Realiza videollamadas seguras con estas alternativas a Zoom

Realiza videollamadas seguras con estas alternativas a Zoom

Rubén Velasco

Las videollamadas y las videoconferencias son cada vez más populares. Ya sea por motivos de trabajo o para sentirnos más cerca de nuestros seres queridos, estas llamadas de vídeo nos permiten hablar en grupo como si estuviéramos sentados unos enfrente de otros. Zoom es una de las plataformas para videollamadas, videoconferencias y reuniones más utilizadas. Sin embargo, se ha descubierto que también es una de las más vulnerables, lo que está llevando a muchos usuarios a buscar todo tipo de alternativas a Zoom para hacer videollamadas.

La polémica lleva tiempo en torno a Zoom. Los usuarios de iOS han visto comprometida su privacidad al darse cuenta de que la aplicación estaba enviando datos a Facebook a causa de la implementación del login con dicha red social. Por si fuera poco, la app de Zoom para Windows tiene un grave fallo de seguridad que puede permitir a un atacante robar la contraseña de Windows de los usuarios de esta plataforma.

Y no solo hay problemas con las aplicaciones y los clientes. El diseño de la red de Zoom hace que las videollamadas no estén cifradas de extremo a extremo, lo cual es catastrófico teniendo en cuenta que esta plataforma se utiliza sobre todo para reuniones y videoconferencias de trabajo.

Por ello, a continuación, os vamos a dejar algunas excelentes alternativas a Zoom que nos permitirán llevar a cabo nuestras videoconferencias de forma más segura.

Hangouts y Google Meet: las reuniones más sencillas

Videollamadas Google HangoutHangouts fue uno de los tantos intentos fallidos por parte de Google de plantar cara a WhatsApp. Tras el fracaso, Google quiso colocar esta aplicación como una solución para realizar llamadas de voz y videollamadas a través de Internet.

Google Hangouts se puede usar de forma gratuita para realizar videollamadas de forma segura con hasta 150 usuarios a la vez. Además, las empresas que tengan contratado el servicio G-Suite podrán aprovecharse de Google Meets, para organizar las reuniones, y jugar en una misma sala hasta a 250 personas.

Podemos acceder a Google Hangouts desde el siguiente enlace. Eso sí, debemos tener en cuenta que cada participante debe iniciar sesión con su cuenta de Google. No se puede usar como invitado ni sin cuenta.

Skype, el rey de las videollamadas

Configurar micro webcam Skype - 1Skype fue la plataforma de mensajería que sustituyó a MSN Messenger. Esta plataforma, desarrollada y mantenida por Microsoft, permite a los usuarios llevar a cabo videollamadas y videoconferencias de forma totalmente gratuita y de forma segura.

Esta plataforma permite alojar en las salas hasta 50 personas al mismo tiempo, permitiendo a todos ellos participar en todo momento. Skype nos permite llevar a cabo llamadas de solo voz, videoconferencias o, para las cosas más rápidas, incluso permite comunicarse por chat de texto.

No es la aplicación más completa, pero para los usuarios que buscan una alternativa gratuita, rápida, sencilla y segura, es una opción muy a tener en cuenta.

Slack o Microsoft Team: una herramienta de trabajo para todo

Cuando hablamos dentro del ámbito laboral, es muy común tener plataformas de chat que nos permitan estar comunicados con el resto de los compañeros, sobre todo cuando estamos trabajando a distancia.

Slack es una de las herramientas de trabajo más completas y populares, seguida de Microsoft Teams, la alternativa de Microsoft que está ganando una gran popularidad últimamente.

Microsoft Teams - Chats

Además de permitir crear salas de chat, estas plataformas cuentan con distintas herramientas para facilitar la comunicación con los demás miembros y compañeros. Y, entre ellas, destacan las llamadas y videollamadas de voz. Ambas plataformas permiten realizar llamadas de voz y videollamadas.

Incluso Slack, por ejemplo, está trabajando para integrar dentro de su plataforma las llamadas de Microsoft Teams. De esta manera, ambas plataformas estarán unidas, permitiendo a los usuarios comunicarse y llevar a cabo videoconferencias de la forma más sencilla posible.

WhatsApp, las llamadas de Meta

WhatsApp Web Nuevo chat

Tampoco podemos olvidarnos de WhatsApp. La conocida, y utilizada, plataforma de mensajería para smartphones también nos permite realizar llamadas de vídeo, tanto con otras personas como grupales. Lo mejor de esta herramienta es que no necesita configurar nada para poder realizar estas llamadas, y podemos comunicarnos con otras personas que estén usando tanto el PC como la app del smartphone. No es la que mejor calidad ofrece, y el número de usuarios es bastante limitado, pero para salir del paso, sobre todo en el ámbito personal, es una excelente alternativa que debemos tener en cuenta.

GoToMeeting, alternativa a Zoom diseñada para reuniones

GoToMeeting

Otra alternativa muy interesante para llevar a cabo videollamadas es GoToMeeting. Esta plataforma ofrece a los usuarios prácticamente las mismas funciones y herramientas que Zoom (llamadas de voz, llamadas de vídeo, compartir pantalla, etc) pero de forma más segura al hacer uso de mejores protocolos.

Este programa se puede probar de forma gratuita durante 14 días, pero para seguir utilizándolo a partir de entonces tendremos que pagar 12 dólares al mes. Podemos acceder a esta plataforma desde el siguiente enlace.

Cisco Webex Meetings, gratis para reuniones cortas

Cisco Webex Meetings

Otra de las mejores alternativas a Zoom profesionales es Cisco Webex Meetings. La primera de las ventajas de esta plataforma es que la desarrolladora de la misma es Cisco, lo que ya nos garantiza un grado muy elevado de seguridad y rendimiento.

Esta plataforma tiene varias modalidades de pago que nos permite montar salas de videoconferencias de hasta 200 personas. Además, también ofrece funciones y características adicionales para mejorar la experiencia de uso. Sin embargo, si vamos a llevar a cabo reuniones de menos de 40 minutos, podemos hacerlas sin tener que pagar nada, dentro de la modalidad gratuita.

Discord, la alternativa gratuita para hacer videoconferencias

Chat Discord

Por último, no podíamos olvidarnos de Discord. Esta es otra de las alternativas a Zoom, muy popular sobre todo dentro del sector de los videojuegos. Uno de los usos principales de Discord es para comunicarse con equipos a través de Internet en juegos cooperativos.

Sin embargo, cuenta con funciones, como chats privados, salas para organizar a equipos y grupos y funciones para videoconferencias que le convierten en una excelente opción a tener en cuenta. Al menos cuando estemos buscando hacer las videollamadas a grupos de, cómo máximo, 9 personas.

Discord es gratis, y podemos acceder a él desde el siguiente enlace.

¿Cuál es la mejor alternativa?

Como podemos ver, hay una gran cantidad de alternativas que nos permiten realizar videollamadas seguras a través de Internet. Pero, dependiendo de la finalidad de la llamada es posible que una u otra alternativa se adapte mejor a nuestras necesidades.

Por un lado, si lo que estamos buscando es realizar llamadas de vídeo dentro de un sector empresarial, entonces una de las mejores opciones que podemos encontrar es Microsoft Teams. Y es que el software de esta compañía ha conseguido, en muy poco tiempo, ganarse la confianza de una gran cantidad de empresas. Si tenemos toda la infraestructura de comunicaciones dentro de Teams, esta es la mejor opción. Si, por el contrario, usamos otro tipo de software, como Slack, entonces las videollamadas son mucho mejor dentro de Meet, el software de Google.

Por otro lado, si lo que estamos buscando es realizar videollamadas con nuestros amigos, o familiares, entonces es mucho más cómodo recurrir a otros programas más sencillos, como es el caso de Skype. Este viene a ser el sucesor de MSN Messenger y, aunque ha intentado centrarse en el entorno profesional, sigue siendo una gran opción dentro del ámbito personal. Otra opción, si no queremos depender de Microsoft, sería apostar por WhatsApp, ya que también nos permite realizar videollamadas a través de Internet.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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