¿Tienes un PDF dañado o corrupto? Prueba estos programas o webs

En la actualidad los documentos PDF han ganado una gran popularidad, por lo que suelen ser usado en todo tipo de ámbitos, tanto domésticos como profesionales, para crear, editar y compartir toda clase de documentos. Cuentan con la ventaja de que se pueden leer desde prácticamente cualquier plataforma, con independencia del software y hardware que estemos utilizando.

Estos archivos PDF se caracterizan por su buena integridad, sin embargo, no se encuentran exentos que al descargarlos o recibirlos se encuentren dañados o corruptos, lo cual termina imposibilitando que los podamos abrir o leer.

Motivos por los que pueden corromperse un PDF

Los archivos PDF no son perfectos y cualquier otro archivo pueden darse situaciones en los que puedan dañarse o corromperse, evitando que podamos utilizarlos. Esto es algo que puede suceder durante su uso y puede deberse a diferentes factores, como, por ejemplo:

  • Problemas al guardar un archivo.
  • Fallo en el disco duro que corrompe algunos bytes del documento.
  • Cierre repentino del programa con el PDF abierto.
  • Fallo al enviarlo a través de Internet que impide su correcta descodificación.
  • Caída o cierre del sistema operativo.
  • Ataques provocados por un virus o malware que afecte directamente al documento.
  • Fallo al editarse con un editor de texto no compatible con este formato.

Por suerte existen diferentes tipos de herramientas, tantos para ser utilizadas desde nuestro ordenador como para ser usadas online desde nuestro navegador, las cuales nos va a permitir reparar estos archivos dañados, para volver a acceder al nuevo contenido del documento. Estas aplicaciones deben poder ser capaz de recuperar la estructura de los archivos dañados a fin de que podamos volver a leerlos como un documento nuevo.

Programas reparar PDF

A continuación, vamos a ver algunas aplicaciones especialmente diseñadas para poder reparar archivos PDF, siendo de las más utilizadas y eficaces que podemos encontrar para desempeñar esta tarea.

PDF Repair Free, recupera el contenido original del PDF

Hablamos de una herramienta para recuperar documentos PDF a los cuales ya nos resulta imposible acceder por los medios convencionales debido a que se encuentran dañados o corruptos. Con esta aplicación podemos recuperar todo el contenido del documento original, incluida la estructura del archivo PDF, las propiedades del archivo, sus metadatos y fuentes.

PDF Repair Free

Es un programa sencillo de utilizar incluso para los usuarios más inexpertos que no tienen ni idea de cómo recuperar los datos de archivos PDF corruptos. El software también nos proporciona acceso a una serie de configuraciones de recuperación adicionales que amplían la gama de documentos que admite. Su principal inconveniente es que, pese a ser una aplicación totalmente funcional, se encuentra descontinuada por lo que no recibe actualizaciones.

Podemos descargar PDF Repair Free desde el siguiente enlace.

PDF Fixer, repara gratis PDFs dañados

Se trata de una aplicación especialmente diseñada y útil con la que poder reparar documentos PDF que se encuentran dañados o corruptos. Es una herramienta fácil de usar con una interfaz simple dirigida a todo tipo de usuarios. Con ella podemos recuperar varios documentos PDF al mismo tiempo para agilizar el trabajo, siendo capaz de detectar de forma automática cualquier PDF que se encuentre defectuoso.

PDF Fixer

Este programa es capaz de reconstruir los datos dañados y las tablas XREF en los documentos PDF sin necesidad de tener instalado Adobe Acrobat. Es compatible con las distintas versiones de Windows y cuenta tanto con una versión con instalación como otra versión portable, siendo en ambos casos completamente gratuito desde un primer momento.

Si queremos probar PDF Fixer podemos descargarlo desde su página web.

Recovery Toolbox for PDF, soluciona cualquier cantidad de errores lógicos

Este software de recuperación nos va a permitir volver a abrir y leer archivos PDF que se encuentran dañados lo cual impide que podamos ejecutarlo con nuestro visor de documentos PDF habitual. Sea cual sea el motivo de que el archivo se encuentre dañado, este programa puede solucionar la corrupción y guardar los datos en forma de un nuevo documento.

Reocvery Toolbox for PDF

La aplicación nos ofrece compatibilidad con cualquier archivo PDF, sin importar su versión, la aplicación con la que haya sido creada o su tamaño. Soluciona cualquier cantidad de errores lógicos, ofreciendo compatibilidad con la extracción de datos recuperados en archivos PDF tanto comprimidos como no comprimidos. Su principal inconveniente es que no hablamos de un programa gratuito, por lo que para usarlo debemos de comprar su licencia que tiene un precio de 27 dólares.

Podemos descargar una versión de prueba de Recovery Toolbox for PDF desde aquí.

Stellar PDF Repair, repara varios archivos en un solo proceso

Nos encontramos con una eficaz herramienta profesional de reparación de archivos PDF que se encuentran dañados, siendo capaz de repararlos y extraer todos sus componentes. Es capaz de restaurar texto, hipervínculos, gráficos, marcas de agua, firmas digitales, formularios, encabezados y pie de página, comentarios, imágenes prediseñadas, formas, gráficos, formato y tablas en documentos PDF. Además, es capaz de extraer vídeos y música de archivos PDF corruptos y reparar archivos ubicados en dispositivos de almacenamiento externo.

Stellar PDF Repair

También cuenta con un modo de conversión por lotes, que nos va a permitir reparar varios archivos PDF en un solo proceso. El software se va a encargar de guardar los archivos reparados en una misma ubicación, lo cual nos va a ayudar a encontrar los archivos fácilmente. Su principal inconveniente es que se trata de un programa de pago, por lo que si deseamos utilizarlo de forma permanente debemos de pagar 20 dólares por su licencia.

También podemos descargar una versión de prueba de Stellar PDF Repair desde aquí.

Webs para reparar documentos PDF

En el caso de que no queramos descargar ningún software en nuestro ordenador, también podemos hacer uso de herramientas online con las que poder reparar documentos PDF. Eso sí, a diferencias de los softwares que ejecutamos desde nuestro ordenador, para usar las aplicaciones web debemos de enviar el documento a un servidor en la nube, lo cual no guste demasiado a los amantes de la privacidad.

PDF Online, la web más popular para reparar PDF

Seguramente sea una de las páginas web más populares de las que podemos echar mano para reparar documentos PDF que se encuentren dañados o corruptos. Su uso es tremendamente sencillo por lo que solo deberemos seleccionar el documento desde nuestro ordenador. Posteriormente seleccionamos el sistema de reparación que queremos aplicar. Podemos elegir entre analizar, recuperar tabla de referencias cruzadas, recuperar páginas, recuperar la estructura del archivo o bien reconstruir las fuentes. Una vez elegido lo procesaremos para intentar volver a recuperar la información que se había perdido dentro del documento dañado.

PDF Online

Podemos utilizar PDF Online de manera gratuita accediendo a su página web.

Sejda, editor con funciones de reparación

Se trata de un editor web de archivos PDF que también cuenta con una utilidad que nos va a permitir reparar documentos dañados. Los archivos que subamos a su servidor permanecen privados y se borran al cabo de las dos horas para mejorar nuestra privacidad. El servicio es gratuito para documentos de hasta 200 páginas o 50 MB y un máximo de tres tareas por hora. Los archivos los podemos subir desde nuestro ordenador o servicio de almacenamiento en la nube (Dropbox, Google Drive o OneDrive) o bien introduciendo su dirección web (URL).

Sejda reparar PDF

Para probar el servicio de reparaciones de Sejda basta con pulsar en este enlace.

iLovePDF, navaja suiza para el tratamiento de PDFs

Otro sitio web que es una auténtica navaja suiza para el tratamiento de documentos PDF, ya que nos va a permitir, unir, dividir, comprimir y convertir documentos PDF. Además, también cuenta con su propia herramienta con la que poder recuperar archivos corruptos o dañados. Dependiendo del archivo PDF y su grado de corrupción podremos obtener una recuperación parcial o total de nuestros datos. Para ello basta con subir el archivo dañado desde nuestro disco duro o bien añadirlo desde nuestro servicio de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive.

iLovePDF

Si queremos probar a reparar nuestro documento PDF dañado con iLovePDF basta con acceder a su web pulsando aquí.

¿Qué aplicación usar para reparar PDF dañados?

Como podemos comprobar dispone de una buena selección de programas y aplicaciones web con los que poder reparar cualquier documento PDF que se encuentre corrupto o dañado. A la hora de decidirnos por una u otra, lo más recomendable es empezar por las web o softwares que sean gratuitos y comprobar si con cualquiera de ellos podemos solucionar el problema. Quizás sea necesario ir probando hasta encontrar la que realmente sea capaz de recuperar la información guardada en nuestro PDF. En caso de que las opciones gratuitas no sean suficiente, siempre podemos echar mano de las opciones más profesionales, que son de pago, aunque debemos de valorar si merece la pena pagar su precio por el valor del contenido de nuestro PDF.