Windows 10 20H2 retoma su desarrollo: llega la build 19541

Windows 10 20H2 retoma su desarrollo: llega la build 19541

Rubén Velasco

Se acabaron las navidades, y todo vuelve a la normalidad. Desde hace más de 3 semanas, el desarrollo de Windows 10 lleva parado. Durante estas fechas, Microsoft no ha estado lanzando actualizaciones Insider para su sistema operativo, por lo que el desarrollo de la segunda actualización de 2020, Windows 10 20H2, ha estado en el aire. Sin embargo, a partir de ahora Microsoft vuelve a la normalidad. La compañía retoma a partir de hoy las actualizaciones de desarrollo semanales para que los usuarios Insider puedan seguir probando antes que nadie las novedades de su sistema operativo. Aquí llega la build 19541 de Windows 10.

La esperada actualización 20H1 de Windows 10 (la versión 2004 del sistema operativo) está acabada. Yan solo quedan por corregir algunos errores menores que, seguramente, se corrijan tras su lanzamiento con un parche acumulativo. Después del lanzamiento de la build 19041, Microsoft ha considerado que esta actualización ya está lista para llegar a los usuarios. Sin embargo, no la veremos, como pronto, hasta el próximo mes de abril.

Pese a ello, eso no significa que Microsoft vaya a quedarse de brazos cruzados. El desarrollo de la siguiente actualización, 20H2, la segunda de 2020, ya está en marcha. Y gracias a él, podemos seguir viendo algunas de las novedades que nos prepara Microsoft.

Novedades de la build 19541 de Windows 10 20H2

La nueva build 19541 de Windows 10 20H2 vuelve a mostrar la marca de agua en la parte inferior derecha de la pantalla. Esto, junto a la nueva numeración de las build, demuestra que estamos ante una nueva fase de desarrollo del sistema operativo, quedando la build 19041 como RTM no oficial de Windows 10 20H1.

Importante mejora de privacidad en Windows 10 20H2

La primera de las novedades que vemos en esta nueva compilación de Windows 10 está relacionada con la privacidad, y además es de agradecer. Windows 10 ha contado desde sus inicios con un icono con forma de círculo que nos indicaba cuándo un programa estaba usando nuestra ubicación.

Notificación ubicación W10

A partir de ahora, este icono va a cambiar. Microsoft ha introducido un nuevo icono de ubicación, mucho más familiar, que nos indicará cuándo una app esté usando nuestra localización.

Novedades Windows 10 20H2 build 19541 3

Mejoras en el Administrador de Tareas: ahora conocemos la arquitectura del proceso

Microsoft lleva ya varias actualizaciones de Windows perfeccionando el Administrador de tareas, introduciendo algunas mejoras y novedades y mejorándolo en general.

A partir de esta nueva compilación, Windows 10 nos mostrará una nueva columna dentro de la pestaña «Detalles» de este administrador. Esta nueva columna nos mostrará la arquitectura de los procesos, y nos permitirá saber si este se ejecuta en modo x86 (32 bits), x64 (64 bits) o si lo hace en ARM.

Novedades Windows 10 20H2 build 19541 1

Cortana sigue recibiendo mejoras en Windows 10

Cortana es el asistente personal de Windows 10. Y la verdad es que está constantemente cambiando y mejorando.

En esta nueva compilación, los usuarios Insider que tengan sus sistemas configurados en inglés de Estados Unidos (más adelante llegará a otros idiomas) podrán ver cómo el asistente ahora vuelve a ser compatible con las respuestas instantáneas de Bing, además de permitirnos lanzar un temporizador.

Novedades Windows 10 20H2 build 19541 2

Errores corregidos en Windows 10 20H2 build 19541

Microsoft ha aprovechado esta nueva actualización del sistema operativo para corregir algunos errores en Windows 10:

  • Solucionado un error de fiabilidad en los ajustes del sistema.
  • Solucionado un error que mostraba «reinicio necesario» en Windows Update a pesar de haber reiniciado ya varias veces el sistema.
  • Corregido un fallo que hacía que la frecuencia de actualización se detuviera en el Administrador de Tareas.
  • Solucionado un fallo con el estilo del cuadro de búsqueda de Windows 10.
  • Corregido un error en el Feedback Hub que ocultaba algunas críticas y sugerencias.

Problemas conocidos por corregir en Windows 10 20H2

Esta nueva compilación de Windows 10 vuelve a mostrar los mismos fallos que la última build de 20H1:

  • BattleEye sigue siendo incompatible con las últimas versiones de Windows 10.
  • Algunos usuarios informan que, al instalar algunas builds, estas se bloquean durante mucho tiempo. Microsoft está investigando este problema.
  • Algunas unidades USB 3.0 devuelven un error Start Code 10.
  • La función de optimizar unidades no muestra valores reales.

Y además, se han detectado nuevos problemas que, por ahora, no se han corregido:

  • El icono de Documentos, dentro de la sección de Privacidad, está roto.
  • Las conexiones de Escritorio Remoto dejan de funcionar cuando se conectan múltiples sesiones.
  • La herramienta Recortes no funciona cuando hay un segundo monitor conectado al PC.
  • Timeline no muestra las últimas actividades.
  • La búsqueda de Outlook no funciona para algunos usuarios.

Poco a poco, la próxima actualización de Windows 10 empieza a coger forma. Pero habrá que ver si Microsoft realmente hace que merezca la pena y nos trae características, como las pestañas en el escritorio o el nuevo explorador de archivos, o nos sigue haciendo esperar.