nueva actualización del sistema operativo.

Cómo descargar e instalar Paint 3D

Por tanto, en el caso de que sigáis estando interesados en usar Paint 3D y el Visor 3D en Windows, os explicamos cómo lo lograrlo. En realidad, como os contamos, las aplicaciones siguen estando disponibles en la Tienda oficial del sistema operativo. De este modo los usuarios pueden descargarlas e instalarlas en sus equipos si estas ya no están preinstaladas por defecto. Además podrás programar su actualización automática, tal y como sucede con el resto de aplicaciones UWP que bajamos de la tienda oficial.

Pues bien, lo primero será buscar la tienda del sistema operativo en el menú Inicio, por ejemplo, y abrirla. Ahí ya podremos buscar los títulos que nos interesan para descargarlos e instalarlos en el PC. Además lo bueno de todo esto es que estas aplicaciones permanecerán instaladas en los equipos para siempre, aunque Microsoft prescinda de ellas en Windows. Además y para facilitaros las cosas un poco más, os dejamos a continuación los enlaces directos a la tienda del sistema para la descarga del Visor 3D y de Paint 3D.

Visor 3D
Visor 3D
Developer: ‪Microsoft Corporation‬
Paint 3D
Paint 3D
Developer: ‪Microsoft Corporation‬
¡Sé el primero en comentar!