Adiós a la edición manual de texto: automatízalo todo con este revolucionario programa
Trabajar con archivos de texto puede ser una tarea tediosa. Por muy completos que sean los editores, cuando hay que realizar tareas monótonas y repetitivas, al final acabamos perdiendo una gran cantidad de tiempo. Y, además, nada nos asegura que, durante el proceso de manipulación, no nos hayamos equivocado en nada. Por suerte, existen programas diseñados especialmente para ayudarnos con estas tareas de edición. Y el mejor y más completo es, sin duda, File Lines Manipulator.
File Lines Manipulator es un programa que ha sido creado con la finalidad de permitir a los usuarios realizar diversas operaciones con archivos de texto, como editarlos o transformarlos, de forma muy rápida y sencilla, por muy grande que sea el archivo que vamos a procesar.
Principales características
Una de las características más destacables de este programa es su facilidad de uso. Sus creadores han tenido en mente desde el primer momento crear un programa que sea intuitivo y accesible, incluso para todos aquellos usuarios que cuentan con poca experiencia en programación. File Lines Manipulator cuenta con una interfaz gráfica clara y amigable desde la cual podemos cargar cualquier archivo de texto con un par de clics ver todo su contenido de forma ordenada y organizada.
Este programa cuenta con una gran cantidad de funciones que podemos realizar. Por ejemplo, una de las más comunes es la de buscar y reemplazar texto, que nos va a permitir realizar cambios masivos en un documento en apenas unos instantes. También podemos ordenar de forma alfabética las líneas de manera que sea mucho más fácil trabajar con archivos muy grandes. Otras funciones que podemos llevar a cabo con este programa son, entre otras:
- Eliminar las líneas vacías.
- Ordenar las líneas de forma aleatoria.
- Borrar las líneas duplicadas.
- Añadir/eliminar prefijos o sufijos a las líneas.
- Recortar (trim) líneas.
- Cambiar todo a mayúsculas/minúsculas.
- Eliminar números.
También nos permite realizar tareas más avanzadas, como buscar texto usando expresiones regulares, e incluso realizar operaciones por lotes, ya que nos permite escanear una carpeta que le indiquemos y procesar, de una vez, todos los archivos de texto que haya dentro de ella.
Un ejemplo de uso común de este programa sería para analizar y editar un archivo en formato CSV. Con él podemos eliminar ciertas líneas (productos, por ejemplo, en el caso de una tienda, o contactos, en el caso de una agenda) acorde a una serie de reglas e instrucciones que le facilitemos. Otro ejemplo, por ejemplo, podría ser limpiar un LOG, eliminando todas las entradas duplicadas de manera que podamos analizarlo mucho más fácilmente. O, por ejemplo, modificar un archivo de código fuente para cambiar el nombre a una determinada función, o buscar y reemplazar variables.
Cómo funciona File Lines Manipulator
Antes de empezar a usar este programa, lo primero que debemos hacer es descargar File Lines Manipulator desde su página web. Este programa es de pago por suscripción, por lo que para usarlo tendremos que pagar 19.99 euros al año, siempre y cuando sea para uso personal. Eso sí, con esta suscripción, además de este programa, podremos hacer uso de todos los demás programas de NoVirusThanks sin tener que pagar por cada uno de ellos. Además, File Lines Manipulator tiene una versión de prueba de 30 días, por lo que podremos probarla a fondo sin tener que pagar nada ni introducir ningún tipo de información bancaria.
Una vez descargado el programa, lo instalamos (se instala muy rápido, y sin dificultad), y ya podemos empezar a utilizarlo.
Como vemos, la interfaz del programa es muy sencilla, y no tiene complicaciones. Los dos menús (File y Help) de la parte superior no tienen ninguna opción ni herramienta de configuración, por lo que no vamos a tener ninguna complicación en este sentido.
Entrando a analizar la interfaz nos encontramos, en la parte superior, el botón «Actions». Desde él podremos elegir las acciones que queremos realizar con el archivo, o los archivos, que carguemos al programa.
A continuación, tendremos que elegir el archivo (o la carpeta) que elegir el tipo de archivo que vamos a analizar. Por ejemplo, en la primera pestaña (Scan Folder) podremos cargar todos los archivos que haya dentro de una carpeta. En la segunda (Scan File) cargar un solo archivo individual. Y, en la tercera (Scan Text) podemos pegar un texto desde el portapapeles y procesarlo.
Hay varias formas de cargar un archivo, o una carpeta, dentro del programa. Por ejemplo, podemos usar el buscador integrado dentro de la interfaz para seleccionar lo que queremos, o no queremos, ver. También podemos hacer uso del «Drag&Drop» y arrastrar, desde el explorador a la ventana del programa, el archivo, o carpeta, que queramos. También debemos indicarle el tipo de archivos que queremos procesar. En nuestro caso, hemos usado la máscara * para que analice todos.
Una vez cargado el archivo, solo tenemos que pulsar sobre «Start», y el programa empezará a procesar los archivos de texto. Al acabar (tarda un instante) nos guardará el archivo procesado en el mismo directorio, y una copia de seguridad del original con extensión «.bak».
Conclusión
Desde luego, los creadores de File Lines Manipulator han dado en el clavo a la hora de crear su programa. Han sido capaces de crear un software, más sencillo imposible, para realizar, de forma automática, todo tipo de tareas tediosas. Este programa cubre todas las necesidades que podemos tener a la hora de procesar un archivo de texto, ya sea un TXT masivo, con todo tipo de información genérica, como tipos de archivos basados en texto, como los CSV o LOG que ya hemos mencionado.
Nos ofrece una gran cantidad de acciones automáticas, y las que requieres información adicional (por ejemplo, la de buscar y sobrescribir) nos permite introducirlo dentro de la misma interfaz. Además, es capaz de procesar en menos de un par de segundos archivos de texto masivos de más de 100 MB, por lo que, como prometen los desarrolladores, la estabilidad y la velocidad son, claramente, dos de los puntos fuertes de este software.
Desde SoftZone, recomendamos este programa para todos aquellos usuarios que tengan la necesidad de procesar y realizar cambios masivos en archivos de texto. No encontraréis programa más sencillo.