La build 19042.1081 de Windows 10 corrige los fallos de 21H1

La build 19042.1081 de Windows 10 corrige los fallos de 21H1

Rubén Velasco

Como es habitual, Microsoft prepara dos actualizaciones de su sistema operativo al mes. La primera de ellas, la actualización acumulativa, incluye correcciones de seguridad para proteger Windows frente a todo tipo de amenazas. Y la segunda de ellas es un parche de calidad centrado en depurar y corregir otro tipo de fallos y problemas no relacionados con la seguridad. Estos parches de calidad son opcionales, y no se enviarán a todos hasta el siguiente martes de parches. Ahora, con junio dando sus últimos coletazos, Microsoft prepara un nuevo parche, KB5003690, el cual actualizará nuestro sistema a la Build 19042.1081.

El mes pasado Microsoft lanzó finalmente la 21H1. Esta nueva versión de Windows 10 llegó como una actualización menor, sin muchas novedades visuales, pero sí con correcciones y optimizaciones internas. Además, la semana pasada Microsoft ha activado a todos los usuarios de Windows 10 el nuevo panel de Noticias e Intereses, a pesar de que, de sobra, sabíamos que estaba dando problemas.

Entre la nueva versión de Windows y el último parche acumulativo del sistema, los problemas se han disparado. Por ello, la llegada de la nueva actualización de calidad KB5003690 es muy importante, ya que gracias a ella podremos poner nuestro PC al día y usar Windows de la mejor manera posible.

Todas las correcciones de la Build 19042.1081

Al ser un nuevo parche acumulativo, lo primero que debemos tener en cuenta es que no vamos a encontrar correcciones de seguridad. Todo lo que va a solucionar esta actualización son fallos y errores no relacionados con la seguridad, problemas que afectan al correcto funcionamiento del PC pero no implican ningún peligro.

La lista de errores corregidos en el parche KB5003690 es bastante extensa:

  • Solucionado un error que hacía que la barra de tareas se viera borrosa tras activar Noticias e Intereses.
  • Las apps vuelven a poder comunicarse entre ellas tras activar la política AppMgmt_COM_SearchForCLSID.
  • Corregido un problema de rendimiento con la función MultiByteToWideChar() en idiomas diferentes al inglés.
  • Podemos volver a usar varias clasificaciones de National Language Support (NLS) dentro de Windows.
  • Corregidos varios problemas de rendimiento introducidos tras la actualización KB5000842.
  • Solucionados varios problemas con los teclados IME.
  • Corregidos los errores relacionados con la librería WMIMigrationPlugin.dll.
  • Solucionado un problema al controlar Windows Defender desde PowerShell con Set-RuleOption.
  • Corregido un error (0x3B) que hacía que Windows dejase de funcionar al usar AppLocker con archivos con varias firmas.
  • Solucionado un problema que hacía que BitLocker entrada en modo recuperación al actualizar el firmware de TPM.
  • Windows ya no registra todos los eventos de éxito de herramientas como AppLocker o SmartLocker..
  • Solucionados los problemas de dominio al habilitar Credential Guard y Remote Credential Guard.
  • Corregidos problemas al leer la pantalla con software específico cuando el hipervisor HVCI está activado.
  • Solucionado un problema que no permitía iniciar sesión usando un PIN.
  • Añadido soporte para System Management Mode en algunos procesadores que soportan Secure Launch.
  • Corregidos varios errores que hacían que, al usar un sistema de realidad virtual (VR) se cerrara la aplicación o juego y nos llevara de nuevo a Windows Mixed Reality Home.
  • Mejora en la precisión, eficiencia y en la prevención de pérdida de datos de Microsoft 365 Endpoint.
  • Solucionados varios problemas al usar conexiones VPN con claves IKE.
  • Las conexiones Wi-Fi ya no vuelven a fallar por culpa de la verificación de integridad de los mensajes.
  • Solucionado un problema que podía hacer que las VPN fallasen después de actualizar un certificado.
  • Corregido un problema de autenticación en los túneles TEAP.
  • Solucionados varios problemas con las sesiones de escritorio remoto a través de UDP.
  • Añadido soporte para la clase USB Test and Measurement.
  • Corregido un problema con Adamsync.exe en los subdirectorios largos de Active Directory.
  • Solucionado un problema con la caché de Lightweight Directory Access Protocol (LDAP).
  • Corregido un error extraño que hacía que el sistema eliminase objetos vinculantes al cerrar las conexiones.
  • Las cuotas de la unidad C: vuelven a funcionar.
  • Las aplicaciones de 16 bits vuelven a funcionar sin problemas en la NT Virtual DOS Machine (NTVDM).
  • Solucionados varios errores que hacían que fontdrvhost.exe dejara de funcionar al usar fuentes Compact Font Format v2 (CFF2).
  • End User Defined Characters (EUDC) vuelve a imprimirse correctamente tras solucionar un problema con la fuente.
  • Corregido un problema con la barra de búsqueda que aparece, en el modo oscuro de Windows, al usar menú contextual de la barra de tareas para desactivar Noticias e intereses.
  • Corregido un problema que impedía desbloquear el PC usando la huella después de iniciar el PC o salir de suspensión.
  • Solucionado un problema al buscar y descargar juegos del Game Pass desde la Microsoft Store de Windows 10. Para más errores al instalar estos juegos debemos asegurarnos de haber instalado KB5004327.

Para actualizar el PC con KB5003690, simplemente debemos buscar manualmente nuevas actualizaciones dentro de Windows Update. Esta actualización estará disponible para los usuarios de Windows 10 versiones 2001, 20H2 y 21H1, las únicas que tienen soporte.

Desplegable Noticias Intereses W10

¿Debo instalar el parche KB5003690?

De momento, Microsoft solo ha llevado esta actualización a los usuarios Insider dentro de las ramas Beta y Release Preview del sistema operativo. Con ello, lo que pretende Microsoft es que estos usuarios puedan probar y depurar la actualización antes de lanzarla de forma masiva a todos los usuarios.

Si todo va bien, la actualización llegará, como opcional, a todos los usuarios la semana que viene. Si estamos experimentando alguno de los errores que hemos visto en el punto anterior podemos aprovechar para actualizar y ver si este realmente se ha solucionado y vuelve a funcionar bien. Por el contrario, si no hemos experimentado los problemas anteriores, es mejor evitar estas actualizaciones de calidad y esperar a los próximos parches de seguridad obligatorios, ya que las correcciones de estos nuevos parches acumulativos estarán incluidas en ellos.

Mientras tanto, Microsoft sigue guardando en secreto su Windows 11. El 24 de junio, dentro de una semana en estos momentos, podremos averiguarlo todo sobre este nuevo sistema operativo que está dando mucho de qué hablar. Esperamos que la compañía retome pronto las actualizaciones dentro del canal Insider que nos permitan seguir de cerca el desarrollo, las mejoras y las novedades del nuevo Windows 11.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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