Arregla los problemas de Steam al instalar o actualizar un juego

Sin duda Steam se ha convertido en una de las principales plataformas de videojuegos para Windows y una herramienta fundamental para mantener organizados y comprar nuestros juegos favoritos. Sin embargo, no se trata, de una aplicación perfecta y en ocasiones nos podemos encontrar con algunos fallos a la hora de instalar o actualizar un juego que nos pueden llegar a desesperar.

Uno de los fallos más comunes que nos podemos encontrar es la aparición del mensaje Se produjo un error al actualizar [título del juego] o Se produjo un error al instalar [título del juego]. Este es un problema importante pues no va a impedir acceder a nuestros juegos favoritos, por lo que debemos de buscar fórmulas que nos ayuden a solucionarlo.

Motivos del error al instalar o actualizar un juego

La aparición de errores siempre es un hecho molesto y mayormente inesperado, que trae consigo un fuerte enfado, sobre todo si no sabemos cuáles son sus causas para, a partir de ella poder solucionarlo. El error «Se produjo un error al actualizar [título del juego]» o «Se produjo un error al instalar [título del juego]», puede aparecer por diversos motivos.

Puede que sea debido a un problema de corrupción en los archivos de la caché o que el servidor de Steam desde donde intentamos realizar la descarga presente algún fallo. También nos podemos encontrar que haya problemas con la ruta de la descarga, o que tanto la biblioteca de juegos de Steam como los archivos del juego en concreto se encuentren dañados.

Independientemente del motivo por el que nos aparezca este molesto error, os vamos a presentar una serie de soluciones, explicadas paso a paso, para que podamos ponerle solución de la forma más rápida posible.

Solucionar el error en Steam

A continuación, vamos a ver una serie de pasos que podemos realizar para poder solucionar el problema de Steam a la hora de instalar o actualizar un juego.

Limpiar la caché de descargas de Steam

El problema con la actualización o instalación de un juego en Steam puede ser debido por la caché. Y es que la aplicación mantiene una caché de descarga en nuestro PC que se almacena en pequeños fragmentos, que una vez terminado de descargar se combinan y se transforman en uno grande. Por ello, puede ocurrir que estos archivos pequeños e hayan dañado, por lo que pueden causar errores que eviten que pueda descargarse por completo.

Steam borrar caché de la descarga

Podemos intentar solucionarlo borrando los datos de la caché local, forzando a Steam a capturar unos nuevos. Esto es algo que podemos hacer directamente desde su interfaz. Para ello abrimos la aplicación, pulsamos en la pestaña de Steam y seleccionamos «Parámetros» dentro de la pestaña superior de la interfaz. Posteriormente pulsamos en «Descargas» y hacemos clic en el botón de «Borrar caché de descarga». Pulsamos Aceptar y reiniciamos Steam para comprobar si se soluciona.

Cambiar la región de la descarga

Steam cuenta con servidores de juegos repartidos por todas las partes del mundo, para que, al conectarnos al servidor más cercano podamos realizar la descarga más rápida. Sin embargo, puede ocurrir que haya un problema de conexión con esos servidores, por lo que debemos de cambiar la región de la descarga a otra ubicación.

Steam cambiar región de descarga

Para ello, iniciamos la aplicación y pulsamos en la pestaña de Steam y «Parámetros». Posteriormente accedemos a «Descargas» y nos fijamos en el apartado de «Región de descarga». Pulsamos para que se abra el menú desplegable y nos aparecerán las ubicaciones más cercanas. Por ejemplo, en España, podemos elegir entre los servidores de Málaga y Valencia, así como otros en diferentes países. Probamos a cambiar de servidor y reiniciamos la aplicación.

Cambiar la ruta de la carpeta de descarga

Cuando instalamos Steam, el programa se encarga de guardar nuestros juegos dentro de la ruta:

C:/ Archivos de programas / Steam / SteamApps

Puede que el problema venga relacionado con un problema con la carpeta o el disco duro, por lo que podemos intentar mover los archivos a una partición diferente e instalar el juego. Para ello, abrimos la aplicación, pulsamos en la pestaña de Steam y «Parámetros». En la nueva ventana hacemos clic en «Descargas y pulsamos» en «Carpetas de bibliotecas de Steam».

Carpetas de biblioteca de Steam

A continuación, pulsamos el botón «Agregar carpeta de biblioteca» y seleccionar una nueva ubicación. Reiniciamos la aplicación y comprobamos si el cambio de ubicación de las descargas soluciona el error.

Reparar la carpeta de la biblioteca

Puede que el error venga dado por un problema a la hora de leer la carpeta de nuestra biblioteca. Como todos los juegos se almacenan en la misma carpeta provoca que podamos tener problema al actualizarlos, por lo que debemos indicar a Steam que proceda a repararla.

Para ello abrimos la aplicación, pulsamos en la pestaña de Steam en la parte superior izquierda y posteriormente en «Parámetros». En la nueva ventana pulsamos en «Descargas» y hacemos clic en» Carpetas de la biblioteca de Steam». A continuación, buscamos la carpeta de la biblioteca de los juegos y hacemos clic en la carpeta con el botón derecho para seleccionar «Reparar carpeta de biblioteca».

Steam reparar carpeta

Una vez hecho esto, Steam se encargará de abrir una ventana de símbolo de sistema para reparar los archivos, que se cerrará de forma automática al terminar. Una vez finalizada la reparación comprobamos si se ha solucionado el error.

Verifica si hay errores en los archivos del juego

Steam cuenta con su propia herramienta para poder verificar los archivos de un juego. A través de ella, compara nuestros archivos almacenados de forma local con la última versión que se encuentra guardada en los servidores de Steam. De esta forma, no es necesario reinstalar ningún juego ya que se verifica con la última actualización disponible, solucionando cualquier posible error en los mismos.

Para llevar a cabo la verificación, abrimos la aplicación y en la parte superior izquierda pulsamos en Biblioteca. En la parte izquierda veremos una lista con todos los juegos disponibles. Buscamos el juego que nos presenta el error y hacemos clic sobre él con el botón derecho. En el menú seleccionamos «Propiedades».

Steam verificar integridad de achivos del juego

Por último, pulsamos en «Archivos locales» y seleccionamos «Verificar la integridad de los archivos del juego». La aplicación comenzará el proceso de comparación de los archivos y descargará de forma automática cualquier registro faltante. Una vez terminado, verificamos si esto ha solucionado el error.

Reinstalar Steam

Si nada de lo anterior ha servido y seguimos teniendo problemas con el error a la hora de instalar o actualizar un juego, puede que sea un problema interno de la aplicación. Por ello, podemos optar por borrar la aplicación y volverla a instalar nuevamente.

Para borrar la aplicación, podemos hacerlo desde el Panel de control de Windows. Para ello escribimos panel de control en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y lo seleccionamos. Posteriormente pulsamos en «Desinstalar un programa» dentro del apartado «Programas».

Desinstalar Steam

Ya solo nos queda localizar Steam en la lista y pulsar sobre él con el botón derecho del ratón y seleccionar «Desinstalar». Una se haya borrado, descargamos el archivo de instalación desde su el enlace de la página de Valve y lo ejecutamos para volver a tenerlo disponible, esperemos que ya, sin errores.

Otros errores de Steam

Pese a que Steam es una plataforma que suele funcionar bien, también nos podemos encontrar con otras series de errores que pueden empañar nuestra experiencia de uso.

Código de error 118 o 138

El código de error 118 puede deberse a que la plataforma no puede conectarse con el servidor, o bien este se encuentra fuera de línea o es posible que no estemos conectados a internet. Por su parte el código de error 138 indica que Steam no pudo cargar una página web por un error desconocido. Puede ser debido a que el Firewall de Windows Defender haya bloqueado el software, por lo que debemos habilitarlo. Lo abrimos y pulsamos en «Permitir que una aplicación o características a través de Windows Defender» y buscamos si se encuentra bloqueado, en cuyo caso lo marcamos como pública y privada. También podemos probar a reiniciar nuestro router por si fuera un fallo de nuestra conexión a Internet. Por último, puede que la causa sea la presencia de un virus o malware en nuestro PC, que evita que Steam funcione de manera correcta causando problemas al conectarse al servidor. Por ello debemos escanear nuestro ordenador en busca de posibles virus.

Código de error 83

Este código implica que Steam no es capaz de iniciar un juego al que estamos intentando acceder, pudiendo ocurrir en todas las versiones de Windows. Esto es algo que puede ocurrir por varias razones, como la interferencia de un antivirus o que los archivos de juegos se encuentren dañados o falten. Para intentar solucionarlo, desde el apartado de «Parámetros» podemos comprobar la integridad de los archivos del juego. Otras opciones pasan por actualizar los controladores de nuestra tarjeta gráfica, pues si están obsoletos pueden impedir que el juego se ejecute correctamente. También debemos asegurarnos de que el Firewall de Windows Defender no está bloqueando el uso de Steam. Además, podemos optar por borrar los archivos temporales del sistema, pues puede que sea alguno que el interfiera en el buen desarrollo de la aplicación. Si nada función, podemos optar por reinstalar el juego nuevamente.

¡Sé el primero en comentar!