Maneja GIMP como un profesional añadiendo nuevas fuentes adicionales

Maneja GIMP como un profesional añadiendo nuevas fuentes adicionales

David Onieva

Cuando nos referimos a los programas de edición fotográfica válidos tanto para principiantes como para usuarios más avanzados, tanto Photoshop como GIMP son de los primeros que nos vienen a la mente. La principal diferencia entre ambos es que el primero es de pago, y el segundo gratuito.

Además la opción sin coste de la que os hablamos no ha parado de mejorar y crecer a lo largo de los últimos años, por lo que muchos se decantan por su uso. También merece la pena señalar que para muchos usuarios este es un programa que en gran medida es comparable funcionalmente al comentado de Adobe. Cierto es que todavía tiene que mejorar algunas cosas, pero cumple con las expectativas de la mayoría de los usuarios.

Tanto si buscas algo sencillo para retocar fotos, como si eres un usuario avanzado que necesita funciones profesionales, esta es una buena opción. Pues bien, en este caso nos queremos centrar en una función un tanto específica. Y es que una de las herramientas más usadas en este tipo de programas en concreto, es la de los textos. Con la misma tenemos la posibilidad de añadir estos elementos de texto a nuestras imágenes tratadas.

Pero a pesar de que el programa gratuito GIMP incluye de por sí algunas de estas fuentes para usar, siempre podemos necesitar añadir otras nuevas. Para ello es para lo que estamos aquí, ya que os vamos a mostrar cómo lograr esto que os comentamos.

Fuentes GIMP

Dónde conseguir nuevas fuentes para usar en GIMP

Antes de nada os diremos que el poder añadir nuevas fuentes en este programa, es algo bastante simple y sencillo. En este caso concreto nos vamos a centrar en el sistema operativo para equipos de sobremesa más usado como es Windows. Ya que, como sabréis, esta es una aplicación que está disponible para múltiples plataformas. Pero a pesar de sencillez, hay que saber cómo llevarlo a cabo, por lo que de eso es de lo que os vamos a hablar en estas mismas líneas.

Pero claro, para poder usar nuevas fuentes tipográficas en este programa de retoque, lo primero que necesitamos es hacernos con ellas. Esto es algo que podemos hacer de manera tanto gratuita, como pagando por las comerciales. Llegados a este punto tenéis que saber que en Internet podréis encontrar multitud de portales web que os proporcionan este tipo de elementos tipográficos. Como os comentamos, encontraréis tanto fuentes gratis, como de pago. Por ejemplo podemos echar mano de uno de los sitios más populares, más que nada por la firma a la que pertenece. Nos referimos a la popular Google Fonts a la que podemos acceder desde este enlace.

Google Fonts

Descargar y extraer las fuentes para usarlas en el editor

Como veremos de primera mano, aquí nos vamos a encontrar con una buena cantidad de elementos de este tipo. Pero lo mismo sucede si nos decantamos por cualquier otro portal de este tipo como por ejemplo Fonts Squirrel, al que accedéis desde aquí.

Fonts Squirrel

Sea como sea, una vez hayamos encontrado la fuente que deseamos usar en el programa, no tenemos más que bajar el correspondiente paquete de fuentes al PC. Llegados a este punto os diremos que todas ellas por regla general viene agrupadas en un archivo comprimido en formato ZIP que podemos extraer más adelante. Por tanto, una vez que hemos descargado la fuente como tal, guardamos el archivo ZIP en el ordenador, en la ubicación que elijamos del mismo.

Descargar fuente itim

Una vez ya tenemos el archivo ZIP guardado, lo abrimos para extraer la fuente descargada como tal, que viene en formato .TTF. Pues bien, una vez tenemos a la vista ese otro archivo, pinchamos dos veces sobre el mismo, por ejemplo desde el Explorador de archivos del Windows. Es entonces cuando nos disponemos a añadir este nuevo elemento que acabamos de bajar, al sistema, en este caso la fuente llamada Itim. Así, al hacer doble clic en el TTF, en este caso, se abre la ventana de OpenType, por lo que no tendremos más que pinchar en el botón de Instalar.

Opentype

A partir de ese momento, la nueva fuente ya formará parte del sistema como el resto de las que venían preinstaladas desde un principio. Esto se traduce en que cualquier programa que utilice este tipo de fuentes, ya podrá utilizar esta, donde claro está, se incluye GIMP, que es el que nos interesa ahora.

Cómo añadir la nueva fuente a GIMP

Será entonces cuando ya podamos hacer uso de la fuente que acabamos de descargar e instalar en el sistema, en el programa de edición fotográfica. Para ello, no tenemos más que situarnos en el apartado llamado Texto del programa. Para que este aparezca lo mejor es que antes pinchemos en la herramienta que viene representada por una T en la barra de GIMP. Esta se sitúa en la parte izquierda de la interfaz principal del programa.

En ese momento en pantalla aparecerá, un poco más abajo, la opción que nos interesa en este caso. Así, en la misma pulsamos en la muestra de la fuente actual para que se abra la lista desplegable que contiene todos los elementos de este tipo disponibles. Tal y como os comentamos anteriormente, en el caso que nos ocupa nos hicimos con la fuente llamada Itim que descargamos de la plataforma Google Fonts. Pues bien, en ese listado ya aparecerá esta como disponible, por lo que no tendremos más que seleccionarla para poder usarla como el resto.

Usar fuente Itim

Como podéis ver, el proceso es bastante sencillo de lleva a cabo en todos sus pasos. Además esto se podría decir que es extensible a buna parte de los programas que instalamos en Windows, al menos hasta la descarga e instalación de la fuente en el propio sistema. Por otro lado cabe mencionar que este funcionamiento que os hemos descrito es el mismo para tantos elementos de este tipo como necesitéis. Por lo que si usáis habitualmente fuentes adicionales en los programas, o en concreto en GIMP, podréis instalar tantas como queráis siguiendo estos mismos pasos.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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