RustDesk, la alternativa a TeamViewer para trabajar en remoto

RustDesk, la alternativa a TeamViewer para trabajar en remoto

9.3
Ignacio Sala

A la hora de conectarse a un equipo de forma remota, la primera aplicación a la que la mayoría de los usuarios recurren es TeamViewer, una de las empresas pioneras en ofrecer esta funcionalidad. Sin embargo, conforme han ido pasando los años, el número de alternativas ha ido creciendo, la mayoría con las mismas funcionalidades que la original. Sin embargo, también podemos utilizar RustDesk, una aplicación que permite conectarse de forma remota a otros equipos.

RustDesk es una aplicación que nos ofrece prácticamente las mismas funcionalidades que también podemos encontrar en TeamViewer, AnyDesk o Escritorio remoto de Windows, pero con el principal atractivo de ser una aplicación de código abierto y completamente gratuita.

Qué es RustDesk

RustDesk se presenta como una de las mejores alternativas disponibles para Windows y Linux al archiconocido TeamViewer. Es una aplicación de código abierto con una amplia comunidad de usuarios disponible a través de Reddit, Discord y GitHub que cifra las conexiones de extremo a extremo.

Permite a los usuarios crear su propio servidor para realizar las conexiones o utilizar uno de los servidores públicos que la aplicación pone a nuestra disposición. Si queremos crear nuestro propio servidor, por si no nos fiamos de la seguridad que nos ofrece Rust Desk, debemos descargar una aplicación adicional.

Además de estar disponible para Windows y Linux, también funciona en macOS y dispositivos móviles iOS/iPadOS y Android.

Qué funciones ofrece

RustDesk es una interesante alternativa a TeamViewer ya que nos ofrece prácticamente las mismas funciones que la veterana aplicación de acceso remoto pone a nuestra disposición.

Acceder de forma remota a un escritorio

Con RustDesk podemos acceder de forma remota a la interfaz de usuario como si nos encontráramos físicamente delante de él, pero teniendo en cuenta que, dependiendo de la velocidad de conexión, las acciones pueden tardar más o menos tiempo en reflejarse en nuestra pantalla, no así en el equipo remoto.

Control de usuarios

Mientras que TeamViewer solo ofrece un tipo de acceso, al menos en la versión gratuita, con RustDesk podemos crear diferentes tipos de usuarios, cada uno de ellos con diferentes tipos de acceso al equipo al que se conectan. De esta forma, se limita la interacción de los usuarios más inexpertos o con limitaciones de acceso.

Compartir archivos

Compartir archivos entre dos equipos es una de las funciones que también pone a nuestra disposición la aplicación RustDesk. Esta función, que también está disponible en TeamViewer, nos permite transferir archivos de gran tamaño sin recurrir a plataformas como WeTransfer y similares, plataformas de almacenamiento, servidores FTP.

Multiplataforma

Uno de los puntos más interesantes de esta aplicación, sin contar con las interesantes funciones que nos ofrece, lo encontramos en el soporte multiplataforma. RustDesk está disponible para Windows en versiones de 32 y 64 bits, para Linux, macOS, iOS/iPadOS y Android.

Además, también está disponible una versión portable, versión que únicamente es compatible con Windows en equipos con versiones de 64 bits.

Cifrado de extremo a extremo

Al igual que cualquier plataforma de mensajería que cifra los mensajes de extremo a extremo, RustDesk también cifra las conexiones entre los equipos que establecen la conexión. De esta forma, todos los datos que circulen entre ambos equipos no podrán ser descifradas por los amigos de lo ajeno.

Amplia comunidad

Para que una aplicación de código abierto triunfe, es necesario que la comunidad la apoye. En el caso de RustDesk, podemos encontrar una comunidad muy numerosa de usuarios, comunidad que podemos encontrar a través de Discord, Reedit y GitHub.

Cómo funciona

Debido a las limitaciones de Windows en algunos equipos a través del Control de cuentas de usuario (UAC por sus siglas en inglés), la versión Portable nos invita a instalar la aplicación para Windows en lugar de utilizar esta versión. A no ser que experimentes problemas de funcionamiento, podemos utilizar esta versión sin problemas.

El proceso de instalación no tiene ningún misterio. Tan solo debemos especificar la ruta en la que queremos instalar la aplicación, marcar las casillas correspondientes si queremos crear un acceso directo y un acceso a la aplicación desde el escritorio y pulsar en el botón Accept and Install.

Una ha finalizado la aplicación, se abrirá automáticamente y nos mostrará una interfaz dividida en tres apartados:

Interfaz RustDesk

Your Desktop

Identificado de nuestro ordenador a través de los servidores públicos de RustDesk, junto con su correspondiente contraseña, contraseña que podemos modificar de forma automática por una nueva o establecer la que deseemos utilizar pulsando sobre el icono de un lápiz.

Control Remote Desktop

Conectarnos a un equipo de forma remota. Esta sección se encuentra en la parte derecha de la ventana de la aplicación. Para conectarnos a un equipo de forma remota haciendo uso de los servidores públicos de RustDesk, debemos introducir el ID del ordenador de destino y pulsar en Connect. A continuación, la aplicación solicitará la contraseña de acceso del equipo al que vamos a conectarnos.

RustDesk

Si queremos transferir archivos en lugar de utilizar la conexión remota al escritorio de otro equipo, en lugar de pulsar en el botón Connect, pulsamos en el botón Transfer File. Seguidamente, nos solicitará la contraseña del equipo con el que queremos transferir archivos y abrirá un panel similar al de aplicaciones FTP desde donde podemos transferir archivos entre los dos equipos.

Transferir archivos RustDesk

Consola de registros

A través de este apartado, podemos acceder a todas las conexiones que hemos establecido con otros equipos. Además, también nos permite crear una libreta de direcciones de otros equipos y establecer una serie de conexiones favoritas. Si el número de equipos que almacenamos es muy elevado, podemos hacer uso del cuadro de búsqueda por ID.

Descárgalo de forma gratuita

El uso y descarga tanto del cliente RustDesk en su versión cliente para utilizar un servidor público, como la versión que nos permite crear un servidor propio es completamente gratuita. Desde la página web de RuskDesk, puedes descargar la aplicación cliente para:

  • Windows 10 y Windows 11 en versión de 64 bits
  • Windows 7,8.X y Windows 10 en versión de 32 bits
  • Versión portable para Windows
  • macOS
  • iOS/iPadOS
  • Android

En este enlace a GitHub, puedes encontrar las últimas versiones disponibles de RustDesk para todos los sistemas operativos en los que está disponible.

El momento de publicar este artículo, de momento solo está disponible la aplicación para crear servidores propios de RustDesk para Windows y Linux en versiones de 64 bits, versiones que puedes descargar en este enlace.

Cómo participar en este proyecto de código abierto

Al igual que sucede con otros muchos programas que instalamos en nuestro ordenador, ya sea en Windows o en cualquier otro sistema, la seguridad y fiabilidad de su código es un tema clave. De ahí precisamente el éxito que poco a poco están adquiriendo todas aquellas soluciones software OpenSource de las que podemos echar mano en estos momentos. Sirva como claro ejemplo de todo ello este programa para trabajar de forma remota con nuestros ordenadores.

Evidentemente, al conectarnos a nuestro PC a través de Internet de manera remota, necesitamos hacerlo con total fiabilidad. Eso quiere decir que bajo ningún concepto deberíamos encontrarnos con códigos ocultos en la aplicación como tal que se dediquen a espiar todo aquello que hacemos o el contenido de nuestro equipo. De ahí precisamente la importancia de esta aplicación de código abierto alternativa a otras soluciones similares.

Es más, también se puede dar la posibilidad de que muchos que tengan los conocimientos de desarrollo y programación suficientes, deseen participar en la mejora del programa como tal. Por tanto, en el caso de que queramos echar un vistazo al código fuente de la aplicación, incluso deseemos participar en el proyecto, en este caso es algo que podemos llevar a cabo de manera rápida y sencilla.

No tenemos más que acceder para página oficial de RustDesk en la plataforma de Microsoft GitHub. Esto es algo que logramos de manera directa a través de este enlace. Todo ello nos servirá para asegurarnos de que no importa las traseras en este programa tan sensible en algunos usos, y si queremos, tenemos la posibilidad de mejorarlo y aportar nuestro granito de arena.

Alternativas

  • Escritorio remoto de Windows es la solución ideal para los usuarios que quieren conectarse únicamente a equipos gestionados por Windows, siempre y cuando, el equipo remoto utilice la versión Pro de Windows.
  • TeamViewer, la aplicación de conexión remota entre equipos multiplataforma más veterana en el mundo de la informática y que está disponible de forma gratuita en su página web para uso no comercial.
  • AnyDesk es otra de las interesantes alternativas disponibles a RustDesk, que, al igual que TeamViewer, nos ofrece una versión gratuita para uso no comercial desde su web.
RustDesk
RustDesk
Sistema Operativo Windows
Tipo Conexión remota
Idiomas Inglés
Tamaño 14 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Versión portable
  • Multiplataforma

Lo peor

  • No está en español
  • Versión para servidores sólo disponible en Windows y Linux
Facilidad de uso
9
Precio
10
Compatibilidad
9
Soporte
9

Puntuación global

9.3
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La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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