Llegó Windows 10 21H1 build 20150, la primera versión Insider Dev

Llegó Windows 10 21H1 build 20150, la primera versión Insider Dev

Rubén Velasco

Tal como se esperaba, finalmente ha ocurrido. Después de ver ayer cómo Microsoft ha llevado la versión 20H2 de Windows 10 a la rama «beta» del programa Insider, hoy vemos que la nueva actualización del sistema operativo, Windows 10 21H1, ya es realidad. Hace algunas horas, Microsoft acaba de lanzar la nueva build 20150 dentro del canal «Dev» del programa Insider, un salto de compilación importante que marca el nacimiento del futuro del sistema operativo, la primera actualización que llegará el próximo 2021.

Desde luego junio está siendo un mes importante para Microsoft y su ecosistema. La nueva versión de Windows, May 2020 Update, ha empezado a llegar de forma masiva a los usuarios, se ha renovado por completo el programa Insider cambiando los «anillos» por los canales Dev y Beta, y, además, Windows 10 20H2 será una actualización menor, actualización que, además, casi está acabada.

Ahora, Microsoft ha continuado con el desarrollo de su sistema operativo y ha empezado a marcar el camino hacia lo que será, en el futuro, su nuevo sistema operativo. Así es la primera versión de Windows 10 21H1, que, además, llega con interesantes cambios y novedades.

Novedades de la build 20150 de Windows 10

Esta nueva build de Windows 10 no llega con muchos cambios ni novedades, ya que Microsoft solo está preparando el camino para empezar a realizar cambios a gran escala en esta versión de Windows. Sin embargo, sí que podemos ver algunas de las novedades que formarán parte de la próxima gran actualización del sistema operativo.

Lo primero de todo es indicar que Microsoft ha realizado 3 grandes cambios dentro de WSL. A partir de ahora, los binarios de Linux que se ejecuten dentro de WSL podrán aprovecharse de los cálculos de la GPU, mejorando considerablemente su rendimiento. Además, se ha añadido un nuevo comando, «wsl –install«, que permite habilitar, instalar y configurar WSL en Windows 10 con un solo comando de consola. Y también se ha añadido un nuevo comando más, «wsl –update«, que permite ver y administrar la versión del Kernel que estamos utilizando.

WSL aceleración GPU

Otro cambio interesante que vamos a encontrar dentro del sistema operativo se encuentra en la aplicación de Mapas. Microsoft ha cambiado la base de Bing Maps a una nueva base de datos de TomTom, y estos nuevos mapas ya están llegando a los usuarios del canal Dev del programa Insider de forma gradual.

También se ha añadido un nuevo cuadro de búsqueda en el apartado de programas predeterminados, un nuevo teclado IME y un nuevo icono de privacidad que indique a los usuarios cuándo una app o programa está usando sus datos de ubicación.

Winver build 20150

Errores solucionados

Además de estas pequeñas novedades, Microsoft también ha aprovechado el lanzamiento de la nueva build 20150 para corregir un importante número de fallos y errores detectados:

  • Corregido un problema que hacía que las ventanas de Visual Studio no aceptaran clics.
  • Solucionado el problema que hacía que los iconos de Documentos y Descargas, dentro del apartado de configuración de privacidad, no aparecieran.
  • Corregido un fallo en el que, tras detener y cerrar Windows Update mientras se bajaba una actualización, al volver a abrir la Configuración, Windows Update aparecía en blanco.
  • Solucionado un fallo que hacía que las configuraciones VPN no se guardaran bien.
  • Solucionado un fallo al copiar la configuración de Red e Internet al portapapeles que hacía que no se copiara nada.
  • Corregido un fallo al copiar el uso de datos en japonés cuando este era inferior a 1 MB.
  • Corregido un bloqueo al abrir la configuración de sonido en Windows.
  • Solucionado un problema al abrir la ventana de optimizar unidades que hacía que no se guardara la ubicación de la misma.
  • Corregidos algunos errores tipográficos dentro de gpedit.
  • Solucionado un error que hacía que el teclado en pantalla dejara de predecir texto.
  • Corregido el error, al hacer doble clic sobre el icono de OneDrive del Explorador de archivos, que hacía que apareciese el mensaje «Windows Defender SmartScreen se está descargando de OneDrive».
  • Solucionado un fallo en el monitor de recursos que mostraba un uso de CPU superior al 100%.
  • Corregido un fallo que hacía aparecer un teclado «qaa-Latn» en la lista de teclados.
  • Corregido un fallo que cambiaba la distribución de teclado al escribir mal la contraseña.
  • Solucionado un fallo que hacía desaparecer el espacio en los teclados táctiles japoneses.
  • Corregido un fallo que hacía que el navegador no se mostrara en primer plano al abrir un enlace.
  • Solucionado un fallo que podía hacer que la búsqueda no aceptara entrada escrita de texto.
  • Corregido un error con el tamaño del icono de Windows Defender dentro del inicio.

Además, Microsoft también ha mejorado el rendimiento general de la suite de seguridad de Windows, mejorando las detecciones y reduciendo el consumo. Y, por supuesto, ha solucionado una gran cantidad de fallos internos que podían dar lugar a otros errores más críticos.

Fallos por solucionar

Además, Microsoft ha hecho pública una nueva lista de errores conocidos que están pendientes de solucionar:

  • Se investiga un error que hace que algunos sistemas se bloqueen aleatoriamente con un mensaje «HYPERVISOR_ERROR».
  • El proceso de actualización se bloquea durante mucho tiempo a algunos usuarios.
  • Problemas al abrir archivos guardados automáticamente con el bloc de notas.

Una gran actualización para un prometedor futuro

Como podemos ver, la primera build de Windows 10 21H1 es, sin duda, una gran actualización. Además de sus pocas (pero importantes) novedades, Microsoft ha corregido una gran cantidad de fallos y errores que, ahora, ya no molestarán más a los usuarios. Muchos de estos errores se corregirán también en 20H2, en caso de que esta build esté afectada por ellos.

Lo que sí nos ha llamado mucho la atención, y Microsoft no ha hecho ninguna declaración al respecto, es que pasar de la build 19645 de Windows 10 20H2 a la nueva build 20150 de Windows 10 21H1 ha sido un proceso muy rápido. La actualización ha tardado apenas unos minutos, poco más que un parche acumulativo mensual. ¿Puede que Microsoft haya dado con la clave para reducir el tiempo que tardan las grandes actualizaciones en instalarse? Estaremos atentos a las próximas builds de Windows 10 21H1.

Descargar build 20150 de W10 21H1