El antivirus es nuestro mejor aliado contra todas las amenazas que se esconden en la red. Este es el encargado de vigilar nuestro PC, y todos nuestros datos, cuando nos conectamos a Internet de manera que detecte, y bloquee, todo tipo de virus, amenazas y piratas informáticos que intenten ponernos en peligro. Y, aunque muchas empresas nos intenten convencer de que paguemos por un antivirus, la mejor protección nos llega de la mano de uno de los programas de seguridad más veteranos que podemos descargar e instalar en nuestro PC totalmente gratis: AVG AntiVirus.
AVG AntiVirus es uno de los mejores programas de seguridad que podemos descargar e instalar en nuestro dispositivo. Este antivirus lleva más de 30 años encargándose de la seguridad de los usuarios, ha ganado más de 160 premios a mejor software de seguridad (entre ellos, los prestigiosos galardones de AV-Test y AV-Comparatives) y ha conseguido que más de 400 millones de usuarios confíen en él a diario a la hora de enfrentarse a las amenazas que se esconden en la red.
Este software de seguridad destaca por ofrecer una protección integral de todo nuestro PCy todos nuestros datos. De esta forma, cuando decidimos apostar por él, lo que conseguimos es:
- Escudo de archivos. Se encarga de analizar uno a uno todos los archivos del equiipo, comparándolos con una base de datos de vista para detectar, y bloquear, cualquier amenaza.
- Escudo de comportamiento. Cuando ejecutamos un archivo, AVG AntiVirus Free se encarga de controlar qué es lo que va a hacer, detectando comportamientos sospechosos y bloqueando todo aquello que pueda ser peligroso. Dentro de este apartado podemos destacar también un escudo contra ransomware, que detectará, y bloqueará, este peligro tipo de virus.
- Escudo web. Analiza las páginas web que visitamos para detectar posibles amenazas (como phishing, o webs con virus) y bloquearlas antes de que supongan un peligro para nosotros.
- Escudo de correo electrónico. Analiza todos los correos que nos llegan al PC en busca de posibles engaños, SPAM o archivos adjuntos que puedan ser peligrosos.
- Cortafuegos mejorado. Un firewall más completo que se encarga de analizar todas las conexiones que entran, o salen, del PC para tener controlados los programas que se conectan a la red.
Además de estos escudos, AVG AntiVirus Free también nos ofrece otra serie de características muy interesantes que nos pueden ayudar a tener nuestro dispositivo limpio y optimizado, como:
- Software Updater. Se encarga de buscar nuevas versiones de los programas instalados y actualizar todo el software obsoleto.
- Limpieza del navegador. Elimina todas las cookies y archivos temporales del navegador.
- Disco de rescate. Nos permite crear un USB de arranque para recuperar el PC cuando algo sale mal.
- Inspector de red. Herramienta para analizar las conexiones a nivel de red y detectar posibles problemas.
- Destructor de archivos. Una herramienta para eliminar archivos del PC de forma irrecuperable.
- Cleanup. Software de limpieza para nuestro PC.
- Modo «no molestar». Un modo especial en el que el antivirus toma las decisiones y evita mostrar notificaciones o avisos, por ejemplo, cuando jugamos.
Todo esto, recordamos, está incluido de forma totalmente gratuita con AVG Antivirus Free. Además, si queremos una seguridad mejorada, también podemos pagar por la versión Internet Security (disponible por menos de 1.50 euros al mes), gracias a la cual tendremos mayor protección para los archivos privados, la posibilidad de realizar compras de forma segura en Internet, bloqueador de Escritorio Remoto no deseado, un cortafuegos mejorado, bloqueador de webcam, un gestor de contraseñas y un analizador de sitios web fraudulentos para mantenernos siempre protegidos.
Así es AVG AntiVirus Free
Lo primero que debemos hacer es descargar AVG AntiVirus Free desde este enlace, asegurándonos así de bajar la última versión disponible, y siempre desde los servidores oficiales de la compañía. La instalación es muy rápida y sencilla, tan solo debemos seguir los pasos que nos aparecen en el asistente para que, en apenas un par de minutos, tengamos el antivirus instalado y listo para funcionar.
Después de reiniciar el PC (esto es muy importante), ya veremos cómo estamos protegidos frente a todo tipo de amenazas.
Como vemos, la protección estándar se divide en dos apartados. El primero de ellos es el de «Equipo», dentro del cual nos encontramos con los escudos básicos, como el de archivos, comportamiento, la protección contra ransomware, y el inspector de red.
Aunque AVG AntiVirus Free está pensado, sobre todo, para que los usuarios no tengan que hacer nada (es decir, que el proceso de protección sea lo más automático posible), nos gustaría destacar, especialmente, el apartado de «protección contra ransomware«, el cual podemos abrir independientemente para seleccionar las carpetas que queremos proteger.
Por otro lado, tenemos el apartado «Web y correo electrónico». Desde aquí es desde donde vamos a poder configurar los escudos web, el escudo de correo, el cortafuegos (que debemos instalar manualmente si lo vamos a usar) y las alertas de hackeo.
En este apartado, el escudo más importante es el del firewall, ya que nos va a permitir ver todos los programas que se están conectando a Internet, y bloquear todos aquellos que no queramos que tengan acceso al exterior de nuestro dispositivo. Y todo ello de la forma más sencilla posible.
Analizar el sistema
Aunque AVG AntiVirus Free se encarga de analizar nuestro dispositivo de forma periódica en busca de amenazas, para estar seguros de que no hay nada oculto en nuestro PC debemos asegurarnos de analizar el PC manualmente cada cierto tiempo.
Esto podemos hacerlo, con un par de clics, desde la ventana principal del programa. Y, en apenas unos segundos, podremos saber si nuestro PC está correctamente protegido de amenazas informáticas o, si por el contrario, podemos tener problemas.
Recordamos, toda esta protección la podemos conseguir gratis con tan solo descargar AVG AntiVirus Free.