La última build de Windows 10 20H1 prepara un lanzamiento inminente

La última build de Windows 10 20H1 prepara un lanzamiento inminente

Rubén Velasco

A pesar de la complicada situación que está experimentando el mundo entero, Microsoft no está retrasando el desarrollo de su sistema operativo. Todas las semanas, la compañía lanza su propia build de rigor para continuar con el desarrollo de 20H2, la segunda actualización que llegará en otoño de este año. Mientras tanto, la actualización de primavera de Windows 10, la 20H1, ya lleva tiempo en fase RTM, lista para llegar a los usuarios en cualquier momento. Pero Microsoft está agotando los últimos días antes de la llegada de esta actualización para solucionar los últimos errores menores de esta actualización, algo que ha seguido haciendo con la última build 19041.172.

Aunque aún no hay fecha exacta para el lanzamiento de la versión 2004 de Windows 10, se espera que esta actualización llegue a lo largo del mes de abril, o, como mucho, en mayo. Esta será una actualización grande, al contrario que la versión 1909 del año pasado, ya que Windows 10 20H1 traerá una gran cantidad de novedades con las que Microsoft seguirá dando forma a su sistema operativo.

Continuando así con la preparación del sistema, Microsoft acaba de lanzar la nueva build 19041.172 a todos los usuarios Insider apuntados dentro del Slow Ring del sistema operativo. Esta no es una nueva build repleta de cambios, sino más bien se trata de una actualización menor que corrige, concretamente, un fallo.

Cambios en Windows 10 20H1 build 19041.172

Esta nueva versión del sistema operativo ha llegado en forma de un parche menor para seguir depurando la versión 2004 antes de su lanzamiento inminente.

Esta nueva actualización solo se centra en corregir un fallo que impedía usar el atajo de teclado Windows + J para centrar la vista en determinadas pistas de uso de Windows. A partir de ahora, este problema ya está solucionado.

Ninguna novedad más en la build 19041.172.

Narrador y NVDA sigue dando problemas

La nueva versión de Windows 10 está casi lista, solo queda un fallo conocido por corregir que molesta a los usuarios: el problema de compatibilidad de los componentes Narrador y NVDA con el nuevo Edge Chromium.

Los usuarios de Windows 10 no pueden usar correctamente este asistente de lectura cuando lo hacen desde el nuevo navegador de Microsoft. La compañía ya sabe cómo solucionarlo, ya que la versión 2019.3 del módulo NVDA soluciona el problema de compatibilidad. Ahora solo es cuestión de esperar a que actualicen este módulo para acabar con este problema.

La fragmentación sigue golpeando a Windows 10

El lanzamiento de la versión 2004 de Windows 10 está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, menos del 30% de usuarios han actualizado a la última versión 1909 de este sistema, la versión que llegó el pasado mes de octubre como una actualización menor.

Los usuarios tienen miedo a actualizar debido a la gran cantidad de problemas que han afectado a este sistema operativo últimamente. Por suerte, más del 50% de los usuarios sí está usando una versión relativamente moderna y con soporte, la 1903, la actualización de mayo del año pasado. En total, algo menos del 80% de todos los usuarios de Windows 10 están utilizando una versión de 2019 actualizada y con soporte. Pero esos datos se pueden leer también de otra forma, y es que el 20% de los usuarios no actualiza, y utilizan versiones de 2017, e incluso anteriores, con los riesgos que eso supone.

Esperemos que el lanzamiento de Windows 10 20H1, la esperada versión 2004 del sistema operativo, llegue sin problemas.