¿Qué son las actualizaciones de inteligencia de seguridad de Windows Defender?

Windows Defender es uno de los mejores antivirus para Windows 10 que podemos encontrar. Este antivirus es totalmente gratuito y viene instalado por defecto con el sistema operativo para poder estar protegidos desde el primer momento. Como cualquier antivirus, este actualiza sus bases de datos todos los días (incluso varias veces al día) para estar preparado desde el minuto cero para hacer frente a las amenazas. Las actualizaciones de Windows Defender llegan automáticamente a los usuarios a través de Windows Update, sin embargo, ¿sabemos diferenciarlas?

Windows Update es la plataforma del sistema operativo utilizada para todo tipo de actualizaciones. A través de ella nos llegan los parches de seguridad, las actualizaciones de mantenimiento e incluso las nuevas versiones de Windows 10. Obviamente Microsoft ha querido aprovechar esta plataforma para actualizar su antivirus y, en vez de incluir una vía de actualizaciones diferente, se aprovecha de Windows Update para actualizar Windows Defender.

Hasta ahora, las actualizaciones del antivirus de Microsoft aparecían como «Actualización de definición para Windows Defender Antivirus«, sin embargo, desde hace un par de días las definiciones de Microsoft han cambiado y ha empezado a aparecer un nuevo apartado dentro de Windows Update: Actualizaciones de inteligencia de seguridad.

Historial Actualizaciones Windows Defender

Qué son las nuevas Actualizaciones de inteligencia de seguridad para Windows Defender Antivirus

Microsoft ya dejó caer hace un par de semanas que tenía pensado cambiar el nombre de Windows Defender a Microsoft Defender porque no solo se encarga de proteger a Windows, sino que se trata de una completa suite de seguridad para todos el ecosistema de Windows y aplicaciones y servicios de Microsoft.

Poco a poco Microsoft va cambiando el nombre de sus productos y servicios para adaptarlos a los nuevos tiempos. Y como parte de la nueva imagen de Windows Microsoft Defender, el nombre de las actualizaciones también ha cambiado.

A partir de ahora, en vez de recibir en nuestro sistema una «Actualización de definición para Windows Defender Antivirus» recibiremos una nueva «Actualización de inteligencia de seguridad para Windows Defender Antivirus». Pero a grandes rasgos el concepto sigue siendo el mismo.

Nueva actualización de inteligencia para Windows Defender

Este es un cambio de nombre legítimo, no tenemos de qué preocuparnos. Aunque Microsoft no ha hecho declaraciones al respecto, parece que forma parte del cambio de imagen de su suite de seguridad. A partir de ahora, todas las actualizaciones de Windows Defender llegarán a los usuarios bajo este nombre.

Es posible que en 2020 cuando la suite pase a llamarse Microsoft Defender la compañía empiece a enviar actualizaciones de otros módulos a través de Windows Update, y esta sea la forma de poder diferenciar las actualizaciones de inteligencia (es decir, la base de datos) del antivirus de otro tipo de actualizaciones.

Aunque no hay información oficial, puede que Microsoft esté preparando grandes cambios para Windows 10 20H1. Esta será la primera gran actualización del sistema operativo y llegará a los usuarios en primavera del próximo año. El tiempo nos dirá si Microsoft tiene nuevos grandes planes para Windows Defender y desbancar de una vez por todas las los antivirus clásicos que tanto miedo han vendido.