Windows 10 20H2 lleva Linux a un nuevo nivel y trae muchas novedades

Windows 10 20H2 lleva Linux a un nuevo nivel y trae muchas novedades

Rubén Velasco

Poco a poco, Windows 10 20H1 va cogiendo forma, especialmente con la llegada de la build 19041.173 que, finalmente, confirmó que la nueva actualización será May 2020 Update, aunque aún no tiene fecha prevista. Sin embargo, esta no es la única versión de Windows 10 que está siendo actualizada. Microsoft continúa con el desarrollo de Windows 10 20H2, la segunda actualización del sistema operativo, que llegará en 2020, y que, tras un periodo de «pausa», vuelve a la carga repleta de cambios y novedades de lo más interesantes como hemos visto en la nueva build 19603.

Aunque en un principio se esperaba que Windows 10 20H2 fuera una actualización menor, de poca importancia, en realidad Microsoft está aprovechando su desarrollo para incluir una gran cantidad de cambios y novedades de todo tipo.

Nuevas características de la build 19603 de Windows 10

Linux llega al explorador de archivos

Microsoft lleva tiempo apostando por Linux dentro de WSL, el subsistema que permite instalar y usar Linux por encima de Windows. Las nuevas versiones de Windows 10 van a traer WSL 2, la nueva versión de este subsistema que mejorará el rendimiento y las posibilidades de este entorno virtual.

Uno de los aspectos de los que más se quejaban los usuarios era de las pocas posibilidades que tenían para acceder a los directorios de Linux dentro del subsistema WSL. Ahora, finalmente, esto ha cambiado. La nueva build 19603 de Windows 10 añade un nuevo icono dentro del Explorador de Archivos de Windows 10 que nos resultará familiar.

WSL Linux en Windows 10 build 19603 - 1

Este nuevo icono solo aparecerá a los usuarios que tengan habilitado WSL. Desde él podrán acceder a los directorios raíz de todas las distros que tengan instaladas dentro de este subsistema. Cada distro aparecerá como un recurso compartido, y dentro de cada uno de ellos tendrán todos los directorios que dan forma a la distro.

Esta novedad solo afecta a WSL. No se sabe por qué, Microsoft sigue sin añadir soporte de lectura y escritura para el sistema de archivos EXT4, por lo que los usuarios que tengan Linux instalado en otro disco duro en lugar de tenerlo en WSL seguirán sin poder acceder a dicho disco duro.

Novedades en el limpiador de Windows

Otro de los elementos que ha sido actualizado en el sistema operativo es la herramienta de limpieza y liberación de espacio de Windows 10. A partir de ahora, esta herramienta detecta todos los archivos y aplicaciones no utilizadas que podamos borrar para liberar aún más espacio en nuestros discos duros.

Windows no eliminará automáticamente ningún archivo personal, simplemente los listará. Tendremos que revisar nosotros estos archivos manualmente y marcar aquellos que efectivamente no nos sean de utilidad y queramos eliminarlos del ordenador para liberar espacio en los discos duros.

Microsoft News Bar

Ya pudimos ver antes de Semana Santa News Bar, la nueva herramienta para Windows 10 que nos permitirá estar al día de todo tipo de noticias desde el escritorio. La nueva Microsoft News Bar ahora está en fase beta y viene incluida en el sistema operativo por defecto.

News bar noticias

Las principales características que nos ofrecerá esta nueva herramienta son:

  • Más de 4.500 fuentes de noticias de todo el mundo.
  • Las noticias se actualizan constantemente.
  • Podemos desplazarnos para acceder rápidamente a las noticias o ver un historial completo con todo lo que se ha registrado.
  • Muestra las noticias de hoy, además de predicciones de clima y de deportes.
  • Soporta temas claros y oscuros.
  • Está preparada para funcionar en configuraciones de dos o más monitores.

De momento solo está disponible para Estados Unidos, pero si queremos, podemos bajarla desde la Microsoft Store.

Barra de noticias (Beta)
Barra de noticias (Beta)
Developer: ‪Microsoft Corporation‬
Price: Free

Mejora en el soporte de imágenes RAW

Windows 10 es capaz de abrir muchos formatos de imágenes RAW de forma nativa gracias a la extensión Raw Image Extension que podemos encontrar dentro de la Microsoft Store. Sin embargo, uno de los aspectos más solicitados por los fotógrafos ha sido el soporte para formato RAW CR3 de Canon, el cual no funcionaba en Windows 10.

Finalmente, Microsoft ha escuchado a los usuarios y aprovechando el lanzamiento de esta nueva build Insider Windows 10 ya incluye soporte para el formato RAW CR3 de Canon. Los usuarios deben asegurarse de que la versión de la extensión es 1.0.307610.0 o superior. De ser así, ya podremos abrir las fotos RAW de Canon directamente desde Windows 10. De lo contrario, tendremos que actualizar la extensión desde la Microsoft Store.

Otros cambios y mejoras de la build 19603

Además de todo lo anterior, Microsoft también ha incluido los siguientes cambios en Windows 10:

  • A partir de ahora, los servicios que dan forma a los binarios de los perfiles de los usuarios no se borrarán con las actualizaciones.
  • Narrador ya no escaneará automáticamente el panel de ideas dentro de Excel.
  • Narrador habilitará automáticamente el modo escaneo y leerá las webs al usar el nuevo Microsoft Edge.

Cambios solucionados en la nueva build 19603 de Windows 10

Desde luego, la nueva versión 19603 de Windows 10 ha sido una actualización bastante grande. Sin embargo, los cambios anteriores no son los únicos que han llegado con esta nueva compilación Insider, ya que Microsoft ha aprovechado para corregir una buena cantidad de fallos y errores:

  • Finalmente Microsoft ha conseguido solucionar los problemas de compatibilidad con el software BattlEye. Los usuarios que utilicen este software anti-trucos ya no tendrán problemas al jugar desde las últimas compilaciones de Windows 10.
  • Solucionado un problema que impedía usar las webcam al hacer llamadas de vídeo desde Microsoft Teams.
  • Corregido el error mssecflt.sys de la pantalla verde al iniciar el sistema en Modo Seguro.
  • El atajo de teclado Windows + Impr Pant vuelve a guardar las capturas.
  • Solucionados varios problemas de estabilidad en Narrador, tanto al usarlo dentro del nuevo Edge como al utilizarlo dentro de la guía de inicio rápido del sistema operativo.
  • Las propiedades EXE para EoAExperiences.exe ahora vuelven a estar completas dentro del Administrador de Tareas.
  • Solucionados los problemas de pantallazo verde al instalar actualizaciones en algunos dispositivos.
  • Solucionados los errores de pantallazo verde del tipo «CRITICAL_PROCESS_DIED».
  • Corregido el error KMODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED que afectaba a algunos usuarios al cerrar sesión.
  • Solucionado el problema que impedía a algunos usuarios actualizar a las versiones Insider más recientes por un fallo en los controladores de las máquinas virtuales.
  • Corregido un problema con la estimación del espacio al limpiar los archivos de instalaciones anteriores de Windows.
  • Solucionado un problema en la configuración de almacenamiento que decía que la opción de limpiar los archivos de una instalación vieja de Windows no estaba disponible debido a que se habían eliminado automáticamente pasado un cierto número de días cuando, en realidad, se habían eliminado manualmente.
  • Corregido un fallo que podía bloquear los ordenadores al navegar por el apartado de Redes e Internet.
  • Solucionado un problema en la notificación de experiencias compartidas que decía que la cuenta de usuario debía ser reparada cuando en realidad no era posible hacerlo.
  • Corregido el error que hacía que el icono de Cortana apareciera en otros monitores cuando estaba desactivado.
  • Solucionado el problema que impedía arrastrar y soltar en la raíz de una carpeta compartida en red.
  • Corregidos múltiples fallos y errores en los teclados IME.

Desde luego, una buena lista de errores. Y lo mejor de todo es que, tras meses y meses de espera, finalmente se ha abordado el problema de BattlEye.

Fallos aún por solucionar en la build 19603

Además de los errores conocidos, Microsoft también tiene una lista de errores conocidos que aún no han sido solucionados en el sistema operativo:

  • Narrador y NVDA funcionan mal en el nuevo navegador Edge Chromium.
  • Microsoft investiga un error que hace que la instalación a una nueva versión tarde mucho tiempo.
  • El icono de «documentos», dentro de la configuración de privacidad, está roto.
  • Las ventanas de Sticky Notes no se pueden mover y colocar.
  • Los iconos de la barra de tareas tienen problemas de redimensionado.
  • Un fallo hace que el icono de batería de la pantalla de bloqueo aparezca vacío, independientemente de la carga de esta.
  • Microsoft investiga un fallo en la configuración del servidor IIS.
  • Los paquetes de idiomas dan error al instalarse en Windows 10.
  • Al cambiar rápidamente entre discos WSL desde el explorador de archivos aparece un error de acceso.

Poco a poco, Windows 10 20H2 sigue cogiendo forma. Sin embargo, los usuarios estamos mucho más pendientes de Windows 10 May 2020 Update, la actualización 20H1 del sistema operativo que, aunque está casi acabada, de momento sigue sin fecha de lanzamiento.