Si somos amantes del cine y del formato físico es probable que tengamos una buena colección de películas en formato DVD y Blu-ray que podemos reproducir en un reproductor compatible. También es posible que estemos considerando la posibilidad de digitalizarlos. pero conservando la mayor calidad como puede ser el formato MKV. Aquí es donde entra en escena un programa como MakeMKV, con el que podremos convertir nuestros DVD y Blu Ray en MKV de forma sencilla.
Para pasar nuestros discos de formato físico a MKV debemos saber qué es exactamente. MKV es la abreviatura de su nombre original, Matroska, el cual es un formato de archivo capaz de almacenar un número ilimitado de pistas de audio, vídeo y subtítulos, junto con cualquier metadato. En la práctica, esto significa, que es posible poner disponer de una película completa, con múltiples pistas de sonido y subtítulos, información de capítulos y una miniatura en un solo archivo.
El MKV es un formato de archivo de código abierto y libres que se ha convertido en la extensión más popular y cuenta con un mayor soporte de códecs que otros formatos como el AVI o el MP4. Es un formato compatible con los mejores reproductores de vídeo del mercado como VLC o MPlayer.
Saca provecho de tus DVD y Blu-ray al convertirlos a MKV
MakeMKV es un programa que nos servirá para convertir todos los vídeos de nuestra propiedad en DVD y Blu-ray en un conjunto de archivos MKV, preservando la mayor parte de la información, pero sin cambiarla de ninguna manera. Además, podremos transmitir de manera instantánea video descifrado sin conversión intermedia a una amplia gama de reproductores, de forma que podamos ver nuestros discos DVD y Blu-ray desde nuestro reproductor favorito de nuestro equipo.
Principales características de MakeMKV
Este programa cuenta con una buena cantidad de funciones y herramientas para convertir nuestros discos a Blu-Ray. Pero, si tenemos que destacar algunas de sus principales virtudes podríamos destacar las siguientes:
- Lee discos DVD y Blu-ray
- Lee discos Blu-ray protegidos con las últimas versiones de AACS y BD+.
- Conserva todas las pistas de audio y vídeo, incluido el audio HD.
- Conserva toda la información de los capítulos
- Convierte de forma tan rápida como nuestra unidad pueda leer datos.
- Conserva toda la metainformación como el idioma de la pista o el tipo de audio.
- No requiere de software adicional para la conversión o el descifrado.
No son las únicas funciones que nos ofrece este software, por lo que nosotros os recomendamos encarecidamente probar el programa para poder descubrir lo que realmente es capaz de ofrecernos.
Descubre su interfaz principal
Esta aplicación es muy fácil de utilizar ya que cuenta con una interfaz sumamente intuitiva y los pasos para convertir nuestros Blu-ray y DVD en archivos MKV son mínimos. Tan solo deberemos iniciar el programa, analizar el disco, elegir si quieres copiar todas las pistas o solo algunas e indicar dónde debe guardarse la conversión. Como resultado de la conversión, los archivos MKV obtenidos son ligeramente más pequeños que las imágenes de los discos originales.
Su principal inconveniente es que está limitado exclusivamente a extraer en formato MKV, cuando hay otras opciones del mercado que también son compatibles con otros formatos como el MP4 o AVI que son aceptados por la gran mayoría de dispositivos portátiles como tablets o móviles, algo que no sucede con el MKV.
Crea tus propios archivos en formato MKV
Lo cierto es que en estos momentos tenemos al alcance de la mano multitud de herramientas en forma de programas, más o menos complejos, para realizar este tipo de tareas de conversión. A la mayoría nos encanta disponer de ficheros de alta resolución para poder disfrutar al máximo de nuestras películas y series en el ordenador. Por tanto, si disponemos del DVD original de ese contenido en concreto, en la mayoría de las ocasiones vamos a intentar convertirlo y obtener un fichero de calidad con el mínimo esfuerzo.
Ya os hemos contado que el programa en el que nos centramos en estas líneas, MakeMKV, en realidad se trata de una útil herramienta para todo ello. Y es que de manera sencilla tendremos la posibilidad de crear nuestros propios archivos en formato MKV, que es el que nos interesa en estos casos, a partir de cualquier disco DVD o Blu-ray. A la hora de llevar a cabo este proceso que os comentamos lo primero que debemos saber es que el programa de forma automática lee los discos que insertamos en la correspondiente unidad del equipo.
En ese instante en pantalla nos muestra una ventana todas las pistas del DVD o Blu-ray que hemos introducido divididas por clips individuales. Esto nos permitirá escoger de forma individual cuáles son las pistas que deseamos convertir a un fichero y de este modo lograr un archivo totalmente personalizado con su correspondiente vídeo, audio y subtítulos. A su vez el propio programa nos presenta en pantalla cada elemento con sus características detalladas. Aquí entran en juego elementos de la importancia de la extensión, el tamaño, el códec, el idioma o su longitud.
Tan solo tendremos que marcar en la interfaz del programa aquellos elementos que deseamos convertir y pulsar un botón para que dé comienzo el proceso de forma automática. Hay que tener en consideración que MakeMKV generalmente no nos va a ofrecer problemas a la hora de realizar este ripeo, hoy por lo que podemos utilizar casi cualquier formato físico de vídeo. También merece la pena reseñar que el programa funciona de manera fluida por lo que tarda mucho menos tiempo que otras aplicaciones en generar el archivo que buscamos aquí.
Cómo Descargar MakeMKV sin coste
MakeMKV es un programa que lleva ya bastantes años con nosotros, pero que, para sus desarrolladores, aún se encuentra en fase Beta. Sin embargo, esto no quiere decir que sea un programa incompleto, o que nos vaya a dar problemas a la hora de pasar un DVD o Blu-Ray al ordenador, todo lo contrario. El programa es muy estable, sencillo de usar, y es compatible prácticamente con cualquier formato.
Aunque en un principio está pensado para ser un programa de pago, por el momento, todas sus funciones, incluido el descifrado y procesamiento de Blu-ray son gratuitas mientras dure la versión Beta del programa. En el futuro, si sus desarrolladores deciden dar el salto a la versión final, entonces ya veremos los precios de este software. Por ahora, lo podemos descargar directamente desde su página web. Además, es compatible con todo tipo de sistemas operativos, desde Windows hasta macOS y Linux.
Otras Alternativas para convertir vídeos
MakeMKV es una útil herramienta para convertir nuestros DVD y Blu-ray a MKV, pero también podemos optar por algunas de estas alternativas:
VSO Blu-Ray Converter
Este es un programa que nos servirá para convertir nuestros discos Blu-ray en una gran cantidad de formatos DVD, AVI, MKV, iphone, Xbox, PS3 y Android, siendo compatible con codificadores de vídeo Mpeg2, Mpeg4, H264, Xvid, WebM, M2ts y 1080p. Dispone de una versión de prueba gratuita que podemos desde su página web. La versión de pago la podemos adquirir por 22.55 euros y que cuenta con actualizaciones gratuitas durante un año. También cuenta con una versión de pago con actualizaciones vitalicias por 49.58 euros.
Handbrake
Es una aplicación que nos permitirá pasar todos nuestros discos Blu-ray a otros formatos tan populares como el MKV, MP4, AVI entre otros. Es un software multiplataforma y de código libre, que podemos descargar de forma gratuita desde este enlace.
Hay que tener en cuenta que en este caso nos encontramos con uno de los programas para convertir archivos multimedia centrados en el vídeo, más importante que hay. Lleva una buena cantidad de años entre nosotros, tiempo en el que su desarrollador no ha parado de mejorarlo y adaptarlo a los tiempos actuales. Como no podía ser de otro modo se han añadido nuevos formatos a medida que han ido apareciendo para así poder trabajar con los mismos de manera directa desde aquí.
Evidentemente entre los tipos de archivo aquí soportados nos encontramos con el MKV que es el que realmente nos interesa en estas líneas. Por tanto, se podría decir que esa es una de las soluciones software más interesantes para este tipo de tareas que nos vamos a encontrar, y además todo ello de forma gratuita.
Freemake Video Converter
Freemake Video Converter es una herramienta con la que podremos pasar nuestros discos DVD a nuestro ordenador. Es compatible con los formatos más populares como MP4, AVI, MKV, y 3GP entre otros. Al realizar la copia de un DVD, también es posible agregarle un menú interactivo con los títulos de los capítulos. Se puede descargar de manera gratuita desde su página web.
Tal y como su propio nombre nos deja entrever, en este caso nos encontramos igualmente con otra interesante herramienta para convertir y trabajar con archivos de vídeo. Igualmente nos ofrece soporte, como sucedía en el caso anterior, con la mayoría de los formatos actuales más modernos, además de con los clásicos, evidentemente. A todo esto, que os contamos le podemos sumar que nos encontramos con una sencilla interfaz de usuario, que, a pesar de estar un poco anticuada, cumple a la perfección su cometido de conversión. Además, su diseño lo hace adecuado para usuarios tanto noveles como más avanzado en este tipo de trabajos.
Aiseesoft Video Converter Ultimate 4K
Con esta aplicación podremos extraer el audio y vídeo de nuestros DVD para convertirlos en formatos de alta definición. Este programa es compatible con formatos como AVI HD, WMV HD, MOV HD, TS, MP4 HD, entre muchos otros, y también archivos de video 3D. Podemos descargar una versión de prueba gratuita desde su página web o bien comprar su licencia por 49.95 euros.
El principal objetivo de este programa en concreto es facilitarnos la instalación tanto de vídeos como de audio de nuestros DVDs físicos. Además, como no podía ser de otro modo también es compatible con la mayoría de los formatos actuales para que no tengamos problemas en este sentido. Sin embargo aquí el mayor inconveniente que vamos a encontrar es el precio que tendremos que pagar para poder beneficiarnos de todas las funciones del programa.