Reproduce y organiza toda tu música favorita gratis con Foobar2000

Reproduce y organiza toda tu música favorita gratis con Foobar2000

9

Fran Castañeda

Nuestro ordenador se ha convertido en una herramienta a la que le podemos dar todo tipo de uso. Ya sea tanto por motivos de trabajo como de ocio, se ha convertido en un elemento casi indispensable. Si somos amantes de la música a buen seguro que nos gusta disfrutar de una buena experiencia reproduciendo audio, para lo cual necesitamos un reproductor que sea capaz de leer una amplia variedad de formatos y a poder ser que no nos cueste dinero. Este es el caso de Foobar2000, un reproductor de audio gratuito para Windows sobre el cual os vamos hablar a continuación.

Si necesitamos un reproductor liviano que no merme nuestro equipo y que, además, cuente con funciones adicionales muy interesantes  para los más expertos, así como varias opciones de personalización a las que podamos sacar provecho, este programa puede ser una gran opción a tener en cuenta.

Foobar2000, un reproductor para usuarios exigentes

Foobar2000 es un reproductor de audio versátil desarrollado por Peter Pawlowski, un extrabajador de Nullsoft (compañía que desarrolló el famoso reproductor Winamp). Este reproductor ofrece compatibilidad con una amplia gama de formatos de sonido como MP3, MP4, AAC, CD AUDIO, WMA, Vorbis, Opus, FLAC, WavPack, WAV, AIFF, Musepack, Speex, AU y SND. Además, permite instalarla de forma adicional hasta 120 de estos componentes desde su sitio web y grabar CDs de audio.

Esta aplicación incluye también soporte completo para Unicode, lo que permite editar nombres de pistas y etiquetas. Además, incorpora herramientas para administrar bibliotecas de música, funciones de etiquetado avanzadas y atajos de teclados desde los que lanzar las distintas funciones, como reproducir, parar y subir o bajar el volumen. Tampoco falta la presencia de un ecualizador de 18 bandas y la posibilidad de convertir de mono a estéreo y conversión de estéreo a 4 canales.

Si por algo destaca Foobar2000 es por ofrecer una reproducción de sonido sin saltos e incorpora una función denominada Replay Gain que se utiliza para normalizar el volumen de las canciones. Esto nos resultará muy útil cuando tengamos un listado de canciones donde el volumen no es homogéneo, lo que provoca que tengamos que estar ajustando constantemente el volumen. Con la función Replay Gain, el propio reproductor se encarga de normalizar el volumen de todas las canciones de la lista.

Principales características

  • Reproduce y codifica audio en varios formatos.
  • Graba CDs.
  • Permite editar tags.
  • Gestiona eficazmente las listas de reproducción.
  • Permite personalizar atajos de teclado.
  • Interfaz personalizable.
  • Instalación de forma estándar o portable
  • Soporta los siguientes formatos: MP3, MP4, AAC, CD AUDIO, WMA, Vorbis, Opus, FLAC, WavPack, WAV, AIFF, Musepack, Speex, AU y SND.
  • Permite descargar hasta 120 formatos compatibles de manera adicional.
  • Función Replay Gain para normalizar el volumen de las canciones.
  • Muy liviano consume pocos recursos del sistema.

Un reproductor para amantes de la música

Una vez ejecutamos la aplicación nos aparece su menú principal que se caracteriza por una interfaz muy simple pero que permite ser personalizada. Es posible cambiar las fuentes y los colores de la interfaz, así como la posición y tamaño de los sectores. En la parte superior se encuentra una barra de herramientas organizada por pestañas donde encontramos las opciones de «File», «Edit», «View», «Playback», «Libray» y «Help».

Foobar2000 añadir archivo

Para comenzar a escuchar nuestra música favorita tan solo debemos de pulsar en el botón «File», desde donde podremos agregar un archivo, carpeta o un directorio con nuestra música. Una vez agregada nos aparecen todos los archivos ordenados por Artista/Album, Track no, Título y Duración. Estas barras son personalizables y nos permite ordenarlas en el orden que queramos.

Uno de sus apartados más interesantes es del «View», donde podremos encontrar varias opciones como «Visualizations» desde donde podremos disponer diferentes funcionalidades que harán disfrutar a los usuarios más exigente del sonido. Es por ello que contaremos con un osciloscopio, un digitalizador de espectro, un indicador de pico, un vúmetro digital, un ecualizador de 18 bandas y un espectrograma en tiempo real.

Foobar2000 Ecualizador

También cuenta con el apartado denominado «Layout» (diseño) desde donde podemos configurar y personalizar toda la interfaz del reproductor. De esta forma podemos establecer colores y organizar el reproductor con diferentes apartados preconfigurados con listado de álbumes y propiedades, lista de reproducción más pestañas, entre otros, de forma que podamos elegir el que más se ajuste a nuestros gustos, desde el más simple a los más sofisticados.

Foobar2000 Layout

Descargar Foobar2000

Foobar2000 es una aplicación completamente gratuita que podemos descargar desde su página web. Desde ahí descargamos su archivo de instalación que tiene un peso de poco más de 4 MB. A la hora de ejecutar el programa, el asistente nos dará dos opciones a elegir, si proceder a su instalación o bien usarlo en modo portable. En este modo, todos los datos de configuración de la aplicación se almacenan en la carpeta de la aplicación y no se escribe en la información del registro. De esta forma podemos ejecutar la aplicación desde cualquier dispositivo de almacenamiento externo como un pendrive o un disco duro y llevar lanzarlo en cualquier ordenador.

Foobar2000 instalación o portable

Su última versión disponible actualmente es la v1.6.1 con fecha del 27 de septiembre de 2020, lo que da muestra de una buena política de soporte y actualizaciones por parte del desarrollador.

Alternativas a Foobar2000

Si estamos buscando un reproductor de audio y Foobar2000 no termina de convencernos, os proponemos un par de alternativas a tener en cuenta.

VUPlayer

Se trata de un reproductor de audio multiformato para Windows que es compatible con formatos como CD, MP3, WAV, OGG, WMA, AIFF, APE, MPC, MP, MO3, XM, S3M, MTM, MOD, IT, MIDI… Además, dispone de control de velocidad de las canciones, así como extraer audio de los archivos. VUPlayer es un reproductor de audio, de código abierto y gratuito, que podemos descargar desde GitHub.

Vov Music Player

Estamos ante un reproductor de audio tremendamente simple y liviano capaz de reproducir los formatos de audio más comunes para que no tengas ningún problema para escuchar tu música favorita. Su principal virtud es que se ejecuta en segundo plano, para que nos moleste ni consuma muchos recursos del sistema, por lo que resulta ideal si buscamos una aplicación sencilla para escuchar música. Lo podemos descargar gratis desde la página web del desarrollador.

Foobar2000 logo
Foobar2000
Sistema Operativo Windows
Tipo Reproductor de audio
Idiomas Ingles
Tamaño 11.6 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Muchas opciones de configuración
  • Hasta 120 formatos compatibles
  • Muy liviano consume pocos recursos

Lo peor

  • Está en inglés
  • Demasiadas opciones no siempre válidas para todo tipo de usuarios
Herramientas
8.8
Facilidad de uso
8
Precio
10
Compatibilidad
9
Soporte
9

Puntuación global

9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0