Evita que los virus infecten tus pendrives con Panda USB Vaccine

Evita que los virus infecten tus pendrives con Panda USB Vaccine

7.1

Fran Castañeda

Uno de los riesgos que corremos a la hora de utilizar nuestro ordenador conectado a Internet es la posibilidad de ser contagiado por numerosos malwares, que utilizan los dispositivos USB para propagarse. Para evitarlo, podemos usar una herramienta como Panda USB Vaccine, de la que os pasamos a hablar a continuación.

Si nuestro ordenador se encuentra infectado con cualquier tipo de malware y conectamos cualquier medio de almacenamiento por USB, el malware se copiará a dicho almacenamiento en forma de un archivo auto-ejecutable denominado autorun.inf. Desde aquí se encargará de infectar de forma automática otros ordenadores a los que las conectamos sin que lo sepamos. Para evitar que se propague es importante asegurarnos de que dicho archivo no se encuentre en el pendrive o en su defecto que lo podamos bloquear.

Qué es y para qué sirve Panda USB Vaccine

Panda USB Vaccine es una herramienta gratuita desarrollada por la empresa de seguridad Panda que se encargará de proteger de malware los distintos dispositivos USB que podemos conectar al ordenador. De esta forma podemos proteger dispositivos como un disco duro externo, un pendrive, una tarjeta de memoria o un disco óptico CD/DVD.

Esta aplicación se encargará de crear de forma automática un archivo seguro autorun.inf, donde no se incluye ningún dato relevante, bloqueando completamente la memoria. De esta forma, aunque se copie un virus en este dispositivo, no se ejecutará de forma automática al conectar el dispositivo a un ordenador, al encontrarse bloqueado. Para poder desbloquearlo es solo será posible mediante el formateo del dispositivo. Si bien esta herramienta puede resultar de gran utilidad, no suple la presencia de un antivirus que nos pueda proveer de protección permanente a nuestro sistema.

Principales características

  • Crea un fichero autorun.inf en el dispositivo que lo protege para que no se pueda modificar ni eliminar, de forma que, aunque se copie un virus no pueda ejecutarse.
  • Desactiva la opción de autoarranque de una memoria USB o disco óptico que son usados por los virus para infectar los ordenadores.
  • Dispone de la opción de “vacunar” nuestro ordenador para desactivar la ejecución automática tanto en los dispositivos conectados mediante USB como los discos ópticos de CD/DVD. De esta forma, ningún malware pueda propagarse a través de él.
  • Cuenta con soporte para sistema de archivos NTFS (Beta)

Vacuna tu PC y dispositivos USB

Una vez ejecutemos Panda USB Vaccine nos encontraremos con su menú principal, perfectamente en castellano, con sus dos funciones fundamentales bien señaladas de forma clara y concisa. Por un lado, dispondremos de la Vacunación del PC y por otro de la Vacunación de dispositivos USB.

Vacunación del PC

La opción de Vacunación del PC, se encarga de desactivar de manera automática el mecanismo de autoejecución de aplicaciones desde dispositivos USB y CD/DVD. De esta forma, prevenimos que cualquier malware incluido en un pendrive mediante un archivo autorun.inf que conectamos a nuestro PC pueda reproducirse e infectar nuestro equipo.

Panda USB Vaccine vacunar PC

Vacunación de dispositivos USB

La función de Vacunación de dispositivos USB, elimina uno de los mecanismos de reproducción del malware, como es la infección del archivo autorun.inf. Esto se consigue evitando que el malware pueda sobrescribir este archivo que se encuentre dentro de un dispositivo de almacenamiento USB, creando un programa idéntico protegido contra escritura.

Panda USB Vaccine vacunar USB

Una vez vacunado, si accedemos a la memoria USB y activamos los “Elementos ocultos” podemos comprobar que se ha creado un archivo AUTORUN.INF. Este archivo no podremos ni ejecutarlo ni eliminarlo, por lo que ningún malware podrá usarlo para infectarnos. La única forma de borrarlo será mediante el formateado de la unidad.

Propiedades Autorun

Descarga e instala Panda USB Vaccine

Panda USB Vaccine es una aplicación que podemos descargar de manera gratuita, siendo compatible con el sistema operativo Windows desde XP hasta Windows en versión de 32 y 64 bits. Su principal inconveniente es que carece de actualizaciones desde el año 2009 por parte de su desarrollador, si bien el programa sigue siendo completamente funcional.

Para instalar Panda USB Vaccine, descargamos un pequeño auto-ejecutable que ocupa menos de 1 MB y que se instala de forma muy sencilla. Sólo debemos seleccionar cuales son los componentes que queremos instalar desde el propio asistente.

Panda USB Vaccine instalación

De esta forma, será posible elegir si queremos que el programa se inicie de forma automática al arrancar Windows. Si queremos ocultar el icono en la barra de herramientas y si queremos vacunar de forma automática cualquier memoria USB que conectemos a nuestro ordenador. También cuenta con soporte para NTFS, aunque se encuentra en fase Beta y debido a que ya no cuenta con soporte no se recomienda su uso en caso de que dispongamos de archivos importantes guardados.

Aplicaciones similares a Panda USB Vaccine

Si nos preocupa la seguridad de nuestros dispositivos y tememos que cualquier malware pueda propagarse a través del puerto USB de nuestro ordenador, os proponemos un par de alternativas a Panda USB Vaccine.

UsbFix

Esta herramienta ha sido desarrollada especialmente para bloquear y erradicar cualquier malware que haya dañado nuestro dispositivo USB, o de nuestro ordenador, aunque no sepamos de su existencia. También es capaz de deshabilitar de manera automática el autoplay/autorun, así como reparar el acceso al registro y la función de mostrar archivos ocultos. Podemos descargar UsbFix desde su página web.

USB Rescate

Con esta herramienta podremos realizar las acciones para eliminar las carpetas y archivos ocultos que se crean automáticamente por los malware. Para ello son eliminados de raíz de tu almacenamiento USB. El programa realiza el proceso de manera automática, enviando los archivos dañinos a una carpeta denominada “cuarentena” para que no puedan infectar. Podemos descargar USB Rescate de manera gratuita.

Panda USB Vaccine logo
Panda USB Vaccine
Sistema Operativo Windows
Tipo Antivirus
Idiomas Español
Tamaño 1 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Protege dispositivos USB y el ordenador de malware

Lo peor

  • Sin soporte desde 2009
Seguridad
8.4
Facilidad de uso
9
Precio
10
Compatibilidad
7
Soporte
1

Puntuación global

7.1
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0