Consigue más FPS al jugar en Windows gracias a MSI Afterburner

Consigue más FPS al jugar en Windows gracias a MSI Afterburner

7.6
Rubén Velasco

La tarjeta gráfica es uno de los elementos clave cuando vamos a usar nuestro ordenador para jugar. Cuanto más potente es esta gráfica más FPS y mejor calidad podremos conseguir en los juegos. Sin embargo, muchas veces las gráficas vienen configuradas para un rendimiento que, desde luego, no es el mejor ni de lejos. Por ello, ya que nos dejamos una cantidad importante de dinero en este componente, debemos usar las herramientas adecuadas para sacarle el máximo rendimiento. Y una de estas herramientas es MSI Afterburner.

MSI Afterburner es un programa imprescindible para los usuarios que quieren sacar el máximo provecho a sus tarjetas gráficas. Esta herramienta nos brinda una información detallada al máximo sobre el hardware de nuestro PC, además de permitirnos hacer overclock fácilmente para conseguir sacar todo el partido posible a nuestro PC. Además, cuenta con herramientas adicionales como la personalización de ventiladores (útil si queremos que nuestro PC sea silencioso), varios perfiles para guardar distintas configuraciones de OC y una herramienta de grabación de vídeo integrada.

Todo lo que nos ofrece MSI Afterburner

Lo primero que encontraremos al abrir el programa es un panel como el siguiente.

MSI Afterburner

Monitorizar el hardware

Como podemos ver, lo que nos llama la atención de este panel son los dos círculos que se encuentran a los dos lados. Gracias al de la izquierda vamos a poder controlar el rendimiento de la tarjeta gráfica (la frecuencia de la GPU y de la memoria) en tiempo real, y en la derecha podremos ver el voltaje y la temperatura de la CPU.

En la parte inferior vamos a encontrarnos con una serie de gráficas que nos van a permitir monitorizar el rendimiento de la tarjeta, pudiendo ver un historial sobre cómo ha funcionado. Podemos extraer este monitor haciendo doble clic sobre él, y tiene la posibilidad de mantenerlo siempre en primer plano, para controlar el rendimiento de la GPU mientras hacemos otras cosas en el PC.

MSI Afterburner - Monitor

También cuenta con un widget de rendimiento que se puede colocar en la pantalla para controlar en tiempo real el rendimiento del PC mientras jugamos. Esto se activa desde las opciones del programa.

Hacer overclock

Sin entrar en detalles sobre el OC, este programa nos permite hacer overclock de forma segura de dos formas diferentes. La primera, y una de las más frecuentes, es usando las barras que aparecen en la parte central del programa.

MSI Afterburner - Ajustar OC manual

Los parámetros que podemos modificar aquí son:

  • Core Voltage: el voltaje del núcleo. Es el aspecto más peligroso, ya que una mínima subida puede disparar la temperatura, e incluso «freír» la gráfica. No se recomienda usarlo nunca.
  • Power Limit: el límite de potencia que queremos gastar. Nos permite tener algo más de margen para un overclock más holgado sin correr demasiados riesgos (aunque sí que subirá la temperatura).
  • Temp Limit: el límite de temperatura que queremos que tenga la gráfica. Si lo alcanza, se bajará la frecuencia de la misma para reducir la temperatura. Es una pequeña medida de seguridad.
  • Core clock: la frecuencia que subimos a la base del core de la GPU. El margen que solemos poder subir aquí es bastante limitado.
  • Memory Clock: la frecuencia que subimos a la base de la memoria VRAM. Depende de la calidad de las memorias, pero normalmente podemos subir cientos de MHz sin problemas de estabilidad.
  • Fan Speed: permite ajustar la velocidad del ventilador (o los ventiladores) de la gráfica.

Podemos aumentar el consumo de energía y las frecuencias. Al no modificar el voltaje, si nos pasamos, lo único que pasará es que Windows se bloquee con un pantallazo azul y se reinicie, pero la gráfica no sufrirá ningún daño. Aunque podemos aumentar el voltaje, no recomendamos hacerlo bajo ningún concepto.

Cuando tengamos configurado el overclock, aplicamos los cambios y automáticamente la gráfica empezará a funcionar en la nueva frecuencia.

Y si tenemos una gráfica de última generación, podremos usar la función de overclock automático. Esta función analiza varias configuraciones mediante IA y nos dice cuál es el OC seguro más alto y estable que podemos conseguir.

MSI Afterburner - OC automático

Eso sí, este test no sube la frecuencia de la memoria, por lo que tendremos que hacerlo nosotros.

Otras ventajas de MSI Afterburner

Además de todo lo anterior, este programa cuenta con una serie de características diseñadas para permitir a los usuarios sentirse lo más cómodos posible. Una de esas características es la posibilidad de guardar hasta 5 perfiles de overclock diferentes. Así podemos cambiar entre los distintos perfiles siempre que queramos. También nos permite configurar uno de los perfiles como predefinido de manera que, cuando encendamos el ordenador, este se aplique automáticamente.

Otra de las características de este programa es la posibilidad de crear nuestros propios perfiles de ventiladores. Podemos crear la curva que queramos con los ventiladores en función de la temperatura. Muy útil para que la gráfica esté en silencio cuando no la usamos, y empiece a mover los ventiladores más rápido en función de la temperatura. Así no tendremos que soportar ruido innecesario.

MSI Afterburner - Ventiladores

Este programa cuenta con varias pieles, o skins, que nos permiten cambiarle la apariencia para adaptarlo a nuestro gusto.

Y, por último, debemos hablar de dos de los añadidos más importantes del programa. Por un lado, MSI Afterburner se integra con Kombustor, una herramienta de benchmark que nos permite comprobar la estabilidad y el rendimiento de la gráfica cuando hacemos OC. Y por otro lado con Predator, un software de captura de vídeo ideal para grabar las partidas mientras jugamos en el PC.

Descargar MSI Afterburner

Este software es totalmente gratuito, y podemos bajarlo desde el siguiente enlace. Aunque en su nombre indica MSI, podemos usarlo con cualquier tarjeta gráfica, independientemente del modelo, del fabricante y del ensamblador.

Junto a este programa podemos encontrar también otros dos complementos muy útiles. Por un lado, tenemos MSI Afterburner App for Android, que nos permitirá controlar el estado de la GPU desde nuestro móvil, y por otro MSI Afterburner Remote Server, para poder conectarnos de forma remota al programa y monitorizarlo desde otros lugares.

Problemas que podemos tener por hacer OC

Como podemos ver, MSI Afterburner lleva la tarea del Overclock, que siempre ha sido considerada como algo complicado, al extremo de la facilidad. Gracias a este programa, cualquier usuario podrá aprovechar el potencial oculto de las tarjetas gráficas para ganar unos pocos FPS más al jugar sin tener que realizar un gran desembolso. O incluso lo contrario, bajarle las frecuencias para que esta gaste menos energía y pueda durarnos mucho más tiempo al trabajar de manera más holgada.

Pero, aunque podamos hacerlo de forma sencilla, sigue siendo algo complicado que requiere de ciertos conocimientos para no meter la pata. En un principio vamos a poder usar este programa sin peligro siempre que no modifiquemos los valores Power Limit y, sobre todo, el voltaje. Lo único que ocurrirá si hacemos un mal overclock es que Windows dará un pantallazo azul y se reiniciará, cargando los valores por defecto de esta GPU. Pero en el momento que cambiemos los parámetros que hemos mencionado, sobre todo el del voltaje, empezarán los programas. Y, si cometemos un error, podemos quemar, literalmente, la GPU y quedarnos sin ella. Además, al haber sido por un error nuestro, no tendremos ni garantía.

Por tanto, mucho cuidado al hacer Overclock. Si no sabemos muy bien lo que estamos haciendo, mejor dejar la gráfica como está.

MSI Afterburner logo
MSI Afterburner
Sistema Operativo Windows
Tipo Sistema
Idiomas Inglés
Precio Gratis

Lo mejor

  • Muchas posibilidades de control y overclock, sobre todo para expertos.

Lo peor

  • No apto para principiantes.
Interfaz
7
Utilidad
8
Facilidad de uso
6
Precio
10
Compatibilidad
7

Puntuación global

7.6
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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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