Crea webs, revistas, o proyectos de marketing con Affinity Publisher

Crea webs, revistas, o proyectos de marketing con Affinity Publisher

8.8

David Onieva

En estas líneas os vamos a hablar de una firma que en su catálogo de producto cuenta con una serie de programas especialmente indicados para el diseño. No referimos al desarrollador Affinity y en este caso nos vamos a centrar en su solución Publisher.

Cierto es que además de su objetivo centrado en el diseño digital, si algo caracteriza a los programas de la firma es su cuidad interfaz de usuario, unido a la funcionalidad que ofrecen. Esto nos permite poder disponer de un software que se adapta tanto a las necesidades de los usuarios noveles, como a los profesionales del sector.

Pues bien, como os comentamos, en estas líneas os vamos a hablar del programa llamado Affinity Publisher, una solución más que adecuada para la autoedición. Como os comentamos, uno de sus puntos fuerte, como sucede con el resto de desarrollos, es un asequible interfaz, como veremos más adelante. Cabe mencionar que este software se considera como una seria alternativa al popular InDesign del gigante Adobe y que está ahí para hacerse con parte de los clientes de este.

De qué nos será de ayuda el uso de Affinity Publisher

Para que nos hagamos una idea más clara de lo que os hablamos en estas mismas líneas, se trata de un programa para la creación y desarrollo de elementos como páginas editoriales, diseño publicitario, web, etc. Por tanto nos presenta las funciones y herramientas necesarias para cualquier tipo de trabajo relacionado con el diseño. Como os decimos compite de manera directa con InDesign del gigante Adobe.

De este modo, una vez lo ponemos en funcionamiento, tenemos la posibilidad de maquetar libros, revistas o todo tipo de material de marketing. Igualmente podremos hacer uso de esta solución para llevar a cabo plantillas para redes sociales, maquetas de sitios web y mucho más. Como os podréis imaginar, todo esto tanto en quipos basados en macOS como en Windows. Tal y como sucede con los otros dos grandes títulos de la firma Photo y Designer, Publisher se encarga de permitir a los usuarios crear y editar imágenes para integrarlos en sus proyectos personales.

interfaz principal Publisher

Puesta en marcha y primeros pasos con Affinity Publisher

Este es un programa que, una vez instalado en el PC, nos propone una interfaz muy comprensible y asequible para la mayoría. Es lógico que los usuarios con experiencia en otras soluciones de la firma o con otros competidores del sector tendrán más facilidad a la hora de hacerse con esta propuesta que os comentamos. Basta con que nos situemos en el menú Archivo / Nuevo para que seleccionemos el formato del documento con el que empezaremos a trabajar. Igualmente tenemos la posibilidad de definir ciertos parámetros personalizables en el mismo.

Nuevo Publisher

Debido a que este es un programa que nos permite trabajar en múltiples páginas de manera simultánea, estas se van colocando de manera ordenada en la interfaz principal. De hecho en la parte izquierda de la misma vemos una pestaña especialmente dedicada a ello, la llamada páginas. Esta se sitúa junto a la de Recursos e Inventario para que podamos acceder a estos elementos rápidamente. Todo ello en conjunto nos servirá para ir desarrollando el proyecto como tal.

Además si situamos la vista un poco más a la izquierda, a su vez nos encontramos con las herramientas básicas de la aplicación. Aquí veremos algunas funciones básicas para este tipo de trabajos como la de texto, la pluma, los marcos de texto, imágenes, formas, etc.

Cómo aprovechar las ventajas de la interfaz de usuario

Para poder empezar a desarrollar un nuevo proyecto desde cero, haremos uso de las mencionadas herramientas que el programa nos propone. Como os hemos comentado esta solución intenta facilitarnos las cosas en gran medida a la hora de maquetar todo tipo de contenidos digitales. Así, a medida que vamos seleccionando las herramientas de trabajo básica del panel izquierdo, a la derecha del escritorio de trabajo vemos que aparecen las opciones personalizables de las mismas.

Con el fin de sacar el máximo provecho a cada uno de los pasos que aquí damos, decir que podremos ajustar parámetros relacionados con varios aspectos. Como es habitual en el mundo del diseño en general, en este caso os hablamos del color, las muestras y lo trazos.

Parámetros personalizables Publisher

Pero eso no es todo en lo que se refiere al manejo de la interfaz de Affinity Publisher. Decimos esto porque en su parte superior vemos una serie de menús a los que nos interesa echar un vistazo. Los mismos nos presentan innumerables modos de trabajo para controlar los elementos más importantes que forman parte de este sector del diseño. Aquí nos referimos a que vemos un apartado centrado en los textos, otro para el documento como tal, las tablas, o las capas.

Menú textos Publisher

Otras funciones importantes del programa

Pero claro, como os podréis imaginar, este es un programa repleto de funciones que nos serán de gran ayuda para las publicaciones que estamos diseñando. Todas ella con el sano objetivo de facilitarnos las cosas en gran medida para que podamos trabajar cómodamente, ahorrar tiempo y esfuerzos. Por tanto a continuación os vamos a enumerar algunas de las funciones más llamativas que aquí nos encontramos y que nos serán de enorme utilidad:

  • Edición de archivos en formato PDF
  • Importación de IDML más rápida.
  • Función de empaquetado del documento, imágenes y recursos.
  • Ajustes preestablecidos para guardar configuraciones de trabajo favoritas.
  • Mejoras en el texto trazado.
  • Sangrías y colores de guía de margen personalizables.
  • Uso de mesas de trabajo en forma de pliegos.
  • Representación de mapa de bits para los archivos PSD.

Cómo descargar Affinity Publisher

Tanto si sois usuarios profesionales del sector, como si estáis empezando en el mismo, esta es una solución muy útil. Así, en el caso de que estéis interesados en conocer a fondo este mundo del diseño editorial digital, debéis probar esta solución de la que os estamos hablando. No cabe duda de que esta es una solución que os resultará muy interesante. Pero antes de nada, si hay algo que tenemos que tener en consideración, es que en este caso no nos encontramos con un programa gratuito.

Es interesante saber que al mismo tiempo tenemos a nuestra disposición para su descarga y uso, una versión de prueba de 90 días. Os podréis hacer con la misma desde este enlace. En el caso de que nos convenza todo esto, podremos echar mano de del programa como tal por un precio de 54,99 euros.

Otras alternativas a Affinity Publisher para usar

Adobe InDesign

Como os comentamos antes, aquí nos encontramos con uno de los grandes referentes del sector para el diseño de publicaciones digitales. Se considera como el líder mundial en el marco del diseño editorial, usado por profesionales de todo el mundo. Cuenta con una gran cantidad de funcionalidades para afrontar cualquier tipo de proyecto editorial. Aquí entran en juego trabajos como el desarrollo web, periódicos, revistas, marketing, o todo tipo de publicaciones. Podréis probar este programa desde este enlace.

VivaDesigner

Este es otro programa que nos permite entrar de lleno en la maquetación e impresión digital. Cuenta con una interfaz de usuario muy bien diseñada y nos ofrece más de 1.000 diseños de todo tipo. Aquí encontramos todo tipo de catálogos y muestras de publicaciones que nos hacen ahorrar una buena cantidad de tiempo y esfuerzos. Todo ello con el fin de ayudarnos a mejorar nuestros proyectos personales en este sentido. Podréis descargar el programa desde este enlace.

Joomag

Aquí nos encontramos con un programa que funciona online que nos ayuda a diseñar revistas, libros y páginas web. Para ello nos proporciona todo tipo de imágenes para poder maquetar y además tenemos para elegir entre más de 300 plantillas prediseñadas. Todo ello nos ayudará a ahorrar tiempo y esfuerzos en el trabajo diario con la aplicación. Tenéis la posibilidad de descargar la mismas desde aquí.

Affinity Publisher
Affinity Publisher
Sistema Operativo Windows, MacOS
Tipo Utilidades
Idiomas Multi
Tamaño 510 Mb
Precio 54,99 euros

Lo mejor

  • Su interfaz de usuario
  • Todas las funciones de diseño que ofrece

Lo peor

  • Su precio final
Facilidad de uso
8.5
Compatibilidad
8.9
Soporte
9.1

Puntuación global

8.8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0