Windows 10 Build 19536: la primera compilación de 20H2 plagada de novedades

Windows 10 Build 19536: la primera compilación de 20H2 plagada de novedades

Rubén Velasco

Aún no ha llegado Windows 10 20H1, ni siquiera ha alcanzado el nivel de RTM, y Microsoft ya ha empezado a trabajar en su sucesora. Después de varias actualizaciones de Windows 10 20H1 sin marca de agua (pre-RTM), finalmente Microsoft ha dado el salto a la nueva versión de Windows 10. Los usuarios Insider apuntados al anillo rápido han empezado a recibir la nueva build 19536 de Windows 10, una nueva actualización repleta de cambios y novedades que empieza a dar forma a Windows 10 20H2, la segunda actualización que llegará en 2020.

Las últimas builds de Windows 10 20H1 estaban llegando sin apenas cambios. Microsoft está aprovechando las últimas semanas antes de su lanzamiento (que está previsto para enero de 2020) para corregir los fallos que aún quedaban pendientes en el sistema operativo.

Sin embargo, mientras llegaban las últimas builds pre-RTM, los programadores de Microsoft ya estaban trabajando en la que será la próxima gran actualización del sistema operativo: Windows 10 20H2. Y por fin, podemos tener una primera toma de contacto con ella.

Novedades de la primera build de Windows 10 20H2

¿Las pestañas podría hacer su aparición? Es probable

Aunque no está dentro de los cambios oficiales de Microsoft, esta nueva build de Windows 10 ha estrenado una nueva librería DLL, dentro de la librería principal de interfaz (UI) llamada «Windows.UI.Shell.WindowTabManager.dll»

No sabemos nada sobre ella. Pero el nombre parece dejarlo claro. Habrá que esperar a ver si en futuras actualizaciones podemos ver alguna nueva referencia al respecto.

Actualizaciones opcionales más controladas

En las últimas actualizaciones de Windows 10 20H1 hemos visto cómo Microsoft empezaba a experimentar con las actualizaciones opcionales de Windows. Todo el tema de Windows Update ha sido de lo más criticado desde el lanzamiento del sistema operativo en 2015, y aunque aún queda bastante por hacer, poco a poco Microsoft va haciendo la vida más fácil a los usuarios.

El nuevo Windows 10 20H2 traerá un nuevo apartado de «actualizaciones opcionales». Dentro de Windows Update, cuando el sistema operativo encuentre actualizaciones opcionales, lo mostrará en un nuevo apartado. Así podremos elegir fácilmente si queremos, o no, instalarlo en el ordenador.

Windows 10 20H2 build 19536 - Novedades 1

Los drivers, además, ganarán mucha importancia dentro de Windows Update gracias a estas actualizaciones opcionales. A partir de ahora ya no tendremos que buscar nuevas versiones de los drivers manualmente desde el administrador de dispositivos. Windows 10 se encargará de buscar nuevos drivers para nuestro PC y nos permitirá instalarlos como actualizaciones opcionales.

Nuevo teclado IME

Los teclados IME son los utilizados para escribir en idiomas como el chino, el coreano y el japonés. Este teclado fue rediseñado con el lanzamiento de Windows 10 19H1. Sin embargo, muchos usuarios se han encontrado con todo tipo de problemas al usarlo. Cada build de Windows 10 20H1 incluida una gran cantidad de correcciones relacionadas con los teclados IME.

Para acabar con estos problemas, Microsoft ha creado un nuevo teclado IME, totalmente rediseñado, que quiere acabar, sobre todo, con los problemas relacionados con los glifos Hanja y los caracteres coreanos.

La familia ganará importancia en Windows 10 20H2

Hay muchos servicios de Microsoft que permiten configurar grupos familiares y compartir archivos y servicios con ellos. Xbox, por ejemplo, e incluso Office 365, cuentan con un completo sistema de configuración familiar. Incluso Windows tiene algunas funciones de familia ideales para poder controlar a los más pequeños.

Ahora, con el lanzamiento de Windows 10 20H2, Microsoft quiere facilitarnos aún más la configuración de los grupos familiares. Durante el asistente de instalación (o al actualizar, si no estamos instalando Windows de cero), podremos ver una nueva pantalla como la siguiente.

Windows 10 20H2 build 19536 - Novedades 2

Desde ella vamos a poder configurar fácilmente un grupo familiar para usar nuestro ordenador y compartir nuestros recursos y servicios fácilmente con ellos. Además, en caso de añadir a un menor, podremos controlarle para que pueda navegar de forma segura.

Podemos encontrar estos nuevos controles dentro del menú de Configuración, en Security and Privacy > Child accounts and family settings.

Nuevas opciones llegan a Tu Teléfono

Microsoft lleva tiempo trabajando para unir los PCs con Windows 10 con los smartphones. De esta manera podremos tener los dispositivos siempre conectados y compartir todo tipo de datos entre ellos. Incluso es posible hacer y recibir llamadas desde el PC.

Windows 10 20H2 va a suponer una revolución en este sentido. Microsoft está preparando una gran actualización para su app Tu Teléfono. Esta nueva versión llegará repleta de mejoras y novedades, y algunas de ellas podemos verlas con la nueva build 19536.

Podemos consultar las últimas 2000 fotos del teléfono

Hasta ahora, cuando conectamos nuestro teléfono al PC podíamos tener acceso a las últimas 25 fotos que hubiéramos hecho. A partir de ahora, si conectamos un smartphone Android, vamos a poder acceder a las últimas 2000 fotos del carrete de fotos. De esta manera se acabó el tener que pasarlas por Bluetooth o enviarlas por email.

Windows 10 20H2 build 19536 - Novedades 3

Esta característica llegará a todos los usuarios de Windows 10, desde 1803 en adelante.

Phone Screen ahora será compatible con lápices digitales

Phone Screen es una función de Windows que nos permite enviar la pantalla de nuestro smartphone directamente al ordenador e interactuar con ella con nuestro teclado y ratón. A partir de ahora, si tenemos una pantalla táctil, vamos a poder usar también lápices digitales para dibujar en nuestro móvil desde el PC. Eso sí, esta función sigue siendo exclusiva de smartphones Samsung Galaxy.

Las llamadas están disponibles para todos los usuarios

La función de poder hacer y recibir llamadas desde el PC lleva tiempo en fase de pruebas. Sin embargo, finalmente Microsoft considera que está lista para llegar a todos los usuarios, y por ello esta característica se va a implementar gradualmente en las próximas semanas.

Lo que vamos a poder hacer con esta función es:

  • Responder a llamadas entrantes desde el PC.
  • Hacer nuevas llamadas de teléfono, desde marcador o desde la agenda.
  • Colgar llamadas y enviar un SMS personalizado.
  • Acceder al historial de llamadas.
  • Transferir llamadas del PC al móvil (y al revés) sin problemas ni cortes.

Por desgracia, todas estas funciones y características siguen siendo exclusivas de smartphones Android. Si tenemos un iPhone con iOS, tendremos que esperar para ver si, finalmente, se añade la compatibilidad para el sistema de Apple. Aunque la verdad es que está complicado.

Fallos corregidos (y por corregir) de Windows 10 20H2

Además de las novedades anteriores, Microsoft también ha aprovechado para solucionar una lista de errores y problemas (no precisamente pequeña) para empezar a dar forma a la nueva actualización del sistema operativo.

Errores solucionados

  • La app de Microsoft To Do ahora se encarga de que solo tengamos la última versión instalada en el PC. Y además estrena interfaz.
  • Windows RE ya no requiere de contraseña de administrador para acceder a sus herramientas.
  • Ahora podemos eliminar las búsquedas realizadas desde el Explorador de Archivos con el clic derecho.
  • Solucionado un problema que eliminaba el primer caracter al buscar automáticamente en el explorador.
  • Corregido un error que nos obligaba a descargar de nuevo juegos completos de la Microsoft Store.
  • Solucionado un fallo que hacía que el icono del administrador de tareas no apareciera en la barra de tareas.
  • Corregido un fallo que hacía que Resource Manager se bloqueara y no mostrará correctamente la actividad de los discos.
  • Corregido un fallo con los teclados Vietnamese Telex.
  • Solucionado un fallo al crear nuevos pools de almacenamiento.
  • Corregido un fallo al redimensionar aplicaciones UWP arrastrándolas hasta la parte inferior.
  • Los usuarios ya no verán un aviso sobre la eliminación de HomeGroup.
  • Solucionado un error en Settings > Search > Searching Window. También se han solucionado otros errores de texto dentro del menú de Configuración.
  • La carpeta de Descargas ha aparecido en las opciones de privacidad, aunque de momento Microsoft no ha dado pistas sobre qué significa.
  • Solucionado un error en la herramienta Narrador de Windows.
  • Las opciones de Hotspot 2.0 (que aún son experimentales) ya no aparecen dentro de la configuración del Wi-Fi.
  • Ahora la batería de los dispositivos Bluetooth conectados a Windows 10 es mucho más precisa.
  • Windows Update ya no muestra las builds anteriores instaladas cuando volvemos a una anterior.

Errores por solucionar

Los fallos que aún quedan por solucionar son prácticamente los mismos que los de la última build de Windows 10 20H1.

  • BattleEye sigue siendo incompatible con las últimas versiones de Windows 10.
  • Algunas unidades USB 3.0 devuelven un error Start Code 10.
  • La función de optimizar unidades no muestra valores reales.
  • Algunos usuarios informan que, al instalar algunas builds, estas se bloquean durante mucho tiempo. Microsoft está investigando este problema.
  • El icono de Documentos, dentro de la sección de Privacidad, está roto. Este es el único fallo nuevo de Windows 10 20H2.

¿Debo instalar Windows 10 20H2?

Bajo ningún concepto.

Si somos de los usuarios a los que nos gusta probar las últimas novedades de Windows antes que nadie, seguramente nos llame la atención esta primera build de Windows 10 20H2.

Sin embargo, recomendamos esperar aún un poco más antes de aventurarnos a instalar esta nueva versión del sistema operativo. La build 19536 es una build extremadamente inestable. Tanto que hemos intentado instalarla dos veces en una máquina virtual desde 1909 y las dos veces ha fallado la instalación. Y desde Windows 10 20H1 Microsoft ni siquiera nos ha dejado dar el salto al anillo rápido para instalarla. Un caos.

Por ello, aunque esta build puede resultar tentadora, os recomendamos esperar.