Windows 10 20H1 build 19028; Vibranium un paso más cerca de la RTM

Windows 10 20H1 build 19028; Vibranium un paso más cerca de la RTM

Rubén Velasco

Parece que Microsoft está acelerando el desarrollo de Windows 10 20H1, la que será la primera actualización de 2020 del sistema operativo. Después de que a principios de esta misma semana la compañía lanzase la build 19025 de Windows 10, hoy Microsoft ha sorprendido de nuevo a los usuarios apuntados a su programa Insider con una nueva compilación de 20H1 centrada sobre todo en corregir fallos y errores para continuar con la tarea de depurar la próxima versión del sistema operativo.

«Vibranium» es el nombre en clave de Windows 10 20H1, un nombre que por si solo no dice nada y que a medida que se acerque su fecha de lanzamiento cambiará para parecerse más al modelo de nombres actuales, como la nueva November 2019 Update que llegó a los usuarios hace una semana.

Aunque Windows 10 20H1 va a ser una actualización bastante grande, sobre todo en comparación a la versión 1909, parece que Microsoft ya ha dejado de incluir cambios y mejoras en las compilaciones Insider de Windows 10, por lo que desde hace ya dos actualizaciones ha llegado el momento de empezar a depurar la actualización y solucionar todos los fallos conocidos en el sistema.

Todos los cambios de Windows 10 20H1 build 19028

Microsoft ha dedicado los últimos días exclusivamente a corregir fallos y problemas en el sistema operativo. La lista completa de errores solucionados en esta actualización es:

  • Corregido un problema que bloqueaba el menú de Configuración cuando se cambiaba Windows de modo dock a modo normal.
  • Solucionados los problemas de rendimiento de la sección de impresoras y escáneres del menú de Configuración.
  • Ahora se muestra el espacio ocupado por los demás usuarios en los ajustes de almacenamiento de Windows 10.
  • Solucionado un error en Windows Update que pedía instalar la actualización una y otra vez.
  • La app fotos ya no se cierra de forma inesperada al cargar imágenes HEVC.

Errores aún por corregir en Windows 10 20H1

Además de los anteriores errores corregidos, Microsoft advierte de que aún quedan algunos fallos más por corregir en el sistema operativo. Fallos conocidos en los que se está trabajando pero para los que aún no se ha dedicado tiempo:

  • El anti-cheat BattleEye sigue fallando. Este es, probablemente, el fallo más antiguo de Windows 10 20H1.
  • Algunos análisis muestran que las actualizaciones de Windows Update tardan mucho en aparecer. Se está estudiando este problema.
  • El menú de Configuración sigue sin funcionar a través de su URI.
  • Algunos drivers de impresora aparecen como mal instalados, aunque en realidad se están instalando correctamente.
  • Algunas unidades USB 3.0 no funcionan correctamente y devuelven error 10 o 38.

Y hasta aquí todos los cambios de Windows 10 20H1 build 19028, un paso más cerca de la RTM.

Descargar Windows 10 20H1 build 19028

Vibranium quedará finalizado este año; en diciembre podemos ver la RTM

Está claro que, aunque Microsoft aún pueda hacer algún cambio de última hora en el sistema operativo (como hizo con la build 19025), parece que los grandes cambios ya están terminados. Lo único que le queda a Microsoft es depurar la actualización para asegurarse de que llega a los usuarios con el menor número de fallos posible.

Aunque de momento la compañía no ha hecho declaraciones sobre la fecha de lanzamiento de esta versión, todo apunta a que la RTM estará lista el mes que viene, antes de que acabe este año. Y de ser así, es probable que en enero de 2020 podamos recibir esta nueva actualización.

Eso supondría un cambio radical en las fechas de actualización de Windows 10. ¿Pasaremos de primavera y otoño a invierno y verano? En varias semanas lo sabremos.