¿No tienes Wii o Wii U? Juega a sus juegos gracias a estos emuladores

¿No tienes Wii o Wii U? Juega a sus juegos gracias a estos emuladores

Rubén Velasco

Si algo caracteriza a Nintendo es que no es «una compañía más», sino que es una compañía que piensa, sobre todo, en la familia y en revolucionar la industria de los videojuegos. Después del gran éxito de sus consolas portátiles, la compañía quiso volver a abrirse hueco junto a las televisiones con dos consolas que, sin lugar a duda, han cambiado la forma de jugar en casa: la Nintendo Wii y, posteriormente, la Wii U. Dos grandes consolas, con grandes títulos, que ya están fuera de su ciclo de vida.

Emular estas dos consolas es posible, por supuesto. Pero hay que tener en cuenta que no es algo sencillo. Además de tener un PC bastante potente (sobre todo en el caso de la Wii U), también hay que tener en cuenta que los mandos de las consolas tienen funciones de movimiento, o pantallas desde las que interactuar, entre otras cosas. Por tanto, para poder usar estas funciones sin problemas y disfrutar de los juegos puede que necesitemos accesorios adicionales, como los mandos originales de las consolas.

Al ser consolas relativamente modernas, no está bien visto bajar sus juegos gratis de Internet, aunque siendo sinceros no es demasiado complicado encontrarlos. Os recomendamos usar estos emuladores si en su día tuvimos la consola (y ya ha dejado de funcionar) y tenemos los juegos originales de Nintendo en nuestro poder. Nunca debemos apoyar la piratería.

Juegos imprescindibles de Wii y WiiU

Desde luego, estas dos consolas han cambiado la forma de jugar. La primera por sus mandos de movimiento y la gran cantidad de títulos para disfrutar en familia, y la segunda por su mando con pantalla que permitía disponer de una consola de sobremesa y, en cualquier momento, convertirla en una portátil.

Algunos de los mejores juegos que nos podemos encontrar para la Wii original son:

  • Super Mario Galaxy 1 y 2
  • The Legend of Zelda: Twilight Princess
  • World of Goo
  • Super Smash Bros. Brawl
  • The Legend of Zelda: Skyward Sword
  • Xenoblade Chronicles
  • Rayman Origins
  • Metroid Prime Trilogy
  • Resident Evil 4: Wii Edition
  • Metroid Prime 3: Corruption
  • New Super Mario Bros. Wii
  • Donkey Kong Country Returns

En cuanto a la WiiU, además de ser compatible con muchos de los juegos de la Wii original, también nos trajo una buena selección de títulos como los siguientes:

  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild
  • Super Mario 3D World
  • Super Smash Bros. for Wii U
  • Rayman Legends
  • Bayonetta 1 y 2
  • The Legend of Zelda: The Wind Waker HD
  • Mario Kart 8
  • Super Mario Maker
  • The Legend of Zelda: Twilight Princess HD
  • Xenoblade Chronicles X
  • Guacamelee! Super Turbo Championship Edition
  • Axiom Verge

Estos juegos se pueden volver a jugar tanto en las consolas, si aún las tenemos, como en los emuladores. A continuación, vamos a ver cuáles son los mejores programas para cargar estos títulos desde el PC.

Mejores emuladores de Wii

La Wii fue una consola de sexta generación lanzada al mercado en 2006, y que estuvo en activo en nuestro país hasta 2014, cuando se descontinuó para dejar paso a su sucesora. Contaba con un procesador de 729 MHz, una GPU de 243 MHz, 88 MB de memoria RAM y 512 MB de almacenamiento interno usado, principalmente, para partidas guardadas y alguna aplicación sencilla.

A pesar de su limitada potencia, esta consola ha albergado grandes juegos que han hecho historia. Y no solo eso, sino que revolucionó la forma de jugar en familia.

Dolphin

Dolphin Emulator

Este emulador comenzó sus andadas como el primer emulador de GameCube capaz de correr los juegos de esta consola. Sin embargo, cuando la Wii llegó al mercado, sus creadores decidieron hacerlo compatible con esta consola. Y así, fue también el primer emulador capaz de cargar los juegos de esta.

Dolphin requiere de un ordenador bastante potente para poder obtener una alta precisión de emulación y un buen rendimiento. Pero si lo tenemos, es posible incluso jugar a los juegos originales de GC y Wii en FullHD 1080. Es compatible con todo tipo de mandos, juego en red, aceleración de las partidas y mucho más.

Podemos descargar este emulador desde el siguiente enlace.

Lo mejor y lo peor

Se trata de un emulador todo en uno, gracias al cual vamos a poder jugar tanto a juegos de la Game Cube como a títulos de la Nintendo Wii. Además, cuenta con muy alta precisión a la hora de emular, por lo que la experiencia será casi igual a la de la propia consola. Además, soporta juegos en una resolución 1080p, y una gran cantidad de funcionalidades extra.

Si intentamos pensar en lo negativo de este emulador, la verdad es que no se nos ocurre nada. Desde nuestro punto de vista, se trata de un programa muy completo y cuidado.

Cómo funciona

Lo primero que tenemos que hacer para poder usar este emulador es descargar la última versión disponible desde su página web. Debemos elegir la que corresponda con nuestro sistema operativo (Windows, macOS, Linux), y ponerla en marcha acorde a él. En el caso de Windows, por ejemplo, bajamos un archivo comprimido en 7z, el cual debemos descomprimir para poder usarlo. Una vez extraído, ejecutaremos el archivo «Dolphin.exe», y podremos empezar a usar el emulador.

Dolphin - 1

Como podemos ver, la interfaz del programa es bastante sencilla. Aunque tiene menús desplegables en la parte inferior, también podemos acceder a las principales opciones del emulador desde la barra de botones de la parte superior. Los que nos interesan son los 3 últimos. El primero es el de los ajustes generales del emulador. Desde él vamos a poder configurar las opciones básicas del programa, como las opciones generales de rendimiento, la interfaz, el audio, e incluso las opciones de las consolas GameCube y Wii (idioma, sonido, etc).

El segundo de los apartados que debemos configurar es el de gráficos. En él podremos encontrar distintas opciones que nos pueden ayudar, o bien a mejorar el rendimiento de los juegos, o a mejorar la calidad de la emulación.

Y, por último, pero no menos importante, el apartado de Mandos. Aquí es donde podremos configurar los controles que queremos usar con el emulador.

Dolphin - 13

Podemos optar, por un lado, por conectar un mando externo y mapearlo tal cual la consola original, o vincular los botones a nuestro teclado.

Dolphin - 14

Con las opciones ya configuradas podemos empezar a jugar. Para ello, simplemente nos colocamos en la interfaz principal del emulador, elegimos la opción «Abrir», y buscaremos el juego que queremos cargar. Este puede estar en cualquier formato estándar tanto de GC como de Wii, es decir, en ISO, ELF, WAD, RVZ, etc.

Dolphin - 15

Dolwin Wii Emulator

Dolwin es otro emulador de Nintendo Wii que nació a partir de un emulador de GameCube. Este es de los pocos emuladores que aún se encuentran en desarrollo para esta consola, y se caracteriza por estar escrito completamente en C.

Podemos descargar este emulador desde este enlace. Eso sí, debemos tener en cuenta que no es capaz de ejecutar juegos comerciales (para no apoyar la piratería), solo homebrew y demos.

Pros y contras

Lo mejor de este emulador es que tiene un excelente rendimiento, entre otras cosas, por estar escrito en lenguaje C. Gracias a ello es capaz de ejecutar los juegos más exigentes con un impacto en el rendimiento del PC inferior al que tienen otros emuladores. Por ello, suele ser la opción ideal para los que montan una retro-consola con un ordenador low cost y no quieren tener problemas.

Sin embargo, tiene un hándicap muy grande, y es que sus desarrolladores lo han creado con la intención deque no corra juegos comerciales, sino que tan solo trabaje con homebrew y con demos. Además, lleva abandonado, y sin actualizaciones, desde 2012.

Cómo funciona

Lo primero que debemos tener en consideración es que este es un emulador bastante inestable debido a que cesó de actualizarse hace ya tiempo. Esto quiere decir que en estos instantes ya no recibe soporte oficial por parte de sus desarrolladores y podemos encontrar problemas en la ejecución de multitud de juegos aquí. Lo cierto es que su uso y configuración es bastante sencilla, ya que tan solo tendremos que bajar e instalar el emulador como tal en nuestro equipo.

En un principio, cuando se hizo oficial su lanzamiento, el emulador podía arrancar sin problemas algunos juegos comerciales y demos. Sin embargo, una vez que cesaron sus actualizaciones, el programa como tal quedó incompleto. Su puesta en marcha apenas requiere de parámetros de configuración por parte del usuario, pero en estos momentos vamos a encontrar multitud de problemas con la mayoría de las ROMs. Esto nos podría hacer decantarnos por alguna otra alternativa similar.

Gcube

Este emulador comenzó su desarrollo desde cero, no basándose en un emulador de una consola anterior. Su objetivo principal es ser capaz de ejecutar al menos un juego comercial con una emulación perfecta del 100%. Sin embargo, hasta ahora no lo ha conseguido. Sus desarrolladores han limitado la posibilidad de cargar juegos comerciales en este emulador por motivos legales. Por tanto, solo podremos usarlo para jugar a demos y ejecutar homebrew diseñado para esta consola.

Podemos bajar este emulador desde aquí.

Ventajas e inconvenientes

Su mejor cualidad es que este emulador que se encuentra en una fase de desarrollo muy avanzada. Gracias a ello está muy cerca de conseguir una compatibilidad del 100% con los títulos de esta consola de Nintendo. Y eso le convierte en una de las mejores alternativas para los usuarios que tengo algún problema al cargar algún juego con la primera opción de este listado.

Eso sí, aunque la compatibilidad es del 100%, por defecto no carga juegos comerciales por decisión de los desarrolladores.

Conectar los mandos de la Wii a Windows

Los emuladores de Nintendo Wii que acabamos de ver nos permiten correr los juegos de esta consola en el ordenador. Sin embargo, cuando hablamos de esta consola, los títulos no lo son todo, sino que la «forma de jugar» aporta un gran valor a la experiencia. Y, si usamos un teclado y un teclado, o un mando de otra consola, perderemos mucha experiencia.

Por suerte, es posible conectar los mandos de la Wii al ordenador de manera que podamos convertirlo en una consola 100% fidedigna. Para ello, vamos a necesitar lo siguiente:

  • Wii Remote: el mando como tal.
  • Nunchuk: el añadido del mando.
  • Barra sensora de Wii compatible con PC: para mejorar la detección del movimiento.

Conectamos todos los periféricos al ordenador (el mando por Bluetooth, el Nunchuk al mando, y la barra por USB), y usando el emulador que utilicemos (especialmente Dolphin) podremos configurarlo, desde los ajustes, para usar estos componentes.

Además, puesto que los accesorios originales de Nintendo ahora mismo son complicados de encontrar (puesto que la consola está ya descontinuada), en tiendas, como AliExpress, podemos encontrar una gran cantidad de alternativas genéricas, y compatibles, para poder hacer uso de estos emuladores como si de una Wii original se tratase.

Emuladores imprescindibles de Wii U

La Wii U llegó al mercado en 2012, en plena octava generación de consolas. Esta consola dejaba un poco de lado los mandos típicos de la consola anterior para apostar por un mando más grande con pantalla integrada. Esta puede usarse como pantalla secundaria en los juegos, o para jugar a la consola cuando la tele no estuviera disponible. Si teníamos los mandos de la Wii original, también podíamos usarlos con esta consola.

En su interior encontramos un procesador a 1.24 GHz, una gráfica a 550 MHz, 2 GB de memoria RAM y una memoria interna de hasta 32 GB. Sin duda, una digna sucesora de la Wii, y precursora de la Nintendo Switch, que se descontinuó en 2017.

Cemu

Cemu Windows

Cemu es, sin lugar a duda, el emulador de Wii U más completo que podemos encontrar. Este emulador es compatible con prácticamente cualquier juego de esta consola, incluso los más buscados por los usuarios, como el Mario Kart 8 o el Zelda BotW. Sin embargo, hay algunos juegos que, debido a sus requisitos técnicos, funcionan muy lentos en este emulador, o requieren de complejas configuraciones y precompilaciones de recursos para poder funcionar medianamente bien.

Su principal punto fuerte es la personalización de los juegos sobre la marcha. Cemu nos permite usar packs de recursos que nos permite, por ejemplo, mejorar la calidad gráfica de los juegos. Incluso podemos ejecutarlos a resoluciones 4K, algo que la consola no permite ni de lejos. Cuenta con actualizaciones muy frecuentes centradas en mejorar el rendimiento y corregir errores, tanto en el núcleo como al emular algunos juegos.

Un emulador tan completo como complejo. Puede que necesitemos invertir algo de tiempo en hacernos con sus opciones y poder garantizar el correcto funcionamiento del mismo si no queremos problemas.

Podemos descargar este emulador gratis desde este enlace.

Lo mejor y lo peor

En pocas palabras, este es el mejor. Es un emulador capaz de ejecutar tanto los proyectos independientes más pequeños como los juegos más exigentes de esta consola, como el Mario Kart 8 o el Zelda BOTW. Además, permite el uso de plugins y shaders para mejorar la experiencia, así como reescalar juegos hasta a 4K.

Sin embargo, ser el mejor tiene también un precio, y es que para poder mover los juegos con normalidad es necesario contar con un PC muy potente. En caso contrario, no podremos aprovecharnos de las virtudes de este emulador, y tendremos problemas en cuanto a la fidelidad de la emulación

Cómo funciona

Para poder usar este emulador, lo primero que tenemos que hacer es descargar la última versión desde su página web, como ya hemos indicado, y descomprimir el archivo ZIP que hemos bajado. Dentro del ZIP podremos encontrar un ejecutable llamado «Cemu.exe», que es el que nos permite lanzar el emulador. En el primer paso, nada más ejecutar el emulador, este nos pedirá una configuración básica y esencial.

Cemu - 1

En el primer punto, lo que debemos hacer es indicarle dónde queremos guardar todos los datos del sistema (partidas guardadas, actualizaciones, DLCs, etc). Podemos elegir la carpeta que queramos, o dejarlo vacío para usar la propia del emulador. También podremos indicarle dónde guardaremos los juegos, y, si queremos bajar un paquete de gráficos de la comunidad para mejorar la calidad de los juegos. Por último, también veremos un resumen de los controles, un botón para personalizarlos, y unas opciones extra para el emulador.

Una vez dentro de la ventana principal del emulador, para cargar un juego simplemente debemos usar el menú «File», y seleccionarlo en nuestro disco duro. También podemos instalar actualizaciones y DLC, si queremos. Una vez cargado el juego una vez, este aparecerá en la lista de la interfaz, por lo que las próximas veces podremos lanzarlo más rápido.

Cemu - 2

Con esto, ya podríamos jugar. Pero antes queremos explicar cómo funciona uno de los apartados más interesantes del programa: el menú «Graphic Pack». Dentro de este menú podremos encontrar todo tipo de recursos pensados para mejorar la experiencia de la emulación. Por ejemplo, podremos encontrar una sección de «trucos» que podemos activar en el juego, una sección de «mods» para activar ciertas modificaciones, o una sección de «soluciones» que buscan corregir algunos defectos, o fallos, relacionados con la emulación. También podremos activar distintas mejoras gráficas para los juegos.

Cemu - 3

Eso sí, debemos tener en cuenta que cuantos más mods o paquetes activemos, más recursos necesitará el PC para moverlo todo. Y es posible que tengamos una pérdida considerable de FPS. Debemos usar estas funciones siempre siendo conscientes de las limitaciones de nuestra CPU y GPU.

Decaf

Decaf Wii U Emu

Más que un emulador, Decaf es un proyecto de investigación creado para poder ver hasta qué punto se puede emular la Wii U con total precisión. Es un proyecto en constante desarrollo y sobre el que sus responsables están realizando un gran trabajo. Es un proyecto abierto el cual está al alcance de todos, aunque tienen que compilarlo por su cuenta. Los que lo han hecho funcionar aseguran que tiene una compatibilidad excelente con juegos comerciales, con algunos fallos menores. Pero, desde luego, no es un emulador para todo el mundo.

Podemos acceder a su código y a las instrucciones de compilación desde aquí. Además, es el único que funcionará en Linux.

Ventajas e inconvenientes

Su principal ventaja es que este emulador es el único que ha sido diseñado para poder usarse en Linux. Y esto abre la puerta no solo a los usuarios de este sistema operativo, sino también a otras plataformas, como Raspberry Pi, e incluso la Steam Deck o la Rog Ally. Además, sus desarrolladores han trabajado en ofrecer una precisión perfecta para los títulos, por lo que la experiencia es «casi» idéntica a la de jugar en una consola.

Por desgracia, su principal hándicap es que se trata de un emulador muy complicado de utilizar. Requiere que el usuario tenga conocimientos avanzados para configurarlo y poner en marcha los juegos. Además, al contrario que sus rivales, no permite el uso de plugins ni mods.

¿Qué emulador de Wii y Wii U es mejor?

Puede que con otras consolas haya muchos empates técnicos. Con estos emuladores la verdad es que no.

Si queremos emular la Wii, el mejor emulador que vamos a poder encontrar es Dolphin. Este emulador es el más completo de todos y el que mejor funciona con todo tipo de juegos. Un emulador sencillo, preciso, compatible incluso con los mandos originales de la consola, para darnos la mejor experiencia de juego.

Y del mismo modo, con la Wii U tampoco hay lugar a duda. Cemu es el mejor (y único) emulador de uso doméstico que podemos usar. Salvo que queramos emular la Wii U en Linux, en cuyo caso no nos quedará otra que recurrir a Decaf.

¿Es legal?

Como siempre, el tema de los emuladores se encuentra en una línea gris, entre lo legal y lo ilegal. Podemos llamarlo «alegal». Por un lado, debemos tener en cuenta que estas dos consolas son relativamente modernas, por lo que, siendo posible conseguirlas originales (y a muy buen precio en el mercado de segunda mano), recurrir al uso de emuladores para jugar a sus juegos no está nada justificado. Ni siquiera, aunque se trate de una consola descontinuada ya por parte de Microsoft.

Por otro lado, el uso de emuladores, dentro del ámbito privado y sin ánimo de lucro, no está considerado como algo ilegal como tal. Jugar en privado a estos juegos no nos va a causar ningún problema. Eso sí, si nos dedicamos a la distribución de los juegos, y nos lucramos con ello, entonces sí estaremos hablando de un acto ilegal, y eso sí que puede tener consecuencias.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.