Windows 10 20H1 Build 19023: un paso más cerca de la RTM

Windows 10 20H1 Build 19023: un paso más cerca de la RTM

Rubén Velasco

Aunque acaba de llegar la esperada actualización, Windows 10 November 2019 Update, a los usuarios, Microsoft sigue dando forma a 20H1, la que será la primera actualización del año que viene. Esta actualización sí que va a llegar con un importante número de novedades y mejoras, siendo probablemente una de las actualizaciones más grandes del sistema operativo que hemos visto hasta ahora.

De momento no se sabe cuándo llegará esta nueva actualización a los usuarios. En un principio se esperaba en primavera del año que viene, entre abril y mayo, de forma similar a como se ha hecho otros años. Sin embargo, varios rumores apuntan a que podría llegar sin ir más lejos en enero del año que viene, cambiando por completo los planes de actualizaciones de este sistema operativo.

Y esta fecha podría tener sentido si tenemos en cuenta que Microsoft ha dejado de introducir cambios y novedades en las últimas builds de Windows 10 20H1, centrando sus últimas compilaciones en corregir exclusivamente fallos y errores. ¿Podríamos ver el mes que viene una RTM lista de Windows 10 20H1? Todo apunta a que sí.

Winver Windows 10 20H1 Build 19023

Cambios en la build 19023 de Windows 10 20H1

Una de las características más importantes de esta nueva compilación es que Microsoft ha empezado un nuevo experimento con el que busca mejorar la experiencia con las actualizaciones opcionales de su sistema operativo.

Durante este experimento, Microsoft va a agrupar todos los controladores y no los descargará automáticamente. Los usuarios que quieran descargar estos controladores (incluso los de los dispositivos que se conecten manualmente al ordenador) tendrán que ir al apartado de Windows Update para bajarlos manualmente desde allí.

Este experimento estará en vigor hasta el próximo 25 de noviembre de 2019. Tras la fecha Microsoft estudiará los resultados y si decide hacer otros cambios en Windows Update avisará en futuras compilaciones.

Fallos corregidos en Windows 10 20H1 build 19023

Además del experimento anterior, Microsoft ha aprovechado esta actualización para corregir algunos errores conocidos en su sistema operativo:

  • Solucionado el tiempo de espera de dos horas al instalar actualizaciones sin haber completado un inicio de sesión previo.
  • Corregido un problema que causaba un molesto retraso al ejecutar una pantalla completa de vídeo.
  • Se ha centrado el centro de acción respecto a las compilaciones anteriores.
  • Solucionado un problema que podía activar o desactivar la activación por voz de Cortana al apagar el ordenador, reiniciarlo o reiniciar el proceso explorer.exe.

Además, Microsoft recuerda que ha eliminado la carpeta «Descargas» de la herramienta para liberar espacio de Windows en la compilación anterior (que se olvidó de avisarlo). Sin embargo, el sensor de almacenamiento sigue teniendo esta carpeta dentro de sus opciones.

Descargas liberar espacio sensor almacenamiento W10

Errores conocidos aún por solucionar

Además de solucionar los problemas, Microsoft ha actualizado la lista de problemas conocidos. Estos problemas se irán solucionando antes del lanzamiento definitivo de la actualización, pero, por ahora, están presentes en esta build y en las anteriores.

  • Un problema impide que Sandbox y WDAG funcionen en la build 19023. Microsoft ha considerado este problema como «urgente» y lo solucionará cuanto antes.
  • El software anti-trampas BattlEye sigue dando problemas.
  • La URI para el panel de Configuración, ms-settings :, sigue sin funcionar.
  • Algunos drivers que se instalan automáticamente siguen apareciendo como disponibles en Windows Update.
  • Algunos lectores de huellas dactilares no funcionan correctamente en la build 19013.

La semana que los usuarios Insider recibiremos una nueva build. Y siguiendo la línea actual, seguramente estará centrada en corregir fallos y errores. Cuando esté todo listo y depurado, Microsoft anunciará la RTM y, finalmente, podremos saber cuándo llega esta actualización al resto de usuarios.