Usa Explorer++ como alternativa al explorador de archivos de Windows

Usa Explorer++ como alternativa al explorador de archivos de Windows

7.4

Fran Castañeda

El explorador de archivos es una de las herramientas que más solemos usar en nuestro ordenador con Windows. Con esta aplicación incorporada por defecto en el sistema operativo de Microsoft podremos localizar cualquier archivo o carpeta que tengamos en nuestro disco duro. Su principal problema es que su evolución ha sido escasa en los últimos tiempos y se ha vuelto una herramienta algo lenta con algunos problemas de rendimiento. Si buscamos una alternativa al clásico explorador de Windows, podemos usar una aplicación como Explorer++ de la cual os vamos a hablar a continuación.

Explorer++ es un explorador de archivos que se caracteriza por ser sencillo, ligero y portable, por lo que se convierte en una gran alternativa al Explorador de Windows. Incorpora alguna funciones y características que lo hacen más útil e intuitivo que su homónimo de Windows, pues nos permitirá trabajar con dos o más directorios a la vez, por lo que será más rápido y fácil mover archivos de un sitio a otro, así como saber en todo momento qué carpetas tenemos abiertas.

Con este explorador también contaremos con una lista de marcadores o favoritos, desde donde podremos crear una lista con los directorios que visitamos más a menudo. De esta forma, podremos acceder a una carpeta concreta de forma directa sin tener que estar navegando por las diferentes carpetas de nuestro disco duro. También contaremos con distintas vistas, un buscador de archivos, así como otras opciones con las que podremos adaptar esta herramienta a nuestros usos y necesidades.

Principales características a destacar

  • Es una herramienta portátil ya que cuenta con la opción de guardarse en el registro en un archivo de configuración.
  • Permite la navegación por pestaña para gestionar de forma fácil varias carpetas.
  • La ventana de visualización muestra una vista previa de los archivos conforme los seleccionamos.
  • Dispone de atajos de teclados fáciles de recordar para una navegación cómoda y rápida.
  • Interfaz de usuario personalizable.
  • Con soporte completo para arrastrar y soltar con otras aplicaciones, incluido el Explorador de Windows.
  • Permite realizar operaciones avanzadas como combinar y dividir archivos.
  • Cambiar fechas y atributos de archivos.
  • Permite guardar una lista de directorio.
  • Incorpora pestaña de marcadores.
  • Permite buscar archivos usando su nombre y atributos.
  • Cambia entre vista de icono, lista, detalle, miniatura y mosaico.
  • Permite filtrar archivos.

Explorer++, el explorador de archivos que querrás tener

Una vez ejecutamos el programa nos aparecerá su menú principal con una interfaz ciertamente similar a la del explorador clásico de Windows. A pesar de ello, a simple vista se nota que es más completa con más botones. En la parte superior contamos con la barra de herramientas formado por varias pestañas, cuyos nombres y funciones se encuentran únicamente en inglés.

Trabaja con varias pestañas a la vez

Lo primero que llama la atención es la posibilidad de trabajar con varias carpetas a la vez gracias a su sistema de pestañas. Si queremos abrir una nueva pestaña, bastará con hacer doble clic sobre la barra de pestañas y se abrirá una nueva de manera automática. Cuando queramos cerrarla solo bastará con hacer doble clic sobre cada pestaña. Trabajando con varias pestañas a la vez nos da la posibilidad de copiar y mover archivos entre unas carpetas y otras de manera rápida y todo desde la misma aplicación. Esta es una de las grandes ventajas de Explorer++ con respecto al explorador de Windows, que abre las carpetas de forma independiente.

Explorer++ varias pestañas abiertas

Con la función de Search encuentra cualquier archivo fácilmente

Otra de las funciones que incorpora Explorer++ y que mejora notablemente con respecto al explorador de Windows es el buscador. En esta aplicación dispondremos de un buscador con el que podremos encontrar todo tipo de archivos de más fácil y rápida. Para comenzar a utilizar esta función podemos usar el atajo de teclado Control + F, o también desde el menú «Tools» que encontramos en la parte superior y pulsando posteriormente en «Search».

Explorer++ herramienta de búsqueda

Usa Explorer++ como explorador predeterminado

Si queremos que Explorer++ sea nuestro navegador de archivos predeterminado para sustituir de esta forma al explorador de Windows, podemos configurarlo desde el menú de «Options» que encontramos dentro de la pestaña de «Tools». Una vez dentro, en la pestaña de «General», situamos la mirada en el segundo apartado «Default File Manager». Aquí deberemos seleccionar la tercera opción «Replace Explorer for all folders (Vista and later)». Posteriormente pulsamos en «Aplicar» y por último en «Aceptar» para confirmar los cambios y de esta forma usarlo como explorador predeterminado.

Descarga gratis Explorer++

Explorer++ es un explorador de archivos para Windows completamente gratuito que podemos descargar desde su página web. De ella podremos descargar su última versión estable 1.35, disponible tanto para ordenadores de 32 y 64 bits. Al tratarse de una aplicación portable, podremos utilizarla sin necesidad de realizar instalación alguna en nuestro ordenador. Tan solo será necesario descomprimir el archivo que descargamos y ejecutarlo desde nuestro PC. De esta forma, podremos ejecutarlo desde una unidad de almacenamiento externa, pendrive o tarjeta de memoria.

Su última versión 1.35 data de febrero de 2013, sin que desde entonces haya recibido ninguna nueva versión. En la web se encuentra disponible la versión 1.4 pero aún en fase beta, por lo que parece que el desarrollo del programa ha sido abandonado. A pesar de ello, el programa es completamente funcional y sin errores.

Alternativas a Explorer++

Si estamos buscando una aplicación con la que poder sustituir al Explorador de archivos de Windows, y Explorer++ no te acaba de convencer, os proponemos un par de alternativas que deberíais tener en cuenta.

Explorer Commander

 Estamos ante un explorador de archivos que se caracteriza por poder administrar nuestros archivos mediante el uso de dos o cuatro paneles. Desde ellos podremos mover libremente archivos y carpetas. También permite ser utilizado tanto en vertical como horizontal, así como configurar distintas proporciones de visualización. Explorer Commander no requiere instalación y es una herramienta gratuita que podemos descargar desde su web oficial.

My Commander

Se trata de un explorador de archivos para Windows que destaca por ser pequeño, liviano y potente con posibilidad de crear carpetas virtuales. También cuenta con eliminación inteligente, que permite que el contenido real de un archivo se ha sobrescrito de forma que no puede ser recuperado. Además, cuenta con funciones adicionales como un motor de búsqueda integrado, soporte para crear listas de saltos en Windows, filtros de archivos o renombrado múltiple. My Commander es gratuito y se puede descargar desde su página web.

Explorer++ logo
Explorer++
Sistema Operativo Windows
Tipo Explorador de archivos
Idiomas Inglés
Tamaño 1.74 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Permite agregar pestañas
  • Sistema de búsqueda muy útil
  • Lista de rutas favoritas

Lo peor

  • Las pestañas y funciones están en inglés
  • Sin Soporte desde 2013
Interfaz
8.2
Utilidad
8.5
Facilidad de uso
8
Precio
10
Compatibilidad
8.8
Soporte
1

Puntuación global

7.4
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0