Mejora el rendimiento de Windows y libera espacio con AVG TuneUp

El mantenimiento de Windows es algo clave en la mayoría de los equipos actuales, ya que eso hace que el sistema funcione mejor sin tener que reinstalarlo de cero. Para ello podemos llevar a cabo ciertas tareas nosotros mismos a mano o echar mano de programas especializados para ello, como es el caso de AVG TuneUp.

Este es un software que lleva una buena cantidad de años entre nosotros y que con el paso del tiempo ha ido acumulando experiencia. Es por ello que a la hora de llevar un mantenimiento de un sistema operativo de la importancia de Windows, nos podrá ser de mucha ayuda. No podemos olvidar que este es un software que usamos a diario y en el que instalamos y desinstalamos multitud de aplicaciones. Al mismo tiempo guardamos una buena cantidad de datos propios, modificamos configuraciones y hacemos cambios que no siempre son beneficiosos.

Y es que debemos tener en cuenta que un software como Windows requiere de cierto mantenimiento para garantizar un rendimiento óptimo. Esto es algo que se produce a medida que va pasando el tiempo y el uso del sistema. Pero con todo y con ello y a pesar de los beneficios que aporta, son pocos los usuarios que realizan estas tareas de forma periódica, lo que afecta de manera directa al equipo como tal.

Ventajas de hace un mantenimiento de Windows

Esto se debe en gran medida a que la mayoría de los usuarios se limitan a poner remedio a los problemas que van surgiendo en el día a día, pero a modo de parches temporales. Sin embargo, llegado el caso, lo más recomendables es utilizar determinados programas como el que os mostraremos a continuación. Esto nos ayuda a automatizar estas tareas de las que os hablamos para así conseguir un mejor rendimiento del sistema operativo como tal. De hecho el propio Windows 10 nos permite hacer algunas de estas tareas de mantenimiento por sí mismo que deberíamos hacer con cierta frecuencia.

Por ejemplo debemos tener en cuenta que tanto Windows como las aplicaciones instaladas deben estas actualizadas en todo momento. Esto nos garantiza tanto su correcto funcionamiento como la seguridad de todo ello. Por tanto podemos decir que esto se trata de una tarea importante a la hora de mantener nuestro equipo y que esté a punto en todo momento. Es más, con ello garantizamos el mejor rendimiento para el conjunto, aunque esto no siempre es así.

Y es que muchos se desentienden de las aplicaciones o del propio sistema después de su instalación salvo que lleguen actualizaciones automáticas. Por ejemplo, para mantener el sistema actualizado, basta con que accedamos a la aplicación de Configuración desde el atajo de teclado Win + I. Aquí nos situamos en Actualización y seguridad, para recibir las mismas por parte de Microsoft.

Actualizar Windows

Además podemos llevar a cabo otras tareas básicas en este mismo sentido como hace copias de seguridad de nuestros datos o borrar aplicaciones que ya no usemos. Con ello lo que logramos es un sistema operativo más limpio y efectivo. Pero vamos a ver cómo podemos hace todo eso de un modo más eficiente y rápido.

Descargar e instalar AVG TuneUp

Por tanto, como os comentamos antes, a continuación os vamos a hablar de la manera de sacar el máximo provecho de un software como AVG TuneUp. En realidad aquí nos referimos a una aplicación con la que vamos a obtener una serie de funciones que nos ayudarán en gran medida a mantener Windows en óptimas condiciones. Para que nos entendamos, en realidad estas se centran en permitirnos mejorar el rendimiento general del sistema operativo. Esto es algo que vamos a poder comprobar de primera mano nada más arrancar la aplicación por primera vez tras su instalación.

Pero antes de nada, lo primero será descargar la misma desde la web oficial de su desarrollador, AVG. Con el fin de poder probarla antes de adquirir el programa, disponemos de una versión de prueba que bajamos desde este enlace. Nada más instalar el programa como tal en el PC, lo primero que este nos propone es realizar un escaneo del PC para analizar sus problemas.

Escanear Tuneup

Esto es algo opcional, por lo que podemos pasar directamente a lo que es la aplicación como tal para ver lo que realmente nos presenta.

Primeros pasos con AVG TuneUp

Son varias las funciones de mantenimiento que este programa nos presenta, pero todo ello se muestra de tal modo que nos es difícil su uso. Esto se debe en gran medida a la interfaz de usuario que nos presenta, ya que nos resultará complicada ni siquiera para los usuarios menos experimentados en estas lides.

Interfaz principal tuneup

Para empezar os diremos que, tal y como podéis comprobar de primera mano, nada más acceder a este software, vemos cuatro accesos directos a sus funcionalidades. En concreto y para que nos hagamos una idea, aquí veremos un control de Mantenimiento, otro llamado Acelerar, Liberar espacio y Solucionar problemas, todo ello a nuestra disposición. Tal y como os podréis imaginar, todo ello tiene como principal objetivo el permitirnos llevar a cabo ciertas tareas relacionadas con la optimización de Windows.

Pero al mismo tiempo cada una de estas categorías, a su vez se divide en una serie de subsecciones que se refieren a apartados del sistema más concretos. Por tanto para poder echar un vistazo y aprovechar todo lo que nos ofrece AVG TuneUp, no tenemos más ir accediendo a cada una de las opciones que aquí aparecen.

Mantenimiento en AVG TuneUp

Como os comentamos anteriormente, la primera funcionalidad que aquí encontramos es la llamada Mantenimiento. Así, una vez accedemos a la misma, el propio software realizar un análisis rápido del sistema para localizar posibles fallos en el mismo. Al mismo tiempo nos muestra, una vez ha acabado, interesantes datos que están perjudicando al mismo. De hecho el propio programa pone en nuestras manos una serie de procedimiento más específicos para estas tareas de mantenimiento.

Mantenimiento AVG

Cabe mencionar que aquí se van a tener en cuenta apartados de mucha importancia que necesitan ser tratados en Windows. Por tanto estos se van a centrar en aspectos del sistema tales como los ficheros basura, los accesos directos rotos, la eliminación de cookies, la limpieza de Historial de navegación, o la caché del navegador. Todos estos apartados se muestran de manera independiente y a los mismos podemos acceder para ver lo que el software ha detectado.

Basura del sistema

De hecho, al acceder a cada una de las secciones expuestas, esta solución software nos permite indicar sobre qué deseamos que actúe en concreto. De ahí el análisis previo que se lleva a cabo, lo que nos muestra los elementos inservibles que tenemos en el equipo para así elegir los que deseamos eliminar, uno a uno. Esto nos permite tener un control total sobre las acciones de borrado que el programa hace. Y es que hay que tener en cuenta que en ocasiones nos encontramos con que este intenta borrar datos que para nosotros son importantes. Así, no tenemos más que desmarcar los contenidos que AVG TuneUp en principio considera como inservibles.

Registro roto

Por tanto lo que os recomendamos es echar un vistazo a todos los apartados aquí expuestos para visualizar en pantalla todos los elementos localizados. Como vemos, en ocasiones vamos a poder liberar incluso varios gigas de espacio en las unidades de disco. Cabe mencionar que estas acciones de borrado, desde aquí la podemos automatizar si lo deseamos.

Función Acelerar en AVG TuneUp

Mientras que la función que acabamos de ver básicamente se centra en la eliminación de contenidos que no sirven en el sistema, ahora vamos a acelerarlo. Para ello AVG TuneUp lleva a cabo una serie de acciones automáticas con las que intenta mejorar el rendimiento del propio Windows.

Para que nos hagamos una idea de lo que os hablamos aquí, decir que el programa lo que hace es analizar los programas instalados en el PC. Al mismo tiempo detecta aquellos que están funcionando en segundo plano y nos muestra el impacto que tienen en el propio sistema operativo. De este modo, lo que podemos hacer desde aquí es suspender los programas que más estén frenando el rendimiento del equipo. Decir que esto es algo que podemos hacer de forma individualizada y que el impacto sobre el sistema se muestra con una barra.

De ese modo y de manera visual veremos, de mayor a menos, los programas que más están ralentizando el funcionamiento de Windows. Llegados a este punto, os diremos que estas son aplicaciones que están en funcionamiento en segundo plano. Por tanto en la mayoría de las ocasiones no necesitamos que estén ahí funcionando.

Acelerar tuneup

Liberar espacio con AVG TuneUp

Las unidades de disco que tenemos en el ordenador son elementos clave, ya que las usamos de manera constante. En las mismas almacenamos tanto el sistema operativo, como los programas que usamos o los datos personales. En ocasiones nos podemos encontrar con el problema de que nos quedemos sin espacio, lo que puede ser un serio inconveniente. Por tanto también os vamos a contar que el propio AVG TuneUp cuenta con su propia funcionalidad de limpieza de datos automatizada. Como os podréis imaginar, esto nos va a ser de mucha ayuda a la hora de ahorrar espacio en disco. Pero no solo eso, sino que además podemos ganar en velocidad de funcionamiento del sistema en general.

Hay que tener en cuenta que a medida que instalamos y desinstalamos programas, estos dejan rastros en el sistema operativo. Por otro lado de igual modo el propio sistema Windows genera por sí solo una serie de archivos y carpetas completamente inútiles que quedan almacenados en los discos duros del PC de manera innecesaria. Por tanto, si usamos AVG TuneUp, con tan solo pulsar en el botón Basura del sistema, en pantalla aparece un listado con aquellos elementos que están ocupando espacio inútilmente.

Basura tuneup

Tal y como sucedía en casos anteriores, en este apartado tendremos la oportunidad de marcar aquello que deseamos eliminar tras el análisis del programa. En ese momento la propia aplicación se encargará de borrar esos datos que ocupan espacio de modo inútil. Para que nos hagamos una idea de todo ello, estas acciones en ocasiones nos supondrán varios gigas libres en las unidades de disco del PC, lo que nos será de gran ayuda.

Solucionar problemas TuneUp

El propio programa del que os hemos estado hablando, cuenta con una funcionalidad que busca posibles problemas en el equipo. Con esto lo que se pretende es que no nos llevemos sorpresas y perdamos información propia almacenada sin esperarlo. Así, AVG TuneUp intenta anteponerse a estos fallos que nos podemos encontrar.

Solucionar problemas tuneup

Además todo ello se lleva a cabo de forma automatizada para que estas tareas nos resulten lo más cómodas y sencillas como sea posible. Al mismo tiempo debemos tener muy en cuenta que podremos automatizar la mayoría de las tareas de manteniemiento que nos propone este programa. Eso lo conseguimos desde la configuración del mismo, lo que nos permite desentendernos de todo esto en el futuro.

¡Sé el primero en comentar!