Protege tus contraseñas, notas y tarjetas de banco gratis con LastPass

Protege tus contraseñas, notas y tarjetas de banco gratis con LastPass

7.8

David Onieva

A la hora de proteger nuestros datos, aplicaciones, sistema y equipo en general, son varios los métodos de protección que podemos usar. Pero con el paso de los años, quizá el más popular y usado sea el de las contraseñas, aunque cada vez son más las que tenemos que recordar. Para ayudarnos en su gestión, siempre podemos echar mano de soluciones específicas como es el caso de LastPass.

A pesar de los enormes avances que estamos experimentando en los últimos tiempos en este mismo sentido, lo cierto es que el uso de contraseñas sigue siendo lo habitual. Cuando nos referimos a los más recientes avances en este sentido, en concreto nos referimos a los sistemas biométricos de los que podemos echar mano. Así podremos acceder a nuestros equipos y plataformas de un modo seguro y evitar disgustos en el futuro.

Pero claro, a medida que los años han pasado e Internet se ha extendido, el uso de estos elementos es cada vez mayor. Al mismo tiempo se intentan usar contraseñas cada vez más complejas para así aumentar la seguridad de las mismas. Y claro, a medida que estas se convierten en más complejas, recordarlas todas se hace más difícil para los usuarios. De ahí el crecimiento que están teniendo los actuales gestores de contraseñas que podemos usar en nuestros equipos. Para todo esto que os comentamos tenemos la posibilidad de echar mano de algunas interesantes alternativas en este sentido como la que os vamos a mencionar aquí.

En concreto nos referimos a la solución que nos propone LastPass, uno de los gestores de contraseñas más conocidos y usados en todo el mundo. Es por ello que a continuación os vamos a mostrar todos los beneficios que podemos encontrar con esto.

Instalación y puesta en funcionamiento de LastPass

En primer lugar os diremos que este es un programa que podemos instalar de manera rápida y sencilla en nuestros equipos de sobremesa. Además para ello se integra a la perfección en nuestro navegador de Internet como una extensión más.

Instalación lastpass

Eso sí, debemos tener en cuenta que con el fin de poder aprovechar al máximo esta solución que os comentamos, antes de instalarlo tendremos que registrarnos. Esto lo que nos permite es crear una cuenta propia en el programa, con la que más tarde gestionamos los contenidos en forma de contraseñas que iremos añadiendo. Además este es un registro que podemos llevar a cabo de forma totalmente gratuita, basta con introducir una cuenta de correo y una password maestra y segura.

registro lastpass

Qué beneficios obtendremos al usar LastPass

Como os podréis imaginar, una vez que la aplicación se integra en el navegador de Internet que usamos habitualmente, el mismo crea un nuevo icono en la interfaz principal del mismo. Esto nos da acceso a su panel de control para que podamos configurarlo y gestionarlo de la mejor manera. Como os podréis imaginar, este es un programa que nos permite gestionar de un modo seguro todas las contraseñas que vayamos usando. En términos generales os diremos que todas ellas se añaden a esta plataforma, protegidas por una clave maestra que definimos antes.

Interfaz principal lastpass

Pero claro, como os podréis imaginar, en este caso esta plataforma va mucho más allá y nos propone otras funciones que nos serán muy útiles.

Cómo añadir nuevas contraseñas personales en LastPass

Con todo y con ello, aquí la función más importante que nos vamos a encontrar es con la gestión de contraseñas como tal. Para gestionar y añadir nuevos elementos de este tipo, en la interfaz principal del programa nos situamos en el apartado de Contraseñas. En un principio nos encontramos con un panel en blanco desde el que tenemos la posibilidad de añadir nuevos elementos, todo a través del botón Añadir elemento.

añadir contraseña lastpass

Esto nos dará paso a una nueva ventana en la que tendremos que rellenar todo tipo de datos relacionados con esa password. Como es lógico pensar, estos nos ayudan a identificar más adelante las claves guardadas y para usarlas con seguridad. Entre estos datos encontramos algunos como la URL del sitio, el usuario, la carpeta o la contraseña como tal. Además podemos acceder a las opciones avanzadas para establecer una mayor seguridad.

Otros elementos a guardar de forma segura en LastPass

Como os podréis imaginar, esto nos permite guardar toda nuestras password personales, sin límite de entradas, todas ellas protegidas por una llave maestra. Pero eso no es todo lo que aquí podemos almacenar de forma segura. Y es que además de las contraseñas de las que os hemos hablado hasta ahora, nos podemos encontrar con otros tipos de contenidos que en muchas ocasiones nos gustaría ocultar y proteger.

Este es el caso de elementos tales como notas personales, contactos completos de una agenda o tarjetas y cuentas bancarias. Además el modo de funcionamiento es el mismo que el descrito con las contraseñas. Basta con que nos situemos en el correspondiente apartado del panel izquierdo, y pinchemos en Añadir elemento. Eso sí, los cambios a rellenar cambian en función al tipo de contenido con el que deseamos trabajar.

guardar tarjetas lastpass

Configuración de la cuenta LastPass

Todos los contenidos que vamos añadiendo a este programa del que os hablamos, quedan almacenados y asociados a una cuenta personal. Esta se corresponde al correo que usamos en un principio, por lo que gestionarla correctamente es algo básico. Para ello podemos acceder al apartado llamado Configuración de la cuenta, con lo que aparece una nueva ventana.

Configurar cuenta lastpass

Desde la misma tendremos la posibilidad de cambiar el correo asociado, incluir un número de teléfono, o modificar la clave maestra. Esto nos permite cambiar los elementos básicos para poder controlar esa cuenta, elementos que no debemos olvidar y guardar a buen recaudo.

Instalar LastPass en nuestro equipo

Decir que este es un programa que en un principio podemos usar de forma gratuita y que podemos descargar desde este enlace. Pero al mismo tiempo tenemos a nuestra disposición una serie de variantes de pago, Premium y Families. La primera de ellas nos propone 1 giga de espacio adicional para almacenar archivos cifrados por 2,90 euros al mes. Además si necesitamos seis licencias Premium, desde la modalidad Families tendremos que pagar 3,90 euros mensuales.

Alternativas a LastPass

Bitwarden

Aquí nos encontramos con otra propuesta similar a la comentada para la administración de contraseñas que se encarga de almacenar nuestras claves de forma privada. Esto se lleva a cabo en una bóveda encriptada usando una base de datos cifrada con un algoritmo AES de 256 bits. Al mismo tiempo permite importar contraseñas de otros gestores muy populares en el sector. Para hacer uso de todo ello, lo logramos desde este enlace.

1Password

Este es otro administrador de contraseñas muy popular que nos permite guardar, además de estos elementos, tipo información personal. Protegidas con una clave maestra, encontramos elementos como números de tarjetas de crédito, cuentas, datos de formularios, etc. Cuenta con su propio generador de contraseñas y es muy fácil de utilizar. Para usar esta otra propuesta, lo podremos lograr desde aquí.

logo lastpass
LastPass
Sistema Operativo Windows, MacOS, Linux
Tipo Utilidades
Idiomas Multi
Tamaño 5 Mb
Precio Gratis

Lo mejor

  • Los elementos que nos deja proteger

Lo peor

  • No ofrece muchas opciones de configuración
Facilidad de uso
7.7
Precio
6.7
Compatibilidad
8.2
Soporte
8.4

Puntuación global

7.8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0