Actualiza gratis Photoshop a la última versión

Actualiza gratis Photoshop a la última versión

Rubén Velasco

Mantener nuestros programas siempre actualizados es muy importante si queremos no tener problemas en nuestro día a día. Algunos programas (como los navegadores) se actualizan automáticamente mientras los usamos de manera que siempre tengamos la última versión. Otros programas nos muestran un aviso y nos obligan a ir a la web oficial para bajar las nuevas versiones e instalarlas. Y otros, como Photoshop y demás programas de Adobe, cuentan con un programa encargado de controlar todo el software (Adobe Creative Cloud Desktop) desde donde podemos bajar las nuevas versiones y todas las actualizaciones muy fácilmente para tener nuestro software al día.

Adobe suele lanzar cada cierto tiempo nuevas actualizaciones menores para sus programas. Entre ellos, para Photoshop. Una actualización menor de Photoshop es aquella que suele incluir correcciones y mejoras de estabilidad, rendimiento y seguridad pero no trae nuevas funciones ni características. Son las actualizaciones de mantenimiento típicas de todos los programas. Por supuesto, estas actualizaciones menores son totalmente gratuitas para todos los usuarios.

Además de estas actualizaciones, cada año más o menos Adobe suele lanzar nuevas versiones de sus programas. Las nuevas versiones son aquellas que sí traen nuevas funciones y características a los programas de Creative Cloud. Además, estas nuevas versiones, siempre que tengamos una suscripción vigente a Adobe Creative Cloud, son totalmente gratuitas. Es decir, mientras paguemos mes a mes, o año a año, siempre tendremos derecho a bajar las últimas versiones de los programas, como de Photoshop, sin tener que pagar nada más.

Sin embargo, a pesar de que estas actualizaciones, hay usuarios que no siempre las bajan. ¿Qué debemos tener en cuenta antes de actualizar Photoshop, o cualquier otro programa de Adobe?

Cuándo actualizar o no actualizar Photoshop

Generalmente, las nuevas versiones de Photoshop, suelen traer una gran cantidad de mejoras. Eso no podemos negarlo. Sin embargo, dependiendo del tipo de actualización del que se trate, puede que en la práctica nos encontraremos con algunos problemas.

En primer lugar vamos a hablar de las actualizaciones menores, los parches de mantenimiento. Estos parches se centran en traer correcciones y mejoras internas al programa sin alterar su funcionamiento. Suelen corregir errores, solucionar vulnerabilidades o mejorar la estabilidad del programa, el rendimiento o el consumo de recursos. Estas actualizaciones se deben instalar siempre, ya que solo hacen bien al programa.

En segundo lugar vamos a ver las nuevas versiones. Como suele ocurrir en la mayoría de los programas, al pasar de una versión a otra cambian muchas cosas. Para bien y, en ocasiones, para mal. Las nuevas versiones de Photoshop, de Premiere o de cualquier otro programa de Adobe pueden introducir cambios en las funciones o en la interfaz que a algunos usuarios pueden resultar molestos. Incluso puede haber problemas de compatibilidad con proyectos creados en versiones viejas. Por lo tanto, estas actualizaciones hay que instalarlas con cautela, siempre preferible hacerlo cuando no tengamos ningún proyecto importante abierto y comprobando, una vez instalado, que todo está en su sitio y no vamos a tener problemas para seguir trabajando.

Si usamos Photoshop, Lightroom o Premiere para uso personal, podemos actualizar Photoshop, o el programa de Adobe que sea, casi siempre sin problemas, ya que no habrá cambios que nos causen quebraderos de cabeza.

Cómo actualizar Photoshop (u otros programas de Adobe)

Adobe centraliza todo lo relacionado con su software dentro de su programa Adobe Creative Cloud Desktop. Desde este software vamos a poder tener controladas nuestras suscripciones y acceder a todos los programas que forman parte de ellas. Además, aquí nos encontraremos también todos los servicios que vengan asociados a nuestra cuenta de Adobe, como Fonts, Stock y mucho más.

Adobe Creative Cloud Desktop

Dentro de este programa, en el panel de la izquierda, vamos a encontraremos un apartado llamado «Actualizaciones». Dentro de él vamos a poder ver todo lo relacionado con las actualizaciones que haya disponibles para cada programa instalado.

Actualizar Adobe Photoshop Creative Cloud

Como podemos ver, aquí nos aparecerán los programas que tienen nueva versión, con el texto «Actualizar», y los programas actualizados recientemente, en la parte inferior, aparecerán con la categoría «Actualizado recientemente«.

Adobe CC - Programas actualizados recientemente

Si mantenemos una versión anterior de uno de los programas (como Adobe Premiere Pro 13, la versión de 2019), este software nos ofrecerá la posibilidad de instalar, por un lado, las actualizaciones menores de este programa (los parches de mantenimiento), y por otro dar el salto a la última versión que, en la captura anterior, sería Premiere Pro 14, la versión de 2020 que aparece con la etiqueta «nuevo».

Podemos actualizar los programas haciendo clic sobre el botón «Actualizar» en cada una de ellas, en caso de querer instalar actualizaciones experimentales, o hacer clic sobre «Actualizar todo» para instalar todas las actualizaciones de todos los programas de una vez.

Activar las actualizaciones automáticas

Si queremos que nuestros programas estén siempre actualizados y no queremos estar pendientes de estas nuevas versiones, podemos optar por activar las «actualizaciones automáticas«. Para ello, debemos hacer clic sobre el botón con forma de engranaje que aparece en la parte superior de la ventana de Adobe Creative Cloud, y en el apartado «Aplicaciones» encontraremos la posibilidad de activar las actualizaciones automáticas.

Activar actualizaciones automáticas Adobe CC

Al activar esta opción ya no tendremos de qué preocuparnos de actualizar Photoshop ni los demás programas de esta compañía. A partir de ahora, Adobe Creative Cloud Desktop se encargará de actualizar siempre todos nuestros programas a las últimas versiones, y así podremos estar siempre a la última. Eso sí, debemos asegurarnos de que este software está configurado para ejecutarse al inicio de Windows. Si hemos desactivado el arranque automático directamente no funcionará.

Probar los programas «beta» de Adobe

Adobe cuenta con una plataforma de prueba de versiones en desarrollo, beta. Gracias a ella, los usuarios pueden probar las nuevas funciones y características antes de que estas lleguen como una actualización principal, y al mismo tiempo los usuarios ayudan a Adobe a detectar y corregir errores y fallos antes de que estos lleguen a todos los usuarios de forma estable.

Estas versiones beta se encuentran dentro del apartado «Aplicaciones en versión beta» que podemos encontrar en el panel de la izquierda de Creative Cloud Desktop. Aquí vamos a ver una lista con todos los programas que tienen disponible una versión beta para probar. Photoshop, por ejemplo, no tiene versión de beta pública, por ahora.

Adobe Creative Cloud Desktop - versiones beta

Si nuestra suscripción de Adobe incluye estos programas podemos instalarlos directamente. Si no tenemos dichas suscripciones podemos bajar las versiones de prueba de estas versiones beta que podremos usar gratis durante unos días.

Los programas «beta» de Adobe se instalan de forma independiente a los programas estables. Esto significa que podemos estar usando la versión estable de un programa, por ejemplo, del Premiere, y tener la versión beta independiente, con su propia configuración, al mismo tiempo. Así, probar las «betas» no implica tener que renunciar a la estabilidad.