Conoce Canva, todo lo que necesitas para diseño gráfico creativo

Muchos usuarios requieren de un programa específico para realizar tareas de diseño gráficos. Ya sean por motivos profesionales o académicos, lo cierto es que la red podemos encontrar grandes empresas que se dedican a crear herramientas y suites de diseño orientadas a todo tipo de usuarios con las que adaptarse a cada una de las necesidades permitiendo que puedan llevar a cabo su trabajo de forma más cómoda. Una de las opciones más populares por la que optar es Canva, sobre la cual vamos a hablar hoy.

Canva es una plataforma de diseño gráfico simplificado que fue fundado en 2012 como un sitio web que se encarga de permitir tanto a estudiantes, profesores y profesionales del sector del diseño trabajar con la edición de fotos dentro de una plataforma sencilla de usar. Con el tiempo ha ido expandiendo sus posibilidades, pues actualmente cuenta con versiones para Android y iOS, así como una versión de escritorio tanto para Windows como para macOS.

Qué es y qué podemos hacer con Canva

Esta aplicación se caracteriza por incluir todo tipo de herramientas apta tanto para diseñadores aficionados como a los usuarios más avanzados. Incluye su propio banco de imágenes y una amplia colección de más de 250.000 plantillas gratuitas para 100 tipos de diseños. Con ello vamos a poder realizar todo tipo de trabajos de diseño gráfico que necesitemos. Podemos usar Canva para diseñar cualquier cosa que necesitemos. Es posible crear un diseño personalizado desde cero o elegir entre los diferentes tipos de contenido que ofrece.

Alguna de las cosas que podemos realizar con esta herramienta son:

  • Presentaciones
  • Reanudar
  • Publicaciones en redes sociales
  • Logo
  • Carteles
  • Miniaturas
  • Fondos de pantalla
  • infografías
  • Folletos
  • Certificados
  • Etiquetas y Facturas
  • Planificadores y Banners
  • Hojas de trabajo
  • Invitaciones y tarjetas de visita
  • Boletines
  • Boletines
  • Sitio web
  • Portadas de revistas y libros electrónicos
  • Calendario
  • Camisetas y Tazas

Actualmente cuenta con más de 30 millones de usuarios activos y se ha ganado una gran popularidad, principalmente entre los usuarios más inexpertos ya que no requiere de experiencia previa y dispone de una interfaz fácil de usar. Es sumamente versátil pues vamos a poder acceder a ella desde el navegador o instalar su aplicación para escritorio o dispositivo móvil. Además, ofrece amplias posibilidades de colaboración con otros usuarios o bien crea nuestro propio equipo de diseño.

Empezar a usar

A la hora de comenzar a trabajar con Canva, lo primero que debemos elegir es si preferimos usar su plataforma online o bien descargar e instalar su software en el ordenador.

Si queremos usar la plataforma online solo necesitaremos un navegador web desde donde acceder y una conexión a Internet, por lo que resulta ideal si vamos a trabajar en ella desde distintos puntos. La instalación del software es más recomendable si vamos a trabajar de forma más habitual desde un mismo ordenador.

Para usar la plataforma online de Canva, simplemente debemos acceder a su página web. Si preferimos usar su versión de escritorio, podemos descargar la aplicación gratis desde su sitio web oficial, estando disponible tanto para ordenadores con sistema operativo Windows como para macOS. En el caso de Windows, también podemos optar por descargar su aplicación UWP desde la propia Microsoft Store.

Independientemente de que usemos el navegador o su aplicación de escritorio debemos de registrarnos nuestro correo electrónico y contraseña o bien iniciar sesión a través de Google, Apple Facebook, Microsoft, Clever o el correo del trabajo y obtendremos nuestra cuenta gratuita.

Canva iniciar sesión

Posteriormente debemos de indicar el tipo de uso que vamos a darle, por lo que debemos de elegir entre: estudiante, organización sin ánimo de lucro, uso personal, pequeña empresa, empresa grande o docente. Con ello, la plataforma tratará de adaptar su experiencia a nuestras necesidades para simplificar su uso, recomendándonos plantillas y diseños que pueden resultar de nuestro interés.

Canva uso que le vamos a dar

Seguidamente nos ofrecerá la posibilidad de comenzar un periodo de prueba gratis de Canva Pro durante 30 días o bien podemos usar su versión gratuita pulsando en «Quizás más adelante».

Prueba gratuita de Canva Pro

Por último, tendremos la posibilidad de suscribirnos para poder recibir correos para estar al tanto de sus novedades. En el caso de que nos interese pulsamos en “Sí, quiero suscribirme”, de lo contrario hacemos clic en Ahora no, y tendremos acceso a su interfaz.

Canva suscripción

Planes y precios

Canva es una aplicación que podemos utilizar gratis para realizar nuestros trabajos de diseño. En el caso de que queramos usar todo su contenido y herramientas Premium, podemos suscribirnos a Canva Pro o Canva para Empresas. Además, Canva ofrece suscripciones gratis de su versión Pro tanto para ONG y programas educativos especiales tanto para estudiantes como para docentes.

A continuación, vamos a ver los diferentes planes que nos ofrece:

  • Gratis: incluye todo los que necesitemos para empezar a diseñar, con más de 250 plantillas gratis, más de 100 tupos de diseños, cientos de miles de fotos y elementos gráficos gratuito. Nos permite invitar personas al equipo, colaborar y comentar de manera simultánea y 5 GB de almacenamiento en la nube.
  • Pro: la versión ideal para diseñar en equipo, creando diseños profesionales y atractivos con acceso ilimitado a herramientas y contenido premium. Además de lo que incluye el plan gratuito dispondremos de más de 100 millones de fotos, vídeos, audios y recursos premium y más de 600 mil plantillas. Guarda y aplica los colores, logos y fuentes de una marca o campaña con más de 100 kits de marca. Además, incluye 100 GB de almacenamiento en la nube. Su precio parte de los 109.99 euros al año para hasta 5 personas y permite usar una versión de prueba durante 30 días.
  • Empresas: especialmente dirigido para equipos de un mínimo de 25 personas. Incluye todas las características de la versión Pro e incluye espacio de almacenamiento ilimitado e inicio de sesión único. Su precio parte de los 27 euros al mes por persona.

La versión gratuita es ideal para todos aquellos que quieran probar la aplicación y empezar a realizar nuestras labores de diseño, mientras que la versión Pro está dirigida a usuarios avanzados y la versión de Empresas para equipos de trabajo más numerosos.

Cómo funciona Canva

Una vez hemos iniciado sesión nos vamos a encontrar con su pantalla principal, la cual cuenta con una interfaz sencilla, fácil de manejar y en español. En la parte de la izquierda nos encontramos con una columna donde dispondremos de un menú de opciones desde donde acceder a nuestros proyectos, plantillas, elementos compartidos y la papelera.

Canva interfaz

En la parte derecha podemos elegir qué es lo que queremos diseñar como presentaciones, redes sociales, vídeos, impresiones marketing, oficina y más. Justo de bajo podremos elegir diferentes elementos de forma más concreta como Póster, Post de Instagram, Currículum, Presentación, entre otros. Basta con seleccionar cualquiera de ellos para comenzar, lo cual hará que accedamos a su menú de edición que es muy similar para todas las opciones disponibles.

Crear póster

Por ejemplo, si queremos crear nuestro propio póster, pulsamos sobre su apartado y nos llevará a su menú de edición, donde podemos elegir entre un amplio número de plantillas que se encuentran ordenadas por categorías. Sobre ella podemos realizar todo tipo de modificaciones para que podamos dejarla completamente a nuestro gusto. De esta forma, la podemos rotar, recortar y editar, ajustando el brillo, el contraste y la saturación, e incluso añadiéndole filtros. Además, podemos añadir elementos o introducir texto, todo ello desde la columna de la izquierda.

Canva crear un póster

También cabe mencionar que Canva no nos permite conjurar elementos. Estos son diseños prediseñados y elementos que mejoran el diseño, como líneas, marcos, íconos, formas y pegatinas que podemos agregar a nuestras creaciones. Solo podemos usar los que nos den. Podemos cambiar colores y tamaños, rotarlos y moverlos, pero eso es todo.

Canva descargar póster al PC

Una vez terminado tenemos la posibilidad de descargar la imagen en formato JPG, PNG, MP4, GIF o PDF pulsando en el botón de Compartir. También, podemos compartir enlace con nuestros amigos para que puedan verlo e incluso pueda editarlo, así como enviarlo por correo electrónico. Además, cuenta con un servicio de impresión con el que nos mandarán el resultado final directamente a nuestra casa ya impreso.

Diseñar una presentación de diapositivas

Con Canva también vamos a poder diseñar nuestra propia presentación de diapositivas. Junto con la posibilidad de insertar Plantillas también podremos usar sus Maquetas o si lo preferimos comenzar el diseño desde cero. Encontraremos diferentes opciones para añadir una lista de elementos, título, columna, vídeos, collage a la presentación.

Canva plantilla para crear presentaciones

También encontramos diferentes Elementos que podemos seleccionar y que se encuentran organizados por Líneas y formas, Elementos gráficos, Tablas, Fotos, Vídeos, Audio, Gráficos, Pegatinas, Marcos y Cuadrículas. Por supuesto, también tendremos la posibilidad de subir nuestros propios archivos (imágenes, vídeos y audio) directamente desde nuestro disco duro o bien conectarnos con nuestra cuenta de Google Drive, Dropbox, Facebook, Instagram o Google Fotos.

Canva elementos

Tampoco falta la posibilidad de poder añadir Texto, empezando por la inclusión de un título, subtítulo o texto a cada diapositiva. Incluso cuenta con frases y textos predefinidos combinado diferentes fuentes.

Canva añadir texto

Al igual que sucede con los pósteres o cualquier otra creación que llevemos a cabo, desde el menú de Compartir vamos a poder guardar nuestras creaciones, compartirlas o usar su servicio de impresión.

Otras alternativas de diseño gráfico

Canva es una buena opción para realizar trabajos de diseño gráfico, ya sea usando el navegador web o mediante su aplicación de escritorio. Pero en el caso de que no nos haya terminado de convencido del todo, debemos saber que también podemos optar por alguna de las siguientes alternativas.

Desygner: permite realizar tareas de diseño de forma completamente gratuita. Se encuentra dirigida tanto a diseñadores ocasionales como profesionales, lo que supone ser una gran alternativa a Canva.

Fotor: podemos realizar tareas, como diseñar una imagen, crear un collage o editar fotografías, siendo una de las más completa en cuanto a tipos de diseño. Cuenta con versión gratuita.

Adobe Spark: especialmente dirigido a diseñadores gráficos que se encuentren más familiarizados con el paquete de herramienta de Adobe. Dispone tanto de versión gratuita como de pago.

Canva Emblema
Canva
Sistema Operativo Windows, macOS
Tipo Diseño gráfico
Idiomas Español
Tamaño 330 MB
Precio Gratis/ desde 109.9 euros al año

Lo mejor

  • Fácil de usar para todo tipo de usuarios
  • Amplia variedad de plantillas y elementos con los que jugar

Lo peor

  • Problemas al iniciar sesión desde la aplicación de escritorio
  • No permite configurar elementos
Herramientas
8.5
Facilidad de uso
8.5
Precio
10
Compatibilidad
8.5
Soporte
8

Puntuación global

8.7
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!