Evita que te espíen al bajar archivos con este programa

Evita que te espíen al bajar archivos con este programa

8.4
Ignacio Sala

Cuando navegamos por internet, dejamos un rastro en forma de IP. La IP es nuestro identificativo en internet, podríamos decir que es como nuestra matrícula, a través de la cual nos pueden identificar, a través de nuestro proveedor de internet. Pero, no solo dejamos un rastro en forma de IP cuando navegamos, sino que, también lo dejamos cuando descargamos contenido a través de aplicaciones torrent.

Si queremos evitar que nos pueda identificar no solo cuando navegamos por internet sino también cuando utilizamos las redes P2P, la solución más sencilla pasa por utilizar Peerblock. Otra opción pasa por utilizar plataformas VPN, otra excelente solución, sin embargo, estas son de pago, a diferencia de Peerblock, cuyo uso y descarga es completamente gratuito.

Qué es Peerblock

Windows incorpora un firewall, al igual que todas las aplicaciones antivirus, firewall que permite, básicamente, gestionar que aplicaciones tienen acceso a internet. Nos permite controlar el acceso a internet que pueden tener las aplicaciones que instalamos en el equipo. Podemos autorizar o denegar el acceso a internet a cualquier aplicación de forma manual, por lo que podemos tener un control total sobre todas las aplicaciones que instalamos en nuestro equipo para evitar la fuga no autorizada de datos y que otras personas puedan acceder a nuestro equipo de forma remota.

Peerblock es una aplicación completamente gratuita y de código abierto que analiza nuestra conexión a internet bloqueando automáticamente las direcciones IP de las organizaciones que se encargan de monitorizar, sin ningún tipo de consentimiento, las conexiones a internet para detectar, principalmente, que tipo de datos se están descargando y, en su caso, emprender acciones legales. Esta aplicación se encarga de controlar con quien se conecta nuestro ordenador cuando hacemos uso de internet.

Cómo funciona

Con Peerblock nos ayuda a evitar los servidores dedicados a espiar filtrando todas esas direcciones a través de una lista negra de servidores peligrosos que se encargan de monitorizar las redes P2P. Las empresas que se dedican a monitorizar la actividad en internet cambian habitualmente sus servidores para tratar ser detectadas por lo que es importante mantener las listas negras que gestionar la aplicación, un proceso que podemos hacer manualmente desde la aplicación o descargando las listas más actualizadas.

Además, también podemos obtener acceso a listas de IPs libres que utilizará Peerblock para gestionar las conexiones de forma segura, listas donde no se encuentran servidores de gobiernos, empresas, o proveedores de internet entre otros que se dedican a rastrear nuestra actividad en internet. Las listas la podemos descargar desde la web I-BlockList.

Aunque la mayoría son gratuitas, también podemos encontrar otras de pago, principalmente las que más nos puede interesar, como las de empresas como Amazon, Facebook, CloudFlare, las del gobierno de Estados Unidos en su lucha contra la piratería, la pornografía, de rastreadores en general. Afortunadamente, el precio para disfrutar del servicio completo es muy económico, ya que tiene un coste de 9,9 dólares anuales.

Una vez hemos descargado las listas, debemos añadirlas a Peerblock desde las opciones de configuración, un proceso que os mostraremos más adelante en este artículo.

Dónde descargar e instalar Peerblock

Peerblock, como hemos comentado más arriba, es una aplicación completamente gratuita que podemos descargar directamente desde su página web, pulsando en el botón Download. La instalación de la aplicación no tiene ningún misterio, ya que es igual que cualquier otra aplicación, donde debemos seleccionar la ruta de instalación, el nombre del icono que mostrará la aplicación en el menú de inicio y si queremos que la aplicación se ejecute cada vez que iniciemos nuestro equipo.

Iniciar la aplicación cada vez que iniciemos sesión en nuestro equipo nos permitirá estar protegidos en todo momento mientras nos conectamos a internet, independiente de si utilizamos redes P2P o no, por lo que es recomendable no iniciar Peerblock al iniciar el equipo a no ser que queramos ampliar el tiempo necesario por el equipo para iniciarse y estar listo para utilizarse. A no ser que estemos utilizando un ordenador únicamente para descargar contenido de redes P2P, no es necesario ejecutar la aplicación cada vez que iniciamos sesión.

Configurar la aplicación

Nada más instalar la aplicación, la primera vez que iniciemos sesión se mostrará un asistente que nos permitirá configurar el funcionamiento de la aplicación. La primera ventana del asistente nos invita a establecer qué tipo de conexiones queremos bloquear

  • P2P. Activando esta casilla evitaremos que las organizaciones y empresas que monitorizan la actividad P2P en internet puedan conocer que estamos descargando en todo momento.
  • Ads. Esta opción evita que las redes de anuncios tengan conocimiento acerca de las búsquedas que hacemos en internet y poder así orientar su publicidad.
  • Spyware. Filtra todas las direcciones IP de servidores donde se almacena contenido relacionado con el malware, spyware, adware y demás.
  • Educational. Esta casi evitará de las organizaciones educativas puedan recopilar información acerca de nuestra actividad en internet.
  • Allways Allow HTTP. Si activamos esa casilla estaremos protegidos de los servidores que monitorizan nuestra actividad en redes P2P sin afectar la navegación en internet. Esta casilla únicamente es recomendable activarla cuando vamos a utilizar un equipo únicamente como centro de descargas.

Peerblock

En la siguiente ventana de configuración, debemos establecer cada cuanto tiempo queremos que la aplicación compruebe si existen nuestras actualizaciones de la aplicación o de las listas que se incluyen por defecto en la aplicación. Independientemente de si le vamos a dar un uso habitual o esporádico a esta aplicación, con establecer el plazo de actualización cada semana, tanto de las posibles actualizaciones como de las listas, es más que suficiente.

Peerblock

Finalmente, pulsamos en siguiente y automáticamente se abrirá la aplicación. Nada más abrirse, buscará las listas más actualizadas en ese momento para descargarlas y comenzar a utilizarlas para filtrar las direcciones IP que puede monitorizar nuestra actividad.

Peerblock

Una vez hemos configurado la aplicación con el asistente inicial, no hace falta que volvemos a interactuar con la aplicación, tan solo abrirla y mantenerla en funcionamiento en segundo plano, salvo que tengamos necesidad de añadir nuevas listas de servidores, disponibles a través de IBlockList, si queremos detener el funcionamiento de la aplicación o modificar algún parámetro estético de la aplicación, o para introducir los datos de la suscripción a IBlockList para que la aplicación obtenga los datos de las listas de pago de forma automática.

La pantalla principal de la aplicación está formada por 4 pestañas: Protection, Settings 1, Settings 2 y Port Settings.

Protection

Esta pestaña nos muestra información de todos servidores que están siendo bloqueados por la aplicación para evitar que puedan monitorizar nuestra actividad en internet. Además, desde esta pestaña, podemos detener temporalmente el funcionamiento de la aplicación pulsando en el botón Disable, permitir la monitorización vía HTTP, gestionar las listas que utiliza la aplicación, ver el historial de registros, comprobar actualizaciones y limpiar el registro que se muestra.

Peerblock

Settings 1

Dentro de esta pestaña, podemos modificar las líneas de registro que muestra la pestaña Protection, mostrar solo las conexiones permitidas, modificar el color del texto que muestra el registro, eliminar el historial de registro o archivarlo en nuestro equipo. En esta pestaña es donde debemos añadir los datos de la suscripción y finalmente optamos por pagar para disfrutar de las listas más completas disponibles a través de IBlockList.

Peerblock

Settings 2

La pestaña Settings 2 nos permite configurar la aplicación para que inicie junto con Windows, que se inicie en segundo plano y oculta, modificar el funcionamiento de la aplicación para comprobar nuevas actualizaciones de las listas disponibles y de la aplicación, configurar la aplicación si utilizamos un proxy entre otras opciones.

Peerblock

Port Settings

Desde esta pestaña, podemos establecer que puertos puede utilizar nuestro equipo para aceptar conexiones entrantes y salientes, tanto si se trata de conexiones HTTP, como FTP o de correo vía SMTP y POP3.

Peerblock

¿Merece la pena?

Si habitualmente utilizamos las redes P2P y no queremos que ninguna empresa o gobierno pueda monitorizar nuestra actividad en este tipo de redes y saber que contenido descargamos, la solución que nos ofrece Peerblock es ideal, siempre y cuando paguemos la suscripción necesaria para poder acceder a las listas completas y actualizadas a través de IBlockList. Si no pagamos esta suscripción, no significa que estemos exponiendo nuestros datos utilizando las redes P2P, sino que vamos a estar menos seguros, pero mucho más seguros que si no utilizamos ninguna aplicación para proteger nuestra navegación.

Además, es una aplicación completamente gratuita, por lo que, independientemente de si pagamos o no la suscripción anual (recordemos que tiene un precio de 9,9 dólares anuales), siempre será mejor opción que utilizar una VPN, que es probablemente, la mejor forma de proteger nuestra navegación por internet, tanto a la hora de descargar contenido de redes P2P como a la hora de navegar sin dejar ningún tipo de rastro en internet.

Alternativas a Peerblock

Como he comentado más arriba, la mejor alternativa a Peerblock es una red VPN, sin embargo, también podemos optar por alguna de las siguientes alternativas.

  • BeeThink IP Blocker. Con esta aplicación podemos bloquear el acceso a nuestro equipo de determinadas IP o rangos de IP. BeeThink IP Blocker es una aplicación de pago que podemos probar de forma gratuita desde su página web.
  • SimpleWall. SimpleWall es una aplicación de código abierto que nos permite filtrar las conexiones a nuestro equipo y monitorizar la actividad de nuestro equipo en nuestra red. Es compatible a partir de Windows Vista y la podemos descargar desde aquí.
Peerblock
Peerblock
Sistema Operativo Windows
Tipo Descargas P2P
Idiomas Inglés
Tamaño 2,3 MB
Requisitos Windows XP en adelante
Precio Gratuito

Lo mejor

  • Protege nuestra actividad en redes P2P
  • Alternativa a las redes VPN de pago

Lo peor

  • Únicamente está disponible en inglés
  • Algunas listas requieren de una suscripción
Velocidad
8
Facilidad de uso
8
Precio
8.5
Compatibilidad
9
Soporte
8.5

Puntuación global

8.4
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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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