Estas aplicaciones permiten mezclar canciones como un DJ

Estas aplicaciones permiten mezclar canciones como un DJ

Rubén Velasco

Salvo que tengamos un grupo de música, la mayoría de las canciones que escuchamos hoy en día se crean digitalmente con herramientas y sintetizadores. Actualmente existen una gran cantidad de herramientas diseñadas para facilitar la creación de música. Las opciones utilizadas por las discográficas suelen ser privadas y pagan licencias muy grandes por ellas. Sin embargo, esto no significa que cualquier aficionado o profesional no pueda crear su propia música. Y es que, si tenemos sangre de artista en el interior y nos gusta la música, con estas aplicaciones vamos a poder crear nuestra propia música y mezclar canciones incluso sin necesidad de conocimientos técnicos.

La tienda de aplicaciones de Windows 10, la Microsoft Store, abre un nuevo mundo de posibilidades a los usuarios ya que pueden encontrar, descargar e instalar todo tipo de aplicaciones muy fácilmente. Los desarrolladores son conscientes de esto y, por ello, cada vez son más quienes se animan a llevar sus aplicaciones profesionales a esta tienda.

Gracias a ello vamos a poder encontrar colecciones de aplicaciones tan interesantes como la que os vamos a mostrar hoy. Las mejores aplicaciones para Windows 10, y Windows 11, que podemos descargar fácilmente para crear y mezclar música incluso sin la necesidad de tener conocimientos técnicos en la materia.

¿Qué debemos buscar en un programa de DJ?

Como vamos a ver a continuación, hay muchos programas con los que podemos mezclar y crear música. Algunos de ellos son herramientas de lo más potentes, perfectas para cualquier usuario profesional, mientras que otras están algo más limitadas en características con el fin de ser más accesibles para los usuarios que no hayan trabajado con este tipo de programas.

Por lo tanto, a la hora de elegir uno de estos programas, lo primero que debemos pensar es ¿qué nivel de edición de música tenemos? Si ya tenemos experiencia, ya sea profesional como por hobby, podemos optar por algunos de los programas más completos, ya que serán los que nos darán mayor libertad para nuestras creaciones. Sin embargo, si no hemos creado nunca nuestra propia música, entonces mejor apostar por los programas más sencillos. Al menos para dar los primeros pasos.

Luego, debemos buscar un programa que se adapte a nuestras necesidades. Algunos están pensados para permitirnos montar dos canciones y funcionar como una simple mesa de mezclas, mientras que otros están preparados para usar samples, loops e incluso generar electrónicamente nuestra propia música.

Por último, ¿queremos pagar por un programa, o preferimos usar un software gratuito? Eso ya es decisión de cada uno, y dependerá, también, del uso que le vayamos a dar y de lo que estemos buscando.

Mejores aplicaciones gratis para mezclar y crear música

A continuación, vamos a ver las mejores aplicaciones para Windows 10 que podemos descargar fácilmente para crear y mezclar música incluso sin la necesidad de tener conocimientos técnicos en la materia.

Music Maker Jam, de lo mejor para crear canciones fácilmente

Music Maker Jam

La primera de las aplicaciones de las que vamos a hablar es Music Maker Jam. Esta app es totalmente gratuita y su principal finalidad es permitirnos crear todo tipo de música y canciones en tiempo récord. Para ello, esta herramienta nos brinda una gran selección de loops profesionales, un total de 8 pistas para mezclar como queramos y todo tipo de herramientas para ajustar el tono, el tiempo y los efectos de las canciones. Por defecto esta aplicación viene con 4 estilos de música, y todos los meses recibiremos 3 estilos nuevos, además de poder adquirir los estilos que nosotros queramos.

Con esta aplicación dispondremos de una amplia selección de loops profesionales que podremos usar como queramos hasta en ocho pistas. Dispondremos de la posibilidad de cambiar tanto el tiempo como el tono de nuestras canciones y mezclar sonidos con efectos en tiempo real. Todos los sonidos con los que cuenta este software se encuentran perfectamente sincronizados entre sí, por lo que nunca perderemos el compás. Además, nos será posible guardar nuestras propias sesiones como proyectos para poder seguir editándolas cada vez que queramos. Los resultados finales los podremos grabar y compartir el fichero de audio resultante.

DJ Mix Maker, la solución fácil con un toque profesional

Aquí nos encontramos con otra interesante propuesta de este mismo que se comporta como un simulador de estudio que incluye su propio editor de audio. A su vez dispondremos de un potente reproductor de música que también nos servirá para llevar a cabo nuestras propias composiciones en este sentido. Además, si hacemos uso de esta propuesta en concreto, veremos lo fácil que supone crear nuestros propios temas de música sin haber utilizado software de este tipo en el pasado.

DJ Mix Maker

Claro está, para todo ello la aplicación nos propone una serie de funciones que nos serán de mucha ayuda en estas tareas en concreto, empezando por la mesa de música electrónica que encontramos en un principio. También vamos a observar que la misma cuenta con dos tocadiscos para hacer scratch, y donde añadimos efectos de sonido de entre los muchos disponibles en el programa. Al mismo tenemos la posibilidad de cargar nuestros samples favorito de manera externa, por ejemplo, desde una tarjeta SD o memoria USB. A esto le sumamos que podemos añadir sonidos o efectos propios para mejorar el proyecto.

Karaoke One, para que la fiesta no pare

Karaoke One

Esta aplicación, disponible tanto para PC como para Xbox One, nos permite acceder a una gran base de datos de canciones en MP3, con sus correspondientes letras perfectamente sincronizadas, para poder llevar nuestra fiesta a un nuevo nivel.

Además de contar con una gran base de datos de canciones, Karaoke One funciona como una red social. Los usuarios pueden grabarse cantando cualquiera de las canciones de la lista y compartir su creación con los demás a través de YouTube o de la propia red social. Además, también podemos personalizar nuestros propios vídeos para ir más allá y convertirnos en verdaderos artistas.

Su principal inconveniente es que las canciones que realmente son buenas y más conocidas sólo están disponibles en su versión Premium, pues las que se encuentran en su versión gratuita son más desconocidas.

Karaoke One
Karaoke One

edjing 5, una mesa de DJ en tu Windows 10

edjing 5

Si lo que queremos es mezclar canciones y probar si valemos como DJ, edjing 5 es una de las mejores aplicaciones gratis que podemos encontrar para este fin. Esta aplicación nos permite acceder a toda nuestra biblioteca musical del ordenador, montarla y mezclarla a nuestro gusto.

Además de contar con una interfaz clara e intuitiva, en ella podremos encontrar aplicaciones de lo más profesionales, pudiendo ajustar los BPM de las canciones, añadir todo tipo de efectos en tiempo real e incluso grabar nuestras mezclar en formatos de alta calidad para poder reproducirlas en otros momentos.

Este programa remezcla más de 50 millones de pista e incluye una biblioteca musical desde donde tendremos acceso a toda nuestra música almacenada en el ordenador. También cuenta con integración con SoundCloud y Deezeer, aunque en este último caso será necesario disponer de una cuenta Premium. Dispondremos de una función de búsqueda inteligente que nos mostrará los resultados de todas nuestras fuentes de música en una misma pantalla.

Además, cuenta con un sistema de cola para poder preparar nuestras canciones y una clasificación avanzada que nos permite navegar por orden alfabético, BPM o tiempo. A pesar de todo, cabe mencionar que la aplicación cuenta con algunos problemas de rendimiento que hace no siempre la experiencia sea la más adecuada.

DJ Mix Pads 2, para quienes quieren crear música electrónica

DJ Mix Pads 2

Si lo que nos gusta es la música electrónica, entonces DJ Mix Pads 2 es para nosotros. Esta aplicación nos permite hacer todo tipo de mezclas sin necesidad de tener ningún tipo de conocimiento especial previo. Este programa cuenta con todo tipo de efectos y herramientas para dar forma a nuestra música. Además, también podremos encontrar en ella una gran colección de instrumentos, ecualizadores y filtros para poder conseguir el resultado más profesional.

Esta aplicación cuenta con entrada de micro que nos permite grabar mientras componemos música y la posibilidad de exportar nuestras creaciones.

ArcTrax, usa teclados MIDI en tus composiciones

Siguiendo en esta misma línea que os proponemos aquí, en este caso concreto os vamos a hablar de un sintetizador en forma de software que podréis encontrar en la tienda de Windows. Su nombre es ArcTrax, y está diseñado especialmente para permitir a los usuarios llevar a cabo una edición de sonido bastante intuitiva. Todo esto se logra en gran medida gracias al diseño de la interfaz de usuario que nos propone.

ArcTrax

A todo esto, debemos sumar el hecho de que nos encontramos con una función de control de independiente para cada uno de los selectores de audio. Esto nos permitirá poder crear composiciones únicas y originales hasta el máximo nivel. Además, los usuarios más experimentados en estas lides tendrán la oportunidad de usar teclados MIDI externos para reproducir los tonos que deseen aquí.

ArcTrax
ArcTrax
Developer: soundsphere

Electric Loop Pads, más de cien loops a tu disposición

Vamos a continuar con esta propuesta llamada Electric Loop Pads, una aplicación de música para Windows que nos permitirá crear nuestros propios ritmos de manera sencilla. Además, el conjunto de estos nos llevará irrevocablemente a genera música original y propia de un modo totalmente creativo. Cabe mencionar que de entrada el programa ya nos presenta un total de 140 loops de batería, entre otros, listos para funcionar desde el momento en el que instales el programa.

Electric Loop Pads

Al mismo tiempo, más adelante tendremos acceso a nuevos contenidos que se entregarán a través de la biblioteca de Loop Pads. Esto nos dará la oportunidad de mezclar todos estos elementos para la composición de temas propios. A todo esto, debemos sumarle funciones integradas tales como la sincronización del tempo, categorización de tipos de loops por colores y grupos, barras de progreso y diversos preajustes por defecto. Además, dispondremos de multitud de estilos de contenidos como batería, bajo, Hip Hop, Techno, Trap, House, etc.

Virtual Mix Studio, completa herramienta para componer melodías

Hablamos de un centro de mezcla musical con el que podremos crear fácilmente nuestras pistas originales. Cuenta con diversas herramientas, entre las que encontramos melodías, voces, toques, efectos así como tonos de percusión. La aplicación cuenta con un mezclador digital de base junto con un rico juego de opciones con las que poder crear nuestros propios proyectos demostrativos o bien nuestras propias melodías musicales. Basta con añadir cualquier opción de su lista antes de comenzar el proceso de mezcla.

Virtual Mix Studio

Gracias a su teclado de piano, dispondremos de un instrumento auxiliar que nos ayudará en la composición de nuestras propias piezas musicales, ayudado por la percusión con la que conseguir que la composición tenga un toque más atractivo. De entre sus funciones destacan su sonido de alta calidad junto a sus 36 tonos de teclado para piano, 10 marchas, platos giratorios y mezclador de efectos.

X Djing, completa mesa de mezclas para DJ

Nos encontramos ante un software orientado para DJ que nos va permitir mezclar música de forma sencilla mientras jugamos con diferentes efectos de audio. Se trata de una aplicación dirigida tanto a profesionales del sector como a los más inexpertos, ya que podemos encontrar todo lo que buscamos en un mezclador profesional. Cuenta con numerosas herramientas de DJ avanzadas con las que realizar nuestras composiciones. Por ejemplo, podemos encontrar 8 efectos de audio de gran alcance, junto con combinación y sincronización automática y un ecualizador de 3 bandas. También dispone de Wayforms paralelas, Loop in y Loop out y 4 hot cue. Además, dispone de un grabador de audio que nos va permitir grabar nuestras sesiones de música para posteriormente guardarlas en nuestro disco duro. Podemos descargar la aplicación de forma gratuita, aunque para aprovechar todas sus funciones será necesario realizar un pago en forma de suscripción.

X Djing

Mixxx, compatibilidad con MIDI y vinilos

Hablamos de una aplicación ideal tanto para DJ aficionados como profesionales ya que Mixxx pone a nuestra disposición un buen conjunto de características para crear nuestra propia música incluso en sesiones en vivo. Pese a que no es necesario de ningún hardware adicional para su uso, sí que ofrece compatibilidad con MIDI y de vinilos en caso de que contemos con algún equipo externo de DJ.

Mixxx

El programa cuenta con una amplia variedad de efectos en tiempo real, permitiéndonos grabar nuestras creaciones en formato como FLAC, WAV, OGG, AAC o MP3. También ofrece integración con iTunes y detección de BPM para poder sincronizar diferentes canciones a la vez y al instante. Además, cuenta con numerosos efectos como reverberación, scratch y eco, así como un mezclador incorporado que funciona realmente bien. En su contra, decir que no es tan personalizable con otros programas similares y su número de efectos es bastante limitado.

Mixx es una herramienta de código abierto, gratuita y multisistema (Windows, macOS y Linux) que podemos descargar desde su sitio web oficial.

MixPad, diseña y crea tus propios ritmos

Se trata de otro programa gratuito con el que poder mezclar música y realizar nuestras propias creaciones musicales, facilitando el acceso a nuestro ordenador de la posibilidad de realizar grabaciones. El software nos permite crear pistas ilimitadas de audio, música y voz, así como grabar una o varias pistas al mismo tiempo. También incluye diferentes efectos de sonidos gratuitos y una biblioteca de música desde donde obtener cientos de clips para nuestras creaciones.

MixPad

Con esta aplicación vamos a poder crear nuestros propios ritmos o comenzar con un patrón de muestra utilizando su propio diseñador de ritmos. Podremos agregar instrumentos y efectos a través de complementos VST o bien optar por usar el metrónomo incorporado. Podemos guardar nuestras creaciones en nuestro disco duro o subirlo a SoundCloud, Google Drive o Dropbox.

MixPad es gratuito para uso doméstico que podemos descargar desde su sitio web oficial. Sin embargo, debemos de comprar su versión completa para acceder a sus funciones y extensiones.

Audacity

Audacity es uno de los mejores editores de archivos de audio disponibles actualmente en el mercado, una aplicación de código abierto que nos permite mezclar un gran número de pistas y que, además, está disponible para Windows, Linux y macOS. Con más de 20 años en el mercado y tras acumular más de 10 millones de descargas, Audacity se ha convertido en una referencia en todo el mundo. Aunque inicialmente no está pensado para mezclar música, gracias al gran número de opciones disponibles es una excelente opción para este fin.

pistas audacity

No solo nos permite mezclar archivos de audio, sino que, además, también nos permite realizar grabaciones de audio de múltiples fuentes, por lo que también es una excelente opción para grabar nuestras sesiones. Podemos recortar, normalizar el sonido y aplicar efectos sonido a las pistas. Para descargar Audacity, debemos visitar su página web a través del siguiente enlace.

Aplicaciones de pago para crear y mezclar canciones en Windows

Si buscamos una aplicación de los más poderosa posible, tendremos que recurrir a diferentes herramientas de pago, con la que conseguir unos resultados completamente profesionales. Para ello os presentamos algunas de las opciones que podemos encontrar dentro de la tienda de aplicaciones de Windows.

djay Pro, una de las mejores aplicaciones de DJ profesionales para Windows

djay Prodjay Pro es una aplicación que busca abrirse un hueco entre todo tipo de DJs, desde los aficionados hasta los más profesionales. Esta aplicación nos brinda acceso instantáneo a millones de aplicaciones gracias a su integración con iTunes, Spotify y la posibilidad de cargar nuestras canciones desde el explorador de archivos de Windows.

Esta herramienta de DJ profesional cuenta con todo lo necesario para crear nuestras propias canciones. Si somos aficionados sin muchos conocimientos vamos a poder mezclar canciones fácilmente, mientras que si somos profesionales podremos cambiar los BPM y otra información clave fácilmente, hacer crossfader, introducir efectos y samples, añadir loops y mucho más. Todo lo que ofrecen las mejores mesas de DJ y mucho más por menos dinero.

El programa cuenta con su propia biblioteca musical, un explorador de medios unificados, historial y cola de reproducción, así como un modo ampliado. Cuenta con integración total con servicios de transmisión tan populares como TIDAL, SoundCloud, Match y una selección exclusiva de canciones para DJ disponibles de forma gratuita a través de SoundCloud. La aplicación permite la mezcla de cuatro plataformas con diseños horizontales y verticales, así como asignaciones de crossfader (izquierda, derecha y pasante. su principal inconveniente es que no cuenta con actualizaciones frecuentes.

djay Pro
djay Pro
Developer: Algoriddim

Lo mejor

El propio programa nos presenta su biblioteca de temas musicales que podemos explorar para utilizar en nuestros proyectos personales de audio. Encontramos un trabajo conjunto que nos será de enorme utilidad con algunas de las plataformas musicales vía streaming más conocidas.

Lo peor

La interfaz de usuario que nos encontramos, al ser tan completa, en un principio nos puede resultar un tanto confusa hasta que nos acostumbremos. Esta es una solución que se enfoca más hacia usuarios avanzados en este tipo de trabajos, que a los noveles.

StaffPad, para quienes escriben su propia música

StaffPad

Si lo que nos gusta es componer nuestra propia música, entonces StaffPad es para nosotros. Esta aplicación nos permite componer música con un lápiz (como el de la Surface de Microsoft) y cuenta con un motor muy avanzado de reconocimiento de escritura. Todo lo que escribamos sobre las partituras será convertido a música. Con un poco de práctica podremos tener nuestra propia orquesta en Windows 10.

StaffPad es una aplicación muy completa, pero muy avanzada. Además de requerir el uso de un lápiz (sin él no funciona), si no tenemos conocimientos muy avanzados de música no sabremos ni por dónde empezar.

StaffPad
StaffPad
Developer: StaffPad Ltd

Pros

Esta será una excelente solución para todos aquellos que quieran escribir de manera convencional su música, pero en el ordenador.  la aplicación nos ofrece un potente sistema de reconocimiento para facilitarnos la escritura de nuestra propia música a través de las correspondientes notas.

Contras

Para sacar el máximo provecho a esta propuesta, es recomendable tener ciertos conocimientos musicales. En ocasiones la interfaz de usuario propuesta nos va a resultar demasiado sencilla.

Music Maker Plus, una potente herramienta para crear música electrónica fácilmente

Music Maker Plus

Si lo que queremos es crear fácilmente nuestra propia música, entonces una de las aplicaciones que sin falta debemos probar es Music Maker Plus. Esta aplicación cuenta con más de 5000 herramientas, efectos y sonidos muy sencillos de utilizar para dar forma a nuestra propia música.

Además de crear nuestras propias composiciones a partir de estas herramientas y efectos, también podemos crearla utilizando los distintos instrumentos incluidos en ella, como Revolta 2, Pop Drums, Concert Grand o Drum Engine, entre otros. También vamos a tener una gran cantidad de sintetizadores e instrumentos virtuales para perfeccionar nuestras creaciones.

Bueno

Aquí vamos a encontrar una enorme cantidad de herramientas y funciones para mejorar nuestras composiciones musicales. El uso de los diferentes efectos de sonido que se integran resulta extremadamente sencillo.

Malo

El aspecto del escritorio de trabajo puede resultar complicado para usuarios poco experimentados.

edjing PRO, un mezclador DJ profesional

edjing Pro

Después de ganar una gran popularidad como aplicación gratuita, edjing PRO quiere convertirse en una alternativa de pago aún más profesional. Esta versión, además de tener todas las características de la versión gratuita, cuenta con muchas más mejoras y optimizaciones de todo tipo, facilita el acceso a nuestras bibliotecas musicales y tiene más efectos y herramientas para ofrecer a los usuarios todo lo que ofrece cualquier mesa de mezclas profesional, pero al alcance del ratón.

A favor

A pesar de todas las funciones que nos propone, se trata de una aplicación gratuita para nuestras composiciones musicales. Presenta una interfaz de usuario bien construida y fácil de entender.

En contra

Cuenta con menos efectos y herramientas que otros programas similares de la competencia.

VirtualDJ

VirtualDJ es una de las aplicaciones más completas para mezcla música como un profesional. De hecho, es una de las aplicaciones que se utiliza habitualmente en la industria de la música, ya que pone a nuestra disposición un gran número de funciones de todo tipo para crear espectaculares mezclas con diferentes fuentes de audio, la posibilidad de añadir efectos de todo tipo. En la parte superior de la aplicación se muestra la estructura de la música que se está reproduciendo. Justo debajo, se muestra un panel con todos los efectos, un cuadro de texto para realizar búquedas, grabar las sesiones y diferentes opciones adicionales de la aplicación para cargar la música. Las grabaciones guardan en formato WAV, por lo que será necesario descargar un codificador de MP3, si queremos utilizar este formato.

VirtualDJ

Como buena aplicación de pago, VirtualDJ pone a nuestra disposición una versión de pago donde podemos probar de primera mano todas las funciones que esta fantástica herramienta pone a nuestra disposición y donde también podemos ver como David Guetta utiliza esta aplicación. Esta aplicación está disponible en dos versiones. La versión normal tiene un precio de 24 euros mensuales mientras que la versión Business asciende hasta 125 euros al mes. Si nos queremos olvidar de los pagos mensuales, podemos comprar la versión completa con licencia vitalicia por 376 euros. La versión Business no está disponible para su compra, por lo que no hay más remedio que pagar mensualmente si queremos utilizarla.

La aplicación se encuentra disponible en español, por lo que el idioma no será una barrera para sacarle todo el partido. VirtualDJ está disponible para Windows y para macOS, se puede descargar a través del siguiente enlace y, su uso a nivel personal es completamente gratuito, por lo que si quieres iniciarte en este campo, es una de las mejores opciones para comenzar. Si comienzas a darle un uso profesional, si tendrás que comenzar a pagar por la aplicación.

WavePad

Otra interesante aplicación que nos permite mezclar archivos de música la encontramos en WavePad, una aplicación de audio que nos ofrece funciones de edición profesionales de música tanto para Windows como para macOS. También nos permite grabar de pistas de audio de múltiples fuentes, recortar pistas, cortar y pegar tramos, añadir efectos un gran número de efectos, normalizar el volumen.

wavepad

WavePad funciona tanto con archivos en formato MP3, como WAV principalmente, sin embargo, también es compatible con archivos AU, FLAC, VOX, GSM, WMA, OGG entre otros. Aunque es una aplicación de pago, podemos descargar una versión de prueba desde su página web para comprobar si WavePad satisface nuestras necesidades. Si es así, la versión de pago está disponible en dos versiones Master, cuyo precio es de 69,95 dólares y la versión Standard que sube hasta los 39,95 dólares. También podemos optar por contratar una suscripción mensual a la versión Master por 5,50 dólares mensuales.

¿Cuál se adapta mejor a mí?

Dependiendo del tipo de música que vayamos a crear, podremos encontrar algunos programas que se adaptan mejor a nuestras necesidades que otros. Por ejemplo, si lo que estamos buscando es crear música mezclando dos canciones, igual que lo haría un DJ usando su propia mesa, entonces el programa que debemos elegir es djay Pro. Este software nos va a permitir cargar una gran cantidad de canciones, tanto en MP3, si las tenemos guardadas en el PC, como de plataformas como Spotify, de manera que podamos dar rienda suelta a nuestra imaginación, pudiendo desde cambiar los BPM hasta hacer crossfader, introducir efectos y samples, añadir loops y mucho más.

Por otro lado, si lo que queremos es crear música usando herramientas como sintetizadores, entonces debemos apostar por otro programa especializado en este fin, como es el caso de Music Maker Plus. Este software cuenta con más de 50000 herramientas y efectos de sonido gracias a los cuales vamos a poder plasmar en el ordenador la música tal como suena en nuestra cabeza.

Por último, si somos músicos y lo que queremos es escribir nuestra propia música, la aplicación StaffPad pone a nuestro alcance un pentagrama donde empezar a dibujar, usando un lápiz digital, la música que nosotros queramos al más puro estilo Frédéric Chopin.

1 Comentario