Graba tus propios gameplays como un profesional con estos programas

En la actualidad, cada vez es más común encontrarnos con plataformas para hacer streaming de nuestras partidas a videojuegos como YouTube, Twitch, entre otras. Dado su éxito y que cada vez son más los usuarios que optan por este tipo de contenido, existen un buen número de aplicaciones que nos permiten transmitir vídeo a través de ellas, editar los vídeos y añadir más control o ciertos elementos que den un resultado más profesional a nuestras grabaciones.

Si bien muchas plataformas permiten grabar vídeos y contenido en streaming desde ella, no es menos ciertos que si queremos obtener el mejor resultado, la mejor opción puede pasar por utilizar un software de terceros.

Graba tus partidas en Windows con su Barra de Juego

Tanto Windows 10 como Windows 11 con su propia herramienta integrada para la grabación de pantalla mientras jugamos. Esta aplicación se llama Barra de Juego y la podemos activar simplemente pulsando el atajo de teclado Windows + G. Esto hará que se lance una pantalla superpuesta que podemos lanzar en cualquier momento, lo cual no puede resultar de mucha utilidad mientras jugamos.

Barra de juego Windows

La Barra de Juego de Windows nos va a permitir habilitar un contador de FPS que nos permitirá tener controlado el rendimiento de los juegos, así como conocer el estado de la CPU, GPU y RAM mientras jugamos. Al mismo tiempo podremos controlar el audio, hacer capturas de pantalla, interactuar con amigos mientras jugamos, o incluso acceder a Spotify.

Mejores aplicaciones gratis de grabación

A continuación, vamos a ver diferentes programas gratuitos con los que poder grabar nuestras partidas online para posteriormente compartirlas en diferentes plataformas y redes sociales.

OBS Studio, poderoso, pero poco intuitivo

Estamos ante una de las herramientas preferidas para muchos jugadores, pues nos permite grabar el juego o bien transmitir el contenido en paralelo. Se caracteriza por ser de código abierto y gratuito, no siendo necesario realizar ningún tipo de configuración especial, pues sólo debemos de seleccionar la fuente desde la que deseamos grabar y comenzar la grabación. Cuenta con soporte para la mayoría de las plataformas para transmisión en vivo, así como un gran apoyo por parte de la comunidad, lo cual permite que esté siempre actualizado, incorporando novedades y corrigiendo errores.

OBS Studio

El programa es capaz de grabar vídeos en formato FLV y MP4, lo cual garantiza emisiones de alta calidad. También encontraremos diversas funciones complementarias como el modo Picture-in-Picture, marcas de aguas personalizadas y el modo Push-to-Talk. Sin embargo, pese a todas sus ventajas, no es una herramienta perfecta, y es que también debemos de saber que no es programa sencillo de usar, pues tiene una curva de aprendizaje elevada y su interfaz no es la más intuitiva.

Podemos descargar OBS Studio gratis desde la página web del desarrollador.

Lo mejor:

  • Graba en FLV y MP4 en alta calidad.
  • De código abierto

Lo peor:

  • Curva de aprendizaje elevada.
  • Interfaz poco intuitiva.

Streamlabs OBS, sencillo y repleto de funciones

Este programa es una plataforma de grabación y transmisión de vídeos que tiene como objetivo simplificar la interfaz de OBS Studio, de cara a que pueda ser usado por los usuarios más inexpertos. Hablamos de un software que se caracteriza por ser bastante sencillo de usar y estar repleto de funciones integradas que nos ayudarán con la grabación y transmisión de nuestras partidas.

Streamlabs

Dado que el software se conecta directamente a nuestra cuenta de Stremlabs, nos va a permitir importar todas las herramientas directamente desde el sitio web sin necesidad de copiar ni pegar una serie de URL. Tantas son sus similitudes con OBS Studio que cuenta con prácticamente las mismas características, pero a través de una interfaz mucho más simplificada. Además, incluye diversas opciones de personalización para texto a voz, alertas, diseños y widgets.

Sin embargo, como puntos menos favorables de este programa podemos indicar que se actualmente se encuentra en fase beta, por lo que es posible que nos encontremos con algunos problemas. Además, cuenta con menos opciones de codificación que OBS Studio y no tiene soporte multiplataforma.

Streamlabs es aplicación gratuita que podemos descargar desde su sitio web oficial.

Ventajas:

  • Mismas características que OBS Studio, pero más fácil de usar
  • Muchas funciones de grabación y transmisión de nuestras partidas

Inconvenientes:

  • En fase Beta.
  • Sin soporte multiplataforma.

NVIDIA GeForce Experience, graba la pantalla con Shadowplay

En el caso de que nuestro PC cuente con una tarjeta gráfica de la firma NVIDIA, es probable que tengamos instalada la herramienta NVIDIA GeForce Experiencia. Esta ha sido desarrollada por el propio fabricante para permitirnos configurar los gráficos de los juegos de forma óptima, así como grabar la pantalla con Shadowplay. Una de las mejores características de ShadowPlay es que utiliza la GPU (Nvenc) para manejar la codificación de vídeo, por lo que no va a necesitar de hacer uso de forma intensiva de la CPU.

NVIDIA GeForce Experience - Panel superpuesto

Este software es capaz de grabar a la misma resolución que la pantalla de nuestro PC y funciona de forma bastante bien si lo que buscamos es una grabación básica de nuestros juegos. El programa es compatible únicamente con el sistema operativo de Microsoft, funcionando desde Windows 7 hasta Windows 11. En su contra hay que decir que se encuentra limitado exclusivamente para su uso con tarjetas gráficas de NVIDIA y que no cuenta con o tantas funciones adicionales como otros programas similares.

Es posible descargar GeForce Experience desde la página web de NVIDIA.

Puntos positivos:

  • Graba a la misma resolución que la pantalla.
  • Utiliza la GPU para reducir el uso de la CPU.

Puntos negativos:

  • Exclusivo para su uso con tarjetas NVIDIA.
  • Menos opciones que otros programas.

Radeon ReLive, codifica vídeo mediante la GPU

Al igual que NVIDIA cuenta con su propio software, AMD no podía ser menos, y en caso de que tengamos una tarjea gráfica de la compañía, podemos hacer uso de un programa como Radeon ReLive para la grabación de juegos. Anteriormente denominada AMD ReLive, es una aplicación que utiliza la GPU para la mayor parte de la codificación del vídeo, lo cual hace que ahorre ciclos de carga de la CPU.

Instalar ReLive AMD Radeon

El impacto del uso de este programa en la velocidad de los fotogramas es bastante débil, pero sí que es cierto que para configuraciones de transmisiones más complejas puede resultar insuficiente. Algo que es realmente interesante es la posibilidad de realización grabaciones a una resolución superior a la que estamos jugando. Por ejemplo, si jugamos en resolución 1080p, es posible grabar a 4K. Como cabría esperar, el principal inconveniente de este software es que solo funciona con tarjetas AMD y no dispone de tantas funciones como un software de grabación dedicado.

Es posible descargar Radeon ReLive gratis desde su página web.

A favor:

  • Codifica vídeo a través de la GPU para ahorrar carga de la CPU.
  • Puede grabar a una resolución mayor de la que jugamos.

En contra:

  • Sólo compatible con tarjetas AMD.
  • Menos funciones que otros programas.

Captura, simple pero muy eficaz

Hablamos de una aplicación de código abierto con la que podremos grabar la pantalla de nuestro ordenador en vídeo. Se caracteriza por ser sencilla de usar y nos permite realizar las grabaciones tanto desde la pantalla de nuestro PC como desde una entrada de vídeo externa como puede ser una WebCam y grabando nuestra voz a través del micrófono. Con ella vamos a poder guardar el vídeo codificado con FFmeg o con GIF. Los juegos DirectX Fullscreen se pueden grabar directamente usando la API de duplicación de escritorio. Eso sí, necesitaremos que el juego y la tarjeta gráfica sea compatibles.

Captura

Podemos descargar gratis Captura desde su sitio web oficial.

Lo bueno:

  • Fácil de usar.
  • Codifica en FFmpeg.

Lo malo:

  • Necesitaremos que el juego y la tarjeta gráfica sea compatibles.

Programas profesionales para grabar al jugar

Si los programas gratuitos no son suficientes para nosotros o simplemente queremos optar por opciones más profesionales con las que poder optar a los mejores resultados sin importar su precio, estas aplicaciones son las que debemos de considerar.

Bandicam, reduce espacio de grabación sin perder calidad

Hablamos de una aplicación para realizar grabaciones de pantalla con calidad profesional. Si bien se encuentra posicionado como un grabador de pantalla para Windows, su amplia capacidad para grabar a altas tasas de bits hace que sea excelente para la grabación de juegos, por lo que es ideal para grabar vídeos y crear tutoriales educativos. Con él vamos a poder grabar hasta en resolución 4K sin mermar la capacidad de nuestro disco duro, ya que cuenta con una función de compresión incorporada, la cual garantiza que obtengamos un peso más reducido sin sacrificar calidad.

Bandicam

Las grabaciones que realicemos se pueden ajustar, posibilitando cambiar el tamaño del área de captura, lo que permite la que la ventana se pueda reducir o aumentar. Su principal inconveniente es que no cuenta con una opción de edición de vídeo, por lo que es necesario usar una aplicación externa para poder editar y añadir audio al vídeo grabado. Además, su precio es de 36.95 euros para una licencia.

Si queremos probar Bandicam, podemos descargar una versión de prueba gratuita desde su página web.

A favor:

  • Graba hasta en 4K.
  • Función de compresión incorporada.

En contra:

  • Sin opciones de edición de vídeo.

Fraps, configura a tu gusto los FPS de la grabación

Se trata de otro de los softwares de grabación de juegos más populares para Windows ya que destaca por ser muy fácil de usar. A diferencia de otros programas similares que cuentan con una capacidad de ajustes y configuraciones que pueden resultar abrumadora, Fraps está basado en la sencillez para que solo nos tengamos que preocupar de pulsar el botón de grabar. Sin embargo, vamos a tener acceso a funciones fundamentales como la configuración de ver la velocidad de los FPS que puede ir desde los 30 hasta los 120.

Fraps

Incluso el programa es capaz de ir un paso más allá y nos permite ingresar el valor de los FPS para la grabación de manera personalizada, incluso por debajo de los 30. También cuenta con la posibilidad de grabar audio a través de una entrada externa y el sonido del sistema. Es por ello que estamos ante una aplicación que nos ofrece una experiencia perfecta para la grabación de juegos, siendo liviana y fácil de usar. Su principal desventaja es que los vídeos pueden llegar a ocupar mucho espacio, pues su calidad de compresión no es muy elevada.

Fraps permite descargar una versión gratis limitada con marca de agua y duración de tiempo que nos puede servir para probar el producto. En caso de querer usarlo sin restricciones podemos comprar su licencia por 33 euros, con actualizaciones gratuitas.

Lo bueno:

  • Graba hasta en 120 FPS.
  • Graba audio a través de entrada externa.

Lo malo:

  • La compresión no es muy elevada.

Gamecaster, potente a la par que sencillo

Se trata de un software de grabación tan sencillo como potente. Además de para realizar transmisiones en vivo, se puede usar perfectamente para grabar nuestras partidas con resultados de alta calidad. Simplemente será necesario pulsar un botón y el programa se encargará de configurar automáticamente los ajustes en función de las características de nuestro PC. Esto hace que podamos realizar grabaciones con un aspecto profesional, aunque no contemos con experiencia previa.

Gamecaster

Otra característica importante es la posibilidad de editar vídeos ya que cuenta con su propio editor incorporado para retocar los vídeos grabados antes de compartirlos o subirlos a cualquier web. Además, Cuenta con una amplia variedad de temas e infinitas posibilidades de personalización. Sin embargo, es posible que podamos echar en falta un control más preciso sobre cosas importantes como la grabación selectiva y el audio.

Gamecaster se puede descargar gratis si bien para aprovechar al máximo todas sus características debemos suscribirnos a su versión Premium.

Ventajas:

  • Cuenta con editor incorporado.
  • Ajusta automáticamente las configuraciones de grabación.

Inconvenientes:

  • Faltan controles más precisos para la grabación selectiva y de audio.

¿Cuál es la mejor opción?

Como podemos comprobar, disponemos de un buen número de opciones por las que poder optar para realizar grabaciones de nuestras partidas cuando jugamos. Disponemos tanto de programas gratuitos como otros de pago, con características más profesionales y que también podemos probar antes de pasar por caja. Es por ello que se recomienda probar las diferentes opciones disponibles para comprobar de primera mano cuál se adapta mejor a nuestros usos y necesidades.

De las opciones gratuitas nos quedamos con OBS Studio siempre y cuando tengamos unos conocimientos avanzados o queramos hacer frente a su pronunciada curva de aprendizaje. En caso contrario Streamlabs OBS está más orientado a los nóveles, mejorado la interfaz y ofreciendo casi las mismas funciones. De las aplicaciones de pago, seguramente Bandicam sea la opción más popular por su capacidad de grabar en 4K reduciendo al máximo el tamaño del archivo gracias a su bien sistema de codificación.

¡Sé el primero en comentar!