Windows 10 20H1 build 19030 trae un cambio clave para su lanzamiento

Windows 10 20H1 build 19030 trae un cambio clave para su lanzamiento

Rubén Velasco

3 actualizaciones en una semana. Es como si Microsoft tuviese prisa por lanzar cuanto antes la nueva actualización de su sistema operativo. A principios de la semana pasada la compañía llevó a los usuarios Insider la build 19025 de Windows 10 20H1. Un par de días después sorprendía con el lanzamiento de la build 19028 para los mismos usuarios. Incluso llevando la 19025 al Slow Ring como muestra de que la actualización ya está casi acabada. Y por si no habíamos tenido suficientes actualizaciones, la compañía lanzó este mismo fin de semana una actualización más de Windows 10 20H1, la nueva build 19030 de Vibranium, la nueva versión del sistema operativo.

La nueva actualización del sistema operativo, Windows 10 20H1, va a ser una actualización bastante grande. Especialmente si la comparamos con 1909, la «November 2019 Update» que ha llegado a los usuarios este mismo mes. Después de un desarrollo muy largo, más incluso que el de otras actualizaciones anteriores, parece que finalmente Microsoft ya tiene la actualización casi lista para lanzarla a todos los usuarios. Y una prueba más de ello nos llega con este cambio clave introducido en la nueva build 19030 de Windows 10 20H1.

Windows 10 20H1 build 19030: todos los cambios

Antes de entrar con la lista de cambios y correcciones de errores debemos hablar de otro cambio importante en el sistema operativo. Esta nueva build incluye importantes cambios en Cortana, el asistente personal del sistema operativo. Microsoft quiere hacer que su asistente sea cada vez más útil y ayude a los usuarios con todas las tareas de productividad.

La nueva versión de Cortana, por fin, se puede desanclar de la barra de tareas. De esta manera, los usuarios pueden colocarla donde quieran dentro del escritorio, donde les sea más útil usarla.

Además, se han añadido nuevas funciones a este asistente, funciones relacionadas con el email, el calendario e incluso con ciertas tareas de Windows, como la orden para ejecutar determinados programas o realizar determinadas configuraciones, como cambiar el brillo de la pantalla.

De momento, Cortana en Windows 10 20H1 solo está disponible en inglés, concretamente para usuarios americanos. Tendremos que esperar si queremos probarla en español.

Cambios y otros fallos incluidos en la build 19030

Uno de los cambios que más revuelo ha generado de esta compilación es que, por fin, Microsoft ha eliminado la marca de agua de la build que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla. Esto suele ocurrir cuando la RTM está al caer, cuando la actualización está casi finalizada. Y aunque Microsoft dice que «esto no significa nada», no puede negar que Windows 10 20H1 está ya casi listo del todo.

Marca de agua Windows 10 Insider

Además de este cambio, también se han corregido varios errores conocidos:

  • Solucionado un pantallazo negro en la pantalla de recuperar PIN de la Microsoft Account cuando se deja el asistente sin usar varios minutos.
  • Solucionado un error con el modo noche que reseteaba los ajustes en el primer monitor cuando se conectaba o desconectaba un segundo monitor.
  • Corregido un fallo que podía dejar sin memoria al PC al reproducir vídeos en formato HEVC.
  • Solucionado un fallo que hacía que algunas apps no rellenaran la pantalla por completo al maximizarlas.

Problemas aún por solucionar antes del lanzamiento de Windows 10 20H1

Además de los fallos solucionados, aún quedan algunos otros fallos por corregir antes de que esta versión pueda llegar a todos los usuarios:

  • El anti-trucos BattleEye sigue dando problemas de compatibilidad con Windows 10 20H1.
  • Se investiga por qué algunas actualizaciones están tardando demasiado en instalarse a través de Windows Update.
  • El menú de Configuración sigue sin funcionar a través de su URI.
  • Algunos drivers siguen apareciendo como mal instalados, aunque en realidad se están instalando correctamente.
  • Algunas unidades USB 3.0 no funcionan correctamente y devuelven error 10 o 38.

Puede que esta semana no veamos más actualizaciones de Windows 10 20H1 debido a que este jueves será el día de acción de gracias americano. Y por ello, puede que Microsoft ya deje la próxima build para la semana que viene. Aunque tampoco descartamos alguna que otra sorpresa por parte de la compañía.