Si algo caracteriza a Nintendo es que no es «una compañía más», sino que es una compañía que piensa, sobre todo, en la familia y en revolucionar la industria de los videojuegos. Después del gran éxito de sus consolas portátiles, la compañía quiso volver a abrirse hueco junto a las televisiones con dos consolas que, sin lugar a duda, han cambiado la forma de jugar en casa: la Nintendo Wii y, posteriormente, la Wii U. Dos grandes consolas, con grandes títulos, que ya están fuera de su ciclo de vida.
Emular estas dos consolas es posible, por supuesto. Pero hay que tener en cuenta que no es algo sencillo. Además de tener un PC bastante potente (sobre todo en el caso de la Wii U), también hay que tener en cuenta que los mandos de las consolas tienen funciones de movimiento, o pantallas desde las que interactuar, entre otras cosas. Por tanto, para poder usar estas funciones sin problemas y disfrutar de los juegos puede que necesitemos accesorios adicionales, como los mandos originales de las consolas.
Al ser consolas relativamente modernas, no está bien visto bajar sus juegos gratis de Internet, aunque siendo sinceros no es demasiado complicado encontrarlos. Os recomendamos usar estos emuladores si en su día tuvimos la consola (y ya ha dejado de funcionar) y tenemos los juegos originales de Nintendo en nuestro poder. Nunca debemos apoyar la piratería.
Juegos imprescindibles de Wii y WiiU
Desde luego, estas dos consolas han cambiado la forma de jugar. La primera por sus mandos de movimiento y la gran cantidad de títulos para disfrutar en familia, y la segunda por su mando con pantalla que permitía disponer de una consola de sobremesa y, en cualquier momento, convertirla en una portátil.
Algunos de los mejores juegos que nos podemos encontrar para la Wii original son:
- Super Mario Galaxy 1 y 2
- The Legend of Zelda: Twilight Princess
- World of Goo
- Super Smash Bros. Brawl
- The Legend of Zelda: Skyward Sword
- Xenoblade Chronicles
- Rayman Origins
- Metroid Prime Trilogy
- Resident Evil 4: Wii Edition
- Metroid Prime 3: Corruption
- New Super Mario Bros. Wii
- Donkey Kong Country Returns
En cuanto a la WiiU, además de ser compatible con muchos de los juegos de la Wii original, también nos trajo una buena selección de títulos como los siguientes:
- The Legend of Zelda: Breath of the Wild
- Super Mario 3D World
- Super Smash Bros. for Wii U
- Rayman Legends
- Bayonetta 1 y 2
- The Legend of Zelda: The Wind Waker HD
- Mario Kart 8
- Super Mario Maker
- The Legend of Zelda: Twilight Princess HD
- Xenoblade Chronicles X
- Guacamelee! Super Turbo Championship Edition
- Axiom Verge
Estos juegos se pueden volver a jugar tanto en las consolas, si aún las tenemos, como en los emuladores. A continuación, vamos a ver cuáles son los mejores programas para cargar estos títulos desde el PC.
Mejores emuladores de Wii
La Wii fue una consola de sexta generación lanzada al mercado en 2006, y que estuvo en activo en nuestro país hasta 2014, cuando se descontinuó para dejar paso a su sucesora. Contaba con un procesador de 729 MHz, una GPU de 243 MHz, 88 MB de memoria RAM y 512 MB de almacenamiento interno usado, principalmente, para partidas guardadas y alguna aplicación sencilla.
A pesar de su limitada potencia, esta consola ha albergado grandes juegos que han hecho historia. Y no solo eso, sino que revolucionó la forma de jugar en familia.
Dolphin
Este emulador comenzó sus andadas como el primer emulador de GameCube capaz de correr los juegos de esta consola. Sin embargo, cuando la Wii llegó al mercado, sus creadores decidieron hacerlo compatible con esta consola. Y así, fue también el primer emulador capaz de cargar los juegos de esta.
Dolphin requiere de un ordenador bastante potente para poder obtener una alta precisión de emulación y un buen rendimiento. Pero si lo tenemos, es posible incluso jugar a los juegos originales de GC y Wii en FullHD 1080. Es compatible con todo tipo de mandos, juego en red, aceleración de las partidas y mucho más.
Podemos descargar este emulador desde el siguiente enlace.
Lo mejor y lo peor
Se trata de un emulador todo en uno, gracias al cual vamos a poder jugar tanto a juegos de la Game Cube como a títulos de la Nintendo Wii. Además, cuenta con muy alta precisión a la hora de emular, por lo que la experiencia será casi igual a la de la propia consola. Además, soporta juegos en una resolución 1080p, y una gran cantidad de funcionalidades extra.
Si intentamos pensar en lo negativo de este emulador, la verdad es que no se nos ocurre nada. Desde nuestro punto de vista, se trata de un programa muy completo y cuidado.
Cómo funciona
Lo primero que tenemos que hacer para poder usar este emulador es descargar la última versión disponible desde su página web. Debemos elegir la que corresponda con nuestro sistema operativo (Windows, macOS, Linux), y ponerla en marcha acorde a él. En el caso de Windows, por ejemplo, bajamos un archivo comprimido en 7z, el cual debemos descomprimir para poder usarlo. Una vez extraído, ejecutaremos el archivo «Dolphin.exe», y podremos empezar a usar el emulador.
Como podemos ver, la interfaz del programa es bastante sencilla. Aunque tiene menús desplegables en la parte inferior, también podemos acceder a las principales opciones del emulador desde la barra de botones de la parte superior. Los que nos interesan son los 3 últimos. El primero es el de los ajustes generales del emulador. Desde él vamos a poder configurar las opciones básicas del programa, como las opciones generales de rendimiento, la interfaz, el audio, e incluso las opciones de las consolas GameCube y Wii (idioma, sonido, etc).
El segundo de los apartados que debemos configurar es el de gráficos. En él podremos encontrar distintas opciones que nos pueden ayudar, o bien a mejorar el rendimiento de los juegos, o a mejorar la calidad de la emulación.
Y, por último, pero no menos importante, el apartado de Mandos. Aquí es donde podremos configurar los controles que queremos usar con el emulador.
Podemos optar, por un lado, por conectar un mando externo y mapearlo tal cual la consola original, o vincular los botones a nuestro teclado.
Con las opciones ya configuradas podemos empezar a jugar. Para ello, simplemente nos colocamos en la interfaz principal del emulador, elegimos la opción «Abrir», y buscaremos el juego que queremos cargar. Este puede estar en cualquier formato estándar tanto de GC como de Wii, es decir, en ISO, ELF, WAD, RVZ, etc.
Dolwin Wii Emulator
Dolwin es otro emulador de Nintendo Wii que nació a partir de un emulador de GameCube. Este es de los pocos emuladores que aún se encuentran en desarrollo para esta consola, y se caracteriza por estar escrito completamente en C.
Podemos descargar este emulador desde este enlace. Eso sí, debemos tener en cuenta que no es capaz de ejecutar juegos comerciales (para no apoyar la piratería), solo homebrew y demos.
Pros y contras
Lo mejor de este emulador es que tiene un excelente rendimiento, entre otras cosas, por estar escrito en lenguaje C. Gracias a ello es capaz de ejecutar los juegos más exigentes con un impacto en el rendimiento del PC inferior al que tienen otros emuladores. Por ello, suele ser la opción ideal para los que montan una retro-consola con un ordenador low cost y no quieren tener problemas.
Sin embargo, tiene un hándicap muy grande, y es que sus desarrolladores lo han creado con la intención deque no corra juegos comerciales, sino que tan solo trabaje con homebrew y con demos. Además, lleva abandonado, y sin actualizaciones, desde 2012.
Cómo funciona
Lo primero que debemos tener en consideración es que este es un emulador bastante inestable debido a que cesó de actualizarse hace ya tiempo. Esto quiere decir que en estos instantes ya no recibe soporte oficial por parte de sus desarrolladores y podemos encontrar problemas en la ejecución de multitud de juegos aquí. Lo cierto es que su uso y configuración es bastante sencilla, ya que tan solo tendremos que bajar e instalar el emulador como tal en nuestro equipo.
En un principio, cuando se hizo oficial su lanzamiento, el emulador podía arrancar sin problemas algunos juegos comerciales y demos. Sin embargo, una vez que cesaron sus actualizaciones, el programa como tal quedó incompleto. Su puesta en marcha apenas requiere de parámetros de configuración por parte del usuario, pero en estos momentos vamos a encontrar multitud de problemas con la mayoría de las ROMs. Esto nos podría hacer decantarnos por alguna otra alternativa similar.
Gcube
Este emulador comenzó su desarrollo desde cero, no basándose en un emulador de una consola anterior. Su objetivo principal es ser capaz de ejecutar al menos un juego comercial con una emulación perfecta del 100%. Sin embargo, hasta ahora no lo ha conseguido. Sus desarrolladores han limitado la posibilidad de cargar juegos comerciales en este emulador por motivos legales. Por tanto, solo podremos usarlo para jugar a demos y ejecutar homebrew diseñado para esta consola.
Podemos bajar este emulador desde aquí.
Ventajas e inconvenientes
Su mejor cualidad es que este emulador que se encuentra en una fase de desarrollo muy avanzada. Gracias a ello está muy cerca de conseguir una compatibilidad del 100% con los títulos de esta consola de Nintendo. Y eso le convierte en una de las mejores alternativas para los usuarios que tengo algún problema al cargar algún juego con la primera opción de este listado.
Eso sí, aunque la compatibilidad es del 100%, por defecto no carga juegos comerciales por decisión de los desarrolladores.
Conectar los mandos de la Wii a Windows
Los emuladores de Nintendo Wii que acabamos de ver nos permiten correr los juegos de esta consola en el ordenador. Sin embargo, cuando hablamos de esta consola, los títulos no lo son todo, sino que la «forma de jugar» aporta un gran valor a la experiencia. Y, si usamos un teclado y un teclado, o un mando de otra consola, perderemos mucha experiencia.
Por suerte, es posible conectar los mandos de la Wii al ordenador de manera que podamos convertirlo en una consola 100% fidedigna. Para ello, vamos a necesitar lo siguiente:
- Wii Remote: el mando como tal.
- Nunchuk: el añadido del mando.
- Barra sensora de Wii compatible con PC: para mejorar la detección del movimiento.
Conectamos todos los periféricos al ordenador (el mando por Bluetooth, el Nunchuk al mando, y la barra por USB), y usando el emulador que utilicemos (especialmente Dolphin) podremos configurarlo, desde los ajustes, para usar estos componentes.
Además, puesto que los accesorios originales de Nintendo ahora mismo son complicados de encontrar (puesto que la consola está ya descontinuada), en tiendas, como AliExpress, podemos encontrar una gran cantidad de alternativas genéricas, y compatibles, para poder hacer uso de estos emuladores como si de una Wii original se tratase.
Emuladores imprescindibles de Wii U
La Wii U llegó al mercado en 2012, en plena octava generación de consolas. Esta consola dejaba un poco de lado los mandos típicos de la consola anterior para apostar por un mando más grande con pantalla integrada. Esta puede usarse como pantalla secundaria en los juegos, o para jugar a la consola cuando la tele no estuviera disponible. Si teníamos los mandos de la Wii original, también podíamos usarlos con esta consola.
En su interior encontramos un procesador a 1.24 GHz, una gráfica a 550 MHz, 2 GB de memoria RAM y una memoria interna de hasta 32 GB. Sin duda, una digna sucesora de la Wii, y precursora de la Nintendo Switch, que se descontinuó en 2017.
Cemu
Cemu es, sin lugar a duda, el emulador de Wii U más completo que podemos encontrar. Este emulador es compatible con prácticamente cualquier juego de esta consola, incluso los más buscados por los usuarios, como el Mario Kart 8 o el Zelda BotW. Sin embargo, hay algunos juegos que, debido a sus requisitos técnicos, funcionan muy lentos en este emulador, o requieren de complejas configuraciones y precompilaciones de recursos para poder funcionar medianamente bien.
Su principal punto fuerte es la personalización de los juegos sobre la marcha. Cemu nos permite usar packs de recursos que nos permite, por ejemplo, mejorar la calidad gráfica de los juegos. Incluso podemos ejecutarlos a resoluciones 4K, algo que la consola no permite ni de lejos. Cuenta con actualizaciones muy frecuentes centradas en mejorar el rendimiento y corregir errores, tanto en el núcleo como al emular algunos juegos.
Un emulador tan completo como complejo. Puede que necesitemos invertir algo de tiempo en hacernos con sus opciones y poder garantizar el correcto funcionamiento del mismo si no queremos problemas.
Podemos descargar este emulador gratis desde este enlace.
Lo mejor y lo peor
En pocas palabras, este es el mejor. Es un emulador capaz de ejecutar tanto los proyectos independientes más pequeños como los juegos más exigentes de esta consola, como el Mario Kart 8 o el Zelda BOTW. Además, permite el uso de plugins y shaders para mejorar la experiencia, así como reescalar juegos hasta a 4K.
Sin embargo, ser el mejor tiene también un precio, y es que para poder mover los juegos con normalidad es necesario contar con un PC muy potente. En caso contrario, no podremos aprovecharnos de las virtudes de este emulador, y tendremos problemas en cuanto a la fidelidad de la emulación
Cómo funciona
Para poder usar este emulador, lo primero que tenemos que hacer es descargar la última versión desde su página web, como ya hemos indicado, y descomprimir el archivo ZIP que hemos bajado. Dentro del ZIP podremos encontrar un ejecutable llamado «Cemu.exe», que es el que nos permite lanzar el emulador. En el primer paso, nada más ejecutar el emulador, este nos pedirá una configuración básica y esencial.
En el primer punto, lo que debemos hacer es indicarle dónde queremos guardar todos los datos del sistema (partidas guardadas, actualizaciones, DLCs, etc). Podemos elegir la carpeta que queramos, o dejarlo vacío para usar la propia del emulador. También podremos indicarle dónde guardaremos los juegos, y, si queremos bajar un paquete de gráficos de la comunidad para mejorar la calidad de los juegos. Por último, también veremos un resumen de los controles, un botón para personalizarlos, y unas opciones extra para el emulador.
Una vez dentro de la ventana principal del emulador, para cargar un juego simplemente debemos usar el menú «File», y seleccionarlo en nuestro disco duro. También podemos instalar actualizaciones y DLC, si queremos. Una vez cargado el juego una vez, este aparecerá en la lista de la interfaz, por lo que las próximas veces podremos lanzarlo más rápido.
Con esto, ya podríamos jugar. Pero antes queremos explicar cómo funciona uno de los apartados más interesantes del programa: el menú «Graphic Pack». Dentro de este menú podremos encontrar todo tipo de recursos pensados para mejorar la experiencia de la emulación. Por ejemplo, podremos encontrar una sección de «trucos» que podemos activar en el juego, una sección de «mods» para activar ciertas modificaciones, o una sección de «soluciones» que buscan corregir algunos defectos, o fallos, relacionados con la emulación. También podremos activar distintas mejoras gráficas para los juegos.
Eso sí, debemos tener en cuenta que cuantos más mods o paquetes activemos, más recursos necesitará el PC para moverlo todo. Y es posible que tengamos una pérdida considerable de FPS. Debemos usar estas funciones siempre siendo conscientes de las limitaciones de nuestra CPU y GPU.
Decaf
Más que un emulador, Decaf es un proyecto de investigación creado para poder ver hasta qué punto se puede emular la Wii U con total precisión. Es un proyecto en constante desarrollo y sobre el que sus responsables están realizando un gran trabajo. Es un proyecto abierto el cual está al alcance de todos, aunque tienen que compilarlo por su cuenta. Los que lo han hecho funcionar aseguran que tiene una compatibilidad excelente con juegos comerciales, con algunos fallos menores. Pero, desde luego, no es un emulador para todo el mundo.
Podemos acceder a su código y a las instrucciones de compilación desde aquí. Además, es el único que funcionará en Linux.
Ventajas e inconvenientes
Su principal ventaja es que este emulador es el único que ha sido diseñado para poder usarse en Linux. Y esto abre la puerta no solo a los usuarios de este sistema operativo, sino también a otras plataformas, como Raspberry Pi, e incluso la Steam Deck o la Rog Ally. Además, sus desarrolladores han trabajado en ofrecer una precisión perfecta para los títulos, por lo que la experiencia es «casi» idéntica a la de jugar en una consola.
Por desgracia, su principal hándicap es que se trata de un emulador muy complicado de utilizar. Requiere que el usuario tenga conocimientos avanzados para configurarlo y poner en marcha los juegos. Además, al contrario que sus rivales, no permite el uso de plugins ni mods.
¿Qué emulador de Wii y Wii U es mejor?
Puede que con otras consolas haya muchos empates técnicos. Con estos emuladores la verdad es que no.
Si queremos emular la Wii, el mejor emulador que vamos a poder encontrar es Dolphin. Este emulador es el más completo de todos y el que mejor funciona con todo tipo de juegos. Un emulador sencillo, preciso, compatible incluso con los mandos originales de la consola, para darnos la mejor experiencia de juego.
Y del mismo modo, con la Wii U tampoco hay lugar a duda. Cemu es el mejor (y único) emulador de uso doméstico que podemos usar. Salvo que queramos emular la Wii U en Linux, en cuyo caso no nos quedará otra que recurrir a Decaf.
¿Es legal?
Como siempre, el tema de los emuladores se encuentra en una línea gris, entre lo legal y lo ilegal. Podemos llamarlo «alegal». Por un lado, debemos tener en cuenta que estas dos consolas son relativamente modernas, por lo que, siendo posible conseguirlas originales (y a muy buen precio en el mercado de segunda mano), recurrir al uso de emuladores para jugar a sus juegos no está nada justificado. Ni siquiera, aunque se trate de una consola descontinuada ya por parte de Microsoft.
Por otro lado, el uso de emuladores, dentro del ámbito privado y sin ánimo de lucro, no está considerado como algo ilegal como tal. Jugar en privado a estos juegos no nos va a causar ningún problema. Eso sí, si nos dedicamos a la distribución de los juegos, y nos lucramos con ello, entonces sí estaremos hablando de un acto ilegal, y eso sí que puede tener consecuencias.