¿Aficionado a los origami? Crea y simula figuras con estos programas

¿Aficionado a los origami? Crea y simula figuras con estos programas

Fran Castañeda

La igual que en España es muy común realizar trabajos de papiroflexia, lo mismo sucede en Japón con el denominado arte del origami, que ha traspasado fronteras. Realizar ciertas figuras sin error puede resultar una tarea bastante complicada, por lo que para ayudarnos podemos echar manos de un simulador de origami o bien utilizar programas que nos presten todos los pasos para poder completar nuestras figuras.

Basta con poder abrir un archivo de origami para que estos softwares sean capaces de permitirnos simular el patrón de plegado, consiguiendo que podamos ver paso por paso hasta comprobar su plegado completo. También es posible rotarlos libremente para comprobar cómo se ha desarrollado ese modelo. Esto los convierten en una ayuda elemental para los amantes de este arte japonés.

Origami, la papiroflexia llegada desde el arte japonés

El origami es un arte de origen japonés que procede las palabras «ori» que significa «plegado» y «kami» que significa «papel». Esto es algo similar a lo que en España conocemos como papiroflexia. Para su uso no se necesita de ningún tipo de tijeras ni pegamento, pues solo será necesario una hoja de papel sobre la cual haremos los pliegues hasta obtener una figura decorativa, pudiendo conseguir formas casi infinitas.

El arte del origami nos permite desarrollar la creatividad y la imaginación, pudiendo conseguir con un poco de dedicación espectaculares figuras para decorar o adornar cualquier espacio que se nos ocurra.

Tipos de Origami

En la actualidad se considera que existen hasta cinco estilos de origamis diferenciados entre sí:

  • Acción: se caracteriza por el movimiento parcial, la capacidad de volar, la posibilidad de inflarlos o jalarlos de algún extremo hasta que se desarrolle por completo.
  • Modular: permite la unión de muchas y diferentes piezas de papel con las que poder crear un modelo completo.
  • Húmedo: es la técnica empleada para conseguir curvaturas delicadas en vez de utilizar los pliegues.
  • Pureland: limita la cantidad de dobleces que podemos obtener del papel.
  • Teselado: se encarga de trenzar el papel y crear un patrón para cubrir toda la superficie plana.

Ventajas de usar un simulador de Origami

Una vez que pasamos del modo manual a la tecnología, es posible encontrar los llamados simuladores de origami, los cuales son programas de software que se encargan de estudiar los pliegues de las figuras. Estos se encargan de manera interactiva de doblar cualquier patrón de pliegues de un origami, mostrando con ello el funcionamiento de los pliegues de cada una de las figuras.

Gracias a los simuladores de origami es posible evitar que nos podamos equivocar cuando realizamos los pliegues, un paso fundamental si queremos dominar este arte. De esta forma podemos seguir paso a paso el procedimiento de cualquier pieza origami sin temor a equivocarnos.

Simuladores de Origami gratis para Windows

Si el origami es una de nuestras pasiones seguramente hemos comprobado lo dificultoso que puede llegar a ser ciertas figuras. Para que podamos repasar los pliegues de cualquier figura de manera simultánea podemos hacer uso de algunos de estos simuladores de origami que podemos utilizar de manera gratuita.

Origami Editor 3D, realiza simulaciones con más de 30 figuras

Estamos ante un programa para simular origami de código abierto y gratuito para Windows. Con él es posible crear y editar archivos de origami, así como realizar simulaciones. Cuenta con una amplia cantidad de archivos origami precargados, pues dispone de más de 30 figuras que podemos simular. Mediante su ventana principal podremos ver una vista 3D de la figura, mientras que en otra podemos ver el patrón de pliegue del origami, siendo posible arrastrar y soltarlo para ver de cerca como está formado.

Esta aplicación nos facilita saber en todo momento como debemos de doblar un archivo origami paso a paso. Posteriormente podemos exportar el renderizado como si fuera un archivo PDF o como un archivo GIF animado.

Podemos descargar Origami Editor 3D gratis desde este enlace.

Origami Editor 3D

Freeform Origami, visualiza los objetos en 3D

Otro software que podemos usar de manera gratuita para simular origami. Cuenta con un total de 14 archivos de origami precargados y compatible con formatos DXF y OBJ. En esta ocasión, este programa no permite la creación ni la edición de archivos origami, sino que directamente se centra en las labores de simulación. Una vez cargamos el origami 3D podremos ver el patrón de pliegue junto al render 3D.

Desde esta aplicación será posible doblar y desplegar, así como rotar y el ver modelo 3D libremente con solo arrastrarlo con el botón derecho del ratón. Dispone de la capacidad de desarrollo (plegable desde una hoja), plegado plano, planaridad de las facetas (el papel no se dobla en forma 3D) y coincidencia de coordenadas.

Podemos probar Freefrom Origami gratis descargándolo desde su página web.

Freeform Origami

Origami Simulator, gira y mueve objetos desde todos los ángulos en 3D

Nos encontramos ahora antes una aplicación online. Un brillante proyecto creado por Amanda Ghasssaei que nos permite disfrutar de la flexibilidad y comodidad en la visualización de este tipo de figuras en 3D. Desde la pestaña de «Examples» en la parte superior del menú podemos elegir cualquier figura que veremos representada en una hoja de papel plana. Con la barra deslizadora podemos realizar el pliegue del 0% al 100%.

También es posible girar y mover la figura para verla mejor desde diferentes planos y comprobar los pliegues que debemos hacer con una mejor perspectiva. Además, es posible cambiar los colores o estudiar su patrón principal. Por último, la aplicación nos permite importar y exportar figuras en varios formatos, e incluso crear un GIF animado.

Podemos empezar a utilizar Origami Simulator accediendo a su web desde este enlace.

Simulator online

Programas y webs para crear Origami gratis

Si además de simular origami nos atrevemos a empezar a hacer uno, también existen programas que nos ayudaran a crear nuestras propias figuras y los podemos usar de manera gratuita.

Just Origami, creación de figuras para todo tipo de usuarios

Este programa gratuito nos puede servir de ayuda para crear nuestras propias figuras siguiendo el arte japonés del origami. Está destinado a todo tipo de usuarios, ya sean principiantes o con amplia experiencia. Para ello cuenta con tres tipos de categorías que se encargarán de ajustarse a nuestras necesidades como son fácil, normal y avanzado.

Una vez hayamos optado por nuestro nivel de conocimiento debemos de escoger la figura que más nos apetezca, a partir de los cual comenzaremos a visionar un tutorial que nos guiará por todos los pasos para que podamos crearla. Desplazando el ratón sobre una barra podemos ir viendo todo el proceso paso por paso. Su mayor inconveniente es que está en inglés, por lo que igual podemos tener algún problema con las explicaciones, por lo que, en ese caso, nos podemos guiar por los dibujos.

Podemos descargar Just Origami de manera gratuita y segura desde la Tienda de Microsoft.

Just Origami
Just Origami
Developer: ‪IanTeo‬

Just Origami

Cómo hacer Origami, con tutorial completamente en español

Otra interesante aplicación que nos servirá para realizar nuestras propias figuras de origami, que cuenta con una gran ventaja. Y es que se encuentra completamente en español, con lo cual podemos seguir sin perdernos todos los pasos que acompañan a las imágenes, de forma que no podamos tener excusas a la hora de llevarlos a cabo. Este tutorial puede ser mostrado de diferentes formas.

Tan solo será necesario seleccionar el tipo de objeto que queremos hacer como un gato, un cisne, un perro, una rana, una foca, etc. Justo al lado de cada elemento nos aparecerá entre paréntesis su nivel de dificultad para que podamos elegir el que mejor se adapte a nuestra experiencia. Además, cuenta con un útil apartado de consejos. Junto con las explicaciones también dispondremos de imágenes para seguir los pasos.

“Cómo hacer Origami” es una aplicación completamente gratuita que podemos descargar de forma fácil y segura desde la Microsoft Store.

Como hacer Origami
Como hacer Origami
Developer: ‪RayCapellan‬

Cómo hacer origami

Origami Club, incluye más de 650 modelos

Otra aplicación que nos servirá de ayuda para realizar nuestras figuras es Origami Club. Destaca por incorporar más de 650 modelos de origami, distribuidos en 25 categorías. Podemos encontrar modelos de animales, frutas y verduras, dulces, flores, accesorios, Navidad, entre otros muchos.

La aplicación es apta para todo tipo de usuarios, pues cada figura establece su nivel de dificultad de una a cinco estrellas. Cuenta con todo tipo de dibujos para que nos podamos fijar hasta llegar a terminar la figura. También cuenta con explicaciones paso a paso, pero se encuentran en inglés, siendo su principal punto negativo.

Si queremos descargar Origami Club podemos hacerlo desde la Microsoft Store.

Origami Club
Origami Club
Developer: ‪Nut Studio‬

Origami Club

Origami Crane, simple aplicación para crear grullas

Por último, nos encontramos con la aplicación más sencilla de todas. Esta nos ayudará a crear una figura de una grulla a través del método origami. Nos irá mostrando todos los pasos a través de imágenes y textos explicativos que se encuentran únicamente en inglés. Está orientada tanto a niños como adultos y puede ser descargada gratis desde la Tienda de Microsoft.

Origami Crane
Origami Crane
Developer: ‪Chekhov‬

Origami Crane