Conoce a fondo tu biblioteca de juegos y el estado de cada uno

Son muchos los usos que hacemos de nuestro PC cuando tenemos Windows 10 instalado en el mismo. De hecho, en multitud de ocasiones utilizamos un mismo ordenador en la oficina para trabajar y luego lo llevamos a casa para ver películas o jugar. De hecho, en esta misma línea nos queremos centrar en este último modo de uso, es decir, en todo lo relacionado con el mundo de los juegos para PC.

El software que instalamos en nuestro equipo basado en Windows es de lo más variado. Por tanto, para adaptarse a las necesidades de cada caso, tendremos que instalar programas ofimáticos, para la edición de fotos, diseño web, gestión de libros electrónicos, etc. Pero como os comentamos antes aquí nos vamos a centrar en una serie de aplicaciones muy útiles para gestionar el estado de nuestros juegos.

Para qué necesito un gestor de juegos en mi ordenador

Con esto lo que realmente os queremos decir es que os vamos a hablar de una serie de programas que os ayudarán tanto con los juegos propios como con los deseados. Y no solo para saber cuáles tenemos instalados, o los que vamos a comprar en el futuro, sino también la situación en cuanto a las partidas de los títulos que estamos jugando. Hay que tener en cuenta que muchos usuarios disponen de cientos o incluso miles de juegos en su biblioteca. Al mismo tiempo muchos de estos títulos los tienen abandonados, con partidas a medias, además de muchos completados.

Pero claro si tenemos en cuenta el elevado número de elementos de este tipo que tenemos que recordar, la tarea se hace bastante complicada. Ahí es donde entran en liza estos programas de los que os vamos a hablar a continuación. Cierto es que los videojuegos son bastante entretenidos, y como os decimos muchos jugadores tienen un montón de títulos en su biblioteca. Es difícil completar todos esos juegos, pero si eres uno de los millones de personas que les apasionan el mundo de los juegos en PC, os ayudaremos.

Programas para hacer un seguimiento de la biblioteca de juegos

En resumidas cuentas, os proponemos unas cuantas aplicaciones que os ayudarán a hacer un seguimiento de tus juegos y a decidir cómo ir terminándolos todos. Pero no solo eso, sino que estas soluciones software que os vamos a mostrar a continuación, en ocasiones también os permitirán conocer el mercado actual.

Con esto lo que os queremos decir es que podréis conocer los lanzamientos más cercanos, por los que acaban de producirse. De esa manera estaréis, desde vuestro propio gestor de títulos, al día en cuanto al mercado actual de los juegos en PC.

Grouvee

Pues bien, si sois amantes de los videojuegos en PC y necesitáis ayuda para su gestión, vamos a empezar a hablaros de esta solución software llamada Grouvee. Lo primero que debemos tener en cuenta con este título es que nos presenta un diseño de interfaz muy agradable a la vista. Esto nos facilitará el trabajo con el programa como tal, incluso si no estamos habituados a trabajar con este tipo de software.

Grouvee

Además, podemos hacer un seguimiento de los juegos actualmente disponibles, y merece la pena saber que las valoraciones provienen de los propios usuarios de Grouvee. Esto quiere decir que los usuarios de la aplicación pueden asignar un estado a cualquier juego para hacer un seguimiento y compartirlo. A su vez tenemos la posibilidad de seleccionar en qué sistema se está jugando y el estado en el que se encuentran nuestras partidas. En el caso de que queramos probar todo esto de primera mano, no tenemos más que descargarlo desde su sitio web oficial.

GG

A continuación, nos vamos a enfrentar a uno de los programas de este tipo más populares y usados desde hace mucho tiempo en todo el mundo. En concreto se trata de la solución llamada GG, un programa con un unas características y un estilo muy sencillo a la vez que cuidado. De ahí precisamente que GG es una de las mejores opciones para gestionar tu amplia biblioteca de videojuegos. Con esta herramienta tendremos la posibilidad de hacer un seguimiento de los juegos recién lanzados al mercado. Además, podremos buscar un título concreto o ver qué títulos son tendencia actualmente.

GG

Al mismo tiempo la propia aplicación nos presenta su interfaz una gran cantidad de información sobre cara título además de las puntuaciones de las reseñas. También merece la pena reseñar que, para gestionar mejor sus juegos, el usuario puede establecer un estado para cada uno de ellos. Así podrá indicar para cada título si lo está jugando, si ya lo acabo, silo abandonado, etc. Con el fin de descargar instalar este programa, lo podréis hacer desde aquí.

BackLoggery

Hasta ahora os hemos hablado de las soluciones software para gestionar los juegos en PC más completas y populares. Pero se puede dar el caso de que no queramos complicarnos demasiado la vida en este sentido. Lo que os queremos decir con esto es que, si buscáis simplicidad, entonces BackLoggery es la mejor alternativa de la que podéis echar mano. Lo primero que os diremos es que esta herramienta no proporciona integración con una base de datos de videojuegos. Con esto es lo que os queremos decir es que este programa no nos mostrará ni datos, ni capturas de pantalla, ni la caja de los títulos, como sucede con otros.

BackLoggery

Aquí lo que hacemos es añadir manualmente cada juego junto al estado en el que se encuentre en ese momento. Es decir, le indicamos a la aplicación si ya lo hemos terminado, si estamos en ello etc. Todo esto se lleva a cabo a través de una sencilla interfaz de usuario con un diseño simple, todo en forma de base de datos personal. Para probar esta solución que os comentamos lo podemos hacer desde su web oficial.

HowLongToBeat

Tal y como sucede con los títulos para la gestión de juegos de los que os hemos hablado anteriormente, esta solución nos permite seguir y gestionar nuestras partidas. De ese modo y desde una sola interfaz de usuario tendremos la posibilidad de comprobar el estado de jugabilidad de cada uno de nuestros títulos de la biblioteca. Pero no solo eso, ya que este software en concreto nos ofrece una función adicional que nos podría resultar muy interesante.

HowLongToBeat

En concreto nos referimos a la posibilidad de saber cuánto tiempo nos llevará terminar un videojuego determinado antes de empezar con el mismo. De este modo HowLongToBeat nos presenta una serie de herramientas adecuadas para marcar los juegos en sus distintas fases de finalización. Además, los usuarios pueden importar su biblioteca de Steam, lo que se podría considerar como una de las funciones más interesantes de esta solución. Para Probar de primera mano todo esto que os contamos lo podéis hacer desde aquí.

Completionator

Otra solución software muy interesante en este mismo sentido la encontramos con Completionator. Podríamos decir que este software es muy sencillo de utilizar y en realidad se centra en hacer las veces de un rastreador de videojuegos. Pero eso no es todo, sino que además tendremos la posibilidad de importar nuestra biblioteca desde Steam.

Completionator

A través de la interfaz de usuario propuesta en este caso, podemos hacer un seguimiento de los juegos y el estado de estos. Incluso hay una opción para conocer el valor estimado del juego por si lo queremos vender de segunda mano. Tenemos la posibilidad de probar todo esto que os hemos contado desde este mismo enlace.

Steam

Esta es una de las plataformas más conocidas de todo el mundo cuando nos referimos a los juegos en PC. Al mismo tiempo es la tienda más grande de la que podemos echar mano a la hora de adquirir nuevos títulos. Pero además de todo ello cuenta con multitud de funciones adicionales todos ellos relacionados con estas maneras de ocio. Dentro de las muchas características que nos presenta al cliente de Steam, igualmente podemos resaltar una potente función de control del Estado de nuestros títulos pertenecientes a la biblioteca.

Privacidad cuenta Steam - 3

Y es que con el paso del tiempo vamos acumulando nuevos juegos a la biblioteca que jugamos en mayor o menor medida. Por tanto, el propio cliente nos presenta multitud de datos relacionados con nuestras partidas, el tiempo que hemos jugado, y otros muchos datos de interés para saber cuál es el estado de ese título en concreto. Puedes hacerte con este cliente desde aquí.

Launchbox

A la hora de organizar nuestra biblioteca de juegos en PC, otra de las propuestas que con el tiempo ha ido ganando respeto de multitud de usuarios es Launchbox. Aquí nos referimos a un cliente creado originalmente como un lanzador de juegos de DosBox. Pero debido al éxito que tuvo en su momento, con el tiempo ha evolucionado hasta convertirse en un potente gestor de juegos retro.

LaunchBox juegos retro - 13

A su vez el propio programa nos presenta una completa base de datos con todo tipo de información sobre juegos retro y consolas. Como os podréis imaginar la misma nos servirá al mismo tiempo para poder cargar todo tipo de juegos dentro del propio software. Igualmente podremos descargar sus metadatos, historia, logros e incluso la carátula. Tenemos la posibilidad de descargar este programa a través de este enlace.

Playnite

Hay muchos servicios disponibles para comprar juegos como la mencionada Steam, entre otras muchas. Pero hay algunos que usan varias plataformas y quieren gestionar todos los títulos desde una sola herramienta. Aquí es donde entra en juego Playnite , un programa diseñado para permitirnos gestionar y lanzar juegos.

Playnite

Así, no tenemos más que instalar el correspondiente programa en el PC desde este enlace. Luego no tenemos más que seleccionar los servicios de juego que usamos normalmente e iniciar sesión en todos ellos. Esto nos permitirá, como os comentamos, gestionar los títulos de cada una de las bibliotecas.

Darkadia

Cuando hablamos de Darkadia, en realidad nos referimos a una base de datos que se encuentra alojada en internet y que da a sus usuarios las herramientas necesarias para esto que nos ocupa en estas líneas. En concreto nos referimos a que la base de datos nos permitirá administrar, organizar y realizar un seguimiento de nuestra colección de juegos.

darkadia

De esta manera tendremos la posibilidad de gestionar nuestra biblioteca global con títulos pertenecientes a múltiples plataformas. El programa como tal nos permite crear etiquetas, categorías propias, guardar claves de juegos, etc. Para probar todo esto que os contamos no tendréis más que descargar la correspondiente aplicación desde este enlace.

Cuál es el mejor gestor de juegos para PC

En estas mismas líneas os hemos hablado de las soluciones software más interesantes hoy día para la gestión de vuestras bibliotecas de juegos. Estas son las más interesantes y usadas en todo el mundo en estos momentos. Las hay más sencillas o completas, todo dependiendo de las necesidades de cada caso. Pero si tenemos que destacar una de ellas, nos vamos a decantar por la llamada GG. Una de las principales razones de esto es que cuenta con una Comunidad de usuarios enorme.

Además, nos permite estar al día en un mercado tan completo como es el de los videojuegos para la plataforma PC. Y no solo eso, ya que podremos interactuar con otros, o añadir nuestros contenidos y gestionar el estado de cada título de nuestra biblioteca. Además, desde una única interfaz nos encontramos con una enorme cantidad de datos interesantes de estos juegos y valoraciones de otros usuarios.