La nueva build de Windows 10 te permite virtualizar en ARM64

La nueva build de Windows 10 te permite virtualizar en ARM64

Rubén Velasco

El desarrollo de Windows 10 19H2, la segunda actualización de 2020 del sistema operativo, sigue su curso. Sin embargo, a diferencia de lo que muchos esperábamos, apenas estamos viendo novedades para esta segunda actualización. Semana tras semana Microsoft trae nuevas compilaciones de esta futura versión de Windows a los usuarios dentro de un programa Insider, actualizaciones repletas de correcciones de errores (y nuevos fallos) que, poco a poco, van dando forma a la segunda actualización del año de Windows 10.

Los usuarios apuntados al programa Insider de Windows 10 ya pueden probar antes que nadie la nueva build 19559 del sistema operativo. Como lleva siendo habitual ya varias semanas, esta nueva versión trae una gran cantidad de correcciones de errores y una completa lista de errores aún por corregir. Sin embargo, en esta ocasión, Microsoft ha aprovechado para lanzar una característica bastante esperada para el sistema operativo, especialmente para aquellos usuarios que lo utilizan en equipos de bajo coste o dispositivos con procesadores ARM64.

Hyper-V es el hipervisor de Microsoft que nos permite virtualizar sistemas operativos por encima del propio Windows. Gracias a él podemos instalar otro Windows o un Linux en un disco duro virtual. Y además, es el responsable de que funcione WSL, el subsistema Linux para Windows.

Los ordenadores con procesadores Intel y AMD pueden utilizar sin problemas este hipervisor. Sin embargo, aquellos equipos con procesadores ARM no tenían acceso a él, hasta ahora. A partir de esta build, los usuarios de Windows 10 Pro y Enterprise con procesadores ARM64, por fin, podrán usar sin problemas Hyper-V. No está disponible para la edición Home de Windows 10.

No hay datos sobre el rendimiento de este hipervisor en esta arquitectura, ni sobre si todas las funciones están disponibles. Pero es un primer paso hacia un soporte total. Algo importante teniendo en cuenta la Surface Pro X.

Fallos corregidos en la build 19559 de Windows 10

Además del soporte para Hyper-V en ARM64, Microsoft ha aprovechado el lanzamiento de la nueva build para corregir varios errores conocidos en su sistema operativo:

  • Corregidos errores en los teclados IME japoneses.
  • Solucionado un error que bloqueaba el explorador de archivos al abrir carpetas con fotos en HEIC o RAW.
  • Corregido un fallo que congelaba el explorador de archivos al intentar borrar fotos en formato TIF.
  • Solucionado un error que no ajustaba bien al pixel al usar los atajos de teclado Win + flechas para colocar las ventanas en la pantalla.
  • Solucionado un fallo en el virus de eventos que hacía que se cerrase.
  • Corregido el error «KMODE EXCEPTION NOT HANDLED» que afectaba a algunos usuarios Insider.

Errores aún por corregir en Windows 10 20H2

Esta nueva build 19559 también trae una lista más grande de fallos y errores aún por solucionar.

  • BattleEye sigue sin funcionar correctamente.
  • Narrator y NVDA no terminan de funcionar correctamente.
  • Microsoft está investigando algunos errores que hacen que la actualización se cuelgue sin motivo.
  • Hay dos errores que afectan a los usuarios al usar Windows Update: 0x8007042b y 0xc1900101.
  • Algunos teclados IME siguen funcionando mal en las últimas compilaciones de Windows 10 Insider.
  • La sección de privacidad tiene un icono roto.
  • Corregido un error de conexión al usar WSL2.
  • Algunos dispositivos no se suspenden correctamente ni entran en reposo.
  • El historial de portapapeles está dando problemas. Si se abre (Windows + V) y se cierra sin pegar nada, deja de funcionar hasta que se reinicia el PC.

De momento seguimos sin noticias sobre Windows 10 20H1, la actualización del sistema operativo que llegará a los usuarios en torno a abril de este año. Esperamos que muchos de los fallos corregidos en estas builds de 20H2 lleguen a 20H1 mediante una actualización acumulativa tras su lanzamiento, ya que esta nueva versión de Windows 10 20H1 ya es RTM.