Si algo se ha tomado en serio Microsoft es la seguridad de su sistema operativo. Desde el lanzamiento de Windows 10, su antivirus, Windows Defender, se ha convertido en un digno rival a la altura de la mayoría de los antivirus comerciales, especialmente desde el lanzamiento de Windows 10 Creators Update y su nuevo Centro de Seguridad. A lo largo de estos últimos 6 meses, la compañía ha seguido mejorando notablemente su antivirus y, además, ha incluido en él nuevas funciones para permitirnos estar lo más seguros posible al utilizar el nuevo Windows 10 Fall Creators Update.

La primera de las nuevas funciones de este antivirus es la protección activa contra el ransomware, permitiéndonos bloquear fácilmente los permisos de una carpeta para evitar que se realicen cambios no autorizados en ella.

La segunda de las novedades está pensada para hacer el sistema operativo más seguro, y se resumen en una protección contra vulnerabilidades y exploits que impida a los piratas informáticos aprovecharse de estos fallos de seguridad para llevar a cabo ataques informáticos.

Cómo activar la nueva protección contra exploits en Windows 10 Fall Creators Update

Esta protección contra exploits, basada en EMET, viene activada por defecto en Windows 10 Fall Creators Update. De todas formas, nosotros podemos activar o desactivar sus distintos módulos según nuestras necesidades y, además, configurar el funcionamiento de esta medida de seguridad para una protección mayor o menor o para que proteja determinadas aplicaciones que puedan resultar vulnerables.

Para entrar a la configuración de la protección contra vulnerabilidades y exploits debemos hacerlo a través de Windows Defender, ya que este módulo forma parte de este antivirus esencial. Para ello, abriremos el Centro de Seguridad de Windows Defender y nos desplazaremos hasta el apartado “Control de aplicaciones y navegador“.

Protección de aplicaciones Windows Defender Windows 10 Fall Creators Update

Una vez en el apartado de control de aplicaciones, nos desplazaremos hasta la parte inferior donde veremos una entrada llamada “Protección contra vulnerabilidades“.

Protección contra vulnerabilidades Windows 10 Fall Creators Update

Aquí, pulsaremos sobre el apartado de “Configuración” para abrir las opciones de configuración del anti-exploit de Windows Defender. Dentro de este apartado veremos las distintas opciones que nos ofrece este programa, capas de protección que, como hemos dicho, estarán activadas por defecto pero que, si queremos, podremos desactivarlas.

Módulos protección vulnerabilidades Windows 10 Fall Creators Update

Las principales capas de protección contra vulnerabilidades que nos ofrece Windows Defender en Windows 10 Fall Creators Update son:

  • Protección de flujo de control (CFG).
  • Prevención de ejecución de datos (DEP).
  • Forzar selección aleatoria de imágenes (ASLR obligatorio).
  • Aleatorio las asignaciones de memoria (ASLR ascendente).
  • Validar cadenas de excepción (SEHOP)
  • Validar la integridad del montón.

Desactivar protección contra exploits Windows 10 Fall Creators Update

Cómo proteger contra vulnerabilidades y exploits cualquier aplicación instalada en Windows 10 Fall Creators Update

Como hemos dicho, también vamos a poder proteger los programas, o ejecutables, que queramos frente a distintas vulnerabilidades desde esta nueva herramienta de Windows Defender. Para ello, cambiaremos de apartado desde las flechas para seleccionar “Configuración del programa” donde veremos todas las aplicaciones ya protegidas por Windows Defender.

Protección vulnerabilidades exploits programas Windows 10 Fall Creators Update

Además de poder añadir o quitar las aplicaciones que queramos, individualmente vamos a poder activar o desactivar los escudos que queremos aplicar a cada binario. Cada escudo está especializado en una técnica común de ataque contra vulnerabilidades de manera que, una vez habilitados estos, un exploit no podría aprovecharse de ninguna vulnerabilidad, conocida o sin conocer, en dicha aplicación.

Configurar protección vulnerabilidades programa Windows 10 Fall Creators Update

Por último, Microsoft sabe que configurar esto a nuestro gusto nos llevará mucho tiempo. Por ello, en la parte inferior podremos ver un botón que, al pulsar sobre él, nos permitirá exportar, en formato XML, la configuración de la protección contra vulnerabilidades de nuestro Windows Defender de manera que podamos importarla en otro ordenador o tras formatear el nuestro.

Compártelo. ¡Gracias!