Configura Windows Defender para buscar virus en tus discos duros en red

Configura Windows Defender para buscar virus en tus discos duros en red

Rubén Velasco

Windows Defender es el antivirus de Microsoft que viene instalado por defecto en Windows 10. A día de hoy, es el mejor antivirus gratis que podemos instalar en nuestro ordenador, ofreciendo la máxima protección y un impacto en el rendimiento del ordenador casi inapreciable. Sin embargo, a pesar de su buen funcionamiento, este antivirus carece de algunas funciones que para muchos usuarios pueden sernos de utilizar. Una de ellas es, por ejemplo, la posibilidad de analizar discos duros en red, unidades mapeadas e incluso nuestro servidor NAS (si es que tenemos uno en nuestra casa).

Cuando buscamos virus con Windows Defender, el antivirus de Microsoft analiza sin problema todos los discos duros que tenemos conectados al ordenador, además de la memoria y los procesos en ejecución. Sin embargo, si tenemos un disco duro conectado en red, ya sea en un NAS, a través del USB de nuestro router o conectado a otro ordenador y mapeado en el nuestro, Windows Defender no lo analiza. Ni en el examen rápido ni en el examen completo.

Windows Defender - examen de seguridad

Si realizamos un examen personalizado, entonces nosotros mismos podemos elegir qué unidades queremos que se analicen. Y en ese casi, si elegimos analizar una unidad de red, el antivirus la analizará sin problema. Sin embargo, los exámenes personalizados no nos protegen de todas las amenazas, ya que no son automáticos.

Análisis personalizado Windows Defender

No sabemos por qué Microsoft no ha decidido habilitar esta función en su antivirus. Ni por qué no ha habilitado una opción que nos permita activarla fácilmente en caso de necesitarlo. Sin embargo, si queremos que este antivirus analice automáticamente las unidades mapeadas en nuestro ordenador, podemos configurar Windows Defender con este truco.

Cómo activar el análisis de unidades mapeadas en Windows Defender

Hay varias formas de habilitar esta función oculta de Windows Defender para que el antivirus pueda analizar las unidades mapeadas conectadas al ordenador. Podemos hacerlo desde las directivas de usuario, desde el registro o con un simple comando de PowerShell.

Para no complicarlo, nosotros vamos a usar PowerShell. Usamos el buscador de Windows para abrir una ventana de este terminal con permisos de administrador y lo único que tendremos que hacer en ella es ejecutar el siguiente comando:

Set-MpPreference -DisableScanningMappedNetworkDrivesForFullScan 0

Habilitar análisis de unidades mapeadas en Windows Defender

Listo. No hace falta reiniciar ni hacer nada más. Una vez ejecutado el comando, Windows Defender ya empezará a incluir las unidades mapeadas en el examen completo del sistema.

Cómo desactivar esta función

En caso de que el día de mañana ya no queramos que este antivirus incluya estas unidades, lo único que debemos hacer es ejecutar otro comando en PowerShell (con permisos de administrador):

Set-MpPreference -DisableScanningMappedNetworkDrivesForFullScan 1

Este devuelve el antivirus a su estado original.

Eso sí, debemos tener en cuenta que si configuramos Windows Defender para que analice las unidades en red, el proceso tardará bastante más tiempo, según la capacidad de las unidades. Y aunque lo tengamos desactivado, el antivirus seguirá analizando igualmente todos los archivos cuando abrimos una carpeta en red desde el explorador de archivos.

Así que, si tenemos un malware o una aplicación potencialmente no deseada, Windows Defender acabará con ella. Incluso si esta se esconde en un NAS o disco duro en red.