Conoce Canva, todo lo que necesitas para diseño gráfico creativo

Conoce Canva, todo lo que necesitas para diseño gráfico creativo

8.7
Fran Castañeda

Muchos usuarios requieren de un programa específico para realizar tareas de diseño gráficos. Ya sean por motivos profesionales o académicos, lo cierto es que la red podemos encontrar grandes empresas que se dedican a crear herramientas y suites de diseño orientadas a todo tipo de usuarios con las que adaptarse a cada una de las necesidades permitiendo que puedan llevar a cabo su trabajo de forma más cómoda. Una de las opciones más populares por la que optar es Canva, sobre la cual vamos a hablar hoy.

Canva es una plataforma de diseño gráfico simplificado que fue fundado en 2012 como un sitio web que se encarga de permitir tanto a estudiantes, profesores y profesionales del sector del diseño trabajar con la edición de fotos dentro de una plataforma sencilla de usar. Con el tiempo ha ido expandiendo sus posibilidades, pues actualmente cuenta con versiones para Android y iOS, así como una versión de escritorio tanto para Windows como para macOS.

Qué es y qué podemos hacer con Canva

Esta aplicación se caracteriza por incluir todo tipo de herramientas apta tanto para diseñadores aficionados como a los usuarios más avanzados. Incluye su propio banco de imágenes y una amplia colección de más de 250.000 plantillas gratuitas para 100 tipos de diseños. Con ello vamos a poder realizar todo tipo de trabajos de diseño gráfico que necesitemos. Podemos usar Canva para diseñar cualquier cosa que necesitemos. Es posible crear un diseño personalizado desde cero o elegir entre los diferentes tipos de contenido que ofrece.

Alguna de las cosas que podemos realizar con esta herramienta son:

  • Presentaciones
  • Reanudar
  • Publicaciones en redes sociales
  • Logo
  • Carteles
  • Miniaturas
  • Fondos de pantalla
  • infografías
  • Folletos
  • Certificados
  • Etiquetas y Facturas
  • Planificadores y Banners
  • Hojas de trabajo
  • Invitaciones y tarjetas de visita
  • Boletines
  • Boletines
  • Sitio web
  • Portadas de revistas y libros electrónicos
  • Calendario
  • Camisetas y Tazas

Actualmente cuenta con más de 30 millones de usuarios activos y se ha ganado una gran popularidad, principalmente entre los usuarios más inexpertos ya que no requiere de experiencia previa y dispone de una interfaz fácil de usar. Es sumamente versátil pues vamos a poder acceder a ella desde el navegador o instalar su aplicación para escritorio o dispositivo móvil. Además, ofrece amplias posibilidades de colaboración con otros usuarios o bien crea nuestro propio equipo de diseño.

Empezar a usar

A la hora de comenzar a trabajar con Canva, lo primero que debemos elegir es si preferimos usar su plataforma online o bien descargar e instalar su software en el ordenador.

Si queremos usar la plataforma online solo necesitaremos un navegador web desde donde acceder y una conexión a Internet, por lo que resulta ideal si vamos a trabajar en ella desde distintos puntos. La instalación del software es más recomendable si vamos a trabajar de forma más habitual desde un mismo ordenador.

Para usar la plataforma online de Canva, simplemente debemos acceder a su página web. Si preferimos usar su versión de escritorio, podemos descargar la aplicación gratis desde su sitio web oficial, estando disponible tanto para ordenadores con sistema operativo Windows como para macOS. En el caso de Windows, también podemos optar por descargar su aplicación UWP desde la propia Microsoft Store.

Independientemente de que usemos el navegador o su aplicación de escritorio debemos de registrarnos nuestro correo electrónico y contraseña o bien iniciar sesión a través de Google, Apple Facebook, Microsoft, Clever o el correo del trabajo y obtendremos nuestra cuenta gratuita.

Canva iniciar sesión

Posteriormente debemos de indicar el tipo de uso que vamos a darle, por lo que debemos de elegir entre: estudiante, organización sin ánimo de lucro, uso personal, pequeña empresa, empresa grande o docente. Con ello, la plataforma tratará de adaptar su experiencia a nuestras necesidades para simplificar su uso, recomendándonos plantillas y diseños que pueden resultar de nuestro interés.

Canva uso que le vamos a dar

Seguidamente nos ofrecerá la posibilidad de comenzar un periodo de prueba gratis de Canva Pro durante 30 días o bien podemos usar su versión gratuita pulsando en «Quizás más adelante».

Prueba gratuita de Canva Pro

Por último, tendremos la posibilidad de suscribirnos para poder recibir correos para estar al tanto de sus novedades. En el caso de que nos interese pulsamos en “Sí, quiero suscribirme”, de lo contrario hacemos clic en Ahora no, y tendremos acceso a su interfaz.

Canva suscripción

Planes y precios

Canva es una aplicación que podemos utilizar gratis para realizar nuestros trabajos de diseño. En el caso de que queramos usar todo su contenido y herramientas Premium, podemos suscribirnos a Canva Pro o Canva para Empresas. Además, Canva ofrece suscripciones gratis de su versión Pro tanto para ONG y programas educativos especiales tanto para estudiantes como para docentes.

A continuación, vamos a ver los diferentes planes que nos ofrece:

  • Gratis: incluye todo los que necesitemos para empezar a diseñar, con más de 250 plantillas gratis, más de 100 tupos de diseños, cientos de miles de fotos y elementos gráficos gratuito. Nos permite invitar personas al equipo, colaborar y comentar de manera simultánea y 5 GB de almacenamiento en la nube.
  • Pro: la versión ideal para diseñar en equipo, creando diseños profesionales y atractivos con acceso ilimitado a herramientas y contenido premium. Además de lo que incluye el plan gratuito dispondremos de más de 100 millones de fotos, vídeos, audios y recursos premium y más de 600 mil plantillas. Guarda y aplica los colores, logos y fuentes de una marca o campaña con más de 100 kits de marca. Además, incluye 100 GB de almacenamiento en la nube. Su precio parte de los 109.99 euros al año para hasta 5 personas y permite usar una versión de prueba durante 30 días.
  • Empresas: especialmente dirigido para equipos de un mínimo de 25 personas. Incluye todas las características de la versión Pro e incluye espacio de almacenamiento ilimitado e inicio de sesión único. Su precio parte de los 27 euros al mes por persona.

La versión gratuita es ideal para todos aquellos que quieran probar la aplicación y empezar a realizar nuestras labores de diseño, mientras que la versión Pro está dirigida a usuarios avanzados y la versión de Empresas para equipos de trabajo más numerosos.

Cómo funciona Canva

Una vez hemos iniciado sesión nos vamos a encontrar con su pantalla principal, la cual cuenta con una interfaz sencilla, fácil de manejar y en español. En la parte de la izquierda nos encontramos con una columna donde dispondremos de un menú de opciones desde donde acceder a nuestros proyectos, plantillas, elementos compartidos y la papelera.

Canva interfaz

En la parte derecha podemos elegir qué es lo que queremos diseñar como presentaciones, redes sociales, vídeos, impresiones marketing, oficina y más. Justo de bajo podremos elegir diferentes elementos de forma más concreta como Póster, Post de Instagram, Currículum, Presentación, entre otros. Basta con seleccionar cualquiera de ellos para comenzar, lo cual hará que accedamos a su menú de edición que es muy similar para todas las opciones disponibles.

Crear póster

Por ejemplo, si queremos crear nuestro propio póster, pulsamos sobre su apartado y nos llevará a su menú de edición, donde podemos elegir entre un amplio número de plantillas que se encuentran ordenadas por categorías. Sobre ella podemos realizar todo tipo de modificaciones para que podamos dejarla completamente a nuestro gusto. De esta forma, la podemos rotar, recortar y editar, ajustando el brillo, el contraste y la saturación, e incluso añadiéndole filtros. Además, podemos añadir elementos o introducir texto, todo ello desde la columna de la izquierda.

Canva crear un póster

También cabe mencionar que Canva no nos permite conjurar elementos. Estos son diseños prediseñados y elementos que mejoran el diseño, como líneas, marcos, íconos, formas y pegatinas que podemos agregar a nuestras creaciones. Solo podemos usar los que nos den. Podemos cambiar colores y tamaños, rotarlos y moverlos, pero eso es todo.

Canva descargar póster al PC

Una vez terminado tenemos la posibilidad de descargar la imagen en formato JPG, PNG, MP4, GIF o PDF pulsando en el botón de Compartir. También, podemos compartir enlace con nuestros amigos para que puedan verlo e incluso pueda editarlo, así como enviarlo por correo electrónico. Además, cuenta con un servicio de impresión con el que nos mandarán el resultado final directamente a nuestra casa ya impreso.

Diseñar una presentación de diapositivas

Con Canva también vamos a poder diseñar nuestra propia presentación de diapositivas. Junto con la posibilidad de insertar Plantillas también podremos usar sus Maquetas o si lo preferimos comenzar el diseño desde cero. Encontraremos diferentes opciones para añadir una lista de elementos, título, columna, vídeos, collage a la presentación.

Canva plantilla para crear presentaciones

También encontramos diferentes Elementos que podemos seleccionar y que se encuentran organizados por Líneas y formas, Elementos gráficos, Tablas, Fotos, Vídeos, Audio, Gráficos, Pegatinas, Marcos y Cuadrículas. Por supuesto, también tendremos la posibilidad de subir nuestros propios archivos (imágenes, vídeos y audio) directamente desde nuestro disco duro o bien conectarnos con nuestra cuenta de Google Drive, Dropbox, Facebook, Instagram o Google Fotos.

Canva elementos

Tampoco falta la posibilidad de poder añadir Texto, empezando por la inclusión de un título, subtítulo o texto a cada diapositiva. Incluso cuenta con frases y textos predefinidos combinado diferentes fuentes.

Canva añadir texto

Al igual que sucede con los pósteres o cualquier otra creación que llevemos a cabo, desde el menú de Compartir vamos a poder guardar nuestras creaciones, compartirlas o usar su servicio de impresión.

Otras alternativas de diseño gráfico

Canva es una buena opción para realizar trabajos de diseño gráfico, ya sea usando el navegador web o mediante su aplicación de escritorio. Pero en el caso de que no nos haya terminado de convencido del todo, debemos saber que también podemos optar por alguna de las siguientes alternativas.

Desygner: permite realizar tareas de diseño de forma completamente gratuita. Se encuentra dirigida tanto a diseñadores ocasionales como profesionales, lo que supone ser una gran alternativa a Canva.

Fotor: podemos realizar tareas, como diseñar una imagen, crear un collage o editar fotografías, siendo una de las más completa en cuanto a tipos de diseño. Cuenta con versión gratuita.

Adobe Spark: especialmente dirigido a diseñadores gráficos que se encuentren más familiarizados con el paquete de herramienta de Adobe.  Dispone tanto de versión gratuita como de pago.

Canva Emblema
Canva
Sistema Operativo Windows, macOS
Tipo Diseño gráfico
Idiomas Español
Tamaño 330 MB
Precio Gratis/ desde 109.9 euros al año

Lo mejor

  • Fácil de usar para todo tipo de usuarios
  • Amplia variedad de plantillas y elementos con los que jugar

Lo peor

  • Problemas al iniciar sesión desde la aplicación de escritorio
  • No permite configurar elementos
Herramientas
8.5
Facilidad de uso
8.5
Precio
10
Compatibilidad
8.5
Soporte
8

Puntuación global

8.7
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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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