Firefox Sync: qué es, cómo se activa y todo lo que nos ofrece este servicio

Firefox Sync: qué es, cómo se activa y todo lo que nos ofrece este servicio

David Onieva

Cuando hacemos referencia a los actuales navegadores de Internet, hablamos de programas tremendamente extendidos y usados en estos momentos. Propuestas como Google Chrome o Mozilla Firefox están en funcionamiento casi todo el tiempo en nuestro PC o dispositivo móvil.

Esto viene debido en gran medida a las mejoras de las conexiones a Internet, lo que nos permite acceder a esta prácticamente desde cualquier lugar o dispositivo. Por tanto, estos programas a los que nos referimos y que nos dan acceso, se han convertido en muy importantes para ello. Eso es algo de lo que son plenamente conscientes los desarrolladores de las alternativas de este tipo de las que podemos echar mano, que no son pocas. Por tanto no paran de trabajar para aumentar su funcionalidad, seguridad y mejorar su aspecto.

De hecho en estos momentos podemos decir que los dos navegadores web más usados del mundo son Chrome de Google y Firefox de Mozilla, todo a la espera de lo que finalmente suceda con Edge Chromium. Es más, algo en lo que trabajan estos desarrolladores de manera cada vez más eficiente, es en el trabajo conjunto entre diferentes dispositivos. Con esto nos referimos a la posibilidad de sincronizar datos del navegador entre diversos equipos. Es evidente que esto mejorar ostensiblemente la experiencia de navegación como tal si usamos un PC y un móvil con la misma cuenta, por ejemplo.

Firefox cuenta

Qué es Firefox Sync y de qué nos sirve en el navegador

Es por ello que en estas líneas nos vamos a centrar en contaros todo lo que en estos momentos podéis hacer con la función Firefox Sync de la propuesta de Mozilla. Para empezar os diremos que esto os va a servir para, desde una misma cuenta de Firefox, sincronizar toda nuestra información entre equipos. Aquí se incluyen elementos tales como los marcadores, las contraseñas, pestañas abiertas o complementos instalados. Así dispondremos de todo ello de manera automática en todos los dispositivos, además de manera sencilla, como veremos.

Por tanto, si nos centramos en el mencionado caso de Firefox, como es evidente, para beneficiarnos de todo esto debemos tener una cuenta personal en el navegador. Esta nos permitirá almacenar en la misma todos los datos que posteriormente vamos a sincronizar. Además esta misma es la que vamos a autenticar en todos aquellos dispositivos que vamos usar para movernos por Internet, ya sean móviles o de sobremesa.

menú Firefox

Una vez la tenemos en marcha en todos los dispositivos y equipos, ya podremos configurar la función de Firefox Sync. Este proceso es muy importante, ya que nos permitirá adaptar el comportamiento de Sync a nuestras necesidades personales. Para empezar pinchamos en el botón del menú de Firefox que se sitúa en la esquina superior derecha de la interfaz principal, y seleccionamos “opciones”.

Configura Firefox Sync y adapta la función a tus necesidades

En la nueva ventana que aparece en pantalla, ya podremos acceder a Firefox Sync, basta con que pichemos en la opción de “Sync”, en el panel izquierdo de esta sección. Aquí, en primer lugar vamos a ver la cuenta del navegador con la que vamos a tratar. Hay que tener en cuenta que se puede dar el caso de que dispongamos de varias, una para el trabajo y otra personal, por ejemplo. Es por ello que tenemos la posibilidad de pinchar en “Desconectar” de la actual para gestionar cualquier otra.

Desconectar cuenta

Así, una vez hayamos cargado la cuenta que vamos a administrar, pasamos a la siguiente sección, que es la más importante de todas. Os decimos esto debido a que desde este apartado tendremos la posibilidad de especificar aquello que realmente deseamos sincronizar entre los dispositivos que comparten esta cuenta. Como podemos ver, entre los datos que el software pone a nuestra disposición para esta tarea, encontramos los marcadores, historial, pestañas, complementos, etc. Por tanto no tenemos más que marcar o desmarcar aquellas informaciones que deseamos agregar al trabajo de sincronización.

Decir que en un principio, por defecto todo ello viene activo, pero cabe la posibilidad de que, por ejemplo, no deseemos que las contraseñas almacenadas se puedan usar en el resto de equipos. De igual modo nos puede venir muy bien marcar las pestañas abiertas os el historial, todo para poder continuar la actual sesión de navegación en otros equipos, como el teléfono móvil.

Firefox sync

Todo ello va a depender de las necesidades de cada usuario o dependiendo del uso que hagamos de las cuentas creadas aquí. Si la cuenta activa solo la usamos nosotros de manera privada en nuestros propios equipos, quizá lo recomendable sea dejar que se sincronice todo para mejorar la experiencia.

Pero claro, al igual que podemos gestionar los datos de Sync, al mismo tiempo podremos administrar los equipos y dispositivos con los que la funcionalidad va a trabajar. Esto es algo que logramos a través de la siguiente sección de esta misma pantalla de configuración. Así, lo que hacemos es, en primer lugar, asignar un nombre que identifique al equipo en el que estamos ahora mismo. A continuación ya podremos agregar otros nuevos equipos, así como gestionar los ya existentes.

dispositivos en Firefox

Así, para añadir uno nuevo, no tenemos más que pinchar en el enlace llamado “Conectar otro dispositivo” de los que aparecen en pantalla. Por ejemplo, si ahora nos encontramos en el PC y deseamos agregar el móvil, algo muy habitual, este apartado nos pedirá el número de teléfono para que podamos instalar Firefox y agregar nuestra cuenta a través del mensaje que directamente nos enviará el programa al Smartphone.

Firefox móvil

Pero claro, al mismo tiempo se puede dar el caso de que en el pasado hayamos añadido equipos que ya no usamos, por lo que lo recomendable es eliminarlos para evitar problemas y mejorar la seguridad. Por tanto, para ello pinchamos en el enlace de “Administrar dispositivos” para que en pantalla aparezcan todos los registrados en ese momento. Por tanto, en el caso de que queramos borrar alguno de los que aquí aparecen, basta con pulsar en el botón “Desconectar” que aparece a la derecha de cada entrada.

Al mismo tiempo, esta ventana nos permitirá cambiar la contraseña de la cuenta por si vemos algún movimiento extraño, todo a través del botón “Cambiar” del apartado de “Contraseña”.

equipos Firefox

Por tanto, como podemos ver esta es una función que poco a poco ha ido mejorando Mozilla, ya que su utilidad es más que evidente. De este modo y con una sola cuenta, tendremos acceso en tiempo real a todos nuestros datos en aquellos equipos registrados que usen la misma cuenta. Es más, merece la pena saber que para sincronizar todo ello al instante, bastará con que pinchemos en el icono de la cuenta personal, y seleccionemos la opción “Sincronizar ahora”.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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