¿Aficionado a los origami? Crea y simula figuras con estos programas

¿Aficionado a los origami? Crea y simula figuras con estos programas

Fran Castañeda

La igual que en España es muy común realizar trabajos de papiroflexia, lo mismo sucede en Japón con el denominado arte del origami, que ha traspasado fronteras. Realizar ciertas figuras sin error puede resultar una tarea bastante complicada, por lo que para ayudarnos podemos echar manos de un simulador de origami o bien utilizar programas que nos presten todos los pasos para poder completar nuestras figuras.

Basta con poder abrir un archivo de origami para que estos softwares sean capaces de permitirnos simular el patrón de plegado, consiguiendo que podamos ver paso por paso hasta comprobar su plegado completo. También es posible rotarlos libremente para comprobar cómo se ha desarrollado ese modelo. Esto los convierten en una ayuda elemental para los amantes de este arte japonés.

Origami, la papiroflexia llegada desde el arte japonés

El origami es un arte de origen japonés que procede las palabras «ori» que significa «plegado» y «kami» que significa «papel». Esto es algo similar a lo que en España conocemos como papiroflexia. Para su uso no se necesita de ningún tipo de tijeras ni pegamento, pues solo será necesario una hoja de papel sobre la cual haremos los pliegues hasta obtener una figura decorativa, pudiendo conseguir formas casi infinitas.

El arte del origami nos permite desarrollar la creatividad y la imaginación, pudiendo conseguir con un poco de dedicación espectaculares figuras para decorar o adornar cualquier espacio que se nos ocurra.

Tipos de Origami

En la actualidad se considera que existen hasta cinco estilos de origamis diferenciados entre sí:

  • Acción: se caracteriza por el movimiento parcial, la capacidad de volar, la posibilidad de inflarlos o jalarlos de algún extremo hasta que se desarrolle por completo.
  • Modular: permite la unión de muchas y diferentes piezas de papel con las que poder crear un modelo completo.
  • Húmedo: es la técnica empleada para conseguir curvaturas delicadas en vez de utilizar los pliegues.
  • Pureland: limita la cantidad de dobleces que podemos obtener del papel.
  • Teselado: se encarga de trenzar el papel y crear un patrón para cubrir toda la superficie plana.

Ventajas de usar un simulador de Origami

Una vez que pasamos del modo manual a la tecnología, es posible encontrar los llamados simuladores de origami, los cuales son programas de software que se encargan de estudiar los pliegues de las figuras. Estos se encargan de manera interactiva de doblar cualquier patrón de pliegues de un origami, mostrando con ello el funcionamiento de los pliegues de cada una de las figuras.

Gracias a los simuladores de origami es posible evitar que nos podamos equivocar cuando realizamos los pliegues, un paso fundamental si queremos dominar este arte. De esta forma podemos seguir paso a paso el procedimiento de cualquier pieza origami sin temor a equivocarnos.

Simuladores de Origami gratis para Windows

Si el origami es una de nuestras pasiones seguramente hemos comprobado lo dificultoso que puede llegar a ser ciertas figuras. Para que podamos repasar los pliegues de cualquier figura de manera simultánea podemos hacer uso de algunos de estos simuladores de origami que podemos utilizar de manera gratuita.

Origami Editor 3D, realiza simulaciones con más de 30 figuras

Estamos ante un programa para simular origami de código abierto y gratuito para Windows. Con él es posible crear y editar archivos de origami, así como realizar simulaciones. Cuenta con una amplia cantidad de archivos origami precargados, pues dispone de más de 30 figuras que podemos simular. Mediante su ventana principal podremos ver una vista 3D de la figura, mientras que en otra podemos ver el patrón de pliegue del origami, siendo posible arrastrar y soltarlo para ver de cerca como está formado.

Esta aplicación nos facilita saber en todo momento como debemos de doblar un archivo origami paso a paso. Posteriormente podemos exportar el renderizado como si fuera un archivo PDF o como un archivo GIF animado.

Podemos descargar Origami Editor 3D gratis desde este enlace.

Origami Editor 3D

Freeform Origami, visualiza los objetos en 3D

Otro software que podemos usar de manera gratuita para simular origami. Cuenta con un total de 14 archivos de origami precargados y compatible con formatos DXF y OBJ. En esta ocasión, este programa no permite la creación ni la edición de archivos origami, sino que directamente se centra en las labores de simulación. Una vez cargamos el origami 3D podremos ver el patrón de pliegue junto al render 3D.

Desde esta aplicación será posible doblar y desplegar, así como rotar y el ver modelo 3D libremente con solo arrastrarlo con el botón derecho del ratón. Dispone de la capacidad de desarrollo (plegable desde una hoja), plegado plano, planaridad de las facetas (el papel no se dobla en forma 3D) y coincidencia de coordenadas.

Podemos probar Freefrom Origami gratis descargándolo desde su página web.

Freeform Origami

Origami Simulator, gira y mueve objetos desde todos los ángulos en 3D

Nos encontramos ahora antes una aplicación online. Un brillante proyecto creado por Amanda Ghasssaei que nos permite disfrutar de la flexibilidad y comodidad en la visualización de este tipo de figuras en 3D. Desde la pestaña de «Examples» en la parte superior del menú podemos elegir cualquier figura que veremos representada en una hoja de papel plana. Con la barra deslizadora podemos realizar el pliegue del 0% al 100%.

También es posible girar y mover la figura para verla mejor desde diferentes planos y comprobar los pliegues que debemos hacer con una mejor perspectiva. Además, es posible cambiar los colores o estudiar su patrón principal. Por último, la aplicación nos permite importar y exportar figuras en varios formatos, e incluso crear un GIF animado.

Podemos empezar a utilizar Origami Simulator accediendo a su web desde este enlace.

Simulator online

Programas y webs para crear Origami gratis

Si además de simular origami nos atrevemos a empezar a hacer uno, también existen programas que nos ayudaran a crear nuestras propias figuras y los podemos usar de manera gratuita.

Just Origami, creación de figuras para todo tipo de usuarios

Este programa gratuito nos puede servir de ayuda para crear nuestras propias figuras siguiendo el arte japonés del origami. Está destinado a todo tipo de usuarios, ya sean principiantes o con amplia experiencia. Para ello cuenta con tres tipos de categorías que se encargarán de ajustarse a nuestras necesidades como son fácil, normal y avanzado.

Una vez hayamos optado por nuestro nivel de conocimiento debemos de escoger la figura que más nos apetezca, a partir de los cual comenzaremos a visionar un tutorial que nos guiará por todos los pasos para que podamos crearla. Desplazando el ratón sobre una barra podemos ir viendo todo el proceso paso por paso. Su mayor inconveniente es que está en inglés, por lo que igual podemos tener algún problema con las explicaciones, por lo que, en ese caso, nos podemos guiar por los dibujos.

Podemos descargar Just Origami de manera gratuita y segura desde la Tienda de Microsoft.

Just Origami
Developer: IanTeo

Just Origami

Cómo hacer Origami, con tutorial completamente en español

Otra interesante aplicación que nos servirá para realizar nuestras propias figuras de origami, que cuenta con una gran ventaja. Y es que se encuentra completamente en español, con lo cual podemos seguir sin perdernos todos los pasos que acompañan a las imágenes, de forma que no podamos tener excusas a la hora de llevarlos a cabo. Este tutorial puede ser mostrado de diferentes formas.

Tan solo será necesario seleccionar el tipo de objeto que queremos hacer como un gato, un cisne, un perro, una rana, una foca, etc. Justo al lado de cada elemento nos aparecerá entre paréntesis su nivel de dificultad para que podamos elegir el que mejor se adapte a nuestra experiencia. Además, cuenta con un útil apartado de consejos. Junto con las explicaciones también dispondremos de imágenes para seguir los pasos.

“Cómo hacer Origami” es una aplicación completamente gratuita que podemos descargar de forma fácil y segura desde la Microsoft Store.

Cómo hacer origami

Origami Club, incluye más de 650 modelos

Otra aplicación que nos servirá de ayuda para realizar nuestras figuras es Origami Club. Destaca por incorporar más de 650 modelos de origami, distribuidos en 25 categorías. Podemos encontrar modelos de animales, frutas y verduras, dulces, flores, accesorios, Navidad, entre otros muchos.

La aplicación es apta para todo tipo de usuarios, pues cada figura establece su nivel de dificultad de una a cinco estrellas. Cuenta con todo tipo de dibujos para que nos podamos fijar hasta llegar a terminar la figura. También cuenta con explicaciones paso a paso, pero se encuentran en inglés, siendo su principal punto negativo.

Si queremos descargar Origami Club podemos hacerlo desde la Microsoft Store.

Origami Club

Origami Club

Origami Crane, simple aplicación para crear grullas

Por último, nos encontramos con la aplicación más sencilla de todas. Esta nos ayudará a crear una figura de una grulla a través del método origami. Nos irá mostrando todos los pasos a través de imágenes y textos explicativos que se encuentran únicamente en inglés. Está orientada tanto a niños como adultos y puede ser descargada gratis desde la Tienda de Microsoft.

Origami Crane
Developer: Chekhov

Origami Crane

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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