Acelera y gestiona tus descargas en Firefox con estas extensiones

A la hora de visitar páginas web con nuestro navegador, una de las acciones más habituales que solemos realizar es descargar todo tipo de archivos. Si usamos un navegador como Firefox, ese cuenta con su propio gestor de descargas. Bien es cierto que para ocasiones puntuales puede ser más que suficiente. Si embargo, si tenemos que bajar grandes cantidades de archivos, quizás debamos de optar por un gestor de descargas que nos ayude con su administración. Esto es algo que podemos conseguir a través de distintas extensiones para el navegador.

A continuación, nos a vamos a centrar en la descarga de contenido para el navegador de Mozilla. Primero vamos a repasar su propio gestor de descargas incluido en el propio navegador. Posteriormente mencionaremos diferentes complementos que podemos instalar en Firefox para mejorar nuestra experiencia a la hora de bajar archivos desde Internet.

Firefox y su propio gestor de descargas

Para bajar todo tipo de archivos desde Internet, el navegador de Mozilla cuenta con su propio asistente de descargas, con el que poder controlar mejor todo tipo de archivos que descarguemos. De esta forma, no solo tendremos la posibilidad de descargar fotos, vídeos, documentos u otro tipo de ficheros, sino que también es posible personalizar la ruta de la descargar, volver a ver las mismas, su ruta, etc.

Descargas Firefox

Es posible acceder al mismo pulsando en el botón de tres barras horizontales situado en la esquina superior derecha y haciendo clic posteriormente en «Descargas». Igualmente podemos usar su atajo de teclado «Ctrl + J» para acceder directamente. Esto hará que aparezca una nueva ventana con un acceso directo a todos los archivos que hemos bajados, donde se muestran su nombre, formato, peso, lugar de descarga y fecha de esta.

Extensiones para administrar y gestionar descargas

Para poder administrar mejor todos los archivos que bajamos desde Firefox, podemos optar por instalar algunos de los siguientes complementos, que podemos conseguir de manera gratuita desde la propia Tienda de Mozilla.

Turbo Download Manager

Hablamos de un administrador de descargas integrado escrito en JavaScript capaz de capturar fuentes de vídeo, audio e imágenes de forma similar a IDM y JDownloader. Dispone de múltiples herramientas integradas para mejorar la velocidad de descargas, pues es capaz de obtener múltiples segmentos de los archivos de manera simultánea.

Turbo Download Manager

Entre sus características destaca por contar con la posibilidad de reanudar aquellas descargas que se hayan interrumpido, lo cual permite que no sea necesario volver a empezar de cero, algo sumamente útil cuando bajamos ficheros de gran tamaño, que por cualquier motivo se terminan interrumpiendo. Igualmente, es posible pausar la descarga en cualquier momento para reducir el tráfico de la red si fuera necesario.

Además, ofrece un sistema de compatibilidad mejorada para una mejor capacidad para detectar vídeos, audios y fuente de imágenes. Podemos descargar Turbo Download Manager desde la Tienda de Mozilla.

Free Download Manager

Hablamos de un administrador y acelerador de descargas rápido y confiable que nos ayudará a mejorar nuestra experiencia a la hora de bajar archivos, ayudándonos a organizarlos de manera más fácil. Funciona tanto en ordenadores con Windows como con Linux y macOS y nos presenta una interfaz sencilla de usar, con un diseño moderno y actual.

Free Download Manager

Con este complemento vamos a poder descargar vídeos de diferentes sitios ya que es compatible con los protocolos de descarga HTTP, HTTPS, FTP y BitTorrent. Junto a ello, es posible aumentar las descargas hasta 10 veces, así como procesar archivos de la manera más eficiente y descargar varios a la vez, sin necesidad de que termine uno para empezar con otro. Es compatible con la posibilidad de arrastrar y soltar enlaces desde un navegador web, previsualizar archivos de audio y vídeo antes de descargarlos y convertir a diferentes formatos.

Para conseguir una bajada del fichero más rápida se encarga de dividir los archivos en varios partes, las cuales se procesan de manera simultánea. También permite reanudar descargas que se hayan interrumpido por pérdida de conexión, reanudar aquellas que pausemos y programar las descargas para que se lleven a cabo cuando nos interesen. Podemos descargar Free Download Manager gratis.

Download Statusbar

Este complemento para Firefox no solo nos permite administrar nuestras descargas desde su barra de estado, sino que además es una herramienta auxiliar con la que poder mejorar nuestra productividad. Si durante la descarga hacemos clic en su barra de estado nos mostrará un menú contextual con varias opciones entre las que se incluye la posibilidad de pausar, cancelar y borrar entre otras.

Download Statusbar

También disponemos de algunas opciones de configuración como la posibilidad de cambiar el color de fondo de la barra de estado, el tamaño de la fuente, etc. A la hora de descargar archivos desde Internet, este complemento nos permite mostrar de forma automática todo el proceso de los elementos en su Barra de descargas. En caso de que no estemos bajando ningún fichero, la barra se oculta para mantener limpia el área de contenido de la página, volviendo sólo a aparecer cuando comience cualquier descarga.

Download Statusbar es un complemento para Firefox que pese a encontrarse aún en fase beta funciona correctamente y puede servirnos de gran utilidad si bajamos muchos ficheros desde Internet. Lo podemos descargar gratis desde la Firefox Browser Add-ons.

Download Statusbar
Download Statusbar

DownThemAll

Esta extensión es conocida desde hace años por ser uno de los complementos más útiles del software de Mozilla. Cuenta con diferentes características como la posibilidad de descargar de forma masiva múltiples archivos de diferentes sitios web. De la misma forma, es capaz de soportar varios filtros y muchas funciones con las que poder gestionar y personalizar estas descargas.

DownThemAll

Con este práctico complemento podremos controlar todos los detalles de las descargas que realicemos desde el navegador, soporta filtros por extensión y es capaz de ofrecer datos como la velocidad de descarga, el tiempo transcurrido, entre otros. De cara a los usuarios avanzados, estos podan cambiar el nombre y asignarlos de forma automática, incluso de subcarpetas dentro de una misma carpeta de descarga.

DownThemAll es una extensión libre, de código abierto y gratuita, que no cuenta ni con adware, spyware ni seguimientos de usuarios, por lo que podemos usarla de forma totalmente segura. Descarga DownThemAll.

DownThemAll!
DownThemAll!

Download Manager (S3)

Se trata de otra de las extensiones mejor valoradas de la Tienda de Mozilla para la administración y gestión de descargas. Con ella podemos ver y administrar los archivos bajados desde su barra de estado. Incluye diferentes opciones más útiles que el propio gestor de descargas predeterminado de Firefox, con una interfaz completamente personalizada que se oculta cuando no se encuentra en uso.

Download Manager (S3)

Entre sus características cuenta con la muestra de progresos, ruta completa del fichero y la URL. También permite, ya sea de manera individual o por grupos, de reintentar, pausar, cancelar y reanudar descargas, así como busca en el historial de ficheros descargados, previsualizar los archivos de imágenes, entre otras funciones.

Download Manager (S3) es una extensión gratuita que podemos descargar pulsando en este enlace a la Tienda de Mozilla.

WX Download Status Bar

Se trata de una extensión para Firefox con la que poder convertir nuestro navegador en un completo y sencillo gestor de descargas. Para ello agrega una barra en la parte inferior de cada página que nos muestra todo el proceso y estado de las descargas. Con ella podremos retomar cualquier archivo que se haya interrumpido la descarga, así como pausarlas para reanudarlas en cualquier otro momento. También podremos cancelar o eliminar aquellas que ya no nos interesen.

WX Download Status Bar

Con WX Download Status Bar Podemos descargar imágenes de vista previa, reproducir un sonido cuando finaliza la descarga y ocultarlas de forma automática después de un período de tiempo específico. Su interfaz permite ser personalizada y cuenta tanto con temas claros como oscuros incorporados.

Por supuesto, estamos hablando de una extensión que es compatible con las últimas versiones de Firefox Quantum y se puede descargar gratis desde este enlace a la plataforma de extensiones de Mozilla.

Multithreaded Download Manager

Se trata de otro gran administrador de descargar para Firefox, que se caracteriza por contar con un acelerador de descarga inteligente, con el que realizar una segmentación dinámica e inteligente de archivos, así como una tecnología de descarga multi partes segura. Con ello se pretende garantizar que no perderemos ancho de banda, lo cual repercute en obtener la máxima velocidad a la hora de bajar nuestros archivos.

Multithreaded Download Manager

Una vez instalado agrega un icono a la barra de herramientas de Firefox con el que podremos interactuar, disponiendo de opciones para pausar y reanudar descargas o cancelarlas en cualquier momento. Desde su menú de opciones permite cambiar la red, la interfaz e incluso hay una función para agregar fragmentos de CSS personalizados.

Lo mejor de este complemento es que es de código abierto, lo cual quiere decir que cualquiera puede acceder a su código fuente para analizar su funcionalidad y asegurarse de que no cuente con ningún tipo de adware o malware. Podemos descargar gratis la extensión Multithreaded Download Manager desde la web de Mozilla.

Download Accelerator and Manager

Se tratade un poderoso complemento para Firefox especialmente concebido para descargar fácilmente archivos de gran tamaño. Para ello hace uso de un motor de JavaScript inteligente que, junto a subprocesos múltiples, se encarga de dividir el archivo que queremos bajar en varias partes para descargarlas de manera simultánea.

Download Accelerator and Manager

Desde su menú contextual podemos agregar archivos a su lista de descargas o bien abrir su barra de herramientas y agregar el enlace de descarga deseado en su área asignada. También permite personalizar su configuración en función de nuestras necesidades, como el número de subprocesos. Además, no cabría esperar de otra forma, incorpora la posibilidad de pausar y reanudar las descargas de forma predeterminada.

También desde su icono de la barra de tareas nos muestra las descargas actuales y completadas, mostrando otro tipo de información como la velocidad a la que está descargando y el tiempo restante y transcurrido. Podemos descargar Download Accelerator and Manager desde la Tienda de Mozilla.

Elite Download Manager

Este complemento para Firefox nos permite acceder de forma rápida y sencilla a su biblioteca de descargas a través de una ventana emergente situada en la barra de herramientas. Junto a ello, ofrece la posibilidad de administrarlas si necesidad de abrir la pestaña de descargas del navegador, así como nos brinda un acceso directo a todos los elementos descargados lo cual permite ahorrarnos tiempo mientras navegamos.

Elite Download Manager

El icono de la barra de herramientas cambia su apariencia en función de los elementos de la descarga y nos mandará notificaciones al escritorio cada vez que se haya terminado de bajar un archivo, de forma que siempre estemos bien informados. Además, permite pausar, cancelar y reanudar las descargas, para nuestra mayor comodidad. Descargar Elite Download Manager.

Download Manager for Firefox

Se trata de uno de los gestores de descargas para Chrome más populares que también cuenta con versión para Firefox. Al igual que sucede en el navegador de Google, este complemento nos permite realizar un seguimiento del proceso de la descarga, abrir su carpeta contenedora de manera predeterminada y administrar la bajada de archivos tal y como lo haríamos en Chrome.

Esta extensión nos va a ayudar a la hora de bajar archivos tanto de imágenes como de vídeos por lotes. Entre sus características, destaca por ser capaz de detectar todos los enlaces, imágenes, audios y vídeos de una página web, así como ser capaz de filtrar las URL por tipos de archivos.

Download Manager for Firefox es un complemento gratuito que podemos descargar desde la plataforma de extensiones de Firefox.

¿Cuál es la mejor opción?

Como hemos podido comprobar disponemos de un buen número de extensiones con las que poder administrar y gestionar nuestras descargas realizadas desde Mozilla Firefox. Todas ellas son gratuitas por lo que no tendremos que pagar por su uso. A la hora de decantarnos por una siempre es recomendable probarlas previamente pues de esta forma podemos ver de primera mano cuál se adapta mejor a lo que buscamos.

Por lo general todas nos van a permitir pausar, cancelar, eliminar y reanudar descargas, por lo que son ideales si vamos a bajar archivos de gran tamaño o bien muchos a la vez. De todas las opciones presentadas, seguramente nos quedaríamos con Free Download Manager, por la cantidad de protocolos de descargas disponibles, así como su capacidad para acelerar todas las bajadas.

¡Sé el primero en comentar!