Descarga a toda velocidad desde Ares

Descarga a toda velocidad desde Ares

Rubén Velasco

Ares ha sido, desde siempre, uno de los mejores clientes de descarga P2P que podíamos usar en Windows. Aunque es cierto que no es el más completo (ese puesto lo ocupa eMule), es uno de los más rápidos y sencillos para encontrar y bajar todo tipo de archivos relativamente populares. Sin embargo, a pesar de ser un programa diseñado pensando en la facilidad, si queremos sacarle todo el provecho es necesario aprender a configurarlo correctamente para encontrar el mayor número de archivos y, además, bajarlos a máxima velocidad. Y esto es lo que os vamos a enseñar.

La popularidad de este programa, junto a la cruzada de muchas organizaciones en contra de este tipo de software han hecho que Ares, a pesar de ser OpenSource, sea complicado de descargar. Si queremos evitar problemas, lo mejor que podemos hacer es bajar la última versión desde SourceForge. Aunque hay versiones más recientes en algunas webs, estas están modificadas por desconocidos y suelen ocultar malware. La única forma de tener una versión oficial y segura es esta.

Debemos tener en consideración que el uso de este tipo de aplicaciones para la descarga de todo tipo de contenidos de internet no ha parado de crecer con el paso de los años. Por tanto su configuración intenta mejorar la experiencia en este tipo de tareas por ejemplo con el fin de obtener el mejor rendimiento dependiendo de la conexión de la que dispongamos. Precisamente por todo ello a continuación nos vamos a centrar en esta popular aplicación para la descarga de contenidos que nos ofrece multitud de funciones centradas en todo ello. Sin embargo, tal y como os mostramos a continuación, debemos tomar ciertas precauciones incluso en su proceso de instalación para disponer de la mejor experiencia.

Instalar Ares en Windows

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el antivirus no debe darnos ningún aviso, si hemos bajado la versión oficial. Si Windows Defender, SmartScreen o cualquier otra medida de seguridad dispara las alarmas es que algo no ha ido bien, y seguramente tengamos entre manos una versión falsa, y peligrosa, del programa.

El asistente de instalación de Ares es muy sencillo. Lo único que vamos a tener que hacer es aceptar los términos de licencia, elegir dónde instalar el programa y listo. Automáticamente comenzará el proceso de copia de los archivos que, en unos segundos, habrá terminado. Es recomendable revisar todas las ventanas previas a la instalación para evitar instalar software que algunos distribuidores de software meten con calzador en algunos instaladores.

Ya tenemos Ares instalado en el ordenador. Por defecto, el programa se ejecutará automáticamente tras instalarse, y aquí es importante asegurarnos de darle permiso en el firewall. Si no le damos permisos a la aplicación para que pase a través del Firewall de Windows, esta nunca podrá conectarse a internet. Si omitimos este paso, no hay ningún problema, ya que podemos crear la excepción manualmente a través de las opciones de configuración del firewall de Windows, si utilizamos Windows Defender o a través del antivirus que esté gestionando la seguridad de nuestro equipo en lugar de la solución antivirus de Microsoft.

Ares - Abrir firewall

Si hay una nueva versión del programa, este nos avisará y nos dará la oportunidad de bajarla e instalarla automáticamente. Eso sí, debemos tener cuidado al hacer esto.

Ares - Nueva actualización

Peligros comunes

Instalar Ares en Windows, aunque no tiene dificultad, puede poner en peligro nuestro PC si lo hacemos mal. Por ejemplo, dependiendo de dónde hayamos bajado el programa puede que el asistente de instalación nos ofrezca instalar software no deseado. Cuidado con esto.

Ares - Amenaza 1

Además, dependiendo de la versión (falsa) que bajemos, puede que nos aparezca un asistente que nos pida permiso para usar nuestro hardware mientras no lo estamos usando. Esto lo que hace es ceder nuestro PC para usarlo como proxy VPN, o para realizar cálculos con la CPU, mientras no lo estamos usando. Y, por supuesto, es algo que debemos evitar a toda costa, ya nuestro PC, además, puede convertirse en una máquina de minado de criptomonedas sin darnos cuenta, lo que supondrá un elevado consumo de electricidad y de uso tanto del procesador como de la gráfica.

Ares - Amenaza 2

Configurar Ares – Manual paso a paso

Una vez que Ares está instalado en el PC, y lo tenemos abierto haremos clic sobre el botón «Panel de Control«, de la barra de herramientas del programa, para entrar a su configuración. El panel para configurar Ares en Windows está dividido en varias pestañas, en cada una de las cuales encontraremos una serie de opciones diferentes.

General

Configurar Ares - 1

Este es el apartado principal del programa. Desde él, lo primero que vamos a poder hacer es cambiar el idioma del programa. También vamos a poder configurar varias opciones básicas del programa, como si queremos que se ejecute automáticamente al encender el PC (opción nunca recomendable para no alargar el tiempo de inicio de nuestro equipo), mostrar el estado en la barra de título, controlar las notificaciones del programa, cerrarlo por completo al hacer clic sobre el botón de cerrar y, por último, pausar los vídeos de su reproductor automáticamente cuando cambiemos de secciones.

Si hemos aceptado (o no) la cesión de nuestro hardware con los Luminati, entonces vamos a poder activar o desactivar esta opción.

Descarga

Configurar Ares - 2

Este es, probablemente, el apartado más importante para poder bajar a máxima velocidad. Desde él lo que vamos a poder cambiar es:

  • El puerto que queremos usar.
  • Envíos máximos a un mismo usuario.
  • Envíos máximos generales.
  • Descargas simultáneas.
  • Límites de descarga y de subida.

También vamos a poder elegir dónde queremos que se guarden por defecto estas descargas, y otras opciones como mostrar el porcentaje de la descarga, pedir confirmación al cancelar una descarga o un filtro de archivos.

Chat

Configurar Ares - 3

Ares tiene una función de Chat incorporada. Vamos a poder configurar (si queremos) nuestros datos dentro del programa, proteger la sesión con contraseña e incluso personalizar el estado. Este apartado no influye para nada con el rendimiento del programa ni la velocidad de las descargas.

Una vez configurado el perfil ya podremos empezar a usar las salas de chat al más puro estilo IRC.

Red

Configurar Ares - 4

En este apartado vamos a poder configurar, básicamente, si estamos conectados a través de un servidor Proxy, pero nada más. Si nos conectamos a través de este servidor tendremos que especificarlo y rellenar los datos de conexión. De lo contrario, podemos pasar de este apartado.

Hashlinks

Configurar Ares - 5

Además de añadir nuevas descargas desde el buscador, también vamos a poder añadir nuevos archivos a descargar mediante sus códigos Hashlinks. Un hashlinks es un enlace que va asociado a un archivo único, concretamente a su hash. De esta manera, nos asegurarnos de estar bajando un archivo en concreto y no, por ejemplo, un fake. Desde este apartado vamos a poder añadir estos enlaces.

Skin

Configurar Ares - 6

Personalizar la apariencia de los programas no es algo nuevo. Ares tiene su propio sistema de «skins» que nos va a permitir darle el toque personalizado que queramos. Por defecto tenemos dos temas oficiales, pero en la red podemos encontrar una gran cantidad de temas diferentes para que podamos elegir el que más nos guste.

BitTorrent

Configurar Ares - 7

En este apartado vamos a poder configurar la carpeta donde queremos que se guarden las descargas por defecto del cliente BitTorrent incluido en Ares. Esto es útil para los usuarios a los que les gusta tenerlo todo ordenado y organizado, además de para aquellos que tienen un disco duro de mayor capacidad para guardar los datos.

De todas formas, para descargar torrents es mucho mejor optar por otros programas especializados, como uTorrent o Transmission.

FileSharing

Configurar Ares - 8

Por último, en esta pestaña vamos a poder configurar las carpetas que queremos compartir, además de la carpeta principal de descargas del apartado anterior. La red P2P funciona gracias a que los usuarios comparten sus archivos, ya que, de lo contrario, no sería posible. Pero es necesario tener cuidado con los directorios que compartimos, ya que podemos estar exponiendo, sin saberlo, archivos personales.

Es importante tener controlado este apartado para compartir solo lo que queremos ofrecer a los demás, pero nada más. Ares nos va a permitir auto-explorar y seleccionar los directorios automáticamente (no recomendado) o elegir a mano cada uno de los directorios que queremos compartir. En este sentido, es recomendable utilizar el mismo directorio tanto para las descargas como para el contenido que queremos compartir. De esta forma, nos evitaremos compartir datos privados de nuestro equipo o contenido que no queremos compartir.

Consejos para descargar más rápido de Ares

El proceso de descarga de Ares se divide principalmente en dos pasos. El primero de ellos es la búsqueda del archivo. Para ello, debemos ir al apartado «Búsqueda» de la parte superior. Tendremos que escribir en el cuadro que aparece lo que queremos buscar, y en la parte inferior especificar el tipo de contenido del que se trata. Cuanto más precisa sea la búsqueda, antes la encontraremos y más rápido podremos empezar a bajar el archivo.

Descargar con Ares - 1

Debemos buscar la descarga que más estrellas tenga. De esta manera nos aseguraremos tener más «pares» para bajar más rápido, y tendremos menos probabilidad de descargar un archivo fake.

Una vez localizada la descarga que queremos bajar tenemos que hacer doble clic sobre ella para comenzar la descarga. Automáticamente esta pasará al apartado «Descargas«, desde donde podremos ver su progreso. Gracias a DHT podremos bajar los archivos de cualquier fuente, incluso de otras redes, como la red BitTorrent.

Descargar con Ares - 2

Cuando el archivo termine ya lo tendremos copiado a nuestro PC, y automáticamente este pasará a estar compartido. Recordamos que en las redes P2P es importante compartir.

Algunos consejos que podemos tener en cuenta para descargar archivos más rápido con Ares son:

  • Asegurarnos de que el programa está permitido en el Firewall. Si no está autorizado por el Firewall, nunca podrá conectarse a internet y, por ene, no tendrá ninguna utilidad en nuestro quipo.
  • Comprobar que el puerto que utiliza está abierto (aunque con UPnP no debería haber problema).
  • Buscar siempre descargas con muchas semillas y el mayor número de estrellas para asegurarnos que no estamos descargando un archivo falso
  • Activar el descubrimiento de pares DHT.
  • Asegurarnos de tener la red libre. Si otros usuarios están descargando de otros PCs, o viendo vídeo en streaming, la velocidad caerá. Para evitarlo, es recomendable utilizar esta aplicación por la noche, cuando la mayoría de los miembros de nuestra familia se han ido a dormir y sabemos que no vamos a tener problemas para descargar el contenido que queramos.
1 Comentario