Protege tu ordenador con los mejores Firewall para Windows 10

Protege tu ordenador con los mejores Firewall para Windows 10

Rubén Velasco

A la hora de proteger nuestro ordenador con Windows no basta solo con un buen antivirus. Además de protegernos del malware, también debemos prestar especial atención en las amenazas que llegan a través de Internet. Incluso en las aplicaciones que se conectan sin permiso a la red y se comunican a escondidas con un servidor (generalmente controlado por piratas informáticos). Y aquí es donde entran en juego los cortafuegos, más conocidos como Firewall.

Qué es un Firewall

Un firewall es, a grandes rasgos, una barrera que actúa entre nuestro ordenador e Internet. Todas las conexiones, tanto entrantes como salientes, deben ser validadas por este software (o hardware, ya que también hay firewalls físicos). En caso de ser sospechoso o malicioso, el tráfico se bloquea para proteger nuestra seguridad. Por supuesto, también podemos configurar reglas para poder elegir qué aplicaciones pueden conectarse a Internet y cuáles no.

Este tipo de programas empezaron a ganar popularidad a finales de los años 80, cuando los piratas informáticos empezaron a colarse de forma masiva en todo tipo de sistemas informáticos y redes. Más de 30 años más tarde, estos programas siguen siendo una pieza fundamental de la seguridad de nuestro ordenador. Aunque es cierto que los firewall que encontramos hoy en día no tienen mucho que ver con los que se utilizaban en su día.

Tipos

Existen dos tipos de cortafuegos principalmente. Los primeros, más avanzados y más seguros son aquellos basados en hardware. Estos son los que suelen utilizar las empresas y se basan en un dispositivo (parecido a un router) que se coloca entre Internet y la red para analizar y controlar todo el tráfico. Si el firewall falla, por ejemplo, nos quedamos sin Internet (y los equipos no quedan vulnerables).

Por otro lado tenemos los firewall basados en software, los más comunes. Estos son programas informáticos que se instalan en el sistema operativo, como el antivirus, y que funcionan de forma similar, es decir, controlando todo el tráfico de entrada y salida del sistema. Si el firewall falla, o se usa un exploit para bloquearlo, nuestro PC queda desprotegido. A cambio de este handicap, estos cortafuegos son mucho más económicos y sencillos de usar y configurar.

Elegir un buen firewall es igual de importante como elegir un buen antivirus para Windows 10. A continuación, vamos a ver cuáles son los mejores firewall que podemos usar para protegernos de las amenazas que pueden llegar a través de Internet.

¿Qué debo buscar en un buen firewall?

Elegir un buen firewall es similar a elegir un buen antivirus, pero a grandes rasgos más sencillo. Los cortafuegos no se basan en complejas bases de datos de virus, sino que su funcionamiento, aunque tiene su complejidad, es más simple: analizar el tráfico entrante y saliente.

Por ello, lo más importante a la hora de elegir un software de este tipo es, lo primero, buscar una opción que tenga soporte y actualizaciones frecuentes. De no ser así, los piratas informáticos seguro que conocen alguna vulnerabilidad que haría que este software de seguridad fuera inútil.

Además, debemos asegurarnos de que la opción elegida consume pocos recursos, ya que de lo contrario hará que nuestro ordenador vaya lento y, además, impedirá disfrutar al máximo de las conexiones de fibra actuales.

Una interfaz cuidada y opciones de configuración sencillas son también dos factores importantes a la hora de elegir nuestro cortafuegos.

Los mejores firewall para Windows 10

Firewall de Windows, el mejor aliado de Windows Defender

Igual que siempre recordamos que el antivirus de Microsoft, Windows Defender, es el mejor que podemos usar, también es necesario indica que el firewall de este sistema operativo es uno de los mejores en los que podemos confiar.

Este firewall es totalmente gratuito y forma parte de Windows Defender, por lo que viene instalado y activado por defecto. Es muy fácil de configurar y utilizar y cuenta con una lista negra y una lista blanca donde personalizar las conexiones.

Firewall Windows Defender

El problema de este firewall es que para realizar algunas configuraciones avanzadas debemos rebuscar mucho en los menús. Ciertas configuraciones, como crear reglas personalizadas, no son para nada intuitivas.

Por suerte, existen programas diseñados para ayudarnos a configurar el firewall de Windows, como la siguiente.

TinyWall, un must have para los que usan Windows Defender

TinyWall es un sencillo programa diseñado para ayudarnos a controlar y configurar mucho mejor el firewall de Windows 10. Este programa se ejecuta en nuestro ordenador, no consume apenas memoria RAM, es muy ligero y nos permite realizar configuraciones que, de otra manera, serían mucho más complicadas.

Este software cuenta con sistemas de aprendizaje automático, accesos rápidos para desactivar el firewall o bloquear todo el tráfico e incluso permite crear reglas temporales para nuestro cortafuegos.

TinyWall

Podemos descargar TinyWall de forma gratuita desde el siguiente enlace.

Windows Firewall Control

Otro programa similar que nos permite controlar y configurar fácilmente el cortafuegos de Windows 10 es Windows Firewall Control. Este programa nos permite configurar con un solo clic 4 tipos de filtrado de tráfico diferentes, de más estricto a menos estricto. Además, mostrará avisos cuando un programa que no tenga regla intente conectarse a la red, y podremos elegir si queremos, o no, permitir dicha conexión.

Windows Firewall Control

Podemos bajar este cortafuegos desde aquí.

Comodo Free Firewall, una de las alternativas más veteranas

Igual que en antivirus nunca ha terminado de encajar, el firewall de Comodo es, desde hace años, uno de los mejores que podemos usar en nuestro ordenador. Este se encarga de controlar todo el tráfico de nuestro ordenador, analizando las conexiones y protegiéndonos de todo tipo de amenazas. Cuenta con una base de datos de lo más completa y además se integra con la nube para protegernos incluso de las amenazas más nuevas.

Este firewall dispone de funciones avanzadas, como la posibilidad de ejecutar nuevos programas en un sandbox, listas blancas y negras y, además, es una de las alternativas más sencillas de utilizar. Una auténtica joya para aquellos que se preocupan por su seguridad.

Comodo Free Firewall

Podemos descargar Comodo Free Firewall de forma gratuita desde el siguiente enlace.

ZoneAlarm Free Firewall, uno de los más conocidos desde la época de Windows XP

El firewall de ZoneAlarm lleva protegiendo a los usuarios desde la época de Windows XP. En sus años, era uno de los más conocidos, de los más eficaces y de los más completos que podíamos encontrar. Y además totalmente gratuito.

Este cortafuegos cuenta con una interfaz muy clara y sencilla de entender. Por defecto viene configurado para ofrecer la mejor configuración posible para la mayoría de usuarios, pero si queremos, podemos llevar esta seguridad a un nuevo nivel y personalizarla por completo. Cuenta con varios módulos de seguridad diferentes, e incluso con un Modo Juego que desactiva el cortafuegos mientras jugamos por Internet para no tener problemas de conexión.

Zonealarm antivirus

El lado malo de este firewall es, por un lado, que su interfaz se muestra vieja y descuidada. Hace años que CheckPoint no la actualiza. Y además, si no somos usuarios avanzados, algunas opciones pueden llegar a resultar realmente confusas. Y por si fuera poco, en la versión gratuita cada poco vemos anuncios que nos piden instalar el antivirus de ZoneAlarm. Algo poco recomendable, la verdad.

Podemos descargar ZoneAlarm Free Firewall de forma gratuita desde el siguiente enlace.

Sophos XG Firewall Home Edition

Otra alternativa más que podemos instalar en nuestro ordenador de casa para protegernos de los ataques informáticos es XG Firewall Home Edition, la alternativa de Sophos. Este cortafuegos nos ofrece una protección completa sobre toda nuestra red doméstica, desde un control de las conexiones para bloquear el malware hasta protección web, filtro de URLs, control de aplicaciones, VPN, monitorización de la seguridad y mucho más.

Entre sus principales características debemos destacar el sistema de control de tráfico que nos ofrece, pudiendo optimizar mejor nuestro ancho de banda o limitarlo para navegar más rápido.

Podemos descargar este cortafuegos gratis desde su web principal.

Los cortafuegos incluidos en las suites de seguridad

La mayoría de las suites de seguridad de pago, como Kaspersky, Bitdefender o McAfee, entre otras, cuentan con sus propios firewall diseñados para integrarse con el propio antivirus y protegernos de las amenazas.

Kaspersky 2020 Seguridad

Si en vez de usar Windows Defender elegimos uno de estos antivirus de pago, entonces podemos confiar igualmente en los firewall que nos vienen incluidos en ellos. Al fin y al cabo estamos pagando por un servicio de seguridad integral, qué menos que aprovecharlo.

Otros programas de Firewall

Además de todos los anteriores, también existen otros programas que podemos usar para mejorar nuestra seguridad y controlar mejor todo lo que entra o sale de nuestro ordenador:

  • AVS Firewall, programa para proteger Windows de hackers y programas que puedan ser peligrosos.
  • Outpost Firewall Free, aunque hoy en día ya no es tan popular, es uno de los firewall más veteranos. Y, por lo tanto, sigue siendo una opción muy conocida y querida para proteger todas las conexiones de nuestro PC.
  • GlassWire Firewall, un programa de seguridad algo diferente a los demás. Aunque su función principal es ver el uso de la red y controlar el consumo de ella, tiene funciones de control de programas que intentan conectarse a nuestro PC, detección de malware y bloqueo automático de todo lo que pueda suponer una amenaza.
  • Windows 10 Firewall Control, otra alternativa más que nos permite configurar y controlar mucho más fácilmente el cortafuegos de Windows.
  • SimpleWall, una alternativa más que, al contrario de lo que nos hace pensar su nombre, está repleta de opciones y configuraciones. Este cortafuegos soporta filtros y reglas e incluye incluso una conexión OpenVPN para cifrar y proteger nuestros datos a través de este tipo de conexiones.