Crea un Windows 10 portable para llevar en un USB con WinToUSB

Crea un Windows 10 portable para llevar en un USB con WinToUSB

7.9
Rubén Velasco

Normalmente, cuando instalamos Windows 10 en un ordenador, lo hacemos en el disco duro interno de nuestro PC. Allí se guardan el sistema operativo, todas las configuraciones y todos los programas para garantizar el correcto funcionamiento del equipo. Sin embargo, hay ocasiones en las que llevar un sistema operativo en una memoria USB puede ser muy útil, y a diferencia de Linux, que lo permite fácilmente, con Windows esto es mucho más complicado. Aunque, por suerte, tenemos WinToUSB.

WinToUSB es uno de los mejores programas para crear un Windows 10 portable. Este programa nos permite preparar una instalación del sistema operativo de Microsoft en una memoria USB o un disco duro externo y dejarlo totalmente funcional y configurado de manera que podamos llevarlo siempre con nosotros.

Decir que esto nos puede ser de enorme ayuda tanto si somos profesionales en este tema de la tecnología, como si somos usuarios de a pie. Seguro que en más de una ocasión hemos llegado a casa de un familiar o un amigo y nos han puesto delante de un ordenador supuestamente estropeado para que lo miremos. Pues bien, ese es uno de los muchos casos en los que llevar en el bolsillo en una llave USB un sistema operativo completo como es Windows 10 nos sacará de más de un apuro.

Todo esto es precisamente lo que os queremos ayudar en estas mismas líneas, además de una manera bastante sencilla y que podremos llevar a cabo en cuestión de minutos. Para todo ello en un principio lo único que vamos a necesitar es disponer de la imagen ISO del sistema, en este caso Windows 10, además del programa que os vamos a mostrar, que por cierto es gratuito.

Principales características

WinToUSB nos permite crear un Windows 10 portable a partir de una imagen ISO del sistema operativo (la misma que usamos para instalar Windows de cero), así como desde discos duros virtuales que tengamos en el PC. Incluso nos permite clonar nuestra instalación de Windows 10 local a la memoria USB o disco duro y prepararla para que esta pueda funcionar de manera portable.

Este programa tiene 3 modos de funcionamiento diferentes:

  • Windows To Go: nos permite crear nuestro Windows 10 portable fácilmente en unos pocos pasos.
  • USB Creator: permite crear un USB de instalación para Windows a partir de una imagen ISO.
  • Windows PE Bootable USB Creator: permite crear una unidad USB de Windows PE para arrancar el sistema e intentar recuperarlo.

De esta manera tendremos la posibilidad de elegir el modo de funcionamiento que más se adapte a nuestras necesidades en cada caso. Además, aquí también influirá el tipo de uso que vayamos a hacer para el sistema operativo portable, con los conocimientos que tengamos acerca del mismo. Esto nos permitirá personalizar Windows un poco más que llevarlo todo en la misma memoria USB que os comentamos para que sea más útil.

WinToUSB nos permite crear un Windows portable desde 7 hasta 10. Sin embargo, debido a las limitaciones de Windows 7, el soporte con este sistema operativo es solo parcial y puede dar problemas. Un Windows 10 portable es totalmente funcional, por lo que no nos dará ningún tipo de problema.

Free vs Pro ¿Qué diferencias hay?

Este programa se puede usar de forma totalmente gratuita, y cuenta con la mayoría de sus funciones habilitadas para poder usarlas.

Esto presenta, los podréis imaginar, una importante ventaja, y es que podremos disponer de esta potente aplicación sin tener que desembolsar un solo euro a nivel de usuario. Pero en el caso de que necesitemos llevar este tipo de tareas de sistemas operativos portables a un nivel superior, os recomendamos echar un vistazo a la versión Pro. Así, Con el fin de facilitaros un poco más la decisión, a continuación, os mostraremos las principales diferencias entre ambos productos, el gratuito y el de pago.

Las características y funciones que nos ofrece WinToUSB Free son:

  • Crear un Windows portable desde una ISO, disco duro virtual o DVD.
  • Clonar nuestra instalación de Windows a un USB y hacerla portable.
  • Crear un USB de instalación de Windows.

La versión Professional es de pago, tiene un precio de 29.95 euros, y nos ofrece, además de todo lo anterior, las siguientes características adicionales:

  • Clonar nuestra instalación de Windows a una unidad Thunderbolt y hacerla portable.
  • Clonar Windows en caliente, sin tener que reiniciar el PC.
  • Crear un disco duro virtual a partir de una instalación portable de Windows 10.
  • Clonar un Windows portable de un USB o Thunderbolt a otra unidad USB o Thunderbolt diferente.
  • Compatible con Windows 10 Pro y Enterprise.
  • Mayor velocidad de clonado.
  • Otras funciones y características avanzadas.

Y también podemos encontrar una edición Enterprise, para empresas, que ofrece todo lo que nos ofrece la edición Professional y, además, incluye soporte para crear un Windows Server portable.

En pocos pasos puedes tener tu propio Windows portable

Aunque nos parezca que esta tarea puede ser complicada y necesitar llevar a cabo configuraciones, la verdad es que gracias a WinToUSB es posible hacerlo con tan solo unos clics y en unos minutos. El programa se encargará de todo él solo y nosotros no tendremos que preocuparnos de nada.

Lo primero que nos encontraremos cuando abramos el programa será una ventana como la siguiente.

WinToUSB - Ventana principal

Lo primero que tendremos que hacer para usar este programa es buscar una imagen ISO de Windows 10 que tengamos en nuestro PC para cargarla en el programa. Al hacerlo, nos aparecerán todas las ediciones de Windows incluidas en esa imagen.

WinToUSB - Ediciones de Windows

Si no tenemos la ISO de Windows 10, pero tenemos un DVD o una memoria USB de instalación, podemos cargarla igualmente usando los botones de la izquierda.

En el siguiente paso lo que tendremos que hacer es seleccionar la memoria USB, o el disco duro externo, donde queremos instalar nuestro Windows portable. Al seleccionarla de la lista, el programa nos avisará de que se formateará y se borrarán los datos, y tendremos que elegir el tipo de particiones.

El programa creará las particiones necesarias para poder crear nuestro Windows Portable. Si tenemos varias, podremos elegir la partición del sistema y la partición de arranque que queramos usar. También tendremos que elegir el modo de instalación que queramos usar y el tamaño del disco duro virtual.

WinToUSB - Particiones

Si todo está correcto, al pulsar sobre «Next» comenzará la creación de la memoria USB con el Windows que hayamos elegido.

WinToUSB - Crear Windows portable

Debemos esperar a que el programa termine de llevar a cabo sus tareas. Cuando lo haga, ya tendremos nuestra memoria USB con Windows 10 portable lista para usar. Ya solo nos queda reiniciar el ordenador y configurar la BIOS para poder arrancar desde esta memoria USB para ver que es totalmente funcional.

Descargar WinToUSB

Podemos descargar este programa de forma gratuita desde el siguiente enlace. La instalación del programa es muy sencilla y rápida, y no intenta instalar ningún tipo de software no deseado. Es compatible con Windows 7, 8 y 10 en versiones de 32 bits y 64 bits. Por su parte la versión Professional tiene un precio de 29.95 dólares.

Por tanto, tal y como os comentamos anteriormente, dependiendo del tipo de uso que vayamos a hacer de esta aplicación nos decantaremos por una opción u otra. Desde luego no cabe duda de que si nos ganamos la vida arreglando ordenadores de otros, esta es una herramienta que no debería faltar, aunque tengamos que pagar un poco por ella.

Alternativas al programa

Si estamos buscando un programa que nos permita crear un Windows 10 portable, os presentamos algunas alternativas a WinToUSB que debemos tener en cuenta:

Rufus

Rufus es uno de los programas más conocidos y utilizados para crear memorias USB de arranque con distintos sistemas operativos. Aunque este programa no nos va a permitir crear un Windows portable como sí hace WinToUSB, vamos a poder crear prácticamente cualquier disco de arranque para poder instalar cualquier sistema operativo en él.

Podemos descargar Rufus gratis desde su web.

Gandalf’s Windows 10 PE

Gandalf’s Windows 10 PE no nos permite crear nuestro propio Windows portable, sino que ya lo es él mismo por defecto. Este es un disco de recate avanzado diseñado para grabarse directamente a una memoria USB y poder usarlo para arrancar y recuperar cualquier ordenador. Cuenta con una gran cantidad de programas diferentes, lo que le convierte en un Windows PE de los más completos que podemos encontrar.

Si queremos montar nuestro propio Windows 10, lo podemos descargar aquí.

WinToUSB
Sistema Operativo Windows
Tipo Windows portable
Idiomas Español
Requisitos Windows
Precio Gratis - 29.95 euros

Lo mejor

  • Permite crear un Windows portable fácilmente y en pocos minutos.
  • Sencillo e intuitivo.

Lo peor

  • El proceso es bastante lento.
  • No permite personalizar la instalación.
Interfaz
8.5
Utilidad
9.5
Facilidad de uso
9
Precio
8
Compatibilidad
6.5
Soporte
6

Puntuación global

7.9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
1 Comentario