Son varios los motivos por lo que en algún momento tengamos que volver a reinstalar Windows 10 en nuestro ordenador. Bien sea, porque necesita una limpieza a fondo, bien por algún error del sistema que no se termina de solucionar o hayamos adquirido algún componente de hardware, lo cierto es que al reinstalar Windows nos podemos encontrar con que necesitaremos echar mano de la clave de activación del sistema operativo. Como seguramente no los sabremos de memoria y en caso de que no sepamos donde la tenemos apuntada, podemos echar mano de un programa como ProduKey que nos ayudará a solucionarlo.
Por lo general, todo usuario con una licencia original de Windows debe disponer del código original. Este código se encuentra en una etiqueta dentro de la caja o en el interior del sistema operativo. Si hemos perdido la caja, tendremos que recurrir a buscarlo dentro del propio sistema. Para ello nada más útil que la sencilla herramienta de la que os vamos a hablar a continuación.
ProduKey es una solución de software muy simple con un objetivo claro, mostrar todas las claves de activación de productos de Microsoft, como nuestro sistema operativo Windows o del paquete de ofimáticas de Office. De esta forma podremos tener siempre a mano estas contraseñas de activación, sin necesidad de deber tenerlas apuntadas y que se nos pierda. También es capaz de obtener las licencias de los equipos de una red con Exchange Server y SQL Server, mediante el uso de comandos tipo /remoteall. Por ello, si somos administradores de una red también nos podrá salvar de algún apuro.
Cómo usar ProduKey para recordar las claves de Microsoft
Una vez que ejecutamos la aplicación, esta funciona muy rápido y nos aparece su menú principal con una interfaz clara y sencilla. La aplicación se encuentra en inglés, pero desde la misma web donde descargamos la aplicación, también podemos descargar la traducción, una traducción que se encuentra con la extensión .ini y que tan solo debemos copiar el mismo directorio donde ejecutemos la aplicación para que, automáticamente, muestre toda la interfaz en español.
De forma automática, el programa se encarga de escanear las aplicaciones instaladas de Microsoft, con todas las entradas y las claves de los productos que son mostradas en cuestión de segundos.
La ventana principal se encarga de albergar todos los detalles necesarios para cada aplicación. En ella se incluyen el nombre del producto, la identificación, la clave, la carpeta de instalación, la carpeta de instalación, el paquete de servicio, el nombre del equipo y la fecha de modificación. A través del menú Archivo – Guardar elementos seleccionados podemos guardar los números de activación de los productos de Microsoft que la aplicación es capaz de identificar para tenerlo siempre a mano en un lugar seguro y no tener que volver a descargar esta aplicación cuando nos hagan falta. También podemos generar un archivo en formato .HTML con los productos y sus correspondientes licencias a través del menú Ver – Informe HTML.
En la parte superior encontramos la clásica barra de herramientas organizadas por pestaña. Dentro de la opción «Archivo», si pulsamos en «Seleccionar origen», podemos configurar una enorme cantidad de fuentes que admite la aplicación para leer las claves del producto. De esta forma, el software puede cargar información desde nuestro ordenador de forma local, desde un directorio externo de Windows, desde el Registro de un software externo, desde un ordenador en remoto, desde todos los ordenadores conectados a un dominio específico, desde todos los equipos de una red local o desde todos los equipos de un rango de direcciones IP especificado.
Si el número de productos de Microsoft es muy elevado, desde el menú Edición, podemos utilizar la opción Encontrar para localizar el número de activación de un equipo en concreto o de una versión en concreto de una de las aplicaciones que tengamos instaladas en el equipo.
ProduKey cuenta también con un menú de Opciones desde la que podemos seleccionar que aplicaciones de Microsoft queremos que el programa extraiga las claves. Así podemos seleccionar que sea de Windows, Office, Internet Explorer, claves SQL Server y claves de Exchange Server.
Compatibilidad con Windows y Office
Este programa es compatible con prácticamente todas las versiones del sistema operativo de Microsoft. Por lo tanto, vamos a poder recuperar la clave de cualquiera de los siguientes sistemas operativos:
- Microsoft Windows 98 / ME
- Microsoft Windows 2000
- Microsoft Windows NT
- Microsoft Windows XP
- Microsoft Windows Vista
- Microsoft Windows Server 2003
- Microsoft Windows 7 (no funciona con licencias por volumen de Microsoft)
- Microsoft Windows 8 (no funciona con licencias por volumen de Microsoft)
- Microsoft Windows 10 (no funciona con todos los tipos de licencias)
- Microsoft Windows 11 (muestra el número de serie bajo el nombre Windows 10)
Y, además, también es compatible con una buena cantidad de versiones de Office, así como de otros programas, tanto de Microsoft como de otros desarrolladores.
- Microsoft Office 2000 (solo se muestra ProductID)
- Microsoft Office 2003
- Microsoft Office 2007
- Microsoft Office 2010
- Microsoft SQL Server 2000
- Microsoft SQL Server 2005
- Microsoft Exchange Server 2000
- Microsoft Exchange Server 2003
- Visual Studio.
- Algunos de los productos de Adobe y Autodesk.
Eso sí, debemos tener en cuenta que, igual que ocurre con Windows, dependiendo del tipo de licencia que tengamos, y del programa que estemos intentando recuperar, puede ser que no este programa no funcione bien. La última actualización de ProduKey es de 2021, por lo que, si tras la última actualización sigue sin permitir mostrar las licencias de las versiones de Windows y Office que no reconoce actualmente, para poco probable que lo haga en un futuro.
Descarga Gratis ProduKey
ProduKey es un programa con licencia Freeware por lo que su uso es completamente gratuito y lo podremos descargar desde la página web del desarrollador. Es compatible con todos los sistemas operativos de Windows desde XP hasta Windows 11, así como sistemas de 32 bits y 64 bits. Ojo, si el antivirus lo marca como una posible amenaza, debemos tener en cuenta que se trata de un falso positivo. Nirsoft, desarrollador de la herramienta, es un desarrollador de confianza y, por tanto, este programa es fiable. Si fuera el caso, tan solo debemos especificar en la notificación de la amenaza que muestra Windows que queremos confiar en la aplicación y que queremos proceder con la descargar, aunque suponga un peligro para nuestro equipo, un peligro inexistente.
Windows Defender en ocasiones detecta determinas aplicaciones como maliciosas por incluir acciones que se adentran en apartados de Windows donde se almacena información de forma encriptada, de ahí que, cuando una aplicación del tipo que sea, lo intenta, automáticamente bloqueada por el sistema dándonos la posibilidad de, si confiamos en la aplicación, permitir que haga su trabajo.
Es un software portable, por lo que no requiere ningún tipo de instalación, sólo descomprimir el archivo zip descargado. Esto nos permitirá que podamos transportarlo y usarlo desde cualquier dispositivo de almacenamiento externo como un pendrive, un disco duro o una tarjeta de memoria. También es importante señalar que el área de Registros de Windows no recibe actualizaciones de entrada ni deja archivos en el disco duro después de la eliminación.
¿Merece la pena?
ProdKey es una de las mejores herramientas de su rango y funciona muy rápido. Como se encuentra diseñado para realizar una tarea tan simple apenas consume recursos de nuestro sistema, por lo que puede ser utilizado por todo tipo de ordenadores. Pero no todo es todo lo perfecto que nos gustaría. Y es que, si bien es compatible con todas las versiones de Windows que actualmente podemos encontrar en el mercado, no sucede igual con otros productos de Microsoft. Por ejemplo, de Office sólo admite versiones de hasta 2010, por lo que las nuevas versiones de 2016, 2019 y 2021 no las reconoce, por lo que debemos tenerlo en cuenta a la hora de usarlo.
También es importante tener en cuenta que, si queremos olvidarnos de las claves de Windows, si tenemos 8, 10 u 11 podemos vincular la clave del sistema a nuestra Cuenta Microsoft. De manera que, en lugar de tener que recurrir a este programa (u otros similares), simplemente con iniciar sesión con la cuenta nuestro Windows este se active automáticamente sin necesidad de introducir el número de activación. Debido al cambio en el funcionamiento de las licencias de Windows, en la actualidad, ProduKey ha dejado de tener sentido si lo que queremos conocer es el número de la licencia del equipo, siempre y cuando estemos utilizando una cuenta de Microsoft vinculada al equipo.
Esta aplicación tampoco tiene ninguna utilidad si hacemos uso de una suscripción a Microsoft 365 (anteriormente conocido como Office 365), ya que la licencia no se gestiona desde nuestro equipo sino a través de nuestra cuenta de Microsoft. Sin embargo, si utilizamos una cuenta local, cuenta no asociada a una cuenta de Microsoft, la función que nos ofrece ProduKey es fantástica ya que es el único método que tenemos disponible para conocer el número de licencia con la que nos llegó el equipo o la que utilizamos en su momento cuando compramos la correspondiente versión de Windows, si no sabemos dónde hemos guardado la documentación.
ProducKey, al igual que aplicaciones similares, no son la única opción de poder conocer el número de licencia de nuestro equipo, ya que, utilizando comandos de DOS, también podemos acceder a esa información, sin embargo, es el método más cómodo y rápido de obtenerlo ya que, además, nos permite generar automáticamente un archivo con el número de licencia para guardar en un lugar seguro.
Alternativas a ProduKey
Si estamos buscando un programa que nos ayude a recuperar nuestra contraseña de Windows, os proponemos un par de alternativas a ProduKey para tener en cuenta. Eso sí, debemos tener en cuenta que, igual que ocurre con ProduKey, es posible que alguno de los programas que vamos a ver a continuación no sean capaces de recuperar nuestra clave.
ShowKeyPlus
Se trata de un programa que nos permitirá recuperar la clave de la copia de seguridad de Windows guardada en nuestro sistema. Muestra en una ventana el nombre del producto de Windows y la clave instalada. Podemos descargarla gratis desde GitHub.
Hay que tener en consideración que este es un programa algo más sencillo que el mencionado anteriormente y que nos ayuda de manera similar a conseguir la contraseña de nuestro sistema operativo Windows. Por tanto podríamos decir que en este caso nos encontramos ante una solución software especialmente indicada para usuarios domésticos que se encuentran ante el problema de que no recuerdan su contraseña para acceder a Windows.
Además en este caso merece la pena destacar que nos ofrece una función que rara vez vamos a encontrar en los programas de la competencia. Y es que esta solución software está capacitada para guardar y verificar las claves de producto que obtenemos desde aquí.
Magical Jelly Bean Keyfinder
Esta aplicación nos permitirá obtener la clave de Windows nada más ejecutar la aplicación y enseguida se abrirá una ventana donde se muestra la versión de Windows instala y el número de licencia. Podemos descargar gratis la aplicación desde su página web.
Pero eso no es todo, ya que la solución software a la que nos referimos en este caso también nos ayuda a averiguar las contraseñas de otros productos del gigante del software. De manera rápida y sencilla tendremos la oportunidad de obtener la clave de autenticación de productos como Microsoft Office entre otros. También merece la pena reseñar que la aplicación que os mencionamos ahora nos propone diversos métodos para averiguar estas claves de acceso y así utilizar la que más nos interesa en cada caso.