Controla la salud de la batería del portátil con estos programas

El uso de ordenadores portátiles se ha convertido en algo habitual, tanto en usuarios domésticos, como estudiantes o trabajadores. De esta forma siempre podremos tener acceso sin necesidad de estar conectado a la red eléctrica, gracias al uso de su batería integrada. Es por ello que siempre es importante controlar su estado de salud y de esta forma saber todo acerca de su rendimiento, así como la capacidad que tenemos disponible en cada momento. Por ello, hoy vamos a ver una serie de aplicaciones con las que poder gestionar y analizar su duración.

Y es que la batería es el elemento más importante de cualquier portátil, por lo que es conveniente que las cuidemos al máximo, ya que no son eternas ni se mantienen siempre igual de saludables que el primer día. Por lo tanto, conviene echar mano de herramientas que nos permitan controlar su estado de salud

Motivos para controlar el estado de la batería del portátil

La batería de nuestro portátil es un dispositivo químico que cuenta con recursos limitados. Un mal estado de la batería puede afectar de forma significativa al rendimiento de nuestro equipo, así como al tiempo de ejecución del mismo cuando no lo tengamos conectado a la red eléctrica.

Si realizamos un control del estado de la batería de forma periódica, podremos obtener un punto de partida para el flujo de trabajo de cara a la administración de energía con respecto a diferentes cargas de trabajo. Hay que tener en cuenta que la capacidad de la batería puede ir variando con el tiempo, lo cual puede provocar que el indicador de carga pueda ir mostrando lecturas inconsistentes, que nos indicará que debemos calibrarla nuevamente.

Cualquier mal uso de nuestra batería puede recortar su vida útil, por lo que monitorizando su estado de forma habitual podemos tomar medidas que nos ayuden a prolongar lo máximo posible su longevidad. Además, puede ayudarnos a prevenir determinados problemas, como que la batería no se cargue pese a que se encuentre enchufada a la red.

Aplicaciones con las que gestionar el estado de la batería

Si disponemos de un ordenador portátil y queremos tener siempre controlada la batería para conseguir aumentar su longevidad, podemos usar alguna de las siguientes aplicaciones para Windows.

BatteryInfoView, obtén todo tipo de información de la batería

Se trata de una pequeña aplicación destinada a su uso para ordenadores portátiles, que se va encargar de mostrarnos el estado actual de nuestra batería. Nos ofrece gran cantidad de información, como la capacidad de carga completa, el estado de la batería, el nuevo de ciclo de cargas y descargas, etc. También cuenta con una ventana de registro desde donde es posible agregar una nueva línea de registro con datos de la batería en el intervalo de tiempo que necesitemos.

BatteryInfoView

Con esta sencilla herramienta podremos ver datos sobre la carga y descarga cada vez que hacemos uso de ella. Y es que cada vez que suspendemos o reanudamos la batería se creará una nueva línea de registro. Toda la información que necesitemos, la podremos exportar para poder imprimirla o mantenerla guardada.

Podemos descargar BatteryInfoView gratis desde su página web.

BatteryCare, calibra la batería cada cierto periódo de tiempo

Hablamos ahora de una aplicación que nos va permitir calibrar la batería cada vez que complete un determinado número de ciclos de cargas, de forma que podamos optimizar su uso. Una vez terminado este procedimiento, el programa se encargará de recordarnos la última calibración realizada, así como todo tipo de detalles sobre la misma. Además, también nos ayuda a controlar nuestro disco duro y el procesador.

BatteryCare

Esta útil herramienta también nos va ofrecer detalles estadísticos acerca de la información de tiempo restante de la batería. Esto es algo que puede resultar de gran interés, en el caso de que nuestro ordenador solo enumere el porcentaje de la carga. De esta forma, nos mostrará todo tipo de información relevante de la batería como el nivel de desgaste, capacidad, consumo, fabricante, entre otros.

Podemos descargar BatteryCare gratis desde este enlace.

Battery Optimizer, controla en todo momento la duración de la batería

Esta aplicación ha sido diseñada para ayudar a los usuarios de ordenadores portátiles a controlar la duración de la batería. Con esta herramienta podremos ejecutar diferentes pruebas de diagnóstico avanzadas, que nos ofrecerá recomendaciones sobre como hacer un mejor uso de la misma para prologar su vida útil. También se encargará de indicarnos su estado salud de la batería, mediante estimaciones precisas.

Battery Optimizer

De igual forma podremos saber como mejorar el estado de la batería aplicando para ello diferentes modos de configuración. Cuenta con monitorización avanzada del uso de la batería a lo largo del tiempo, y nos mostrará el tiempo restante de la misma en el caso de que nuestro sistema operativo no lo haga.

Battery Optimizer está disponible de forma gratuita desde aquí.

Vista Battery Saver, ahorra hasta un 70% de la batería

Esta pequeña utilidad tiene como principal misión hacernos ahorrar hasta un 70% de la batería. Para ello hará uso de la desactivación de algunas funciones de Windows cuando la batería caiga por debajo de un cierto porcentaje. Para ello opta por la desactivación de Windows Aero y la barra lateral en el momento que estemos usando la batería con el finde poder extender su vida útil.

Vista Batery Saver

El programa también cuenta con la posibilidad de ser configurado para que desactive de forma automática tanto Aero como la barra lateral cuando el nivel de carga descienda por debajo de un límite previamente establecido. La aplicación funciona sin ningún problema y no obstaculiza el rendimiento del sistema, ni nos pedirá privilegios de administrador para su uso.

Podemos descargar Vista Battery Saver desde su página web.

BATExpert, realiza diagnósticos de la batería de nuestro portátil,

Se trata de un software con el que poder realizar diagnóstico de la batería de nuestro portátil, ayudándonos a visualizar su estado en todo momento. Es muy simple de manejar y puede instalarse en cualquier portátil con Windows. Con ella obtendremos con todo detalle estado actual de la batería, así como información adicional como el tipo de batería, el fabricante, el voltaje, la temperatura, etc.

BATExpert

La aplicación destaca por tener una interfaz simple a la par que intuitiva que la convierten en una herramienta sencilla de usar. Incluso cuenta con un complemento que nos advierte de sobre un posible mal estado de la batería.

BATExpert es una aplicación gratuita que podemos descargar desde este enlace.

BatteryBar Pro, controla el estado de la batería a lo largo del tiempo

Esta aplicación es un medidor de batería potente y ligero, que nos ayudará a controlar su estado a lo largo del tiempo, realizando calculaciones y estimaciones precisas. Cuenta con un medidor de batería que se ajusta a su uso para calcular la energía restante en función del rendimiento anterior. También cuenta con todo tipo de funciones como un conmutador de esquina de energía, gráficos, advertencias y temas personalizados.

BatteryBar Pro

Podemos ajustar la apariencia del medidor de batería con preferencias y temas personalizados. Nos permitirá activar alertas con diferentes niveles de advertencia, permitiendo que las opciones de ahorro de energía mantengan su sistema de funcionamiento.

BatteryBaar cuenta con una versión básica de prueba que podemos descargar desde su página web. Si queremos aprovechar todas sus funciones debemos de su licencia por 8 dólares de forma vitalicia.

BatteryMon, visualiza estadísticas del uso de la batería mediante gráficos

Estamos ante una herramienta de monitorización de la batería del portátil, mostrándonos gráficamente estadísticas sobre el uso de la misma, de forma que obtengamos formas para mejorar su durabilidad. Cuenta con la capacidad para encontrar problemas con celdas de la batería, permite comparar y medir su rendimiento y mostrar el estado de cada paquete.

BatteryMon

La aplicación cuenta con una interfaz para los gráficos atractiva, donde podremos visualizar el registro del rendimiento anterior de la batería para compararlo con el actual.

Batterymon es una aplicación de pago que tiene un precio de 28 dólares. También permite la descarga de una versión de prueba gratuita desde este enlace.

Configuración ahorro de batería de Windows 10

Para aquellos que no deseen descargar ningún software, Windows 10 incorpora su propia herramienta integrada con la que podremos cerrar o limitar procesos en segundo plano para poder ahorrar el máximo de batería. En ella podemos encontrar un apartado donde nos indicará las aplicaciones que más energía consumen, expresado en porcentajes, para que podamos prescindir de ellas, si es posible, mientras usamos la batería.

Configuración y Batería

Otra opción que podemos desarrollar es la configuración de inicio y apagado, así como la suspensión del portátil tanto para cuando está conectado a la red eléctrica como a la batería, a fin de que podamos ahorrar energía. Podemos acceder a este apartado escribiendo Activar o desactivar ahorro de batería en el buscador.