Organiza todo tu catálogo de juegos retro con LaunchBox

Organiza todo tu catálogo de juegos retro con LaunchBox

8.3
Rubén Velasco

Cada vez sentimos más nostalgia por los juegos retro. Y, por ello, cada vez recurrimos más a los emuladores, una de las formas más sencillas de poder volver a jugar a los juegos que, de lo contrario, sería complicado conseguir. Si solo vamos a jugar a uno o dos juegos, no necesitaremos más que las roms y los emuladores. Pero si somos de los que guardamos una completa colección de juegos retro, seguramente nos interese tenerlos organizados con sus carátulas, su información y todo de forma lo más agradable posible. Y para ello es necesario tener un catalogador de juegos retro como es el caso de LaunchBox.

LaunchBox es un completo programa diseñado para permitirnos organizar de la forma más fácil posible toda nuestra colección de juegos retro. Este software nos permite montar nuestra propia biblioteca, con bases de datos completas y actualizadas, desde donde podremos tener a mano todos nuestros juegos, conocer todo tipo de información sobre ellos y, por supuesto, incluso lanzarlos directamente a través del emulador que tengamos configurado en el programa.

Principales características

Este programa fue creado originalmente como un lanzador de juegos de DosBox. Sin embargo, con el tiempo fue evolucionando hasta convertirse en uno de los mejores frontends para juegos retro que podemos encontrar hoy en día.

Los responsables de LaunchBox cuentan con una completa base de datos con todo tipo de información sobre juegos retro y consolas. Gracias a esta base de datos vamos a poder cargar todo tipo de juegos sin problemas dentro del programa y descargar sus correspondientes metadatos. Así, cada juego tendrá su historia, logros e incluso la carátula y las capturas de pantalla.

Este software también es compatible con todo tipo de emulación. LaunchBox actúa, a grandes rasgos, como un «lanzador», por lo que podemos vincularle cualquier otro emulador, como RetroArch, para cargar los juegos que importemos directamente con él.

Además de permitirnos cargar nuestros juegos retro, LaunchBox también nos va a permitir importar juegos de muchas otras plataformas, como Steam. De esta manera vamos a poder convertir este software en un completo centro de juego.

Por último, indicar que este software puede funcionar en modo portable. Esto nos permite, por ejemplo, subir el programa y las roms a OneDrive, Google Drive o a un NAS y poder jugar a todos los juegos desde cualquier lugar.

LaunchBox juegos retro - 12

LaunchBox Premium

La versión principal de LaunchBox es totalmente gratuita para todos los usuarios, y permite hacer uso de todas las funcionalidades del programa. Sin embargo, si queremos tener más control sobre el software, existe una versión de pago llamada «LaunchBox Premium«.

Esta versión de pago del programa nos permite tener acceso a una serie de características y funciones como, por ejemplo, el modo Big Box. Este modo lo que nos permite es cargar el programa a pantalla completa (en modo máquina arcade) para poder usarlo sin interrupciones. Además, la versión Premium es compatible con mandos, lo que hace mucho más cómodo navegar por su interfaz y jugar.

También encontraremos una serie de funciones adicionales como, por ejemplo, la posibilidad de personalizar la interfaz mediante temas de color, poder crear apartados personalizados dentro del programa, ajustar el tamaño y la fuente y mucho más.

LaunchBox Premium tiene 3 modalidades de pago diferentes:

  • Regular: 15 dólares. Permite uso de por vida, pero solo podremos bajar nuevas versiones de características durante un año.
  • Forever-Updates: 75 dólares. La licencia más completa e ilimitada. Nos permite actualizar el programa siempre, sin tener que volver a pagar.
  • Renew/Upgrade: 15 dólares / 45 dólares. Permite renovar una licencia regular, o convertirla en una licencia Forever.

Incluso si pagamos por cualquiera de las versiones, el software va a ser siempre DRM-Free.

Cómo añadir juegos al lanzador

La primera vez que ejecutemos el programa puede que nos sintamos un poco perdidos. Pero si prestamos atención a los menús principales del software no tendremos de qué preocuparnos. Si no tenemos añadida ninguna colección de juegos, este software nos va a mostrar un sencillo asistente a través del cual crear nuestra primera colección.

LaunchBox juegos retro - 1

Este mismo asistente podemos volver a sacarlo más adelante para añadir nuevas colecciones desde el menú Importar del programa.

Para añadir los juegos a este programa simplemente tendremos que completar un sencillo asistente. En él tendremos que elegir la ruta donde están guardadas las roms, elegir a qué consola pertenecen y elegir con qué emulador queremos cargar los juegos.

El emulador es obligatorio, ya que de lo contrario el programa no podrá añadir los juegos a la biblioteca. Por defecto nos va a recomendar un emulador para que podamos usarlo. Y este emulador recomendado se configurará automáticamente. Pero si lo preferimos podemos elegir el emulador que nosotros queramos. Incluso RetroArch.

LaunchBox juegos retro - 6

El siguiente paso será elegir cómo queremos usar las roms. Podemos copiarlas todas ellas al directorio del programa, moverlas o usar la ruta donde están guardadas actualmente. También podremos elegir si queremos que el programa busque y descargue los metadatos de cada uno de los juegos para poder tenerlos con sus carátulas y demás información.

Cuando terminemos el asistente, el programa comenzará a analizar toda la lista de juegos y a importarlos dentro del programa. También descargará, una a una, las imágenes y los recursos de cada uno de los juegos que le hayamos mandado cargar. Este proceso puede llevar desde varios minutos hasta varias horas.

LaunchBox juegos retro - 11

Cuando acabe, ya tendremos nuestra colección de juegos lista y cargada dentro de LaunchBox. Podremos navegar por ella como queramos, y cargar el juego que más nos guste para empezar a jugarlo con el emulador que nosotros mismos le hayamos cargado.

LaunchBox juegos retro - 13

Descargar e instalar LaunchBox

Este programa está disponible solo para Windows, por lo que los usuarios de Linux y macOS no podrán hacer uso de él. Podemos descargar la última versión del programa de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Lo único que debemos hacer es introducir nuestra dirección de correo para que nos envíen el enlace de descarga por él hasta nuestro PC.

Para instalarlo, simplemente debemos ejecutar el archivo EXE que descargaremos desde el enlace que ellos nos facilitan. El proceso de instalación es sencillo, está libre de software no deseado y de publicidad, y el asistente se encargará de instalar y actualizar tanto DirectX como .NET Framework.

Principales alternativas

Además de este software, existen otras alternativas que nos permiten centralizar todos nuestros juegos en un mismo lugar para poder acceder a ellos fácilmente.

RetroArch

RetroArch es el emulador retro por excelencia. Este es el frontend para los emuladores de Libretro que, aunque está enfocado principalmente a facilitar el acceso y la configuración del emulador, nos va a permitir también añadirle nuestra propia colección de juegos.

Podemos descargar este software gratis desde el siguiente enlace.

EmulationStation

Este es uno de los frontends de RetroArch más conocidos. Se utiliza, sobre todo, en los sistemas de emulación para el Raspberry Pi. Ofrece una gran cantidad de opciones de personalización, viene configurado por defecto para usarse con una gran cantidad de mandos y tiene una estética muy cuidada.

Por desgracia, lleva desde 2015 descontinuado, y muchas de sus funciones (especialmente el scrapper) no funcionan. Pero aún podemos bajarlo desde aquí.

Logo Launchbox
LaunchBox
Sistema Operativo Windows
Tipo Catalogador de juegos
Idiomas Español
Precio Gratis, 30 dólares, 75 dólares

Lo mejor

  • Muy completo.
  • Compatible con todo tipo de plataformas y consolas.
  • Descarga carátulas y metadatos de forma automática.

Lo peor

  • Precio y las funciones limitadas en gratis
Facilidad de uso
7.5
Precio
7
Compatibilidad
9.5
Soporte
9

Puntuación global

8.3
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.